2012

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL FORTALECIMIENTO DE LA LUCHA SINDICAL AZUCARERA PASA POR EL FORTALECIMIENTO DEL SINDICATO

El martes, 29 de septiembre de 2009 El Gerente Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de La Libertad, Dr. José Ramiro Ferradas Caballero, inauguró hoy el Taller denominado “Propuesta Sindical para la Reforma de la Seguridad Social”, que organizaron las cuatro organizaciones sindicales más importantes del país, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Única de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) y la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP).

Nos parece interesante que una de las principales propuestas sindicales para la reforma de la seguridad social en el Perú, sea la de impulsar una política de estado en Protección Social, para lograr que el Estado cumpla con sus obligaciones de mejorar, ampliar y garantizar la seguridad social para todos los ciudadanos.
Por que es éste el PRINCIPIO PROTECTOR del DERECHOLABORAL que consagra la Constitución Peruana y cita la especializada ley laboral la que no se cumple. EL Estado parece SORDO, CIEGO Y MUDO ante las quejas que hacen los trabajadores azucareros del norte del país frente a su Empleadora Gloria que hoy GERENCIA CASA GRANDE, CARTAVIO, CHIQUITOY, SAN JACINTO, SINTUCO.....
El Principio Protector se da justamente por la desigualdad del poder económico entre empleador y trabajador, saliendo el Estado a proteger la parte más vulnerable respecto de los abusos e injusticias a veces revestidos de legalidad.
Por eso el Sindicato de Casa Grande y Cartavio tienen esa ardua tarea de reunir a todo el conglomerado de la sindicalización nacional para tratar en un taller del nivel que se ha dado, para analizar la problemática Sindical y los problemas laborales del sector azucarero en cuanto que, muchas condiciones han cambiado.
Grupo Gloria gerencia varias empresas, con un poder cerca muy cerca del gobierno, es una transnacional, y lo sindicatos deben ir unidos en esa nueva lucha, con el respaldo de la sindicatos nacionales, El problema del sector azucarero por pasar por "casi" un monopolio del azucar se ha uniformizado, y la lucha sindical tambien debe uniformizarse, por que el problema y la relación laboral es el mismo.

Otra de las propuestas y objetivos es la extensión de la cobertura a la mayoría de la población del país, otorgar las prestaciones que correspondan a las necesidades de los asegurados y su familia y que estas prestaciones sean oportunas y suficientes. También concordamos con ello, revisar los sueldos y salarios que Grupo Gloria ahora entrega a sus nuevos contratados respecto de los socios trabajadores que éstas empresas tenían, Y hacer una comparación: ¿CUANTO HA VARIADO LA CANASTA FAMILIAR CON EL GRUPO GLORIA DE GERENTE?
Las nuevas cabezas de familia tienen un ingreso mucho menor cambiando el rostro integral de la ciudad. ¿QUE LE QUEDA AL CASAGRANDINO SINO MIGRAR A TRUJILLO? Como lo han hecho ya muchas familias, y es una cuestión que debe poner en PUNTOS DE VISTA incluso a la clase política que al respecto, ¿qué dicen o dónde están?

Asimismo, en dicho taller se ha provisto  resolver las carencias institucionales del sistema, tales como la insuficiencia de recursos públicos, ineficiencia en la gestión, deficiencias en los mecanismos de supervisión y control. Nada más acertado en tanto y en cuanto que la gestión no puede centrarse o centralizarse; el mundo globalizado exige a las nuevas dirigencias a tener una gestión mucho más agresiva entendiendo por agresividad el hecho mismo de articular instituciones, visitas periódicas y programadas al Congreso e involucrar con acciones concretas con el conglomerado sindical para hacer de la causa azucarera una causa común, por que al final,  de lo que se trata es de bien común.

CREANDO CONCIENCIA : EL 201O Y EL 2011 DEBEMOS ELEGIR BIEN

CREANDO CONCIENCIA: TENEMOS QUE APRENDER


Un joven está paseando por la plaza de un pueblo y decide tomar un descanso.

Se sienta en un banco,,,, al lado hay un señor de más edad y, naturalmente, comienzan a conversar sobre el país, el gobierno y finalmente sobre los congresistas, alcaldes  y regidores.

El señor le dice al joven: "¿Sabe? -

LOS CONGRESISTAS Y DEMÁS, SON COMO UNA TORTUGA EN UN POSTE."

Después de un breve lapso, el joven responde:

- "No comprendo bien la analogía... ¿Qué significa eso, señor?"

Entonces, el señor le explica:

"Si vas caminando por el campo y ves una tortuga arriba de un poste de alumbrado haciendo equilibrio"

¿Qué se te ocurre pensar?

Viendo la cara de incomprensión del joven, continúa con su explicación:

- "Primero: No entenderás cómo llegó ahí.

- Segundo: No podrás creer que esté ahí.

- Tercero: Sabrás que no pudo haber subido solita allí .

- Cuarto: Estarás seguro que no debería estar allí.

- Quinto: Serás consciente que no va a hacer nada útil mientras esté allí.

Entonces lo único sensato sería ayudarla a bajar."

EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DEL 2010 Y DEL 2011,  ¡¡¡ HAGÁMOSLO BIEN, TRATEMOS DE QUE NINGÚN ANIMAL SUBA AL POSTE!!!.
*CARICATURA POR EL GENIAL CARICATURISTA CARLIN

martes, 29 de septiembre de 2009

AHORA LOS ABOGADOS TIENEN QUE ESTAR AL DIA CON EL COLEGIO DE ABOGADOS PARA PATROCINAR...HABILITACION ES OBLIGATORIA



Mediante la Resolución Administrativa Nº 298-2009-CE-OJ, publicada en la edición de hoy del diario oficial El Peruano, se exhorta a los señores magistrados de todo el país, así como al personal auxiliar del Poder Judicial que para desempeñar sus funciones se encuentren habilitados en el ejercicio profesional por el Colegio de Abogados en el que estén registrados.


La norma materia de comentario hace hincapié en el artículo 4, inciso 3 de la Ley de la Carrera Judicial, Ley Nº 29277, la cual establece como uno de los requisitos para acceder y permanecer en la carrera judicial, el poseer título de abogado y encontrarse hábil en el ejercicio profesional.

Asimismo, la Resolución Administrativa Nº 299-2009-CE-PJ, también publicada hoy, exhorta a los abogados que ejercen el patrocinio ante el Poder Judicial la presentación de la Constancia de Habilitación expedida por el Colegio de Abogados en el que se encuentran registrados. En ese sentido, el artículo 286, inciso 2 del TUO de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que no puede ejercer el patrocinio el abogado suspendido por medida disciplinaria impuesta por el Colegio de Abogados en donde se encuentra inscrito.

lunes, 28 de septiembre de 2009

EN DEBATE: LOS PARTIDOS POLITICOS EN CUESTION...¿CUAL ES SU ACCION FRENTE A LOS PROBLEMAS SOCIALES?

El accionar de los partidos políticos, de los movimientos independientes, así como de los regidores de las distintas tiendas políticas, deben ser analizados y cuestionados. En todos los Distritos son evidentes los graves problemas sociales, por la que atraviezan los pueblos. En todos los Distritos las gestiones públicas evidencian una serie de problemas frente a los que la sociedad civil debería de reaccionar.
Una reacción frente a la que muchos regidores oficialistas o de oposición no dicen o hacen nada, pensando que ya la suerte está echada, o que poco o nada se puede hacer mientras que otros,-más agresivos- sólo realizan denuncias periodísticas, llamadas telefónicas a los medios radiales más importantes, .para no perder presencia- pero que, cuyas intervenciones solo son expresión de quejas más que resultados o acciones concretas.
Y las dietas que se les asigna, no son REMUNERACIONES con los que sostengan su CANASTA FAMILIAR sino medios para que presenten o realicen acciones concretas, en nombre del pueblo, que tiendan a la solución de graves problemas sociales.Asi el estado en nombre de la Sociedad paga para que ciertos ciudadano ejerzan REGIDURIA en nombre del Pueblo y no se pierda de vista la legalidad del gobierno local. Sin embargo los partidos políticos pierden la labor de polícia frente a la función pública.

¿QUE ESPERAMOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS?
Al parecer, los líderes de los partidos políticos, movimientos independientes piensan que todo lo que esperamos de los que van a postular el proximo año electoral, sólo son SUS PROMESAS de posibles soluciones en caso de ser éstos elegidos.
Como si la FORTALEZA DE UN PARTIDO POLITICO, O IDONEIDAD DE UN MOVIMIENTO INDEPENDIENTE está en función de qué candidato o lista consiguen para las próximas jornadas electorales, y no en función de cómo actúan frente a los problemas sociales que van apareciendo, los que siempre hubieron, o las ilicitudes o ilegalidades en que caen los gobiernos locales actuales.
La prensa llevando la voz de la sociedad civil no debe perder de vista todos los problemas que atravezamos y preguntar qué acciones concretas tomaron frente a los evidentes problemas sociales en su debida oportunidad.
Los posibles candidatos creen que ¿sólo esperamos promesas?, o los que estando en gestión y piensan en la reelección creen que solo bastan denuncias periodisticas o quejas para decir que su función ¿fue cumplida a cabalidad?. Si no se tiene en cuenta éstas premisas elegiremos sin lugar a dudas más de lo mismo, y es de ésto que hemos de estar libres.

LA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS

Cómo se participa activamente en el debate público y las acciones concretas que van desde los  mecanismos de participación y control ciudadano, así como la participación en juntas vecinales, comités de vigilancia, rendición de cuentas, etc; hasta la participación ciudadana agrupados o individualmente en acciones concretas desde las judiciales hasta las solicitudes de acceso a la Información pública.

Por ejemplo, se aprobó la ORDENANZA DE CONDONACIÓN DE DEUDA TRIBUTARIA en Casa Grande, los regidores de oposición...¿qué acciones concretas tomaron?, ¿trasladaron para su estudio la legalidad de dicha norma y la petición que el Defensor del Pueblo, en nombre de la ciudadanía realice la acción de inconstitucionalidad frente a dicha ordenanza? O más osados, lejos de intervenciones periodísticas, acudir al Tribunal Constitucional, pedir los planillones vía oficio y conseguir las cinco mil firmas para su revocación o creen que es absolutamente legal, o pusilánimes creen que no se puede hacer nada?...´
El viernes pasado, se ha realizado la RENDICION DE CUENTAS del 2008, asi como aprobar el Reglamenteo del Proceso Participativo del 2010; y la ausencia de los posible candidatos se ha hecho sentir, ¿cómo la sociedad civil evalúa el grado de conocimiento de la gestión pública, de los posibles candidatos, si no con la participación de los vecinos candidatos en los mecanismos de control, fiscalización y participación ciudadana?.
Las deficiencias son múltiples, pero quién informa a la ciudadanía de ésas irregularidades, ¿dónde está la participación de los que dicen ser la solución al problema social?, probablemente desean que cuando sean gobierno local tengan de parte de la sociedad civil tanta indiferencia como indiferencia muestren al momento de darse los problemas mismos.

Es decisiva en ésta participación las juntas vecinales y los COMITES DE VIGILANCIA, sin embargo no son de interés asumirlas dejando que el gobierno local de turno coloque,-casi por asalto-, al frente de estos importantes mecanismos de control, algunos "amigos" de la gestión para evitar su real, activa y contudente participación y fiscalización del gasto público y de la gestión?

* ¿cuánto se capacita a las juntas vecinales y vecinos en general para una mayor conciencia ciudadana? ¿Dónde están los esfuerzos de los casi quince candidatos que se vocean?.

LOS SILENCIOS PARTIDARIOS
La Secretaría General del Apra, ha guardado un silencio respecto a la sanción de ética y disciplina dentro del Apra a su representante MARLON ROLDAN. Tampoco hay un pronunciamiento oficial respecto de los regidores de Ascope que votaron a favor...
El Alianza para el Progreso sigue sin reaccionar frente a éste y otros problemas del vecindario, los APEPISTAS con el ingeniero Basilio de Responsable Politico tienen una actitud de estricto recato ante los medios de prensa.
Si del APP podemos decir algo del MAS no podemos decir MAS nada, por que nada hay en Casa Grande sino que levanten la mano, que se escuche su voz.
¿Y los nacionalistas?, tal vez Marina Villar nos diga quienes están al día en sus aportes partidarios, y con sus regidores sólo calculen que pierden importantes votos en los Asentamientos Humanos como para  no actuar por que POLITICAMENTE no conviene.
¿Y los independientes?, saldrán de su trasnochado sueño a romper su silencio cuando se inicie la campaña electoral por que TODAVIA FAAALTAAAA...espérate, es muy temprano para quemarse.
¿Y Somos Perú?, etc etc

Para analizar esta problemática espero tener invitados en PUNTOS DE VISTA el sábado a las diez y media de la mañana, esperando sugerencias respecto de los invitados y analizar a profundida el tema que ponemos en debate: RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS PARTIDOS POLITICOS Y MOVIMIENTOS INDEPENDIENTES.


jueves, 24 de septiembre de 2009

LA PRENSA EN CUESTION: ETICA SOCIAL DEL PERIODISMO

Etica proviene de la raíz latina "ethos" que significa costumbre, mientras que Moral proviene del griego "mores" que tambien significa costumbre. Sin embargo con el desarrollo en su estudio, la Etica se refiere ahora a la COSTUMBRE SOCIAL, mientras que Mores a la CONCIENCIA INDIVIDUAL. La etica como comportamiento social del hombre y la moral como conciencia del individuo.


A raíz de la profesionalización con sentido de especialización en cada una de las actividades del hombre, se ha ido exigiendo una ETICA PROFESIONAL en el desarrollo de las actividades humanas. Una de ellas es la que ponemos en debate: LA ETICA PERIODISTICA.

Y es que la razón de ser del periodismo, de la noticia, tal como lo refiere el ESTATUTO DE LA FEDERACION DE PERIODISTAS DEL PERU "es buscar y recibir informaciones para difundirlas en los medios de comunicación social".

Dicha razón de ser de recibir y buscar información hace que LA NOTICIA sea buscada competitivamente como primicia. El traslado de esas primicias es vertir la noticia reflejando la verdad de los hechos y no tergiversándola. Muchas veces en los noticieros locales inmediatamente que vierten la noticia los periodistas y conductores emiten su comentario o apreciación subjetiva, muchas veces faltando a la verdad, tergiversándola, o dándole un sentido que no tiene.

Y más aún cuando estas tergiversaciones tiene de trasfondo un auspicio o un estipendio de parte del poder político (gobiernos locales, provinciales, regionales, incluso nacionales) so pretexto de "DIFUSION RADIAL SEGUN MEMORANDUM", como si los medios de comunicación social fueran IMAGEN INSTITUCIONAL EXTERNA DEL MUNICIPIO.
Y este es un problema social de la mayoría de los medios de comunicación que les resta, CREDIBILIDAD, VERACIDAD, TRANSPARENCIA Y FALTA DE OBJETIVIDAD que el propio vecino de a pie, así lo juzga. Y es falta de ética profesional en cualquier parte del mundo,no porque éste blog lo diga.
El otro fenómeno es que, cuestionan con ardor y sutileza, agudeza procaz a aquellos Municipios de los que no reciben estipendio alguno; sin embargo no ven deficiencia alguna, se van de bruces en alabanzas hasta entregan su vida misma, en aquello gobiernos locales que les brindan estipendios debidamente comprobados.

LA PRENSA es un medio eficaz contra la corrupción, ha sido fundamental en derrumbar o hacer escombros lo que está mal, aquí y en cualquier parte del Perú. Pero cuando venden su editorial al mejor postor pierden esencia, pierden su razon de ser, se pierde el objetivo y lo mordaz se vuelve chantaje.
Esta falta de ética en el periodismo es lo que la Sociedad Civil cuestiona, unos en voz alta, otros en voz baja, otros lo escribiremos, o lo trataremos en un debate público del problema de la prensa local en nuestra comunidad en general. Y tan transparente hacemos la cuestión, que incluso antes de debatirlo exponemos los fundamentos de la etica periodística en el Blog, adviertiendo que, no trataremos UN CASO EN PARTICULAR , SALVO GRAVES EJEMPLOS muy conocido por todos, sino del problema de la prensa en general.
Por que en todas partes de cuecen habas.
Unos medios son para la Municipalidad de Chocope, como otros lo son para la de Casa Grande; algunos otros para la Municipalidad de Ascope; como otros más para la Empresa Casa Grande, el poder que como DON JUAN busca sus plebeyas en cualquier parte, ofreciendo de acuerdo al medio que tengan, un pequeño billetito bajo el mantel.
Es ante esto que reclamamos lo que ya en La Conferencia sobre la Libertad de Información, efectuada en Ginebra en 1948, se aprobó un documento denominado Declaración sobre los derechos, obligaciones y practicas que han de incluirse en el concepto de información. Acerca de las obligaciones morales apunta: “El derecho a la libertad de expresión impone a todos los que lo disfrutan la obligación moral de decir la verdad, sin prejuicio alguno, y de divulgar lo que saben sin intenciones maliciosas”.

El documento nombrado es un claro antecedente de la Declaración de la UNESCO de 1978 ya que sentencia también que quienes disfrutan de tal derecho deben facilitar la solución de los problemas económicos, sociales y humanitarios del mundo mediante el libre intercambio de información relativo a esos problemas; ayudar a promover los derechos humanos y las libertades fundamentales sin discriminaciones arbitrarias; contribuir a mantener la paz y la seguridad internacionales y luchar contra la difusión de informaciones falsas o tergiversadas que provoquen odios o prejuicios en contra de las personas o los grupos de diferentes razas, idiomas, religiones o convicciones filosóficas.

Escribimos esto por que la prensa puede hacer mucho en el desarrollo de Casa Grande, al tratar los temas con objetividad y transparencia se dirige el Pueblo hacer valer sus derechos sociales contra todo tipo de abuso LABORAL(empresa-trabajadores), SOCIETARIO (directorio -accionistas), TRIBUTARIO (empresa municipio), LEGAL (poder judicial y ciudadanos), VECINAL (municipio ciudadano). Decir la noticia con toda verdad es trasladar la PALABRA CON PODER, cuando se le quita la verdad esta termina como golpeteo de latas que nadie escucha o que si escuchandolo carece de importancia pero que estorba y estropea el desarrollo.
Merman la confianza en las versiones, siembran el hastío, cuestionan el verdadero mensaje y le quitan la capacidad de protesta a una sociedad que se divide, por que se debate y se hiere entre la verdad y la mentira. Entre las supuestas verdades de unos y las tergiversaciones de otros. Se dejan de lado los grandes objetivos de la sociedad civil y la indignación se pierde entre quejas y denuncias públicas sin productividad alguna. A eso contribuyen los falsos periodistas y la ética social, la responsabilidad social del periodismo lucha contra esta excecrable situación.
Y esto no es ofender.
Es tratar cruda pero realmente lo que representa nuestra prensa local. No todas ni todas, pero sí la mayoría.
Dejamos para un proximo post EL PROBLEMA DE LOS DEPARTAMENTOS DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y RELACIONES PUBLICAS.
 Mientras que animamos a BARBARA MENDEZ la realización urgente, ahora que empieza la campaña electoral del I FORUM PANEL DEONTOLOGIA PERIODISTICA, que nos ayude con la exposición de fondo poniendo de relieve el CODIGO DE PERIODISTAS en cada uno de sus principios. Y es solo conociendo el significado de cada uno de ellos nos habilita para reclamarlos:



Los códigos éticos del periodismo son cuantitativamente escasos y lo comprueba el hecho de que sucesivos estudios no han detectado mas de una cincuentena de países que los poseen en todas las latitudes. Cualitativamente la mayoría de ellos contiene principios de importancia:

•veracidad
•objetividad
•imparcialidad
•defensa de la libertad de información
•libertad de acceso a las fuentes informativas
•exactitud
*responsabilidad para con el publico
•igualdad de trato
•responsabilidad frente al Estado y la sociedad
•integridad
•respecto al derecho de rectificación
•no injerencia en la vida privada
•condena de la calumnia y la difamación
•defensa del secreto profesional
•defensa de la paz

miércoles, 23 de septiembre de 2009

SINDICATOS DE CARTAVIO Y ROMA ENFRENTAN SIMILARES PROBLEMAS ANTE GLORIA: ¡¡¡UNIDAD EN LA ACCION!!!


El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Cartavio Sr Guzman y el Secretario de Trabajadores del Sindicato de Casa Grande Sr Julcamoro Palacios enfrentan similares problemas ante los abusos laborales del Grupo Gloria.
Gloria que Gerencia Casa Grande ha trasladado la administración tanto de Cartavio como de Casa Grande, a la Localidad de Cartavio, lo que ha determinado indirecta o directamente la neutralización de la lucha sindical, neutralizar aún más la protesta; sin embargo en un acto que ha sorprendido a la opinión pública la Asociación de Jubilados de Casa Grande presidida por el Sr Gonzales, salió en una marcha de protesta que no se hacía sentir en Casa Grande, ¿empiezan a reaccionar ante tanto reclamo laboral y social?.
Los abusos laborales respecto de las acreencias laborales están colmando poco a poco la paciencia en las respectivas Empresas.
Mientras tanto los sindicatos de Casa Grande y Cartavio al parecer podrían unirse en la lucha. Esta invitación a la unidad provino del Secretario General del Sindicato de Cartavio Sr Guzman a su similar de Casa Grande Sr Julcamoro Palacios, en un acto que felicitamos desde ya, y solicitamos tanto a su asesor legal Dr Agustín Mozo Ascencio así como a su Secretario general Julcamoro Palacios trabajar esta idea de tal manera que se establezca una agenda común en las reclamaciones y exigencias tanto laborales como societarias.
Ambas directivas deben reunirse y fomentar la unidad para fortalecer los mecanismos de presión si es que los CONVENIOS LABORALES no se respetan, se vulneran los derechos societarios, o se manejan de tal forma que no reflejen las expectativas de los trabajadores y/o socios accionistas, como ha sucedido tanto en Cartavio como en Casa Grande.
En casa Grande el Convenio es tema de agenda actualmente, pues bien hemos visto como se ha producido la marcha sólo de la Asociación de Jubilados.
En caso de que las acreencias laborales no se garanticen con el pago oportuno o no refleje el Convenio Laboral que debe tratarse, es justificada la protesta, -agotado el diálogo-, para ello deben estar unidos trabajadores tanto de Casa Grande como Cartavio, así como los jubilados.
Aún más deben tener el apoyo de las instutciones de la soceidad civil, si se tiene en cuenta que la Empresa determina la Canasta Familiar de cuantiosas familias, el reclamo de estos derechos fundamentales atañe a empresas privadas, instituciones de servicio y consumo que vive de esas remuneraciones de modo indirecto por el servicio o actividad comercial que prestan.
No sólo ello, Gloria debe entender que es un socio estratégico del Desarrollo de éstas Ciudades, que siempre existió además, pero que desde hace años está congelado. Que ofrecieron en sus prospectos realizar y que por tanto en nuestras ciudades, las exigencias societarias como laborales deben ser demandadas en conjunto, de lo contrario la impunidad y la ilegalidad aún revestidas de legalismos (BIOS LEGAL SOBRE EL BIOS JUSTO) y en contubernio con el gobierno Local o Político, y tratados con cierta disminución de importancia en la prensa local, por que obedecen intereses de poder politico o empresarial, con una sociedad dividida, y con partidos politicos cuyos dirigentes de lenta parsimonia hasta excecrables decisiones, prevalcerán sobre la justicia misma.
ES HORA DE LA UNION EN LA ACCION.
Es hora de la defensa de los derechos laborales, es hora de la exigencia de desarrollo y progreso para nuestros pueblos, necesitamos un GERENCIA promotora de desarrollo, como siempre lo fueron las azucareras en el norte del país, para ello se vendieron las acciones a Grupo Gloria ofreciendo Planta de Etanol, Papel, Ganadería y una inversión de 60 millones de soles. Una exigencia a la sociedad civil por el bien común, una exigencia al cómplice silencio de los partidos políticos que buscan el poder y también de movimientos independiente, ¿para qué, para actuar con miedo?, una exigencia a los medios de comunicación para una ética en la comunicación por el desarrollo, es una exigencia a jubilados y trabajadores, una exigencia tambien a los sindicatos, o nos quedaremos sin ese desarrollo.

DIA DE LA PRIMAVERA, DE LA JUVENTUD Y DEL ESTUDIANTE



Podrán cortar todas las flores pero no podrán detener la primavera”

Pablo Neruda

Mientras haya en el mundo primavera, ¡habrá poesía!.
Gustavo Adolfo Bécquer

Cada 23 de septiembre se celebra en nuestro país el inicio de la primavera, de la amistad y de la juventud. Además del Día del Estudiante El día de la primavera simboliza la renovación de la naturaleza y la creatividad del espíritu humano. Aunque se nota que se renueva la materia misma pero en fin. Todos los 23 de septiembre la juventud es la protagonista, pues en el desarrollo del ser humano la juventud es la edad que equivale a la primavera de la vida, los jóvenes de edad y espíritu despiertan a la vida llenos de energía, de proyectos y de optimismo.
 
Y un proyecto que hay que felicitar es el retorno a la defensa de los derechos fundamentales de la persona humana para que no vivamos en medio de la impunidad. Parece, parece que la sociedad civil reacciona. Veremos que pasa en el transcurso de los días mientras tanto hemos invitado al programa al Presidente de la Asociacion de Jubilados de Casa Grande esperemos que acepte.
Es tiempo de renovación.
foto expuesta en el FACEBOOK DE CARLOS BRUCE fotografo tambien.

martes, 22 de septiembre de 2009

ALBERTO BAILON BUSTAMANTE Y EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD CIVIL



En la entrevista con ALBERTO BAILON BUSTAMANTE, Gestor del Distrito de Casa Grande, Promotor de la IE EMPRENDEDORES, Empresario reconocido en el Distrito, ahora presidente de la Junta Vecinal Tres de Octubre del mismo Distrito, tiene suficiente autoridad moral para hablarnos de la problemática que enfrenta nuestra Sociedad Civil.

Desde los tiempos de la lucha contra la dictadura y la recuperación de la democracia, el concepto SOCIEDAD CIVIL ha cobrado un singular importancia en la discusión ciudadana, y a la que todas reclaman su acción frente a los abusos que comete el poder politico (gobiernos locales, distritales, provinciales y regionales) y el poder económico (empresa); al que sumamos ahora a la prensa como un cuarto poder que a veces avasalla los intereses del pueblo cuando realiza contubernio que hacen a veces con la empresa, o con el poder político perdiendo su esencia o razón de ser. (PROMGRAMA PUNTOS DE VISTA.- Domingo, 20 de setiembre del 2009)

 Hoy se discute la necesidad de encontrar alguna forma por el que la sociedad civil supervise la actuación incluso de los medios de comunicacion, los partidos políticos que pretenden los poderes politicos, los poderes del estado y el poder económico o empresa, a los que llamamos GRUPOS DE PODER.
Y es que una sociedad realmente democrática  es aquella que cuenta con una sociedad civil organizada.
Y es que sólo los ciudadanos organizados que participan directamente en los debates públicos y en el diseño de programas sociales y políticos en razón de SER CIUDADANO garantizan la justicia y el equilibrio sano de las interrelaciones.

Pero ¿QUE ES SOCIEDAD CIVIL?

Sociedad Civil es el conjunto de instituciones cívicas, y asociaciones voluntarias que median entre los individuos y los grupos de poder. Se trata de organizaciones que se configuran en torno a prácticas de interacción y debate relacionadas con la participación política claramente direrenciados  respecto de los órganos de gobierno, de la empresa, de la prensa y de los partidos políticos.
Su función principal  es influir en las decisiones de los politicos, respecto de la cosa pública. Y es que la presencia de ciudadanos organizados en las instituciones de la sociedad civil permite que los asuntos públicos  no queden exclusivamente en manos una cúpula de gobierno , o de un grupo de políticos profesionales, partidarizados o "independientes". Si fuera asi se permite el autoritarismo, el abuso de poder justamente en estos cuatro grupos de poder o a través de éstos grupos de poder: en el gobierno local, poder económico, partidos politicos, y el poder de la prensa.
La ciudadanía comprometida lucha contra estos brotes de autoritarismo  sutiles o determinados del poder.

REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACION.

Sin embargo, las autoridades mediocres o corruptas, de los gobiernos locales, ven como una intromisión esta participación ciudadana, y preguntan a ¿quienes representan la sociedad civil? Si ellos son elegidos ejercen representación, mientras que la sociedad civil ¿a quién representa?. Si no hacen ésta pregunta, pues fácilmente manipulan por el desconocimiento a la sociedad civil, o "usurpan" o "asaltan" poniendo a sus allegados en las juntas vecinales, comedores populares, o Comités de vigilancia.
 Asi mientras los presidentes regionales, consejeros, alcaldes y regidores hablan en nombre de sus electores, los activista de la sociedad civil- este es el objetico  real de la crítica-, no representa a nadie.
Y es que desconocen quienes se preguntan ésta interrogante, de cuán importante es la labor decisiva de estas organizaciones intermedias en la defensa de los derechos fundamentales  de los ciudadanos, frente a los abusos laborales y societarios de la Empresa, y de la corrupción en el gobierno local o la mediocridad en la función pública, como la prensa parcializada con los grupos de poder; como el autoritarismo al interior de los partidos políticos.
Las insinuaciones contra ellas la mayoria de las veces simplemente  son fruto del perjuicio y el desconocimiento respecto de su trabajo y estructura programática; revela una prfunda ignorancia  respecto de una ciudadanía democrática.
"La lógica de las instituciones democráticas no se agota en la representración; ese es tan sólo el caso de las autoridades del gobierno y el de los congresistas. En virtud de procesos electorales que los erigen como tales, ellos tienen el deber de transmitir en los fueros del Estado las propuestas y preocupaciones de sus votantes, y más allá de ellos, recoger los puntos de vista de otros sectores de la sociedad. Sin embargo, ello no impide que los ciudadanos puedan y acaso DEBAN, intervenir directamente en la deliberación cívica y en la configuración pública con miras a plantear sus propuestas o a cuestionar las existentes.
Ellos tienen derecho a intervenir directamente en la deliberación cívica y en la configuración pública, intervenir en la discusión política, a vigilar y criticar la conducta de los funcionarios públicos (alcaldes y regidores, funcionarios públicos; prensa, partidos politicos, y poder económico). Algunos políticos creen que la "actividad política" sólo le pertenece a los partidos políticos y sus líderes; de modo que al ciudadano común sólo le quedaría sus asuntos laborales y familiares teniendo que "cruzar los dedos" para que los políticos, hagan bien su trabajo con decisiones acertadas"  GONZALO GAMIO HERI Profesor de la Universidad Católica del Perú.- FILOSOFIA POLITICA.
La Sociedad Civil son espacios públicos de vigilancia contra la concentración ilegal del poder político (gobiernos locales, regidores ) y del poder económicos (empresa) asi como los que pretenden el poder (partidos politicos) como quienes difunden sus acciones (prensa).
Y en Casa Grande, por ejemplo, la concentración ilegal del poder político a permitido toda una condonación de deuda tributaria que va contra el derecho constitucional y tributario; ha permitido en el poder economico modificación estatutaria para tener solo cinco directores y no nueve; todos los directores del grupo gloria, que no se pueda por ello exigir judicialmente la planta de Etanol, la planta de Papel, la ganadería, que promovería el desarrollo; los abusos laborales, la prensa parcializada, partidos politicos con talante autoritario sin democracia interna con cuyas características quieren acceder al gobierno de turno.
Una sociedad civil desarticulada es un caldo de cultivo de las reacciones autoritarias que han contribuido a desmantelar la posibildiad de la acción política. No reproduzcamos con apatías e indiferencias el recorte de derechos, libertades cívicas y acción ciudadana. Como que solo uniendo a la sociedad civil se podrá enfrentar efectivamente los abusos del poder económico y político.
Que si bien el Poder Politico no articula, gerenciemos una sociedad civil fuerte en  su unidad y establezcamos prioridades en su acción programática.

domingo, 20 de septiembre de 2009

RICARDO VASQUEZ : ¿DESESPERADO POR APROBACION?

Al parecer el Alcalde de Casa Grande no acierta una, y encima una cuestionada y muy desacertada publicidad a la entrada de Casa Grande intenta conseguir de manera indirecta aprobación de la comuna casa grandina muy maltratada por sus obras sin envergadura. Pero nuestros muy informados ojos y oidos nos dicen que, por lo menos, los jóvenes apepistas de la Base Distrital de Casa Grande no aprueban su gestión; aunque prefieren dejar este tema al interior de su partido, lo que se respeta. Muy preocupado el Ingeniero Basilio, no ha querido brindar ninguna declaración y siendo un amigo de promoción ahí lo dejamos, en un simple comentario.
-Pero deciamos de la nuestra, una maltratada ciudadanía casa grandina, por cuanto está el tema del relleno sanitario, donde el Instituto Nacional de Cultura  ya inició las acciones penales, y que trataremos ampliamente en nuestro programa puntos de vista, mientras tanto sigue llegando importante documentación a Radio Ollantay.
-Está también el tema de la manipulación de la prensa, de tal forma que con ayuda de la DEFENSORIA DEL PUEBLO se pida al Alcalde un informe detallado de cuánto ha otorgado durante su gestión a los hombres de prensa en virtud de la transparencia de la función pública, en especial a un hombre de FRENTE. Algunos recibos esta en la mesa de redacción de Canal 33.
-Y ni qué decir de una página web por la que se pagó 8,000 soles la misma que está cancelada, y que tenemos copia del recibo.....
- El detalle de las obras paralizadas, ¿cuánto significó en pérdidas?...
- Está el tema del GERENTE A-1 WALTER EGUSQUIZA HUERTAS, catalogado así por el mismo Alcalde al que defendió a capa y espada, todas sus declaraciones en su defensa estan en archivo, no obstante que el Dr Greko Quiroz conseguía todo el record de denuncias penales que tenía el Gerente A-1....
-Ni qué decir de la Ordenanza de Condonación de Deuda Tributaria al Grupo Gloria que demuestra una serie de irregularidades en el desarrollo de ésta gestión y si se justifica el pago a una funcionaria de tres mil nuevos soles cuando se tiene ejecutores coactivos que podian haberla redactado.
- Está el tema de las dos llamadas de atención que el DEFENSOR DEL PUEBLO realiza a la gestión actual una exhortándolo a que entregue información al regidor Yepez, y la otra para que modifique los instrumentos de Gestión (TUPA) que permita que el acceso a la Información se cumpla con transparencia. Si supiera el Defensor del Pueblo, que a Leyva Aroco tiene meses pidiendo información pública y no se le entrega. Al margen como consideren a los ciudadanos, lo cierto es que se le debe entregar la información que cualquier ciudadano solicite al amparo de la Ley de Acceso a la Información Pública.
Y muchas cosas más...lo cierto es que requiere aprobación pero valgan verdades, esa pinta a la entrada de Casa Grande, en la parte trasera de una importante Institución Educativa, anunciando mejoras y no obras de envergadura, le hacen un flaco favor...
IMAGEN INSTITUCIONAL hace falta.




viernes, 18 de septiembre de 2009

LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA RESOLUCION DE CONDONACIÓN A GRUPO GLORIA


VICTOR LEON CHUQUIRUNA SUSTENTA QUE LA RESOLUCION DE CONDONACION DE LA DEUDA TRIBUTARIA ES INCOSNTITUCIONAL

ANTECEDENTES:
*CRONICA DE UNA CONDONACION ANUNCIADA I: GRUPO GLORIA/EMPRESA CASA GRANDE.
*CRONICA DE UNA CONDONACION ANUNCIADA II: LAS IRREGULARIDADES EN LAS RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS QUE CONDONAN LAS DEUDAS TRIBUTARIAS.

AHORA PRESENTAMOS:

LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA RESOLUCIÓN DE CONDONACION DE DEUDA TRIBUTARIA A GRUPO GLORIA QUE GERENCIA CASA GRANDE.

La Constitución Política del Perú consagra el Principio de Igualdad ante la Ley. Bajo cuyos postulados en su artículo 103 establece textualmente que "no pueden expedirse leyes (la ordenanza tiene rango de ley) por razón de la diferencia de las personas". Es decir, no se puede aprobar una  norma discriminando a las personas, y este es el caso de la Ordenanza en cuestión, la cual en su artículo 1° señala textualmente "pudiendo aocgerse a los beneficios (...)todos los contribuyemntes y administrados de la Ciudad de Casa Grande(...).

De coformidad con la Ley 26916, Ley de creación del Distrito de Casa Grande, Ley de creación del Distrito de Casa Grande, se califica y se eleva a la categoría de Ciudad de Casa Grande, a la capital del Distrito, hasta ese entonces el Centro Poblado de Casa Grande, hoy, Ciudad de Casa Grande y capital del Dsitrito del mismo nombre.

Existe otros centros poblados menores en las jurisdicción del Distrito de Casa Grande excepto los centros poblado de Roma y Mocan, como son: Lache, Facalá, el QUince, Santa Clara, Garrapón y El Chaparral, que están fuerz y alejados dela Ciudad de Casa Grande, que al no ser parte de la Ciudad, y conforme al tenor del articulo primero de la Ordenanza NO PUEDEN acogerse a los beneficios de esta norma, por cuanto expresa que se refiere como beneficiarios a los contribuyentes de la CIUDAD.

Esto configura una clarísima diferenciación y por ende, discriminación por razón de las personas, por el solo hecho de residir fuera de la Ciudad de Casa Grande, siendo el Concejo Municipal competente para toda la jurisdicción del Dsitrito, pero sin embargo, ha legislado los regidores de la Distrital de Casa Grande y ratificado los regidores de la provincial de Ascope, de manera parcial en su jurisdicción y no de manera general como debería haberlo hecho y como corresponde a la validez de una norma con rago de ley, por lo que procedería la Acción de Garantía Constitucional de Incostitucionalidad.

Del  mismo modo ha diferenciado y discriminado a los sectores poblaciones más pobres de Casa Grande, cuando en el artículo cuatro de la ordenanza establece  una escala para el acogimiento de deuda la cual no compempla o ignora a aquellos contribuyentes que estén adeudando hasta un monto menor a s/. 400 soles.

Es decir, toda aquella gran mayoría de pequeños deudores, que son la inmensa mayoría de los contribuyentes morosos de Casa Grande, que deben entre cien soles hasta 399 soles, NO PODRAN ACOGERESE A LOS BENEFICIOS que brinda esta ordenanza, en lo que respecta al impuesto predial.

Estas deudas son pequeñas porque responden sobre todo a contribuyentes que habitan en viviendas rústicas de adobe tanto en la parte baja como en la parte alta de Casa Grande, quienes según reporte del año 2005 son el 97.21% del total de contribuyentes del Distrito de Casa Grande.

Sin mebargo el gran contribuyente del Distrito, la Empresa Gloria que gerencia la Empresa Azucarera, si podrá acogerse y ser beneficiado con la condonación de más de nueve millones de soles de deuda. Se legisla a favor de los más ricos y se ignora y margina al pequeño y pobre contribuyente. Por eso son falsas aquellas declaraciones del Alcalde Mario Salomon cuando dice que lucha por las más pobres alocución que hizo ni bien todos los regidores levantaron la mano aprobando la resolución.

Hay aún más irregularidades tecnicas tributaria y constitucionalmente hablando.

En ninguna parte de la resolución se menciona a los Asentamientos Humanos, éste es sólo un ofrecimiento verbal del Grupo Gloria que no podrá solucionarse sin pasar por el hecho de brindar los aportes al Distrito de Casa Grande. La gestión de Ricardo Vasquez terminará y los problemas legales de los Asentamientos Humanos continuará.

El Problema de los Asentamientos Humanos.
La Empresa gerenciada por Grupo Gloria, ha hecho promesa oral a la Municipalidad, que cuando se le apruebe la Ordenanza en los términos que peticíonó y condicionó con anterioridad, le entregaría en donación los terrenos que hoy ovupan los asentamientos humanos de casa Grande a fin de que luego puedan titularse.
Esto también ha sido tomado sin mayor análisis por parte de los regidores provinciales que ratificaron la Ordenanza. Lo cierto es que está vigente la Ley N° 29320 (11-02-09) y su Reglamento Supremo (004-2009-VIVIENDA(08-03-09) que están impulsando los prodedimientos de expropiación de lapropiedad privada don fines de formalización de la propiedad informal, como es el caso de los terrenos ocupados por los AA HH que son de propiedad de la Empresa Casa Grande.

Por lo tanto la aplicación de estas normas macionales es un hecho inevitable en el corto plazo que finalizará con la titulación de los AA HH de Casa Grande. Se debe tener en cuenta que la mayoría de AA HH de Roma ya están titulados por COFOPRI.
Siendo así se han utilizado a los AA HH del Distrito en una ordenanza donde el ´beneficiado mayoritariamente hablando con esta ordenanza que tiene nombre propio LA ORDENANZA GLORIA, por que está hecha a la medida de sus intereses.
Tema que trataremos mas a profundidad en PUNTOS DE VISTA.
Ultimo dato:
* LA SOCEIDAD CIVIL REACCIONA, nos afirman que serias Instituciones de la Sociedad Civil estarian presentando una ACCION DE AMPARO respecto de la ordenanza; sin embargo lo que sí nos consta es que hay avances en el tema de la Acción de Inconstitucinalidad que será anunciado el día domingo 20 desetiembre del presente en el programa PUNTOS DE VISTA por Canal 33 e simultaneo con Radio Ollantay a partir de las 11 de la mañana.

jueves, 17 de septiembre de 2009

CREAN JUZGADO DE PAZ EN SINTUCO

PODER JUDICIAL CREA JUZGADOS DE PAZ EN SINTUCO LA LIBERTAD
16/09/2009
Sede Judicial
CORTE SUPREMA
Continuando con el objetivo de llevar los servicios de la justicia a los pueblos más alejados del país, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), creó hoy dos Juzgados de Paz en caseríos de los Distritos Judiciales de La Libertad y Huánuco.
A través de la Resolución Administrativa No. 097-2009-CE-PJ, se creó un Juzgado de Paz en el caserío Corralcancha de la Comunidad Campesina Matihuaca, distrito de San Rafael, provincia de Ambo, departamento de Huánuco.
La norma precisa que la creación de dicho Juzgado de Paz se fundamenta en tener esa localidad una población de 392 habitantes, la necesidad de contar con una autoridad judicial porque los Juzgados de Paz más próximos a los que acuden los pobladores de la zona se encuentran en Matihuaca a 30 kilómetros de distancia, lo cual representa para los pobladores trasladarse durante más de dos horas en auto por trocha que les dificulta acudir oportunamente a sus diligencias judiciales.
Asimismo, mediante la Resolución Administrativa no. 098-2009-CE-PJ, se creó un Juzgado de Paz en el anexo de Sintuco, distrito de Chocope, provincia de Ascope, departamento de La Libertad, con competencia además en el anexo de Careaga del mismo distrito.
La creación de dicho Juzgado de Paz se sustenta en que los anexos de Sintuco y Careaga tienen una población de 1,136 habitantes, tienen la necesidad de contar con una autoridad judicial, teniendo en cuenta que el Juzgado de Paz más próximo se encuentra a 15 kilómetros de distancia, lo que les ocasiona gastos onerosos en tiempo y dinero, y no tienen acceso oportuno a los servicios de justicia.
Si estas son los fundamentos con mayor razón MOLINOS CAJANLEQUE, MOLINOS CHOCOPE Y MOLINOS LARCO, deberían contar con una autoridad judicial, los ciudadanos deberian de reunirse y acudir a la sede de la CORTE SUPERIOR DE TRUJILLO y solicitar al Dr Urbina Gambini su creación.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

EN DIARIO "LA INDUSTRIA" NO HAY LUGAR PARA ABUSOS LABORALES, SOCIETARIOS O TRIBUTARIOS

* Mientras crece el monopolio del azúcar en el norte del Perú, continúa la polémica en Casa Grande mientras tanto los trabajadores de San Jacinto deben saber que serán despedidos, obligados a renunciar u hostilizados.
Aquí la noticia que anima a la INDUSTRIA a publicar todo un artículo que de suyo es importante para la economía del norte del Perú, lo que cuestionamos es que no tenga espacios para los abusos laborales, los abusos societarios y los abusos tributarios, que se dan en Casa Grande, Cartavio y Chiquitoy; y como la Ciudad se ha empobrecido y se empobrece por los despidos y/o renuncias masivas, reemplazando esos trabajadores con eventuales contratados o por contratos agrarios, aquellos que responden al beneficio de la empresa creando las graves injusticias en la relación empresario-obrero, hoy.

San Jacinto a manos de Grupo Gloria
jueves,, 10 de septiembre del 2009
El Grupo Gloria inició la operación para adquirir la azucarera San Jacinto. De acuerdo a lo informado, el proceso tardará aproximadamente un mes. La negociación significará la consolidación de dos grupos económicos peruanos en diferentes ramas de la industria: Gloria y Picasso Candamo.
Ampliación
La noticia fue confirmada a www.laindustria.pe por el asesor legal corporativo del grupo Gloria, Fernando Devoto Acha, quien explicó que se trata de un proceso de traspaso de firmas entre el Grupo Gloria y el grupo Picasso Candamo.
Según lo informado, la operación comenzará con la entrega de las acciones de la subsidiaria Farpasa, por parte del Grupo Gloria, al grupo Picasso Candamo.
La subsidiaria Farpasa produce conocidos productos comerciales como Sal de Andrews y Leche de Magnesia Phillips. Cuando la subsidiaria pase a manos de Picasso Candamo, esta última firma consolidará su liderazgo en el mercado farmacéutico peruano.
A cambio de la subsidiaria, Picasso Candamo entregará al Grupo Gloria sus acciones en Agrícola San Jacinto, empresa dedicada al cultivo de caña de azúcar y a su industrialización. Agroindustrial San Jacinto se ubica en el Valle del Río Nepeña, distrito de Nepeña, provincia del Santa, departamento de Ancash, a unos 45 kilómetros de la ciudad de Chimbote y a 405 kilómetros de la ciudad de Lima.
Cuando el Grupo Gloria tenga en su poder las acciones de San Jacinto, consolidaría su posición como líder en el sector agroindustrial, pues en la actualidad mantiene el control de Casagrande, Cartavio, Chiquitoy y Sintuco.
La operación comercial se iniciará en los próximos días, según se ha precisado. Las partes interesadas consideran que será un éxito.
“Es una noticia importante porque al concluir esta operación se produciría la consolidación de dos grupos de capitales 100% peruanos en el liderazgo de áreas de producción como son la de laboratorios farmacéuticos y la producción del azúcar” dijo Fernando Devoto, asesor legal corporativo del Grupo Gloria

martes, 15 de septiembre de 2009

CHUQUIRUNA LEON HAY IRREGULARIDADES EN LA RESOLUCIÓN DE CONDONACION DE DEUDA TRIBUTARIA

ANTECEDENTE:
EL VOTO DE LA VERGUENZA
CRONICA DE UNA CONDONACIÓN ANUNCIADA PARTE I (clik aqui)

A continuación presentamos:
CRONICA DE UNA CONDONACION ANUNCIADA PARTE II

LAS IRREGULARIDADES EN LAS RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS QUE CONDONAN LAS DEUDAS TRIBUTARIAS.
* DEBIDA MOTIVACION DE LA LEY.
De conformidad con la Ley 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General, en su artículo 6, afirma que toda norma emitida debe tene una debida motivación, de no tenerlo incurre en caisal de nulidad, en concordancia con el artículo 10 de la citada norma.
Y es No existe ningún dictámen de la Comisión de Reidores de Economía y Presupuesto de la Municipalidad de Casa Grande, que conforme al artículo 105 de la Constitución Política del Perú, ningún proyecto de ley ( y la ordenanza tiene rango de ley) puede sancionarse sinhaber sido previamente aprobado por la respectiva Comisión Dictaminadora. Siendo que tampoco existe informe Técnico de la Subgerencia de Fiscalización Tributaria, SUb Gerencia de Presupuestos  y Planificación, Sub Gerencia de Asesoría Jurídica, entre otros.
La Municipalidad Provincial y sus regidores tampoco lo pidieron, para su ratificación.
Esta falta de motiación del acto Administratico ( para la aprobación de la Ordenanza) significa VULNERAR EL DEBIDO PROCEDIMIENTO, lo cual es sustancial para la validez del acto jurídico administrativo.
* VULNERACION DEL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DE IGUAL ANTE LA LEY:
Nuestra Consitución Política rn su artículo 103, Porhibe la expedición de leyes con nombre propio. Es el caso que la Ordenanza aprobada establece un Beneficio Tributario y No tributario en 04 casos específicos:
1. CONDONACION DE LOS INTERESES MORATORIOS generados por el incumplimiento de pago del impuesto predial, arbitrios municipales y multas tributrias hasta  junio del 2009.
2.- Condonación del monto insolutode los arbitrios municipales hasta el año 2005.
3.- Condonación del monto insoluto de la deuda por multas tributarias hsta el 2008.
4.- Condonación del monto insoluto de la deuda por multas no tributarias (multas adminsitrativas) hasta el 2008, incluyedo sus intereses moratorios.
Revisando el Universo de contribuyentes  del Distrito de Casa Grande, la Empresa Azucarera Casa Grande es el Unico Contribuyente que cumple con los numerales 2,3, y 4 de los descritos líneas arriba.
* DE LA CONDONACIÓN DEL MONTO INSOLUTO DE LOS ARBITRIOS MUNICIPALES  HASTA EL AÑO 2005: En el Distrito de Casa Grande, hasta el año 2005 sólo existía un árbitrio LA LIMPIEZA PUBLICA, y desde el año 2007 existe un segundo arbitrio: SERENAZGO. Sila intención del Concejo Municipal es beneficiar al pueblo, entonces ¿por qué sólocondona el arbitrio de limpieza pública hasta el año 2005?¿Por qué no hasta el 2009?.
Por que solo el Grupo Gloria que ingresó a la empresa casa Grande en el 2006 es el único gran contribuyente que tiene deudas por el arbitrio de limpieza pública desde el año 2000 hasta el 2005.
La venta de Casa Grande supone la compra no sólo de sus activos sino de sus pasivos. Desde el 2006 para adelante la Grupo Gloria esta al día, por tanto no debe el arbitrio de Serenazgo. Pero no quiere reconocer las deudas atrazadas. Entonces generan una ordenanza de acuerdo a las exigencias del Grupo Gloria hasta donde el grupo Gloria debe.
* CONDONACION DEL MONTO INSOLUTO DE LA DEUDA POR MULTAS TRIBUTARIAS HASTA EL 2008.
La Empresa Azucarera Casa Grande, Grupo Gloria, es el único contribuyente que tiene multas tributarias , por no haber presentado oprotunamente la declaración jurada de sus autovalúos desde el año 2000 hasta el año 2004. Nadie más tiene deudas tributarias y precisamente condonan esta deuda tal como lo exigió y condicónó Gloria para su pago.
Es el único contribuyente que exige y condiciona su pago. No es una política municipal. Es una politica a la medida de las exigencias de Gloria.
*CONDONACION DEL MONTO INSOLUTO DE LA DEUDA POR MULTAS NO TRIBUTARIAS (multas administrativas) HASTA EL 2008
Finalmente, la empresa azucarera Casa Grandem es el único contribuyente que tiene una multa adminsitrativa, multa por contaminación ambiental, en perjuicios de la salud de la población casagrandina, debido a la emisión tóxica de humos y ceniza todos los días por parte de la fábrica de la Empresa) y también ha sido condonada   esta deuda siempre comforme lo peticionó y condicionó la Empresa para su pago.
Por todo ello, y algunas más que será propio de la Acción de Inconstitucionalidad.
Claro que hay más:
Dicha resolción además lesiona gravemente el art´ciulo 103 de la COnstitución Política del Perú que dejamos para un tercer artículo.

lunes, 14 de septiembre de 2009

FORMALIZAN DENUNCIA PENAL CONTRA GERENTE A-1 DE ALCALDE RICARDO VASQUEZ CERQUIN

Aún cuando la mayoria de ciudadanos desaprobaba la gestión del entonces GERENTE  MUNICIPAL de Casa Grande WALTER ANDRÉS EGÚSQUIZA HUERTAS, y regidores de oposición y algunos de su propia bancada, así como la mayoría ciudadana, el Alcalde de Casa Grande RICARDO VÁSQUEZ CERQUIN lo defendía y llamaba al hoy denunciado penalmente como SU GERENTE A-1, haciendo notar la gran "habilidad, inteligencia y capacidad funcional".
Gracias a ésta habilidad e inteligencia, poderada como A-1 por Ricardo Vasquez Cerquin, hoy se formaliza la denuncia penal,  por las irregularidades y responsabilidades penales en la "Construcción de Relleno Sanitario Ecológico" de Casa Grande.
Como se sabe, la Municipalidad Distrital  de Casa Grande por ADJUDICACION DIRECTA SELECTIVA N° 03-2008-MDCG otorga a la Empresa Constructora A&J Ingenieros Contratistas Generales SAC, la construcción de dicho relleno sanitario, y le adelanta de manera directa,- nuestro generoso Alcalde- la suma de 60,000 nuevos soles; ademásde adelanto para materiales o insumos correspondientes al 40% del monto del Contrato ascendente a 120,000 nuevos soles; para lo cual adjunta en garantía las cartas fianzas N° E0832-00-2008 y N° E0833-00-2008, y que fueron ingresados por mesa de partes, las mismas que son remitidasi al Gerente Municipal A-1, según declaración del mismo Alcalde, llegando al Tesorero no las originales sino CARTAS FIANZAS FOTOCOPIADAS a colores de su original; es decir eran falsas.
Mientras tanto, las cartas originales segun Glenda Valverde Montalva, apoderada de SECREX informa que una vez devueltas las cartas fianzas otorgadas por su representada procedió a la devolución de los cheques a la Empresa Contratista A&J en la persona de su representante Jorge Alberto Rosario Armas, y su posterior cobro, es decir 160,000 mil nuevos soles se le otorgó por una obra que está paralizada; asi como los 160,000 de las Cartas Fianzas fueron cobradas sin que hasta la fecha relleno Sanitario continúe la ejecución de dicha obra.
El señor Jonathan Varas Arqueros empleado de SECREX en su declaración ante el Fiscal manifiesta que fue Walter Egusquiza Huertas quien le dió los originales y ordenó expresamente para que fotocopie en Trujillo dichas Cartas a colores, que son las quellegaron a poder del TESOREO.
Mientras que Walter Egúsquiza niega haber ordenado la entrega de las cartas fianzas y desconoce las razones por la cuales la persona de Varas Arqueros diga que fue su persona quien ordenó la entrega de dichos documentos.
¿Ha quien le creemos?.-
Por tanto, el Fiscal Provincial Penal de Ascope Dr. Manuel Chuyo Zavaleta  formaliza y continúa la investigación preparatoria contra Walter Andrés Egúsquiz Huertas, Helbert Augusto Quispe Navarrete, Juan Julio Félix Rosales Saldaña, Jorge Alberto Rosario Armas y David Varas Arueros por los delitos contra la Administración Pública, atentado contra los medios de prueba, incumplimiento de funciones,  y colusión de funcionarios.
No procede denuncia penal por Estafa contra Walter Egúsquiza ni falsificación de documentos.

domingo, 13 de septiembre de 2009

CRONICA DE UNA CONDONACION ANUNCIADA - PRIMERA PARTE / GRUPO GLORIA EMPRESA CASA GRANDE

VICTOR CHUQUIRUNA LEON ANALIZA LA ORDENANZA DE CONDONACION DE DEUDA TRIBUTARIA ENTRE GRUPO GLORIA QUE GERENCIA CASA GRANDE Y LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CASA GRANDE EN PROGRAMA DE ENTREVISTA PUNTOS DE VISTA.-
El Día domingo 13 de setiembre Victor Chuquiruna León en una amplia entrevista en PUNTOS DE VISTA en CANAL 33 en simultáneo con RADIO OLLANTAY analizó la RESOLUCION DE CONDONACIÓN DE DEUDA TRIBUTARIA en la que se condona NUEVE MILLONES DE SOLES a favor del Grupo Gloria que gerencia Casa Grande, resolución expedida por la Municipalidad Distrital de Casa Grande y ratificada unánimemente por la Municipalidad Provincial de Ascope.
2.- CONDONACIÓN DE DEUDA TRIBUTARIA POR EL GRUPO GLORIA:
¿ Cómo se genera?.- La deuda tributaria se genera desde que se crea la Municipalidad Distrital de Casa Grande y establece los arbitrios por impuesto predial, por limpieza pública, formularios, etc; que hasta el año 2005 no fueron canceladas, generando asu vez intereses y multas por el incumplimiento.
LA SENTENCIA JUDICIAL
Es así que los ejecutores coactivos Jaime Antonio Rosas Delgado y el auxiliar coactivo Carlos Manuel Cava Alayo inician el procedimiento de ejecución coactiva, procediendo al embargo de las cuentas corrientes de la Empresa Casa Grande que gerencia Grupo Gloria, siendo demandados los ejecutores coactivos por la EMPRESA CASA GRANDE ante la SALA CIVIL de la Corte Superiro de Trujillo en primera instancia la misma que termina INFUNDADA la demanda interpuesta por Casa Grande pudiendo la Municipalidad cobrar los montos en el periodo que no tenía protección patrimonial, y no así del 2003 al 2005 por que efectivamente tenían protección patrimonial.
La empresa Casa Grande apela y el proceso se remite a Lima en segunda instancia, a la Sala de Derecho Constitucional y Social, la que CONFIRMAN la sentencia apelada, que declara INFUNDADA la demanda interpuesta por la Empresa Agroindustrial Casa Grande contra la Municipalidad Casa Grande sobre REVISION JUDICIAL DE P´ROCEDIMIENTO DE EJECUCION COACTIVA.
En ese sentido la Municipalidad de Casa Grande, el EJECUTOR COACTIVO JAIME ANTONIO ROSAS DELGADO y el AUXILIAR COACTIVO CARLOS MANUEL CAVA ALAYO, han desarrollado una eficiente labor al frente de la defensa de los intereses del pueblo de Casa Grande; sin embargo las decisiones políticas de Ricardo Vásquez Cerquín ha anulado toda posibilidad que sus acciones profesionales en beneficio de la comuna tenga el éxito esperado.
Tanto la CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA en primera instancia y la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA en segunda instancia dan la razón a los ejecutores coactivos; por lo que, el rocedimiento de ejecución coactiva había sido llevado de acuerdo a la Ley y al derecho, con fecha 28 de noviembre del 2007.
GRUPO GLORIA PROPONE Y EXIGEN ORDENANZA DE CONDONACION
* Como judicialmente no puede evitar el reconocimiento de la deuda, la Empresa Casa Grande que gerencia Gloria, inicia la solicitud para lograr salirse de la suyas a través de la gestión de Ricardo Vásquez Cerquín. Es asi que presenta el 1 de setiembre del 2008 la Carta s/n -2008 -CG, ante la Municipalidad Distrital de Casa Grande Expediente N° 3176, en el que proponen: "Que la Municipalidad apruebe una ordenanza de condonación de intereses moratorios, multas, reajustes, entre otros, que hubieren ocasionado el incremento de la deuda tributaria" . Proponen pagar solo UN MILLON DE SOLES, en cuatro cuotas mensuales, y en especie donar NUEVE ASENTAMIENTOS HUMANOS, y TRECE BIENES INMUEBLES (Cine teatro Roma, CLub Cooperativo, Terrapuerto, Ex Bazar Central, Piscina, Sindicato, Racionería, Asociación de Jubilados, Cine Piscina, Mercado, Estadio y Mercadillo Casa Grande) en un precio sobrevalorizado.
* Con fecha 28 de mayo del 2009, nuevamente la Empresa Casa Grande-Grupo Gloria, ingresa por mesa de partes de la Comuna Casagrandina un documento en el que dice textualmente que "en los últimos meses hemos insistido en llegar a un acuerdo para cumplir con la deuda por impuesto predial, pero las decisiones parte de ustedes de postergan constamente...SOLICITAMOS SE CONVOQUE A SESION DE CONCEJO PARA TRATAR ESTE TEMA Y RESOLVERLO", firma JOSE ANTONIO SARDA BUENO GERENTE DE RECURSOS HUMANOS CASA GRANDE SAA.
* Con fecha 16 de junio del 2009, por medio de CARTA N° 0106-2009 Expediente Nro 2611, la Empresa Casa Grande-Grupo Gloria, da respuesta a propuesta de pago de deuda en sesión de concejo, en el que textualmente dice " luego de tomar conocimiento que un integrante de la comisión a definir la propuesta referente al pago de la deuda que mantenemos con su comuna, ha realizado varias declaraciones en medios de comunicación, donde deja expuesta su posición ausente de consenso y con acusaciones falsas y malintencionadas en contra de nuestra propuesta, agotando toda posibilidad de llebar a acuerdo con la comisión solicitamos se defina nuestro planteamiento en Sesión de Concejo...y siendo uno de los principales actores que promueve el desarrollo de este distrito EXIGIMOS RESPETO Y CONSIDERACION...ESPERAMOS NO SE VUELVAN A REGISTAR INCIDENTES COMO EL DE LA ULTIMA SESION, DONDE LA CONTRATACIÓN DE UN ASESOR FUE MAS IMPORTANTE QUE RESOLVER UNA DEUDA MILLONARIA QUE ESTPA SIENDO POSTERGADA INJUSTIFICADAMENTE, ASI MISMO SOLICITAMOS POR SU INTERMEDIO MODERACION EN SUS DECLARACIONES A FIN DE EVITAR DENUNCIAS INNCESARIAS". Firma Jose Antonio Sardá Bueno Gerente de Recursos Humanos Casa Grande SAA.
¡Qué miedo no!
NUEVAMENTE LOS EJECUTORES
Mientras la Empresa Casa Grande exigía la SESION DE CONCEJO QUE APRUEBE la condonación, los ejecutores coactivos JAIME A ROSAS DELGADO presentan el Informe N° 013-2009/EC-MDCG , por medio del cual pide al Alcalde, al Gerente Municipal, lo necesario para cubrir los gastos de Medida Cautelares contra los bienes de la Empresa Casa Grande SAA. Solicitan 700 nuevos soles, "para ser destinados a la cobertura de los gastos que irrogara la ejecución de ls medidas cautelares de embargo que esta Ejecutoria Coactiva tiene previsto sobe los bienes de la empresa Casa Grande SAA en los procedimientos de cobranza coactiva N° 001-2005/EC - MDCG y N° 002-2005/EC-MDCG. Debo manifestar que el día de hpy 30 de junio del 2009 vence el plazo de vigencia de la protección patrimonial...."
¿Cuál fue la respuesta del Alcalde?
No se les concedió los 700 soles para trabar la medida cautelar, todo lo contrario; buscó la asesoría de una funcionaria del SATT para la elaboración del proyecto de ordenanza por un pago de 3,000 nuevos soles, a fin de condonar la deuda. Mientras los ejecutores tenían un porpósito, el Alcalde tenía otro.
Pues bien, no pasó mucho tiempo para que se apruebe el ACUERDO DE CONCEJO N° 14-2009 MDCG, teniendo en cuenta que en sesión de CONCEJO ordinaria Municipalidad Distrital de Casa Grande de fecha 17 de julio del 2009 aprobara el proyecto de Ordenanza Municipal que otorga el Beneficio Tributario de Condonación de Intereses Moratorios por Pago y/o Fraccionamiento de Deuda Tributaria por Impuesto Predial, Arbitrios Municipales, Multas tributarias y Multas No Tributarias (Administrativas)
En una segunda parte del post...analizaremos las defiiencias de la resolución que los REGIDORES de la Distrital de Casa Grande y de la Municipalidad Provincial de Ascope no tuvieron en cuenta, actuando contra los legítimos intereses del pueblo.

ROCKEARTE EN CASA GRANDE ALAIRE LIBRE EN LA PLAZA DE ARMAS

 NOTA DE PRENSA

El próximo sábado 19 de Septiembre, en Casa Grande, se realizará el Festival más grande de toda la región La Libertad. Dicho Festival Cultural denominado "RockeArte al aire libre 2009" reunirá a importantes artistas y poetas de Casa Grande, Trujillo y Lima.

Habrá presentaciones de revistas y libros literarios y de arte gráfico; exposición de pinturas, fotografías, dibujos e historietas a cargo de notables artistas de la región e invitados especialmente para este evento; recitales de poesía; teatro a cargo de importantes colegios de Casa Grande y actores profesionales; música en vivo de bandas peruanas de rock, hip hop y fusión; además danzas típicas. Todo esto en un Festival al aire libre para todos aquellos que deseen disfrutar de un espéctaculo cultural sin costo alguno, y que promete con seguir expandiendo el arte en nuestra región.
Los lugares donde se verá la generosidad de los artistas y escritores invitados será en el Club de Tiro y en la Plaza de Armas de Casa Grande. Desde las 9am hasta la medianoche los casagrandinos podrán ver y oir el gran despliegue de arte integrador.
Atte.:
Walter Toscano
Organizador del Festival RockeArte 2009
VEA LO QUE HABRÁ DURANTE EL FESTIVAL CULTURAL ROCKEARTE
SÁBADO 19 DE SEPTIEMBRE EN CASA GRANDE, PERÚ:

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.