2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

miércoles, 17 de marzo de 2010

FABRIZIO BARRENECHEA Y EL PIVE 2010




La Promotora de Obras Sociales y de Instrucción Popular (PROSIP), constituyó el Instituto Rural Valle Grande en el año 1965; desde esa fecha Valle Grande realiza actividades de investigación y transferencia de tecnología productivas, favoreciendo la organización solidaria de los productores agropecuarios logrando que obtengan ventajas competitivas en una economía de libre mercado.

Además, Valle Grande se apoya fundamentalmente en el concepto cristiano de la persona humana, que ve en los hombres y en las mujeres seres inteligentes y libres, y por eso responsables, llamados a buscar su perfección en medio de sus ocupaciones ordinarias. Valle Grande es una obra corporativa de la Prelatura del Opus Dei
Es en éstas instalaciones donde se realizó el PIVE 2010, Programa de Iniciación a la Vida Empresarial, la misma que participaron jóvenes universitarios de distintas partes del Perú, Cuzco, Casa Grande, Trujillo, Lima, incluso desde el Ecuador  etc. Por Casa Grande estuvo nuestro amigo Fabrizio Barrenechea Pinillos.
Fueron 10 días de intensa jornada entre charlas informativas, meditaciones, y normas de piedad, que vividas en conjunto nos abrió un panorama distinto de la vida. Advertimos que no se puede descuidar la formación espiritual, los fundamentos de la filosofía cristiana, los fundamentos teológicos, que nos hacen más plenamente humanos. Advertimos entonces que no se puede crecer íntegramente sin verdades de fe.
Había un horario que se cumplía estrictamente, entendiendo que sólo a base de exigencia se puede fomentar virtudes humanas tan necesarias para la vida profesional como la disciplina, la puntualidad, la diligencia, la responsabilidad; pero no a través de charlas o reflexiones sino en el diario de un intensa forma de vida. El plan de vida y la organización del tiempo, incluso del tiempo libre nos hace entender plenamente en la experiencia aquella frase que "El hombre organizado lo puede todo, el hombre desorganizado no puede nada". Ese hecho vivido por muchos empresarios y catedráticos de la UDEP, que entrega la Certificación del PIVE, y es que la UNIVERSIDAD DE PIURA (UDEP), es una obra de apostolado corporativo del Opus Dei, Prelatura Personal de la Iglesia Católica que tiene como fin promover la búsqueda de la santidad a través del trabajo profesional y de las realidades corrientes. Es por ello que promueve la fe católica y los valores cristianos dentro de un clima de total respeto a la libertad de los alumnos.
Forma parte de su misión:


  • Favorecer la formación integral de sus alumnos.
  • Promover y divulgar la investigación científica en todos los campos del saber humano; haciendo de la búsqueda de la verdad, la razón de ser de la actividad intelectual.
  • Proporcionar una formación de calidad que armonice la especialización con la visión de conjunto y el buen conocimiento de la realidad circundante.
  • Fomentar la sensibilidad social para mantener una permanente atención a los problemas concretos del hombre y de la sociedad, orientando la investigación y el estudio a la solución de dichos problema.

Después del almuerzo, venían las famosas TERTULIAS.
En las tertulias después del provechoso almuerzo departíamos diversos temas de conversación. En la foto el Padre Manuel Tamayo Pinto Bazurco entonaba con fuerte y sonora voz, acompasado de la guitarra unos temas divertidos, en una de aquellas esperadas convivencias diarias que terminaron enseñándonos que la alegría y la felicidad es una actitud que uno toma en la vida. Educar el estado de ánimo, de tal forma que no se depende de las cuestiones exteriores como una felicidad del animal,que tiene que estar todo bien o perfecto; sino en saber estarlo al vivir todo íntegramente con decisión firme y constante. El tiempo libre también tenía mucho que ver.

A la salida de VALLE GRANDE, esta CONDORAY , un Centro de Formación Profesional, que trabaja desde 1963, al servicio del desarrollo y la promoción humana, social y espiritual de la mujer del Valle de Cañete (Perú).
Por que simplemente el OPUS DEI considera que la educación es la mejor arma para desafiar la pobreza y desarrollar nuestro país.

La formación doctrinal y espiritual que se imparte en Condoray está encomendada a la 
Prelatura del Opus Dei.

Las sorpresas en Cañete no terminaban, faltaba conocer la imagen del fundador del OPUS DEI, SAN JOSEMARIA ESCRIVA que estaba en el Santuario de la Madre del Amor Hermoso, que hacía hace años el mismo Santo traería a ésta Tierra. Y junto a nuestra Madre la Virgen María,  esta la venerada imagen de San Josemaría Escriva de Balaguer y Albás, fundador del Opus Dei y autor de libros mundialmente conocidos como CAMINO. 
Era impresionante mirar al Santo después de haber vivido con sus hijos éstos días, es importante saber cuánto ha contribuye el OPUS DEI en el mundo en mejorar todas las estructuras sociales dirigiéndolas a Dios en primer lugar, y por él, al bien común, a la justicia social. Formando a todos los profesionales del Perú para mejorarlo todo. Empezando desde los campesinos. Y es que en Valle Grande, donde estuvimos alojados diez días,  durante todo el año se imparte cursos a hijos de Campesinos, a hijos de pequeños parceleros 
No podíamos regresar a Casa Grande sin detenerse en la Imagen de éste Santo que recuerda las palabras del mismo Cristo que nos pide una vida de Santidad,de integridad y de justicia.
(Escrito con las conversaciones de FABRIZIO )

No hay comentarios.:

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.