2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

domingo, 8 de agosto de 2010

ADMITEN TACHA CONTRA RICARDO VASQUEZ CERQUIN

RESOLUCIÓN N° 0003

EXPEDIENTE N° 00095-2010-53
San Pedro de Lloc, 06 de Agosto de dos mil diez


VISTA la tacha interpuesta por don IVARS EDGARDO GRADOS MOSTACERO contra la inscripción de don RICARDO VÁSQUEZ CERQUIN, integrante de la lista de candidatos correspondiente al Concejo Distrital de Casa Grande, Provincia de Ascope, departamento de La Libertad por la ORGANIZACIÓN POLÍTICA SÍ CUMPLE, para participar en las Elecciones Municipales 2010.

CONSIDERANDO:

PRIMERO.- El artículo 16 de la Ley N° 26864, Ley de Elecciones Municipales, habilita a cualquier ciudadano para que, dentro del plazo de tres días naturales siguientes a la publicación de la lista de candidatos, pueda formular tacha contra los candidatos que integran las listas o contra toda la lista por infracción de los dispositivos de dicho cuerpo normativo. Por su parte, el artículo 16 del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para las Elecciones Municipales y Regionales 2010, aprobado por Resolución N° 247-2010-JNE, prevé el procedimiento de tacha.

SEGUNDO.- Con fecha 03 de Agosto del 2010 don Ivars Edgardo Grados Mostacero presentó tacha contra la inscripción de don Ricardo Vásquez Cerquin, candidato a Alcalde por el distrito de Casa Grande, provincia de Ascope, por la lista de la agrupación Independiente “Sí Cumple”, en base a:

(i) Que, el comité Ejecutivo Provincial de Ascope de Sí Cumple no existe debido a la renuncia de sus integrantes así como del secretario general, ocurriendo que hasta la fecha tales cargos no han sido cubiertos mediante elecciones internas conforme así lo dispone el artículos 91 párrafo C del Estatuto de Sí Cumple, en consecuencia el acta de elección interna resulta apócrifa y por ende nula.

(ii) Que, los integrantes del comité electoral no son militantes de Sí Cumple, en consecuencia están prohibidos de ser miembros del Comité Electoral, al amparo del artículo 11 del Estatuto de Sí Cumple, ocurriendo que no han cumplido con los requisitos y formalidades que contiene la articulo 10 del mencionado Estatuto.

(iii) Que, el candidato tachado no es militante de Sí Cumple, pues de la ficha del ROP se aprecia que cancela su afiliación al grupo político Casa Grande Tierra Dulce el 02 de julio del 2010.

(iv) Que, el Comité Electoral no ha sido elegido conforme al artículo 91, párrafo A del Estatuto de Sí Cumple esto es, mediante voto universal o bajo el Congreso Nacional Extraordinario.

(v) Que, la agrupación independiente Sí Cumple ha incumplido la obligación establecida en el artículo 24 de la Ley de Partidos Políticos, al no convocar a su congreso nacional que debió acordar la forma de elección de sus candidatos, lo que determina la nulidad de la supuesta elección de los integrantes de la lista del candidato tachado.

(vi) Que, los miembros del Tribunal Electoral de la agrupación independiente Sí Cumple se encuentran con mandato vencido, conforme a sus disposiciones Estatuarias, por lo tanto, cualquier elección de candidatos que pudiera haber efectuado directamente o a través de órganos descentralizados deviene en nula.

TERCERO.- Entre los principales argumentos de hecho de la Tacha, tenemos los siguientes:

3.1 El candidato tachado desde mediados del año pasado formó parte del grupo político Casa Grande Tierra Dulce, habiendo efectuado campaña política por ese grupo a fin de reelegirse; sin embargo, dicho grupo político no logró su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones debido a que su apoderado Roberto Centeno Alvarado es militante de Alianza Para el Progreso y sus 04 fundadores estaban ligados a otros partidos políticos, conforme a los recortes periodístico y fotografías anexadas.

3.2 Debido al rechazo de la inscripción de la agrupación política Casa Grande Tierra Dulce, el candidato tachado (líder de tierra dulce) formalizó su alianza con el grupo político “Mas Acción” de nivel provincial y liderado por el Licenciado Héctor Bocanegra Arbulú, con la finalidad que el candidato tachado representara a Casa Grande. Tal alianza se hizo pública ante los medios de comunicación distrital; sin embargo, el JNE con hecha 21 de junio del 2010, observó la solicitud de inscripción del referido movimiento, ocurriendo que las subsanaciones pasarían el límite de la inscripción de candidatos por lo que se desistieron de la solicitud de inscripción ante el JNE.

3.3 En el contexto antes descrito, los militantes de Casa Grande Tierra Dulce, formaron el comité electoral y elaboraron el acta de elección por el partido político Sí Cumple con fecha atrasada del 13 de junio del 2010, aprovechando que dicha agrupación no participa en las elección de octubre próximo debido a problemas internos con Cambio Noventa y fuerza 2011. Refiere que el Comité Electoral no fue elegido conforme al artículo 91 párrafo A del estatuto de Sí Cumple.

3.4 Ofrecen como medios probatorios, los documentos obrantes de las páginas 121 a la 186, los que son debidamente valorados al momento de expedir la presente resolución, más no así las exhibicionales ofrecidas por el tachante, toda vez que por la naturaleza de los procesos en materia electoral, las pruebas presentadas en una tacha deben ser aquellas de actuación inmediata, lo que excluye la exhibicional ofrecida.

CUARTO.- De los fundamentos de hecho y de la prueba aportada se colige lo siguiente:

4.1 En cuanto al extremo que el comité Ejecutivo Provincial de Ascope de Sí Cumple no existe debido a la renuncia de sus integrantes así como del secretario general, ocurriendo que hasta la fecha tales cargos no han sido cubiertos mediante elecciones internas. A fojas 122, 123 y 124 corren las consultas de fichas del ROP, de las que fluye que efectivamente los miembros del comité electoral ejecutivo provincial renunciaron a la filiación de partido político Si Cumple y por ende se colige que su condición de miembros del comité quedó sin efecto.

4.2 En cuanto a que los integrantes del comité electoral no son militantes de Sí Cumple, estando prohibidos de ser miembros del Comité Electoral por no haber cumplido con los requisitos y formalidades que contiene el artículo 10 del mencionado Estatuto. Al respecto, según el acta de elección interna obrante de la página 3 a 5, los miembros del comité electoral fueron Antonio Alberto López Chávez (presidente), Roberto Carlos Chávez Holguín (miembro) e Iván Ricardo Vásquez Cruzado (miembro), quienes según los documentos obrantes en la página 128, 129 y 130 de los actuados, no son afiliados al partido político Sí Cumple; precisándose que aparecen afiliaciones canceladas de la organización política “Mas Acción” y “Casa Grande Tierra Dulce” del miembro Iván Ricardo Vásquez Cruzado. Es pertinente en este punto citar el artículo octavo del Estatuto de Sí Cumple (que obra en el ROP), el que prescribe que el afiliado queda registrado en el padrón de militantes, gozando de la condición de miembro, con goce de los derechos partidarios; concordado con el articulo 11 inciso “c” del acotado, que estipula que el militante tiene derecho a elegir y ser elegido para desempeñar cargos directivos dentro de la agrupación; entendiendo el colegiado que dentro de los alcances de la norma, se encuentran los integrantes del comité electoral, lo que significa a su vez la obligatoriedad de la afiliación de los miembros del comité electoral, con mayor razón si tal comité desempeña la noble e importante función de llevar adelante las elecciones internas del grupo político, misión que no puede quedar liberada a los no afiliados.

4.3 En lo referente a que, el candidato tachado no es militante de Sí Cumple, cabe precisar que del documento obrante en la página 125 consistente en la consulta detallada de afiliación, se aprecia que don Ricardo Vásquez Cerquin efectivamente no pertenece a ninguna organización política. Al respecto, el artículo 99 del Estatuto de Sí Cumple, estipula que las elecciones internas para elegir a candidatos para cargos de elección popular, se realiza mediante el procedimiento de voto universal, directo, secreto y obligatorio con arreglo a lo establecido en la ley, al Estatuto y al Reglamento, teniendo en cuenta las siguientes modalidades: “a)“elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados. Podrán participar los simpatizantes cuando sean convocados…”. Estando al artículo citado, se puede afirmar que la elección interna en mérito al propio Estatuto puede ser abierta conforme a lo indicado en el ítem 9.1, literal “a” de la resolución Nº 302-2010-JNE (instructivo sobre democracia interna), lo que significa que no existiría impedimento respecto a que el candidato no sea afiliado, por no existir norma estatutaria que expresamente lo prohíba; es por ello, que al momento de efectuar la consulta al sistema de información de procesos electorales (SIPE), no arrojó observación alguna, por lo que este extremo debe ser desestimado.

4.4 En cuanto a que, el Comité Electoral no ha sido elegido conforme al artículo 91, párrafo A del Estatuto de Sí Cumple, esto es, mediante voto universal o bajo el Congreso Nacional Extraordinario, conviene indicar que este extremo no ha sido fehacientemente acreditado por el tachante ya que no obra documento alguno de actuación inmediata que pruebe tal afirmación.

4.5 En el extremo que la agrupación independiente Sí Cumple ha incumplido la obligación establecida en el artículo 24 de la Ley de Partidos Políticos, al no convocar a su Congreso Nacional que debió acordar la forma de elección de sus candidatos, lo que determina la nulidad de la supuesta elección de los integrantes de la lista del candidato tachado. Tal punto, tampoco ha sido acreditado al no ofrecer el tachante medio probatorio de actuación inmediata.

4.6 En lo pertinente a que los miembros del Tribunal Electoral de la agrupación independiente Sí Cumple se encuentran con mandato vencido, conforme a sus disposiciones Estatuarias. Al respecto, el Estatuto de Sí Cumple en su cuarta disposición transitoria prescribe que el período del órgano electoral central es de dos años, siendo que según la consulta efectuada en la ficha del registro de organizaciones políticas (ROP) de la agrupación independiente Sí Cumple, se aprecia como “válido” el cargo de Presidente del Tribunal Electoral Central a doña Rosa Nora Rodríguez de Ly, como Primer Vocal del Tribunal a don Gastón Ortiz Acha y como Segundo Vocal del Tribunal a don Gilberto Julca Pérez, debiendo por tanto desestimarse este extremo de la tacha al no haber adjuntado el interesado medios de prueba que corrobore lo contrario.

QUINTO.- Que, la Ley 28094, Ley de Partidos Políticos, modificada por las leyes números 28624, 28711 y 294490, establece que la elección de candidatos de los partidos políticos y movimientos de alcance regional o departamental debe efectuarse mediante elecciones internas, de acuerdo con sus disposiciones y las normas estatutarias respectivas.

SEXTO.- Que, corresponde al juzgado electoral especial de Pacasmayo velar por el cumplimiento de las normas sobre organizaciones políticas y demás disposiciones referidas a materia electoral, conforme a lo dispuesto por el articulo 178 de la Constitución Política, ello con la finalidad de propiciar la democracia interna al interior de las organizaciones políticas especialmente respecto de aquellos candidatos que encabezan las respectivas lisitas y que de resultar elegidos serán lo titulares de los gobiernos municipales. Dicha labor, por su gran importancia, requiere de la mayor cobertura democrática posible previa a la asunción del cargo.

SÉPTIMO.- Que, no obstante lo indicado en el ítem c, d, e y, f; en mérito a la abundante prueba ofrecida consistente en: a) el documento obrante en la página 125 (el mismo que constituye documento público, con valor probatorio a pesar de indicarse el desistimiento de la solicitud de inscripción el 02 de julio del 2010 de la organización política Casa Grande Tierra Dulce ) del cual fluye que el candidato tachado aparece indicado dentro de la organización política Casa Grande Tierra Dulce, y; b) las impresiones fotográficas de las páginas 136, 141,144,150,151,152,153,154,155 y 156, en las cuales se aprecia la fotografía del candidato tachado consignado en paneles publicitario, publicitando al alcalde de casa grande, observándose la frase “Casa Grande Tierra Dulce”, brindando declaraciones periodísticas vestido con un polo con la alusión “mas”, el inmueble del local partidario “mas,” con idénticas características del inmueble del local partidario “sí cumple”, la publicidad en murales haciendo alusión al candidato tachado (alcalde de casa grande) conjuntamente con el logo “mas”. Tales pruebas generan que este colegiado emita pronunciamiento en el sentido que el tachante ha demostrado que hasta antes del 02 de julio del 2010 (en que se desistieron de la solicitud de inscripción de la organización política Casa Grande Tierra Dulce), el candidato tachado Ricardo Vásquez Cerquin ha realizado actividad formal y documentada por grupo político distinto a Sí Cumple, lo que no se condice con el acta de elección interna de la página 3 a 5 que data de fecha 13 de junio del 2010, habiéndose infringido normas de democracia interna en cuanto a la organización política Sí Cumple, por lo que la tacha deviene en fundada.
POR LAS CONSIDERACIONES expuestas, el jurado Electoral Especial de Pacasmayo, en ejercicio de sus atribuciones,

RESUELVE
Artículo único.- Declarar FUNDADA la tacha interpuesta por don IVARS EDGARDO GRADOS MOSTACERO contra la inscripción de don RICARDO VÁSQUEZ CERQUIN, integrante de la lista de candidatos correspondiente al Concejo Distrital de Casa Grande, Provincia de Ascope, departamento de La Libertad por la ORGANIZACIÓN POLÍTICA SÍ CUMPLE, para participar en las Elecciones Municipales 2010.
Regístrese, comuníquese y publíquese.

MONTALVO BONILLA
PRESIDENTE


SALAZAR CASTRO
PRIMER MIEMBRO

ARIAS FARRO
SEGUNDO MIEMBRO

LIENDO ALVAREZ
SECRETARIO

No hay comentarios.:

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.