2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

viernes, 16 de julio de 2010

LOS NUEVOS BARONES DEL AZUCAR

César Lévano
Columna del Director 
César Lévano
 
 
 
Tierra para el que la acapara
Hubo una etapa (1945-1948) en que los apristas despotricaban contra los barones del algodón y del azúcar. Hoy, los del algodón han casi desaparecido.

Los barones del azúcar han reaparecido: son apristas y están en Palacio. Este es el fondo de una pelea con tongo entre apristas. Algunos de éstos –con Jorge del Castillo como abanderado– defienden un proyecto que limita la propiedad agraria en la costa a 40 mil hectáreas. Ésta es una insolencia, si se considera que el mayor latifundio costeño antes de la reforma agraria de Velasco, la hacienda Casa Grande de los Gildemeister, tenía 29,383 hectáreas.

Con una extensión de 40 mil hectáreas, una sola persona natural o jurídica podría adueñarse de los valles de Cañete, Lurín, Rímac y Chillón juntos, o de los valles de Tacna, Moquegua y algunos de Arequipa en conjunto.

Frente a ese exceso, otro sector aprista considera que 40 mil hectáreas son pocas. No quieren límite alguno. Este bando es encabezado por Alan García.

García es coherente con su prédica de “El síndrome del perro del hortelano”, que propone crear vastos latifundios en costa, sierra y selva, eliminando comunidades y convirtiendo a los comuneros en peones agrícolas.

Medular es el caso de la Corporación Azucarera del Perú S.A. (Coazúcar del Perú), del grupo Gloria de los arequipeños Rodríguez, quienes tienen reveladora afinidad con el presidente García. Un persistente rumor indica que el primer mandatario posee acciones en la empresa.

Coazúcar controla el 57% de Casa Grande, el 45% de Sintuco y el 66% de Cartavio, en cuyo directorio figuran los apristas Francisco Julio Gayoso Palacios y Luis Benjamín Gayoso Gervasi, según dato del investigador Iván Oré Chávez, acogido en el libro Allin Kawsay y el poder en el Perú de Tankar Rau-Rau Amaru. 

Las propuestas apristas son las más reaccionarias en la historia del agro. Ambas buscan crear un latifundismo contrario a la justicia social y a la modernización agraria. Su horizonte es la depredación de los campesinos, la represión y el cultivo consagrado en gran parte a la exportación, sin atención a las necesidades alimentarias del país.

Nunca se había lanzado tal desafío contra los trabajadores del campo. Recuérdese que, bajo el gobierno de Manuel Prado (1956-1962), una Comisión de Reforma Agraria y Vivienda presidida por Pedro Beltrán, “el señor de los mil agros”, portavoz de la Sociedad Nacional Agraria, concluyó que la propiedad individual debía tener un límite máximo de 250 hectáreas bajo riego o su equivalente en tierras de secano o pastos naturales.

Los gobiernos de Fernando Belaunde y del General Juan Velasco redujeron el límite a 150 hectáreas.

El APRA es el partido de la corrupción, la traición nacional y la reacción. La historia no la absolverá. 

No hay comentarios.:

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.