2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

martes, 17 de septiembre de 2013

LA INJURIA EN EL PERIODISMO LOCAL

Si tenemos en cuenta que, la noticia es un relato de un acontecimiento de actualidad, que despierta el interés del público la labor del periodista es relatar con la mayor objetividad y veracidad posible cómo se ha producido ese acontecimiento. Y esa objetividad y veracidad debe ser estrictamente responsable por cuanto se trata del conocimiento que tendrán los ciudadanos oyentes, televidentes o lectores a partir de las cuales realizarán valoraciones subjetivas de cada caso o problema, hecho o fenómenos social que llegue a ser materia periodística.

La responsabilidad social de la prensa es justamente la contribución o no a la paz social la misma que confluye en la medida de la profesionalización de sus periodistas. Si fuera así, sus funciones están claramente delimitadas y el periodista tiene que cumplirlas con el mayor rigor profesional. Tenemos que profundizar en el hecho que el derecho a la noticia no puede ser confundido ni mezclado epistemológicamente con el derecho a la idea y con el derecho a la opinión, que son derechos que tienen por objeto lo que se forja en el interior de otra persona. El derecho a la noticia es la facultad de conocer simple y puramente lo que ocurre en la realidad exterior, con la mayor exactitud posible. Lo que exige un esfuerzo debido por parte del comunicador: el deber general de diligencia que incluye, en la primera fase del proceso comunicativo, el deber de objetividad.

En ese mismo sentido, es un derecho del usuario consumidor recibir la información sin ningún tipo de valoración personal.  Por eso en el Congreso Internacional VERACIDAD Y OBJETIVIDAD. DESAFÍOS ÉTICOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN se estableció que "Cuando el periodista relata la noticia no debe pretender ser el más original y creativo, sino el más objetivo, veraz y preciso".

Sin embargo el periodismo local tiene como estilo y forma de hacer periodismo, las valoraciónes subjetivas de las prerrogativas de  autoridades publicas respecto de la eficiencia y eficacia; así como de la labor privada de las personas, y que gran parte de la comunidad se adhiere en sus comentarios agravando esas valoraciones subjetivas, siguiendo justamente ese rol director del periodista. Se emiten comentarios expresando criterios peyorativos, denigrantes, desvalorizantes de las personas y de su labor técnico profesional constituyendo no siempre difamación ni calumnia, sino por eso mismo INJURIA -por emitir criterios subjetivos irresponsables- de acuerdo al ordenamiento jurídico penal vigente. Y es que epistemológicamente se han violentado la labor criteriológíca de la prensa.

Y eso es afectar no sólo la paz social sino el bien común, los derechos del consumidor y también, en algunos casos la gobernabilidad local de la que poco se habla, cuando el fin y sentido último de la comunicación consiste en el bien de las personas y de la sociedad que la conforman.

Muchos juicios, ideas, opiniones o criterios arremeten contra la lógica de la criteriología que un comunicador por su labor profesional no debe emitir ni permitir que otros lo hagan, el problema es que hay muchos ciudadanos ejerciendo la labor de la prensa con desconocimiento de estos tratados inherentes a su profesión. El Derecho, decían los maestros romanos, está hecho para el hombre. Mucho más si de fondo se trata sobre el HONOR DE LAS PERSONAS O SU DESEMPEÑO LABORAL QUE FORMA PARTE INTRÍNSECA DE ESE HONOR QUE SE CONSTRUYE CON LA VIDA.

Si definimos LA INJURIA, podremos decir que es en síntesis: todo acto que, dirigido a una persona, perjudica su reputación o atenta contra su propia estima o heteroestima y que es conocido por terceros, es decir; un acto lesivo de derechos y con publicidad en un determinado ámbito social. 


Formalmente, puede consistir en la atribución de unos hechos, en la expresión de palabras soeces, en la ejecución de acciones de menosprecio, en una comparación denigrante, en la burla injustificada, en formular juicios de minusvaloración sobre otro... Con esta formulación tan amplia se puede manifestar que los actos injuriosos son, básicamente, heterogéneos, circunstanciales y de definición cuasi-subjetiva. 

Además, la injuria consistente en atribuir la comisión de unos hechos a otra persona, será grave cuando se hayan llevado a cabo sabiendo que tales hechos sean inciertos, lo que añade al concepto de injuria el confuso criterio de la veracidad.

Si se considera el honor como cualidad moral que lleva al más severo cumplimiento del deber, es inatacable y no necesitaría protección penal. Sólo la conducta de cada persona puede deshonrar a un ser humano, más no utilizar la labor de la prensa y la emisión noticiosa por medios públicos para realizar desacreditaciones.
Esto no soslaya la labor crítica de la prensa a la Función y los funcionarios públicos, pero estas faltas y delitos en los hechos debe llevarse a cabo con la mayor objetividad y veracidad posible, dando a conocer el carácter lesivo de las acciones.

No hay comentarios.:

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.