He escuchado y compartido conversaciones con preocupación respecto del interés despertado por candidatear de nada menos que VEINTE ciudadanos convertidos en candidatos al sillón municipal en el Distrito de Casa Grande.
Conocidos y en algunos casos reconocidos Casa Grandinos que pretenden gobernar nuestra Ciudad.
Primero la veintena nos dice que, con raras excepciones son candidatos sin partido democrático o sin militancia conocida, insertos en el partido tal o cual solo para candidatear, no importa la militancia ni la educación política solo el fin que no justifica los medios de llevar candidatos sí o si.
Otros partidos que se dicen democráticos pero que no practican la democracia interna, se impone candidatos y estratégicamente se busca salidas legales maquillándolas con declaraciones televisivas o radiales.
Y aunque parezca increíble hay partidos sin candidatos y sin militantes pero que por invitación venidos desde Trujillo ya son candidatos: veinte polos, un local y a invitar a los amigos: nació una voluntad política en el pueblo.
El voto mayoritario es el voto independiente, pero a más independientes más votos dispersos. Reducirán al mínimo común denominador el voto electoral de los independientes que nunca como en estas elecciones tendrá su mas mínima expresión.
La verdadera vocación política es aquella que nos lleva a madurar y a establecer estrategias por el bien común. Pero; quien busca la concertación cree que su competidor es débil debe reconocer su flaqueza y subsimirse a su Movimiento Independiente, que representa mayor aceptación y así recíprocamente, resultado: UN BARRIO UN CANDIDATO.
El voto disperso fortalecerá a los partidos, como el Apra por ejemplo que tiene mas de cuarenta años presentando candidatos dentro de nuestra Provincia, y ha participado en cuatro elecciones distritales de manera consecutiva, tiene un patrimonio de no menos 2100 votos cautivos. Y dependiendo de su candidata puede conquistar un buen porcentaje del voto independiente.
El APP aunque ha sufrido fuertes cambios al interno de su militancia y ha sufrido las decisiones de la dirigencia regional, su candidato ha participado ya tres veces en Casa Grande; y es el partido que tiene mayor logística, además de un fuerte candidato regional que hace interesante su postulación.
La representación fujimorista no es desdeznable, los cambios mayores del país y del distrito azucarero sucedieron de la mano del fujimorismo, y tiene votos que definitivamente no será dificil conseguir por los méritos propios del candidato que presentan.
EL MAS insiste, esta vez con quien desde que tengo uso de razón ha venido laborando por el bien común del Distrito, un movimiento que está en la lid desde hace cuatro elecciones distritales, ya trajinado y con experiencia, acostumbrado a los golpes y las diatribas de campaña. Sera interesante verlos en acción de disputa del voto independiente.
Y la reelección se presenta como una alternativa de continuidad de obras. Aunque la tienen difícil por cuanto en estas cuatro elecciones Casa Grande no ha votado por la reelección, y es un pueblo bastante critico sin embargo tiene la ventaja de estar cerca de las organizaciones sociales y de base, y conoce de cerca a los principales agentes vecinales. Su estrategia sera interesante teniendo en cuenta que ganó con mucha expectativa y ahora tiene que manejar estratégicamente el desgaste municipal.
Saludamos a los veinte candidatos a todos y cada uno esperando que durante el transcurso de campaña al ver sus reales opciones tiendan los independientes a unir esfuerzos con la necesaria concertación por el bien común.
Terminamos el presente articulo diciendo que; ojala madure nuestra sociedad civil y forme el 21 equipo de campaña. Si el 21.
LA CAMPAÑA ELECTORAL NO SOLO ES DE LOS CANDIDATOS SINO Y SOBRE TODO DE LA SOCIEDAD CIVIL QUE ES LA QUE TIENE QUE JUGAR SU MAS IMPORTANTE ROL : E L E G I R.
Es la sociedad civil la que debe cuestionar, interpelar, estudiar, los programas de gobierno, las ofertas electorales los debates de la cuestión municipal y orientar al pueblo para saber votar.
Preocupados?...el pueblo tiene la sartén por el mango.
FOTO : CORTESÍA DEL GENIAL JUAN CARLOS VALLADOLID MORENO.
2 comentarios:
QUIENES BASEN SU CAMPAÑA SÓLO EN DÁDIVAS, VOLANTES, GIGANTOGRAFÍAS, CARAVANAS TRATANDO DE PARECER “BUENAS PERSONAS” NUNCA SERÁN CAPACES DE RESOLVER LOS PROBLEMAS GLOBALES DE LA COMUNA NI LAS NECESIDADES PARTICULARES DE LOS CIUDADANOS.
AUNQUE NADIE LO RECONOZCA, LOS AGENTES POLÍTICOS ESTÁN PREPARANDO SUS HERRAMIENTAS ELECTORALES PARA EL PRÓXIMO PROCESO DE SELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES QUE CONFORMARÁN EL CONCEJO MUNICIPAL: ALCALDE O ALCALDESA Y REGIDORES, ALGUNA DUDA AL RESPECTO?... NO SOLO EL DINERO ES NECESARIO PARA HACER UNA BUENA LABOR, TAMBIÉN LA CAPACIDAD, LA IMAGEN Y LA REPUTACIÓN
COMO CIUDADANOS RESPONSABLES, DEBEMOS ESTAR CONSCIENTES DE LA CAPACIDAD DE GESTIÓN DE LOS CANDIDATOS, PORQUE ESTO ES UN INDICADOR CLAVE DE LA CALIDAD DE LA GESTIÓN MUNICIPAL SI RESULTAN ELEGIDOS.
ES DECIR, UN BUEN GESTOR PROBABLEMENTE SERÁ UN BUEN REPRESENTANTE, PERO UN MAL GESTOR PUES NUNCA SERÁ UN BUEN REPRESENTANTE…ACASO REQUERIMOS DE UNA MUESTRA? PUES MÁS SIMPLE AÚN, HAGAMOS UN POCO DE MEMORIA Y VEAMOS A LOS PRIMEROS TRES DE CASA GRANDE DESDE 1999, CON EL QUE ESTÁ AHORA INCLUSIVE, EXISTE ALGUNA OBRA DE REAL ENVERGADURA?... SE LES RECUERDA POR ALGO BUENO?.. Y EL ACTUAL, HACE ALGO REALMENTE BUENO Y TRASCENDENTE PARA EL DISTRITO? ANALICEMOS…
TODAS LAS ACTIVIDADES COMUNITARIAS Y EMPRESARIALES DESTINADAS A ALCANZAR UN OBJETIVO DADO, UTILIZAN UNA VARIEDAD DE RECURSOS TALES COMO PERSONAS, FINANCIAMIENTO, MATERIALES, TIEMPO Y CONOCIMIENTO. NOSOTROS, COMO SIMPLES CIUDADANOS O CONSUMIDORES, SIEMPRE ESTAMOS CONSCIENTES DE LA ESTRATEGIA Y PROCEDIMIENTOS QUE SIGUEN LOS DIRECTIVOS PARA ADMINISTRAR EFICIENTEMENTE LOS RECURSOS Y ACERCARSE AL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS.
De acuerdo, un buen gestor necesariamente sera un buen gobernante; alguien que sabe de gestión para poder sacar adelante el Distrito.
Publicar un comentario