La Primera Sala Penal de Justicia de La Libertad, expidió DESICION final resolviendo por UNANIMIDAD declarar la NULIDAD de la Resolución Número Cinco de fecha 23 de febrero del 2009, en el extremo que declara FUNDADO el requerimiento del fiscal GALINDO PERALTA, de SOBRESEER la denuncia penal aperturada en contra del Alcalde Ricardo Vásquez Cerquín, por la comisión del delito de REHUSAMIENTO DE ACTOS FUNCIONALES en agravio del regidor Manuel Arsenio Yepez Flores. (Cuaderno N° 2008-00048-60-1601-SP-PE-1 Exp 073-V-2008)
Llamaba poderosamente la atención que el propio fiscal, el PERSECUTOR DEL DELITO, Representante del Ministerio Público solicite sobreseer el proceso, lo que convalidaría las actuaciones irregulares del Alcalde Vásquez Cerquín, en agravio no sólo del regidor Yepez flores; sino tambien de la ciudadanía, de la sociedad civil que espera que el Ministerio Público no renuncie a su propia función a fin que el Poder Judicial emita justicia con expresión del derecho de acuerdo a Ley.
Esta sanción sentará un precedente en la vida política, funcional administrativa del Distrito y la Provincia en el sentido que los Alcaldes son elegidos para que sus actuaciones sean legales, transparentes, de acuerdo a ley, y no con atropellos a la justicia. No rehusandose a realizar lo que la ley misma manda.
No es posible que el Alcalde ordene, faculte, disponga que se entregue información cuando se le solicita. Y es que cuando requieren hacer algo, ellos mismos se interesan para que cada área haga lo respectivo. Consta a todos los servidores públicos municipales.
Hasta la expedición de una simple partida de los registros civiles.
Pero cuando no les interesa, simplemente hacen caso omiso y expresan "que haga su denuncia", por lo que el poder judicial demora en cada proceso judicializado, hay suficiente tiempo para influenciar de una parte o de otra y en algún momento sobreseer o archivar el proceso, con el consiguiente garantía que la AUTORIDAD MUNICIPAL está más allá de la justicia.
Ya habíamos publicado que el propio DEFENSOR DEL PUEBLO DE TRUJILLO había emitido una carta reclamando al Alcalde de Casa Grande que actuara de acuerdo a Derecho.
Imploramos que cada autoridad ejerza su función de acuerdo a lo expresado por la ley, es la única garantía de justicia que puede tener la ciudadanía; mientras la indignación ciudadana esta a la espera de los resultados...aquellos que no siempre garantizan una correcta aplicación de las leyes en el desarrollo de la FUNCION PUBLICA.
Por que, si este es el tiempo que demora procesalmente hablando, un solo hecho denunciado contra la función de los regidores, la IMPUNIDAD, LA IRREGULARIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA por parte de quienes ejercen la máxima autoridad, los Alcaldes, esta GARANTIZADA.
Asi que esperamos no solo celeridad procesal sino sobre todo el cumplimiento estricto de sus funciones. Por eso nos alegra que además de ANULAR EL PEDIDO DEL FISCAL de sobreseer el proceso, disponga el CAMBIO DE JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA renovandose la investigación, la misma que deberá actuarse en Paiján.
La ciudadanía está al pendiente de los resultados
No hay comentarios.:
Publicar un comentario