REFLEXIÓN. A PROPÓSITO DEL DIA DEL NIÑO QUE SE CELEBRA HOY
Compromiso de los padres
Especialista destaca importancia del derecho al juego de los menores
Papás deben volver la mirada hacia la infancia desde varios ángulos
Rosa Galván Gómez
Hoy 17 de agosto es el Día del Niño.
Especialista destaca importancia del derecho al juego de los menores
Papás deben volver la mirada hacia la infancia desde varios ángulos
Rosa Galván Gómez
Hoy 17 de agosto es el Día del Niño.
La fecha, sin embargo, más que dirigirse al infante, atrae más la mirada de los padres hacia los juguetes, lo que es un grave error. Ana Feuchtwang, directora ejecutiva de Everychild en Inglaterra, aconseja, a propósito de la celebración, que cada peruano y peruana renueve o instaure el compromiso de darle la oportunidad de jugar a cada niño y niña “no sólo en estas fechas”.
Sostiene que este tercer domingo de agosto, fecha que se suma al Día del Niño Peruano (que se recuerda el segundo domingo de abril) y al Día de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (20 de noviembre), los padres deben volver la mirada hacia la infancia desde diferentes ángulos.
Sostiene que este tercer domingo de agosto, fecha que se suma al Día del Niño Peruano (que se recuerda el segundo domingo de abril) y al Día de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (20 de noviembre), los padres deben volver la mirada hacia la infancia desde diferentes ángulos.
En realidades socioeconómicas como la nuestra, el énfasis no debería estar en si los menores con escasos recursos pueden acceder o no a determinados juguetes costosos, “porque el niño tiene la habilidad natural de convertir cualquier objeto en un juguete que le permita jugar si se le brinda el espacio y el tiempo para ello”.
“Además de cumplir con sus tareas domésticas, el niño necesita del juego como parte de su proceso natural de crecimiento, porque le permite expresar sus ideas y sentimientos, así como desarrollar su imaginación, creatividad, capacidad de socializar, establecer relaciones consigo mismo y con otros niños.”
Everychild es una institución que trabaja en más de 17 países incluido el nuestro, a favor de los derechos de la infancia y adolescencia.
Recompensas
Recompensas
En los estratos económicos más altos, la compra de juguetes por los padres es el medio a través del cual justifican su ausencia o mitigan sus sentimientos de culpa por este motivo, o es una forma de demostrar cariño ante su incapacidad de mostrar sus emociones con la interacción y el afecto.
Sobre el tema, la especialista refiere que aunque existen diferentes juguetes en el mercado, el juego y el derecho al juego sí es accesible a todos: padres e hijos. La recompensa, para los adultos que decidan hacerse niños, es grande, se liberan paulatinamente de las deformaciones sociales, entendidas en términos de prejuicios y limitaciones, “pero fundamentalmente habrán construido confianza y seguridad con y en los niños”.
Con un enfoque de desarrollo basado en derechos, Everychild Perú (EvC-Perú) busca fortalecer las capacidades y competencias de los ciudadanos y ciudadanas convirtiéndolos en actores claves para un entorno cultural, social, económico y político con gobernabilidad y democracia que permita sentar las bases para el crecimiento integral y pleno de las niñas, niños y adolescentes.
Herramientas esenciales
Con un enfoque de desarrollo basado en derechos, Everychild Perú (EvC-Perú) busca fortalecer las capacidades y competencias de los ciudadanos y ciudadanas convirtiéndolos en actores claves para un entorno cultural, social, económico y político con gobernabilidad y democracia que permita sentar las bases para el crecimiento integral y pleno de las niñas, niños y adolescentes.
Herramientas esenciales
Los juguetes son herramientas esenciales para el buen desarrollo del niño. Desempeñan un papel importante en la formación de los conceptos, aptitudes, expectativas, y socialización en los niños. Pero, ojo, no todos los juguetes que se exhiben en las vitrinas cumplen una función ideal para los niños.Cabe tener en cuenta que siempre los niños han tenido la necesidad de una actividad. De moverse, curiosear, de manipular y experimentar objetos, de crear, de relacionarse, e intercambiar acciones, vivencias y sentimientos.
El juego, además de ser una actividad, ayuda al niño a desarrollar todas sus funciones psíquicas, físicas y sociales. Los niños desarrollan las múltiples facetas de su personalidad: aprenden a relacionarse con el entorno, desarrollan sus aspectos más creativos y perfeccionan sus múltiples habilidades.
El juguete ideal
El juego, además de ser una actividad, ayuda al niño a desarrollar todas sus funciones psíquicas, físicas y sociales. Los niños desarrollan las múltiples facetas de su personalidad: aprenden a relacionarse con el entorno, desarrollan sus aspectos más creativos y perfeccionan sus múltiples habilidades.
El juguete ideal
El juguete debe ser deseado por el niño/a.
Que sea seguro, que no estén confeccionados con materiales que se astillen o sean cortantes o se rompan. Los colores han de ser sólidos y no tóxicos.
Deben ser adecuados a su edad, pensando siempre, en la finalidad y actitudes.
Deben ser teniendo en cuenta su personalidad: un niño/a retraído necesitará juegos socializadores (varios jugadores); a un niño/a hiperactivo/a le resultarán adecuados juegos de atención, artísticos, etcétera.
Que sea simple. Esto aumentaría la gama de usos que pueden hacer de él. Desarrollando su fantasíay su capacidad simbólica.
No comprarlos para satisfacer un capricho momentáneo del niño/a.
Generalmente no deben ser utilizados para premiar o castigar a un niño/a.
El exceso de juguetes mata la fantasía y produce aburrimiento.
Importante: el mejor juguete no es necesariamente el más caro.
Que sea seguro, que no estén confeccionados con materiales que se astillen o sean cortantes o se rompan. Los colores han de ser sólidos y no tóxicos.
Deben ser adecuados a su edad, pensando siempre, en la finalidad y actitudes.
Deben ser teniendo en cuenta su personalidad: un niño/a retraído necesitará juegos socializadores (varios jugadores); a un niño/a hiperactivo/a le resultarán adecuados juegos de atención, artísticos, etcétera.
Que sea simple. Esto aumentaría la gama de usos que pueden hacer de él. Desarrollando su fantasíay su capacidad simbólica.
No comprarlos para satisfacer un capricho momentáneo del niño/a.
Generalmente no deben ser utilizados para premiar o castigar a un niño/a.
El exceso de juguetes mata la fantasía y produce aburrimiento.
Importante: el mejor juguete no es necesariamente el más caro.
PUBLICADO POR DIARIO OFICIAL EL PERUANO A PROPOSITO DEL DIA DEL NIÑO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario