Aunque en algún momento dudamos de la veracidad de los ciudadanos en el tema de la perdida de formatos con las firmas para la revocatoria en Chocope, muchas circunstancias que están apareciendo nos están devolviendo la credibilidad.
Al margen que, estemos o no de acuerdo con pedir la revocatoria del Alcalde Héctor Bocanegra, la consulta popular es un derecho que sólo privilegia el sistema democrático a sus electores, en ese sentido; éste derecho debe defenderse y protegerse por todos, y defendido de cualquiera de las circunstancias que fuera para entorpecerlo, sea por parte del poder de turno: alcalde y regidores, por mano ajena, delincuencia común, o por negligencia de losintegrantes del mismo frente.
De lo contrario no viviríamos en una ciudad con derechos democráticos plenos.
En ese sentido, al sondear la opinión de los ciudadanos efectivamente existe mucha desaprobación a la gestión edil del actual Alcalde Hector Bocanegra Arbulú.
Ese mismo hecho demuestra por qué de la indignación de muchas personas a las que respetamos profundamente, se han dado tras conocer que las firmas recolectadas con mucho esfuerzo por el Frente se han perdido. Por la razón que fuere:
* La más evidente, es que al parecer han sido delincuentes comunes ajenos a uno y otro sector, es decir tanto al Alcalde como al Frente, por un lado.
* Por la más probable_ muchas personas lo juzgan asi todavía-, que el "Municipio" ( por no decir sus autoridades) tenga que ver de manera directa sobre éste asunto.
* Por las dudas, que el mismo integrante del Frente quiera sacar provecho de la situación, y sea un acto provocado por uno o algunos en el frente, pue sno demuestran una denuncia ante la Comisaría por el hecho, copia de los pasajes, etc.
Ante cualquiera de las situaciones se debe defender la democracia, y la gran solución es qué hacer antes el problema que haya causado ésta pérdida de firmas valiosas, que por intentar un derecho constitucional su valía es incalculable y se afecta la dignidad de todo un pueblo.
Estabamos al margen, pero este hecho de haberse perdido NOS INVOLUCRA COMO DEBE DE INVOLUCRAR A TODOS. PORQUE SENCILLAMENTE TODO LO QUE SE PIERDA EN VIAS DEMOCRATICAS ESTA MUY BIEN PERO JAMAS ESTARA BIEN QUE SE PIERDA POR ALGUNA DE CUALQUIERA DE LAS CIRCUNSTANCIAS ANTES DESCRITAS, LA VOLUNTAD POPULAR.
En una conversación directa con uno de los integrantes del frente IVAN CHAVEZ ZUÑIGA nos acaba de informar que el Jurado Nacional de Elecciones ha dado nuevo plazo; aunque son apenas cinco días los integrantes y todos los ciudadanos involucrados se han puesto las pilas para conseguir las 800 firmas antes del 10 de julio. ¿LO CONSEGUIRAN?
DEPENDE DE SU APOYO CIUDADANO CHOCOPANO...
Pero se requieren aproximadamente 1,000 FIRMAS.
Si las consiguieran es probable que estemos ante la CONSULTA POPULAR para decidir si Héctor Bocanegra se queda en el cargo o se vaya a su casa por mandato del mismo pueblo que lo eligió.
Lo que debemos rescatar es el efecto rebote, que está dando éste problema, que suma a propios y ahora también a los que se mantenían al margen, a defender este derecho constitucional de consulta popular; muchos están firmando esta vez voluntariamente, y ante ese gesto de la ciudadanía creo que debe apoyarse; por que no significará otra cosa que fortalecer la democracia al margen de cualquier resultado.
Si Hector Bocanegra está convencido que hizo un buen trabajo en estos años, si nunca abandonó el dialogo con el pueblo, si siempre estuvo en medio de los problemas, si atendió cuando le solicitaron audiencia a gente del pueblo, si practicó la justicia, y contrató un buen profesional en imagen institucional, no le debe temer a la revocatoria y lo apoyara inclusive por que la consulta popular es un derecho ciudadano y el respaldo popular es un capital social que ningún político puede sino fortalecer durante su periodo edil.
Porque además, del 100 por ciento de consultas populares realizadas en el Perú, un importante 90 por ciento han fortalecido a alcaldes y regidores, y sólo el 10 por ciento han logrado la revocataria. Es decir aún cuando se aprobara la consulta popular no necesariamente significaría que el Alcalde debería irse; todo lo contrario puede salir muy fortalecido.
Interesante antecedente de consulta popular daría CHOCOPE a todos los pueblos de la Provincia de Ascope, pues como decimos no es otra cosa que un derecho constitucional democrático y altamente cívico. Estaremos pendientes haber que pasa.
FUENTE: http://www.peruprensa.org/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario