2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

viernes, 24 de julio de 2009

RICARDO VASQUEZ EN CUESTION: HECHA LE LEY, HECHA LA TRAMPA Y LOS FRENTES?...SOMOS AMIGOS


* PARTIDO NACIONALISTA SE PRONUNCIO RECHAZANDO ORDENANZA.
* SE ESPERA EL PRONUNCIAMIENTO DE PAP Y APP., EN LOS PROXIMOS DIAS.
* SOCIEDAD CIVIL INDIGNADA.
* Y LOS FRENTES DIZQUE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE CASA GRANDE?
Es increíble que la REGIDORA MARINA VILLAR SANCHEZ haya presentado la ORDENANZA MUNICIPAL QUE OTORGA EL BENEFICIO TRIBUTARIO DE CANCELACIÓN DE INTERESES MORATORIOS POR PAGO Y/O FRACCIONAMIENTO DE DEUDA TRIBUTARIA POR IMPUESTO PREDIAL, ARBITRIOS MUNICIPALES, MULTAS TRIBUTARIAS Y MULTAS ADMINISTRATIVAS. ¿Por qué?

Requiere un conocimiento basto de la ley Tributaria, de la Legislación Municipal, como podemos advertir de la misma Resolución. Sería bueno que la prensa local le realice una entrevista y proceda a preguntarle ¿qué es impuesto? para darnos cuenta que la autoría de éste proyecto no le pertenece, el mismo que ha sido aprobado por voluntad de ciertos personajes que no comprendemos hasta ahora como han podido prestar su voto aprobatorio a tan indignante ORDENANZA MUNICIPAL.


No podemos negar que la mencionada resolución tiene mucho de legal, amparado en la legislación vigente, como no podemos negar que en parte favorece a los jubilados y trabajadores cuyas deudas tributarias se acogerian a estos beneficios, como tampoco podemos negar que efectivamente puede dar lugar a que muchos ciudadanos inicien su fraccionamiento y pago de tributos, pero ese hecho nunca fue el fin del mencionada proyecto como lo es el hecho de favorecer grupos económicos poderosos.

En ética se distingue el BIOS LEGAL del BIOS JUSTO, el justo legal es la aplicación de la normatividad legal; que no siempre es justo. A veces este calculador justo legal atenta contra la justicia misma.

Así la viveza criolla hace que encontremos legalmente salidas a intereses politicos más grandes so pretexto de la preocupacion del bien común,en este caso por la falta de pago de los impuestos municipales que se da en nuestra comunidad casa grandina.

Lo que rechaza la población es que, no teniendo la Empresa Casa Grande, que gerencia el GRUPO GLORIA más protección, el beneficio de PROTECCION PATRIMONIAL, que durante mas de diez años fue injustamente aplazado, SIN PODER cobrar coactivamente a la Empresa por una suerte de apoyo del PODER POLITICO DE TURNO, inmediatamente vencido el plazo en la gestión de don RICARDO VASQUEZ CERQUIN, se le brinde la exoneración tributaria a la Empresa Gloria, justo a partir del mes de JULIO en que ya se podía embargar a la Empresa para hacer efectivo el pago que se debe por tributos y ante los que el PODER JUDICIAL via Sentencia en ultima instancia ha ordenado al Grupo Gloria pagar.

Además está el hehco que, el Grupo GLORIA, cada vez tiene pocas obligaciones de responsabilidad social empresarial; se preocupó por eliminar el HOSPITAL Casagrande que por muchos años brindó servicios subisidiarios, AHORA ES CASA HOSPEDAJE para contratar chinitos; no tiene racioneria, lo que debió haber sido CAMAL MUNICIPAL es hoy locales privados de BANCOS; no hay biblioteca, ha sido dada a cuenta de CTS; tampoco el Departamento de Asistentado Social; cada vez hay más despedidos, gente que tiene que renunciar por la hostilización a que es victima, trabajadores A LOS QUE INCLUSO NO SE LES QUIERE PAGAR SU CTS, trabajadores despedidos injustamente; como el caso GIL PAJARES; una empresa cuya mayor cantidad de trabajadores, son contratados, eventuales y agrarios sin poder acceder a la estabilidad laboral y con casi 800 trabajadores estables solamente A LA ACTUALIDAD, es premiada por RICARDO VASQUEZ CERQUIN con esta suerte de ordenanza aprobada YA POR EL CONCEJO, DOS REGIDORES NACIONALISTAS de los que no sabemos qué esperar, por que no siendo un partido con Doctrina ampliamente conocida, y con militantes de trayectoria CUALQUIER COSA PUEDE PASAR; Y POR UN REGIDOR APRISTA del que por la trayectoria e ideología esperabamos una cantada negativa , nos tenemos que sorprender por su voto que traiciona de paso la Doctrina aprista esa que creció junto al pueblo .

Efectivamente legalmente pueden decir que tiene todo el respaldo legal. Pero no por eso menos justo. Al conjunto de la sociedad civil le corresponde rechazarlo y protestar contra ésta resolución.

Pero es injusta, por que una vez más GLORIA hace sentir su poder en todos los aparatos del Estado, incluso en el municipal.

A la endeble actitud del Alcalde por exigir la transferencia del 13 % en el proceso de habilitación urbana que dictamina de la Ley General de Habilitaciones Urbanas y el Reglamento Nacional de Construccion, que señala que el 13% del área habilitada como mínimo tienen como destino el uso público; nos da con la sopresa de aprobar una triste ordenanza que le sustrae de pagar MILLONES DE SOLES conseguidos a fuerza de lucha en el poder judicial, sentencia que anunció con bombos y platillos y los trabajadores pensaban que no se habían equivocado en elegir a RICARDO VASQUEZ

El Partido Nacionalista se ha pronunciado al respecto (clik aqui) pero no asi el Partido Aprista cuyo representante el DR MARLON ROLDAN ALVA dio, increíblemente su VOTO APROBATORIO. Esperamos sin duda mucho más del Partido Aprista Peruano que tristes estrategias politicas, amparados por un calculador legalismo.

Mientras que, muchos abogados consiguen que la Sala Laboral nos de la razón ante sentencias injustas, mientras que tantos ciudadanos, POCOS PERO HAY pagan al día sus impuestos, aquí don RICARDO VASQUEZ CERQUIN regala millones a GLORIA.

La ordenanza puede ser legal, pero no es justa, y la poblacion le reclama al Alcalde su actitud, de actuar de espaldas a la mayoria casa grandina.

LA SOCIEDAD CIVIL lo desaprueba y cuestiona, como condena a MARINA VILLAR, AL REGIDOR GINO DANGELO Y A MARLON ROLDAN . No es posible que ésta ORDENANZA surta todos sus efectos. LA SOCIEDAD CIVIL debe protestar masivamente.
Y qué dicen los FRENTES DE DEFENSA?, no les dicen nada en sus almuerzos de camaradería, asi como amigos que son, tanto Elvis Muguerza del Frente Amplio, como el Señor Marreros de Base Ancha?....Y el FRENTE DE DEFENSA QUE PRESIDE POR AHORA LA PROF MUGUERZA? Esperamos escucharlos en un pronunciamiento que ojalá se haga sentir por todos los medios de prensa locales, muchas veces para hacerlo masivo basta un correo electrónico a toda la prensa.

6 comentarios:

CARPIO & VARAS QUEZADA ABOGADOS ASOCIADOS dijo...

NOS DIJO LUIS LEYVA AROCO QUE EL FRENTE DE DEFENSA SI SE HABIA PRONUNCIADO EN RADIO CASA GRANDE,POR MEDIO DEL CUAL MUCHOS ESTARAN ENTERADOS PERO EN MI CASO, COMO EL DE TANTOS MUCHOS MAS NO HEMOS PODIDO TENER ACCESO A SU POSICION OJALA SAQUEN SU PRONUNCIAMIOENTO Y TENGAN LA PREOCUPACIÓN DE HACERLO LLEGAR A TODOS LOS REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL

CARPIO & VARAS QUEZADA ABOGADOS ASOCIADOS dijo...

A LOS BUENOS AMIGOS LES INFORMAMOS QUE LA DIRIGENCIA PROVINCIAL DEL APP PRONTO EMITIRA SU PRONUNCIAMIENTO OFICIAL DE ACUERDO A LA CONVERSACION SOSTENIDA CON SUS REPRESENTANTES PROVINCIALES

EDWIN VASQUEZ SALAZAR dijo...

Soy Edwin Vásquez Salazar, militante del Apra en Casa Grande y actual regidor provincial de Ascope. Me permito aclarar la nota precedente respecto a la ordenanza municipal cuestionada, que el Partido Aprista a través de su todavía Secretaria General Dra. Miriam Pilco Deza, sí se ha pronunciado y mucho antes de cualquier grupo político. Estoy en condiciones de afirmar que este tema está siendo analizado en sesión permanente con la seriedad que el caso amerita y que en las próximas horas tendremos una propuesta final, conforme a lo recomendado precisamente por la Dra. Miriam Pilco, cuyo comunicado fue hecho público el sábado 18 de Julio en los siguientes términos:
A los compañeros, amigos, simpatizantes y pueblo en general, del distrito de Casa Grande (y centros poblados de Roma y Mocan), me dirijo a Ustedes para saludarlos fraternalmente y al mismo tiempo hacer de su conocimiento lo siguiente:
1.- Que, frente a las denuncias de muchos compañeros de Casa Grande y Roma, dándome a conocer respecto a que el día de ayer Viernes 17 de Julio, en la Sesión Ordinaria del concejo distrital de la municipalidad de Casa Grande se aprobó por 4 votos contra 3 el proyecto de ordenanza que otorga beneficios tributarios, fraccionamiento de la deuda y eliminación de intereses moratorios por impuestos prediales; y que esta norma municipal si bien tiene apariencia legal facultaría al alcalde a ejecutar compromisos nada transparentes que podrían atentar contra el derecho ya ganado judicialmente, y por tanto reconocido legalmente de alrededor de 13 millones de soles que dicha empresa debe pagar al pueblo del distrito de Casa Grande representado en su municipalidad.
2.- Que, facultado por esta ordenanza y de darse este tratamiento especial al poderoso grupo Gloria que administra la empresa Casa Grande, el monto de la deuda podría reducirse solamente a la deuda principal perdiéndose varios millones de soles ya reconocidos judicialmente y que servirían para mucha obras sociales que necesita el pueblo, con el agravante de que además este pago ya reducido se fraccionarían hasta en 48 largos meses.
3.- Que, siendo el cuarto voto con el que se logró la mayoría simple a favor de esta ordenanza el correspondiente al c. Marlos Roldán Alva, militante de nuestro partido y único regidor aprista en dicho concejo municipal, y que por la trascendencia del asunto materia de esta ordenanza y sus implicancias políticas, económicas y sociales en la jurisdicción de Casa Grande estaba obligado a coordinar con la dirigencia del partido para un mejor proceder, lo que no ha ocurrido así.
HAGO SABER AL PUEBLO DE CASA GRANDE, ROMA Y MOCAN:
A) Que he coordinado con el c. Secretario General del PAP de Casa Grande la inmediata reunión de la dirigencia distrital del partido con el mencionado regidor distrital y conjuntamente con los cc. regidores apristas de la municipalidad provincial de Ascope, para que se analice y se tomen los acuerdos necesarios a fin de que dentro del plazo legal establecido se corrija esta anormalidad en beneficio del interés social y el derecho del pueblo casagrandino y romano.
B) Que, apenas me reincorporo el día Lunes 20 de Julio a mi labor de Secretaria General Regional haré todo los esfuerzos a mi alcance para que el interés social y los derechos de Casa Grande se respeten.
Fraternalmente Trujillo, 18 de Julio de 2009 MIRIAM PILCO DEZA.

alberto valladares dijo...

Como casagrandino debo afirmar que es indignante lo de la Resolución. No es Marina Villar la autora de esa resolución lo mando a canfeccionar el mismo RICARDO VASQUEZA a CARMEN VILLAZON una funcionaria que trabaja en el SATT DE TRUJILLO a quien le han pagado 3,000 soles. Los regidores de Casa Grande, el Abogado Marlon Roldan debería de averiguar eso; en lugar de votar contra el pueblo.

Anónimo dijo...

CARAS VEMOS CORAZONES NO, QUE SENTIMIENTOS O INTERESES TENDRAN LOS 04 REGIDORES QUE APROBARON LA YA CUESTIONADA Y ABERRANTE ORDENANZA Y FIRMADO YA POR EL ALCALDE, QUE A MI CRITERIO TIENE NOMBRE PROPIO, LA EMPRESA CASA GRANDE.
LA LEY DE MUNICIPALIDADES DICE MUY CLARO QUE LOS MUNICIPIOS TIENEN AUTONOMIA ADMINISTRATIVA Y ECONOMICA, PERO, TAMBIEN DICE QUE DEBEN SER PROPULSORES DEL DESARROLLO DE SU JURISDICCION EN BENEFICIO DE LA POBLACION.
LA MUJER DEL CESAR NO SOLO DEBE SER HONRADA, SINO PARECERLO, Y AQUI LOS REGIDORES QUE VOTARON POR LA APROBACION DE LA ORDENANZA DEBEN RECTIFICAR SU ERROR ANULANDOLA, O EN TOFO CASO NCLUYENDO UN ARTICULO QUE ESPECIFIQUE QUE SOLO SE BENEFICIARA AL TRIBUTARIO QUE DEMUESTRE INCAPACIDAD DE PAGO DE LOS INTERESES Y MORAS POR PRECARIEDAD ECONOMICA DEBIDAMENTE COMPROBADA Y QUE QUIENES SI TIENEN CAPACIDAD DE PAGO ESTAN OBLIGADOS A PAGAR LA TOTALIDAD DE LA DEUDA.
ESPEREMOS QUE EL ALCALDE RICARDO VASQUEZ REFLEXIONES, ANALIZE Y ENTIENDA QUE LA MUNICIPALIDAD NO ES SU PROPIEDAD, SINO QUE ESTA ADMINISTRANDOLA POR LA VOLUNTAD SOBERANA DE QUIENES EN LAS URNAS LE DIERON LA INVESTIDURA DE ALCALDE Y QUE SU COMPROMISO ES CON CADA UNO DE LOS CASAGRANDINO Y NO CON UNA TODAPODEROSA EMPRESA.
ERRAR ES DE HUMANOS, RECTIFICAR DE VALIENTES Y POR EL BIEN DE CASA GRANDE Y EN RESGUARDA DE LA HONORABILIDAD DE LOS REGIDORES IMPLICADOS EN ESTA CUESTIONADA APROBACION, DEN MARCHA ATRAS EN SU PRIMIGENIA DESICION Y NO ACTUEN POR INTERESE PERSONAL SINO POR EL INTERES COMUNAL, AUNQUE A VECES LA TENTACION ES GRANDE Y CUANDO NO TENEMOS SOLIDOS NUESTROS PRINCIPIOS MORALES Y ETICOS POCO NOS IMPORTA DISIMULAR, SI A RIO REVUELTO PODAMOS OBTENER GANANCIAS.
LA HISTORIA LOS JUZGARA.
ATENTAMENTE
SEGUNDO ESPARZA SALDAÑA

POLITKVLOG dijo...

Alberto Valladaresnos gustaria saber mas de ti puesto que no te conozco; sin embargo nos gustariasaber que si tú trabajas dentro del SATT y sabes algo mas de lo pagado por el Alcalde por esa Resolución no alcances alguna prueba...en el blog estan los datos para conversar privadamente.
politkvlog

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.