Tú lee nomás
Edición de Agosto 2009
Tiene 10,000 visitas diarias, lo citan en la TV y es percibido como más poderoso que El Comercio y RPP en la web. Este es Marco Sifuentes, o simplemente ocraM, el creador del Útero de Marita.
Por Rafael Lanfranco
Jefe de redacción web de Semanaeconomica.com
Durante junio pasado visitó Lima uno de los gurúes españoles del llamado new media y profesor de la Universidad de Navarra, José Luis Orihuela (conocido por el libro La revolución de los blogs), a dictar seminarios sobre su tema en la Universidad de Piura. Al final del programa se convocó a los asistentes a conocer a jlori (su usuario en Twitter), en lo que en el medio se conoce como un beers & blogs en el bar Waringas de Miraflores. Pero Orihuela no fue el centro de atención.
“Para ser una reunión con uno de los pesos del medio todo estaba demasiado tranquilo”, cuenta Daniel Falcón, consultor en social media y coordinador del Lima Valley. Y en eso llegó ocraM. “Es como si se hubiera aparecido Madonna. La gente le tomaba fotos, quería estar cerca de él; hasta el propio jlori dejó su sitio para conocerlo. Es el blogstar por excelencia”, comenta.
Saber hacer clic
¿Qué hace que un blogger se convierta en una celebridad? Marco Sifuentes, ocraM (o Marco al revés) en su “alter ego” bloguero, es hoy algo parecido al superhéroe de la web peruana, pues combina fama y espíritu justiciero. No por gusto en la presente edición de la Encuesta del Poder fue reconocido por los encuestados como el peruano más poderoso de la web, largamente por encima de otros bloggers e incluso más que las menciones recibidas por las páginas web de El Comercio y RPP. Y es que 10,000 visitas diarias, cifra que estaría alcanzando a su cuarto año “en el aire”, no son poca cosa para ningún medio virtual, y menos para un blog.
La receta del éxito puede tener varias razones. Una inmediata, más de forma que de fondo, estaría en observar con disciplina la regla sagrada para que todo blog funcione: ingresar entradas con frecuencia (“postear” diariamente, hasta cuatro veces al día) y “linkear” con vehemencia. Utero.pe no suele ser un espacio de grandes bloques de texto, sino más bien de párrafos y citas que refieren a medios tradicionales y no tradicionales de “pepas” periodísticas (desde allí salió el destape de los “petroaudios”, por ejemplo). Pero además ofrece un contenido variadísimo, que puede incluir desde un video de animación dirigido por el fallecido Heath Ledger hasta datos curiosos de Paul McCartney. Ideal para un medio en el que –está demostrado– los usuarios, más que leer, buscan información saltando de página en página. Y todo integrado por el estilo peruanamente cachoso de un personaje que no respeta a nadie y que se toma a sí mismo poco en serio.
“OcraM es personal, se pone de tú a tú con sus usuarios. Entras a su blog y te asalta este banner de bienvenida (con el fondo de los Watchmen) que dice: “Yo soy ocraM, desde Lima, Perú, tú lee nomás””, señala Rolando Toledo, gerente general de la Red Científica Peruana, y uno de los promotores del proyecto de periodismo ciudadano LaMula.pe. El estilo personal de tú a tú sintetiza una de las características esenciales del ciberespacio, que es, como lo describe el Cluetrain Manifesto (breve libro que explicó en 1999 su naturaleza con mucho acierto), la gran conversación. Así, se privilegia el diálogo fresco y horizontal poniendo a individuos como ocraM prácticamente al mismo nivel de grandes marcas, organizaciones sin fines de lucro, medios de comunicación y ahora que arrancan los motores electorales, con los partidos políticos. “Esto es algo que no están entendiendo los partidos políticos que todavía entran a Internet con la visión de los medios tradicionales”, dice Paul Thorndike, gerente de la agencia interactiva Phantasía, quien reconoce que todavía hay mucha ignorancia sobre las reglas de la aldea virtual. Basta hacer un breve repaso de las páginas web o cuentas de Twitter o Facebook de las distintas agrupaciones para hacerse a la idea.
Por otro lado, el éxito de ocraM como blogger estaría también amarrado al espíritu de “liga del bien” -¿de allí vendrá el uso del logo de Watchmen?- que arrastra la comunidad de Internet. La cercanía del medio, su inmediatez y la ausencia de intermediarios que deciden qué es publicable lo convierten en un espacio ideal para los descreídos de la transparencia de los medios, que tienen muy fresca la experiencia de los “vladivideos”. “Comparten toda esa visión democrática, creen en la libertad como un valor fundamental y en los derechos humanos. Con esos ejes, arman campañas y trabajan en una lógica de sociedad de red”, señala Toledo. En el personaje de ocraM estaría implícita esa idea del paladín “webero” que representa a una generación que ha encontrado otros espacios para expresarse. Está claro, por ejemplo, que de haber existido YouTube en el 2000, habría sido ése el medio para ver primero el video Kouri-Montesinos.
Uniendo la brecha digital
Pero quizá la razón más de fondo de la popularidad del Útero es la que hace el propio ocraM, cuando reflexiona sobre por qué su propuesta ha pegado tan bien. “Mi trampa es que sirvo como un puente entre la brecha generacional”, anota Sifuentes. Brecha que existiría, por un lado, entre los actuales líderes de opinión que dominan la escena de medios tradicionales (radio, periódicos, televisión) y los llamados nativos digitales, jóvenes que no recuerdan el mundo sin Internet y que consumen poco o nada de las historias que producen sus predecesores. Para estos últimos, comenta ocraM, hace una síntesis de lo que dijo Rosa María Palacios en la TV, Patricia del Río en RPP o Perú.21, de lo que se escribió en El Comercio y similares, integrándolos con links, videos, fotos y mucho, pero mucho sarcasmo. “Yo he asumido el rol del patita del barrio que sabe de política y con el que sales a chupar para que te diga lo importante”, afirma ocraM.
Por otro lado, para la generación mayor, ésa que sabe que Internet existe pero que no entiende bien cómo funciona, o que en todo caso no pasa mucho tiempo frente a la computadora, Utero.pe es el referente para sintetizar lo importante que puede encontrarse en otros blogs, Facebook, YouTube o Twitter. “De un blog espero pepas, un comentario inteligente. Paso por allí 5 minutos y sigo”, sentencia Rosa María Palacios, quien cita a Útero.pe con frecuencia en señal abierta.
Varios de los entrevistados para este artículo han llamado a ocraM un “nativo digital”. Más que esto –pues a sus treintas sabe cómo era el mundo sin Google– el de ocraM tiene algunas similitudes con el de Barack Obama en política. Una suerte de geek –el mandatario estadounidense no puede desprenderse de su Blackberry– formado en la escuela tradicional del periodismo, pero que entiende y domina los nuevos medios por estar en un espacio de transición. Ser así un editor “intermediático” no es una posición ligera cuando se tiene 10,000 visitantes diarios.
ocraM el poderoso
¿Puede entonces ocraM definir una elección presidencial? Quizá, si por allí filtra antes que cualquier otro medio de comunicación un video explosivo, filmado en celular, del candidato favorito haciendo trampa. Influir sobre ella, muy probablemente, por su contacto inmediato con el segmento joven de usuarios que lo sigue, por su rebote y presencia en los medios tradicionales, y por un conocimiento fino de sus lectores. Y he aquí otra de las grandes ventajas de Internet: la posibilidad de medir con mucha exactitud, más que otros medios, quiénes son y qué piensan los usuarios.
Lejos de ser solo un blog, Utero.pe es una ventana y una caja de resonancia de la psicología e idiosincrasia de sus seguidores, los que seguramente aumentarán durante la carrera electoral. Ello porque toda interacción con la web deja un rastro cuantificable: entradas o posts más leídos y enviados, número y calidad de comentarios, palabras claves por las que te encuentran a través de Google, Yahoo o Bing, tags más cliqueados, tweets más “retwitteados”, lugar de origen y características demográficas, número de fans en Facebook, tiempo en el site; casi como hacer focus a 300,000 visitantes al mes, todo en tiempo real. En el ejercicio diario de todo lo anterior, durante los últimos cuatro años, ocraM tiene que haber pulido un envidiable instinto para saber qué rebota en la web y qué en la televisión o en la prensa, y eso –aunque él prefiere no reconocerlo ni tomarlo mucho en serio “para hacer más tranquilo mi chamba”, como nos dijo– le da una cuota interesante, acaso creciente, de poder.
Edición de Agosto 2009
Tiene 10,000 visitas diarias, lo citan en la TV y es percibido como más poderoso que El Comercio y RPP en la web. Este es Marco Sifuentes, o simplemente ocraM, el creador del Útero de Marita.
Por Rafael Lanfranco
Jefe de redacción web de Semanaeconomica.com
Durante junio pasado visitó Lima uno de los gurúes españoles del llamado new media y profesor de la Universidad de Navarra, José Luis Orihuela (conocido por el libro La revolución de los blogs), a dictar seminarios sobre su tema en la Universidad de Piura. Al final del programa se convocó a los asistentes a conocer a jlori (su usuario en Twitter), en lo que en el medio se conoce como un beers & blogs en el bar Waringas de Miraflores. Pero Orihuela no fue el centro de atención.
“Para ser una reunión con uno de los pesos del medio todo estaba demasiado tranquilo”, cuenta Daniel Falcón, consultor en social media y coordinador del Lima Valley. Y en eso llegó ocraM. “Es como si se hubiera aparecido Madonna. La gente le tomaba fotos, quería estar cerca de él; hasta el propio jlori dejó su sitio para conocerlo. Es el blogstar por excelencia”, comenta.
Saber hacer clic
¿Qué hace que un blogger se convierta en una celebridad? Marco Sifuentes, ocraM (o Marco al revés) en su “alter ego” bloguero, es hoy algo parecido al superhéroe de la web peruana, pues combina fama y espíritu justiciero. No por gusto en la presente edición de la Encuesta del Poder fue reconocido por los encuestados como el peruano más poderoso de la web, largamente por encima de otros bloggers e incluso más que las menciones recibidas por las páginas web de El Comercio y RPP. Y es que 10,000 visitas diarias, cifra que estaría alcanzando a su cuarto año “en el aire”, no son poca cosa para ningún medio virtual, y menos para un blog.
La receta del éxito puede tener varias razones. Una inmediata, más de forma que de fondo, estaría en observar con disciplina la regla sagrada para que todo blog funcione: ingresar entradas con frecuencia (“postear” diariamente, hasta cuatro veces al día) y “linkear” con vehemencia. Utero.pe no suele ser un espacio de grandes bloques de texto, sino más bien de párrafos y citas que refieren a medios tradicionales y no tradicionales de “pepas” periodísticas (desde allí salió el destape de los “petroaudios”, por ejemplo). Pero además ofrece un contenido variadísimo, que puede incluir desde un video de animación dirigido por el fallecido Heath Ledger hasta datos curiosos de Paul McCartney. Ideal para un medio en el que –está demostrado– los usuarios, más que leer, buscan información saltando de página en página. Y todo integrado por el estilo peruanamente cachoso de un personaje que no respeta a nadie y que se toma a sí mismo poco en serio.
“OcraM es personal, se pone de tú a tú con sus usuarios. Entras a su blog y te asalta este banner de bienvenida (con el fondo de los Watchmen) que dice: “Yo soy ocraM, desde Lima, Perú, tú lee nomás””, señala Rolando Toledo, gerente general de la Red Científica Peruana, y uno de los promotores del proyecto de periodismo ciudadano LaMula.pe. El estilo personal de tú a tú sintetiza una de las características esenciales del ciberespacio, que es, como lo describe el Cluetrain Manifesto (breve libro que explicó en 1999 su naturaleza con mucho acierto), la gran conversación. Así, se privilegia el diálogo fresco y horizontal poniendo a individuos como ocraM prácticamente al mismo nivel de grandes marcas, organizaciones sin fines de lucro, medios de comunicación y ahora que arrancan los motores electorales, con los partidos políticos. “Esto es algo que no están entendiendo los partidos políticos que todavía entran a Internet con la visión de los medios tradicionales”, dice Paul Thorndike, gerente de la agencia interactiva Phantasía, quien reconoce que todavía hay mucha ignorancia sobre las reglas de la aldea virtual. Basta hacer un breve repaso de las páginas web o cuentas de Twitter o Facebook de las distintas agrupaciones para hacerse a la idea.
Por otro lado, el éxito de ocraM como blogger estaría también amarrado al espíritu de “liga del bien” -¿de allí vendrá el uso del logo de Watchmen?- que arrastra la comunidad de Internet. La cercanía del medio, su inmediatez y la ausencia de intermediarios que deciden qué es publicable lo convierten en un espacio ideal para los descreídos de la transparencia de los medios, que tienen muy fresca la experiencia de los “vladivideos”. “Comparten toda esa visión democrática, creen en la libertad como un valor fundamental y en los derechos humanos. Con esos ejes, arman campañas y trabajan en una lógica de sociedad de red”, señala Toledo. En el personaje de ocraM estaría implícita esa idea del paladín “webero” que representa a una generación que ha encontrado otros espacios para expresarse. Está claro, por ejemplo, que de haber existido YouTube en el 2000, habría sido ése el medio para ver primero el video Kouri-Montesinos.
Uniendo la brecha digital
Pero quizá la razón más de fondo de la popularidad del Útero es la que hace el propio ocraM, cuando reflexiona sobre por qué su propuesta ha pegado tan bien. “Mi trampa es que sirvo como un puente entre la brecha generacional”, anota Sifuentes. Brecha que existiría, por un lado, entre los actuales líderes de opinión que dominan la escena de medios tradicionales (radio, periódicos, televisión) y los llamados nativos digitales, jóvenes que no recuerdan el mundo sin Internet y que consumen poco o nada de las historias que producen sus predecesores. Para estos últimos, comenta ocraM, hace una síntesis de lo que dijo Rosa María Palacios en la TV, Patricia del Río en RPP o Perú.21, de lo que se escribió en El Comercio y similares, integrándolos con links, videos, fotos y mucho, pero mucho sarcasmo. “Yo he asumido el rol del patita del barrio que sabe de política y con el que sales a chupar para que te diga lo importante”, afirma ocraM.
Por otro lado, para la generación mayor, ésa que sabe que Internet existe pero que no entiende bien cómo funciona, o que en todo caso no pasa mucho tiempo frente a la computadora, Utero.pe es el referente para sintetizar lo importante que puede encontrarse en otros blogs, Facebook, YouTube o Twitter. “De un blog espero pepas, un comentario inteligente. Paso por allí 5 minutos y sigo”, sentencia Rosa María Palacios, quien cita a Útero.pe con frecuencia en señal abierta.
Varios de los entrevistados para este artículo han llamado a ocraM un “nativo digital”. Más que esto –pues a sus treintas sabe cómo era el mundo sin Google– el de ocraM tiene algunas similitudes con el de Barack Obama en política. Una suerte de geek –el mandatario estadounidense no puede desprenderse de su Blackberry– formado en la escuela tradicional del periodismo, pero que entiende y domina los nuevos medios por estar en un espacio de transición. Ser así un editor “intermediático” no es una posición ligera cuando se tiene 10,000 visitantes diarios.
ocraM el poderoso
¿Puede entonces ocraM definir una elección presidencial? Quizá, si por allí filtra antes que cualquier otro medio de comunicación un video explosivo, filmado en celular, del candidato favorito haciendo trampa. Influir sobre ella, muy probablemente, por su contacto inmediato con el segmento joven de usuarios que lo sigue, por su rebote y presencia en los medios tradicionales, y por un conocimiento fino de sus lectores. Y he aquí otra de las grandes ventajas de Internet: la posibilidad de medir con mucha exactitud, más que otros medios, quiénes son y qué piensan los usuarios.
Lejos de ser solo un blog, Utero.pe es una ventana y una caja de resonancia de la psicología e idiosincrasia de sus seguidores, los que seguramente aumentarán durante la carrera electoral. Ello porque toda interacción con la web deja un rastro cuantificable: entradas o posts más leídos y enviados, número y calidad de comentarios, palabras claves por las que te encuentran a través de Google, Yahoo o Bing, tags más cliqueados, tweets más “retwitteados”, lugar de origen y características demográficas, número de fans en Facebook, tiempo en el site; casi como hacer focus a 300,000 visitantes al mes, todo en tiempo real. En el ejercicio diario de todo lo anterior, durante los últimos cuatro años, ocraM tiene que haber pulido un envidiable instinto para saber qué rebota en la web y qué en la televisión o en la prensa, y eso –aunque él prefiere no reconocerlo ni tomarlo mucho en serio “para hacer más tranquilo mi chamba”, como nos dijo– le da una cuota interesante, acaso creciente, de poder.
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