Mucho se ha dicho que efectivamente, los políticos de ahora no hacen política; sino todo lo contrario existe una seudoparticipación al interno de sus partidos en donde abunda los paskineros, las grandes desaprobaciones entre sus propios miembros de donde emergen las críticas más ácidas y no reluce la ética en el actuar político.
Y peor aún muchos de ellos no efectúan, crítica, opinión o fijar posición respecto de los problemas que atraviesa la población ante las decisiones erróneas de sus autoridades, cuando siendo los que pretender elegirse como autoridades ediles deberían estar preocupados por la problemática política local.
Tambien algunas personas han expresado equivocadamente que emitir opiniones respecto de los problemas sociales son acciones politiqueras o fiebre de candidatiasis, nada más falso por que los partidos politicos que conforman la sociedad civil en su país, por tener el fin y el objetivo del empoderamiento no solo es sólo legítima su crítica u opinión, sino un deber irrenunciable por representar una parte importante de la masa electoral que jornada a jornada emiten su voto en ejercicio de su ciudadanía.
EL PARTIDO APRISTA PERUANO, la mayoría de sus miembros en el poder no efectúan acciones ponderables o respetables, de escuela política, de capacitación en témas de participación, control y fiscalización ciudadano; todo lo contrario, dejan en gran malestar no sólo a la mayoría de sus ciudadanos sino a gran parte de sus afiliados. Ejemplos tenemos muchos como el voto del regidor aprista MARLON ROLDAN respecto de la ordenanza que condona 9 millones de soles de la deuda tributaria, al nada menos que GRUPO GLORIA que gerencia Empresa Casa Grande. Y no sólo ello el Secretario General de Trujillo del PAP MARTINEZ, no ha confirmado posición alguna respecto de ésta condonación, por su parte la Secretaría General del PAP CASA GRANDE ha rechazado en su pronunciamiento la ordenanza de condonación, mientras que los apristas de ROMA supuestamente, por un pronunciamiento de sus Bases que repartió el mismo Marlon Roldan desde su estudio, apoya la Ordenanza.
Por ello nos causa serias dudas en su confección, emisión y reparto, y si es una voz autorizada de sus militantes, bien harian los militantes del Apra Roma emitan un memorial desautorizando su apoyo a éste pronunciamiento por la salud de los militantes apristas del pueblo romano que sé, son muchos los que han manifestado en nuestro estudio su disconformidad.
Así hacen política, "este es el Apra, ¿qué les parece?".
EL ALIANZA PARA EL PROGRESO, por su parte, intenta ser esa alternativa, que lo haga diferente justamente en el plano de sus decisiones.
No podemos negar y felicitar el despliegue de Juan carlos Bailón por fortalcer y consolidar las bases apepistas en todos los distritos de Ascope buscando ese empoderamiento, la intercomunicación con sus bases. Un ejemplo claro fue el amuerzo de confraternidad tenido en Chocope el 9 de agosto del 2009 con todas las dirigencias politicas de los Distritos de la Provincia de Ascope.
Sin embargo no hay un Congreso de Politólogos que nos hagan vislumbrar los postulados doctrinarios de su Doctrina que inspiren adherirse a ésta nueva corriente, no hay escuela política, ni los forums panel de capacitación a la sociedad civil.
Decíamos que en ésta situación política donde no se despliega la ideología; sino el pragmatismo, se basa su opinión sobre sus decisiones que es lo que de plano juzga los ciudadanos, por que no se espera del APP que sus gobernantes ya elegidos gobiernen igual, con las mismas deficiencias de sus antecesores apristas; con todo siendo un partido joven no hay candidatos de carrera sino outsiders invitados y que ante este hecho se intenta ahora que el joven partido político APP candidateen sus propios militantes y no invitados de última hora.
Bien en ese esquema, con decisiones aprobadas por la ciudadania frente a problemas álgidos sociales y evitando outsiders, así como un partido con bases colegiadas, con democracia interna, como congresos de capacitación política en el cual tiene abundante logistica el APP, en la provincia de Ascope tiene un importante cuota de participación electoral.
POR SU PARTE EL PARTIDO NACIONALISTA, deja de hacer presencia no solo por el apego al radicalismo que en esta parte del Perú todavía se tiene por el Velasquismo, al que miran con añoranza por que instauró el Cooperativismo en donde el poder por lo menos repartido estaba en manos de sus propios trabajadores (mientras que las nuevas generaciones rechazan este modelo); y ven como el "abusivo" gobierno de Fujimori devolvió a la Empresa privada la conducción de Casa Grande, sino también por sus propias divisiones al interno del mismo partido, donde se resquebrajan sus bases en Casa Grande.
Con todo tampoco aprobamos que nos hayan traido el OUTSIDER Ricardo Vásquez Cerquín, quien ha realizado en lo que van de estos cuatro años una pésima gestión al frente de la Municipalidad, ha recibido cerca de 16 millones de soles, intenta regalar 9 millones de los trece de la deuda tributaria a Gloria; obras cuestionadas, caja chica infladas, almuerzos con sus frentes amigos, cupos a la prensa local, etc.
Mas aún cuando en toda su terquedad defendió a capa y espada a su GERENTE MUNICIPAL A-1 Walter Egúsquiza, que ha realizado acciones dolosas, perdiendose alrededor de 360,00 nuevos soles, y por más que lo haya denunciado por el tema del Relleno Sanitario es responsable politico de haberlo nombrado, de haberlo tercamente retenido en el cargo lo que le permitió seguir realizando muchas ilicitudes más y que no están denunciadas. De haberse defendido incluso con grupo de mujeres que venian ha entorpecer las protestas de ciudadanos. Por su parte el INC ya denunció penalmente a la Municipalidad de Casa Grande por la zona arqueológica afectada ¿quien es responsable de ello?.
Todas estas acciones saldran a la luz en la Campaña Politica Electoral con más detalle y documentariamente fundamentada. Aún asi, nuestro Alcalde actual intenta reelegirse...lo tendremos siempre en el BRASERO POLITICO.
Recordamos esto por que tampoco perdonamos al Partido Nacionalista haber llevado a Ricardo Vásquez Cerquin como candidato en la elecciones pasadas, es un pasivo que difícilmente podrá rebatir.
Qué podemos decir de UNIDAD NACIONAL, no aparece en la vida política del Distrito aún cuando su fundadora se encuentra en UN IMPORTANTE lugar de poder en la encuesta nacional, aqui sus dirigentes no se expresa en ningun sentido en la problemática actual del Distrito y la Provincia. Y es que sus lideres despliegan acciones solo en Campañas Elctorales. Sus congresistas de la Libertad no despliegan ninguna actividad, no visitan sus bases, y los mismos pobladores al ver tal mortandad no los tienen en cuenta al defender sus derechos por que muestran una soñada inactividad partidaria. ¿Para qué acudir a tales congresistas?
Asi doña Lourdes Flores con movilizaciones solo en Lima, y con congresistas centristas y centralistas poco o nada les espera en las elecciones presidenciales, municipales aun cuando su candidata sea una excelente politica, pero que, lamentablemente solo esta en las encuestas desde hace muchos años.
Y nuestros amigos de SOMOS PERU no es distinta la situación en Casa Grande, y queremos pasar por alto, pues tras la muerte de su líder máximo el respetabilísimo Andrade Carmona, tendrá que reestructurarse seguramente.
Quien si se nota presencia y trabajo en sus bases, es el partido de KEIKO FUJIMORI tiene afiliados y aceptación importante, pues muchos casa grandinos en su turno en el poder con Alberto Fujimori, extendieron algunos logros a la ciudad. Hemos de decir que tiene mucha aceptación en Casa Grande como movimiento, sin embargo no podemos afirmar que hayan acertado en su autoproclamado candidato GRATELY. Sobre todo si pretende llegar al sillón municipal en su madrugadora proclamación. Es decir no se nota presencia política, respecto de la ordenanza de condonación, la resolución de protección patrimonial, el problema de los comerciantes de los mercados cuyos bienes inmuebles deben pasar a manos de los comerciantes por los mas de 50 años en posesión directa, etc.
Asi está nuestra política CAsa Grandina termómetro de la Ascopa.
Por eso los críticos a nivel nacional como Marco Sifuentes, han dicho que vivimos una democracia sin PARTIDOCRACIA POLITICA. El partido politico no es un nombre, una etiqueta, es ejercicio de una función la misma que debe ser publica y activa, es sobre todo conducta que se expresa en la decisión acertada, esa que no vemos que salga al frente de los problemas álgidos y decisivos que vive la comunidad. Hay endebles actitudes , poco manejo de las webs, blogs, twitter y demás sabiendo que es un medio importantísimo de comunicación, donde expongan sus acciones y su doctrina política.
Este pragamatismo que se ha antepuesto a la ideología hace que sus líderes no expongan las ideas que nadie escucha o lee. La inmediatez, lo mediático ha hecho que se posterque el pensamiento por las decisiones acertadas, que si no se lee la doctrina o ideología del Partido; el ciudadano en cambio, ve, escucha, observa y analiza a los actores políticos en las movidas problemáticas de su ciudad.
Si alli no se les ve, escucha y observa no hay ni doctrina ni acciones, no hay vida politica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario