A través del Decreto de Urgencia Nº 085-2009, publicado el día ayer en el diario oficial El Peruano, El Poder Ejecutivo ha autorizado a los gobiernos regionales y locales para que destinen recursos para la ejecución de proyectos de inversión pública y mantenimiento de infraestructura a través de los núcleos ejecutores, durante los años fiscales 2009 y 2010.
Asimismo, se ha dispuesto destinar hasta el 6% del saldo de los recursos previstos para la ejecución de proyectos de inversión pública en el presente año fiscal, con excepción de las fuentes de financiamiento, donaciones y transferencias, y operaciones oficiales de Crédito. Ello conforme a las proyecciones de saldo de los recursos al 31 de diciembre de 2009, así como también la ejecución al 31 de julio de 2009.
Así se precisa que dicha proyección deberá realizarse en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles de puesta en vigencia la norma materia de comentario, ello con la finalidad de poder financiar la totalidad del costo del proyecto de inversión pública a cargo de los núcleos ejecutores.
Asimismo se mencionan los casos en que los núcleos ejecutores ejecutarán proyectos de inversión pública o mantenimiento de infraestructura, como son los casos de: en saneamiento, agua potable, minipresas, pequeños sistemas de riego, reparación o apertura de trochas carrozables, puentes, muros de contención, energía eléctrica, educación, salud, con la precisión de que el monto no debe superar las cien (100) UIT, por cada proyecto o mantenimiento.
Y con respecto a la rendición de cuentas, se ha dispuesto que los núcleos ejecutores presenten a los gobiernos regionales y locales un informe de liquidación final respecto a los gastos realizados, dentro de un plazo máximo de sesenta (60) días posteriores a la culminación del proyecto de inversión pública y mantenimiento de la infraestructura.
Finalmente, se ha dispuesto que para el año fiscal 2010, los gobiernos regionales y locales destinarán el 6% de los recursos previstos para la ejecución de proyectos de inversión y mantenimiento, para lo cual realizarán las modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático que sean necesarias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario