El Secretario General del Sindicato de Casa Grande, Manuel Julcamoro Palacios, y su Asesor legal el Dr Agustin Mozo Ascencio estuvieron en PUNTO DE VISTA para tratar el tema de los avances en las negociaciones colectivas de trabajo el pasado sábado 10 de octubre del 2010 siendo los resultados positivos.
El sindicato de Casa Grande viene consiguiendo grandes logros en el reconocimiento de sus derechos laborales, se han iniciado ya las tratativas respecto del pliego del reclamo que consta de 35 puntos y las negociaciones entre Trabajador y Empleador.
Dos primeros puntos han sido ya solucionados VIA CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO en los que respecta a los siguientes puntos:
1. PAGO DE LOS DIAS LABORADOS EN LOS MESES con 31 días.
Como se sabe el problema se origina a partir que la Empresa sólo reconoce 30 días laborados por mes, siendo que hay meses que se componen de 31 días, quedaba entre cinco a seis días al año sin ser cancelados. Este irregular hecho se ha dado en los ejercicios anuales de los años 2007, 2008 y 2009 haciendo un promedio entre doscientos a trescientos soles que la empresa adeuda a cada trabajador por año.
El Sindicato de Casa Grande ha logrado que la Empresa Casa Grande que gerencia el Grupo Gloria reconozca su deuda a cada trabajador y cancele LOS CINCO DIAS DEL EJERCICIO ANUAL 2007 el que será abonado como reintegro en las planilla de remuneraciones en el mes de OCTUBRE de este año, siendo que el monto que corresponde será el importe resultante de su remuneración básica mensual de Setiembre del 2009, divido entre treinta días y multiplicado por cinco días.
En ese mismo sentido, serán reintegrados LOS SEIS DIAS DEL EJERCICIO ANUAL DEL 2008 como reintegro en la planilla de remuneraciones de cada trabajador en FEBRERO DEL 2010.
Y LOS CINCO DÍAS DEL EJERCICIO 2009 serán cancelados en las Planillas de remuneraciones de cada trabajador en los meses de MARZO Y ABRIL DEL 2010.
Siendo que a partir del 2010, los cinco laborados han sido incorporados a la remuneración básica, es decir el monto de los cinco días se dividirá entre 15 remuneraciones, (12 remuneraciones mensuales, 2 gratificaciones legales, y una remuneración por CTS) quedando resuelto éste problema.
2. PAGO DE LA ASIGNACION FAMILIAR.-
La Empresa conviene incrementar a partir de octubre del 2009 la Asignación Familiar a quince nuevos soles por cónyuge o conviviente, y 20 nuevos soles por uno o más hijos menores de 18 años.
Siendo que a partir de julio del 2010; la asignación familiar se incrementaría de de 15 a veinte nuevos soles por cónyuge o conviviente, y de 20 a 35 soles por uno o más hijos menores de 18 años, haciendo un total de 55 soles mensuales que incrementará y mejorará sin lugar a dudas la canasta familiar.
Quedando de ésta manera a partir de julio del 2010 resuelto el tema del pago de la asignación familiar.
Asi de ésta manera se dan por solucionados dos puntos planteados en el Pliego de Reclamos, que consta, como dijimos de 35 puntos.
Esperamos dar nuevas noticias al respecto a los trabajadores y medios de comunicación que nos siguen por este medio.
3. LOS PAGOS QUE DEBEN REALZARSE VIA JUDICIAL.
Es necesario decir que de acuerdo a la jurisprudencia, el pago de la Asignación Familiar de los años 1996 al 2006, deben ser reclamados judicialmente; como lo es también el pago de las GRATIFICACIONES O MAL LLAMADOS ADEUDOS LABORALES comprendidos en ese periodo, a través de los abogados particulares que cada trabajador tenga; teniendo que reclamar un monto aproximado entre cinco mil a seis mil nuevos soles por trabajador dependiendo de su remuneración mas intereses legales, mas costos y costas del proceso por concepto de gratificaciones y cinco mil cincuenta nuevos soles por concepto de asignación familiar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario