La nueva filosofía de servicio implementada por el ministerio del Interior en el marco de la REFORMA POLICIAL era el del POLICÍA COMUNITARIO, que no es otra cosa que tener a los efectivos policiales en un trabajo constante y estrecho entre los siguientes actores:
* POLICÍA NACIONAL:
· * CIUDADANÍA ORGANIZADA.
· * LOS GOBIERNOS LOCALES
Puesto que existe la Dirección de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, que busca estructurar una institución policial que esté al servicio de la comunidad local, cooperando con la comunidad y con las autoridades locales para garantizar el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos y la seguridad de la comunidad, lo cierto es que la Policía Nacional del Perú no convoca o promueve la filosofía del policía comunitario.
Esta Filosofía se basa en:
- * Asignar efectivos policiales en determinadas zonas en forma permanente.(imposible por que recursos humanos en cada comisaría no hay;¿cuántos policías hay para cada población por Distrito? )
- * Acercarse al Ciudadano, determinar las zonas estratégicas desde donde enfrentar la delincuencia.( no se acerca al ciudadano común si no al entorno del que delinque) Cuando la prevención se realiza con el ciudadano que coadyuva a contrarrestar la delincuencia desde su ciudadanía.
* También habría que tener en cuenta cuál es la geografía de cada Distrito y cómo está distribuida la población en su jurisdicción? Nos daremos cuenta que hay caseríos, localidades vecinales casi abandonadas a su suerte en temas de seguridad ciudadana.
· * ¿cómo identificar a ciudadanos o autoridades locales estratégicos que cooperen desde sus zonas con la SEGURIDAD: TENIENTES GOBERNADORES, JUNTAS VECINALES, RONDAS CAMPESINAS, JUNTAS DE SEGURIDAD CIUDADANA?
· ¿Y cómo dotarles a ciudadanos identificados de mecanismos de comunicación como RPM, de tal forma que se les permita intercomunicación permanente con el Policía Comunitario.
· Lógicamente conocer de fondo el problema de cada Distrito requiere un curso taller de los agentes de seguridad ciudadana, su alcalde, los tenientes gobernadores, la sociedad civil organizada dependiendo incluso de la geografía local, los problemas y su demanda para encontrar soluciones ¿alguien lo ha hecho DESDE LA POLICIA?, si no lo hace la policía ¿DESDE LA SOCIEDAD CIVIL?, si no la Sociedad Civil, LOS ALCALDES, LOS GOBIERNOS LOCALES?.
Bien podría el Alcalde de cada Distrito identificar a los agentes de seguridad ciudadana del territorio de gobierno local, reunirlos en conjunto con los Alcaldes, tenientes gobernadores, conocer el territorio, señalar áreas estratégicas, diseñar el plan estratégico de seguridad ciudadana y asignar por parte de la municipalidad de cada gobierno local, el material de intercomunicación que haga efectiva la lucha frontal contra la delincuencia.
Si bien es cierto hay lineamientos generales de parte de la institución, de acuerdo a la realidad de cada zona, en cada agente se convierte en lineamientos específicos, asegurando el rol de lo que debe hacer cada agente en su cooperación con la lucha delincuencial.
Normas hay, pero:
¿Existe CAPACITACION ciudadana en temas de seguridad?
¿Hay políticas de INTERCOMUNICACION para una Comunicación ciudadana oportuna?
¿Las municipalidades destinan presupuesto anual en temas de seguridad?
¿Cuánto se ha cumplido las promesas electorales en temas de seguridad ciudadana?
¿es tema de agenda de los candidatos de los partidos políticos, seguramente para su campaña si, pero que hacen ahora desde la sociedad civil?
¿LAS COMISARIAS CUENTAN CON RECURSOS ASIGNADOS suficientemente?
¿Hay cooperación interinstitucional entre municipios y comisaría, y sociedad civil?
¿Existe el esfuerzo por diseñar planes estratégicos de seguridad ciudadana?
¿Se ha evaluado anualmente las políticas implementadas en seguridad ciudadana?
NO
Ahora don Mario Velarde, Alcalde Provincial ha demostrado carecer de liderazgo y poder de convocatoria, por que lógicamente reacciona tarde, muy tarde, en el último año de gestión y de entrada al año electoral, ha citado a los Alcaldes de toda la Provincia en dos oportunidades y éstos no han asistido, por que el poder de convocatoria se gana. Esto no justifica la mezquindad de los demás alcaldes que en un gesto de desprendimiento de sus intereses debieran haber asistido, se han frustrado dos reuniones y se ha frustrado la posible mancomunidad.
Todos irán a la reelección, ¿cuántos creerán en éstos funcionarios actuales?, nuevamente estarán todos en la promesa, la seguridad ciudadana estarán en sus discursos, ¿les recordaremos sus omisiones?, será tema de gran preocupación en su agenda electoral y cuando esté en el sillón será periódico de ayer.
Mientras tanto en estos cinco años, un cobrador de Hidrandina asesinado frente al sector palmeras por Molinos Cajanleque, un chófer de Chocope asesinado y encontrado por la carretera a Magdalena de Cao, un Chófer de combi baleado en la pierna, varios vecinos asaltados en ómnibus de transporte ínter provincial, un chófer mas asesinado en Roma, cupos a mototaxistas por Careaga, un jubilado asesinado cerca de la Plaza de Armas de Chocope, un militar retirado fallecido en Farías; ayer nada menos un mototaxista herido de bala en el abdomen ¿COMO REACCIONAN LAS AUTORIDADES?
* Puntos de vista analizará este tema este sábado en RADIO OLLANTAY Y CANAL 33 a las once de la mañana...NO SE LO PIERDA!!!
1 comentario:
Saludos a la distancia, la evaluacion que realiza sobre la participacion de los alcaldes distritales no se aproxima a los hechos sucedidos en las dos reuniones. No necesariamente el Alcalde tiene que estar sino la Gerencia responsable del Area: Seguridad Ciudadana.
Habria que empezar ha entender que es administracion municipal moderna, el alcalde solo no es el que gobierna una municipalidad pues todas tienen una estructura organizacional. Nos falta desprendernos del caudillismo alcaldeista y del personalismo para dar paso a la administracion gerencial profesional.
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