Analizamos con Fabrizio Barrenechea el creador de la página www.casagrandealdia.com, y que ya ha sido invitado hasta por cuatro listas a ser candidato como regidor para la comuna Casa Grandina, de cómo podemos evaluar la participación de los jóvenes en el gobierno local como regidores. Y al igual que con Daniela Rengifo, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Trujillo, directora y productora de un importante programa noticioso de nivel provincial, estimamos que la participación de los jóvenes como concejales en la Provincia es un absoluto desastre.
Coincidimos también en el hecho fundamental que está bien que los jóvenes tengan y se les brinde espacios de participación en el gobierno local. Como coincidimos en el hecho que falta decididamente fomentar la vocación y cultura ciudadana, como formación en política partidaria.
Los núcleos sobre los cuales los jóvenes se desarrollan o dependen de ellos su formación son fundamentalmente cuatro:
LA FAMILIA.- Si tenemos en cuenta que la mayoría de familias actúan con mucha indiferencia respecto del problema de su ciudad, y a veces con crítica mordaz pero no participativa, forma con graves vicios de omisión a sus miembros más jóvenes. Vale decir que la INDIFERENCIA ANTE LA CUESTIÓN SOCIAL empieza su formación desde el seno familiar.Sentarse a mirar que pasa es educación familiar. La IglesiaA LA QUE PERTENEZCA CADA FAMILIA, bien puede fomentar la participación de la familia en temas de CIUDADANÍA. Y es que incluso el Cardenal Cipriani instó a los católicos actuar en política y la cultura con la nueva sintensis humanista
LA ESCUELA-. La Escuela por su parte puede hacer mucho impulsando la cultura y vocación en la participación política, a través de los Municipios y Congresos Escolares. A nivel Provincial poco o nada el Alcalde de la Provincia Mario Velarde Carrión, coordina con el Director dela Ugel para que los colegios lo fomenten como parte de la formación integral del Niño y del Adolescente.
LA UNIVERSIDAD.- Los jóvenes en formación profesional pueden abordar temas de CIUDADANIA POLITICA, entendiendo que todo ser humanos por ser un ser social por naturaleza pertenece a la POLIS, se interesa por su ciudad por tanto; no puede dejar de ser un ANIMAL POLÍTICO por excelencia. Sin embargo dada la conducta incoherente de los políticos, las denuncias y los escándalos públicos, en los que los políticos son el centro de tales actos vergonzosos, los jóvenes sientan repulsión por la política partidaria y prefieran ser parte de otro tipo de política social. Aun así no hay congresos en Politología y las doctrinas de pensamientos ha sido desplazada por el pragmatismo.
LOS PARTIDOS POLÍTICOS.-Por su parte los partidos políticos no han tenido mayor apertura a los jóvenes, si no cuando hay que cumplir la ley y poner el porcentaje de jóvenes en la lista, muchos de ellos al final de la lista, quedando muchos de ellos fuera del Concejo Municipal electo, o en el peor de los casos se integran al Concejo para no abrir la boca desde hace ya mas de cuatro años en las sesiones de Concejo, no fiscalizar, no legislar, pero si cobrar integra y puntualmente sus dietas.
De los partidos políticos se espera talleres de formación política dirigida a jóvenes.
A todo esto sumamos el GOBIERNO LOCAL y su falta de acciones culturales decididas a involucrar a los jóvenes en participación ciudadana, en mecanismos de control y fiscalización ciudadana; si todo lo contrario prefieren los Alcaldes de hoy que haya el mayor silencio, salvo que abran la boca solo para alabar...
Si Gobierno Local, Partidos Politicos, Universidad, Colegios y Escuelas, así como la Familia fomentaran una formación CIUDADANA tendríamos probablemente jóvenes con una cultura política capaz de poder aportar al progreso y desarrollo de su Ciudad.
LA REALIDAD.-
Un colegio que otro realiza actividades en relación con ésta formación, Municipios Escolares o Congresos Escolares debieran ser una agenda provincial donde el Alcalde del Distrito se encuentre con los Alcaldes Escolares, y a nivel Provincial algún Congresista y el Alcalde Provincial tenga un encuentro con los adolescentes de secundaria en los Congresos Escolares.
No hay Talleres de Formación Política Partidaria en los Partidos Políticos locales, y tampoco hay Talleres en Función Pública dirigida a jóvenes hasta los 28 años, sumados a la indiferencia de las familias en tema de ciudadanía no es de esperar que la deficiencia en la representación juvenil en los Concejos continúe los próximos 4 años. Sin embargo bien la Ugel, con los colegios pudiera fortalecer el programa de municipios escolares y congresos escolares teniendo en cuenta que es un año electoral.
Bien los partidos políticos pudieran empezar con la capacitación de sus jóvenes en los cursos de verano, como la Municipalidad elaborar talleres en Función Pública del 2010. Aún así lo que falta es una sociedad articulada como iniciativas propias de la Sociedad Civil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario