(Bogotá, noviembre 23 de 2009): Frente al infundado boletín de prensa en el que se asegura la expulsión de la delegación boliviana del Parlamento Andino, en mi calidad de Secretario de Actas de dicho organismo, me permito manifestar que, en ningún momento se ha expulsado a dicha delegación, por el contrario, se han hecho denodados esfuerzos en la implementación de las elecciones directas de Parlamentarios Andinos, en la hermana República de Bolivia.
El día de hoy se llevó a cabo la votación de dignatarios. Por su parte, la Comisión de Acreditaciones, compuesta por parlamentarios de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, informó a la Plenaria que por el artículo 102 del Reglamento General del organismo, aprobado en el año 2006 que estipula que para ejercer el derecho al voto, las delegaciones de los países miembros deberán haber cumplido con el pago de sus cuotas comunitarias, correspondientes al año inmediatamente anterior, al de la Sesión.
Por su parte, la oficina financiera del organismo certificó que la hermana República de Bolivia se encuentra en mora desde el año 2007, razón por la cual, la Plenaria en cumplimiento del Reglamento General, acató el precepto normativo. Es importante destacar que las autoridades nacionales de la República de Bolivia, tenían conocimiento escrito sobre el particular, que se dio a conocer desde el pasado febrero del año en curso y fue ratificado en la visita protocolaria del que era presidente del Parlamento Andino hasta el día de hoy, Fausto Lupera, y mi persona el pasado mes de septiembre en la ciudad de la paz.
Por esta razón, ratifico que en ningún momento se ha pretendido expulsar o negar de manera injustificada la participación de la delegación boliviana, y que las decisiones tomadas hoy han sido propuestas y deliberadas en el seno de la Plenaria, instancia apropiada para el debate, con participación de parlamentarios de la República de Ecuador, Perú y Colombia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario