Las autoridades regionales y locales de Trujillo firmaron el documento "Pronunciamiento de Trujillo" para luchar contra la delincuencia. Veamos qué dice el documento...
EL tema de seguridad ciudadana es un tema de agenda nacional.
Si bien es cierto la Ley habla sobre el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, es letra muerta que hay que cumplir a nivel del país, incluidas las provincias.
Trujillo reconoce que recién a partir del 8 de diciembre del 2009, ante el hecho grave de la seguridad ciudadana que vive Trujillo y que el Gobierno de Acuña ha visto crecer desmesuradamente, y al que la responsabilidad se atenúa al decir que es un problema de todo el país; -que efectivamente lo es-; han podido articular las Instituciones para un trabajo coordinado como lo manda la Ley.
El pronunciamiento de las autoridades profundiza un deseo que es el deseo de todos en el punto tres: "Es necesario se establezca -en el más breve plazo- precisiones objetivas sobre la seguridad ciudadana en Trujillo que permitan realizar con transparencia periódicas evaluaciones con participación de los medios de comunicación, la sociedad civil organizada y la población en general".
Que haya PRECISIONES OBJETIVAS SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA, en el mas breve plazo, sencillamente por que no los hay, desde el gobierno municipal, o de las autoridades a las que compete por su función el tema de seguridad.
De paso se reconoce que en éste tema, de acuerdo a las promesas electorales, Cesar Acuña no acertó un política adecuada. pero seguro será una de las tantas promesas para la Campaña Electoral, promesa sobre la que el PRONUNCIAMIENTO DE TRUJILLO nos dice que hay mucho que hacer... AQUI EL PRONUNCIAMIENTO DE TRUJILLO GRACIAS A NOTICIASTRUJILLO.COM
El pronunciamiento también hace un acertado pedido de más efectivos policiales, para incrementar el personal policial, en las comisarias; y se le solicita ética a la prensa, de tal modo que sus informaciones no significa una apología a la ola delincuencial de tal forma que salir del anonimato para quienes despersonalizan su tiempo, vean en este ejercicio de atropellar las normas y el derecho un modus vivendi de sus personas. Este siempre ha sido un pedido de las autoridades eclesiales, ética en el ejercicio de la labor profesional de los periodistas,aún cuando el exceso de sensacionalismo deforma la noticia misma, hasta contribuir al cáncer social de generar delincuentes.
Reunidos en el Arzobispado Metropolitano de Trujillo, en el día de la Inmaculada Concepción, los abajo firmantes afirmamos el valor superior de vivir en paz y expresamos lo siguiente:
1.-Enfrentamos de hecho una grave situación de inseguridad ciudadana en el país y Trujillo no es la excepción, por lo que resulta imperativo que cada sector en la ciudad asuma las acciones y/o responsabilidades que le correspondan.
2.- El Poder Judicial, el Ministerio Público, el Gobierno Regional de La Libertad, la Gobernación Regional, la Municipalidad Provincial de Trujillo, las Municipalidades Distritales, la Policía Nacional del Perú y las instituciones aquí representadas, nos comprometemos a mejorar la coordinación, dentro del marco del sistema de seguridad ciudadana, para dinamizar un trabajo conjunto, con mutua colaboración, en procura de una mejor eficacia.
3.- Es necesario se establezca -en el más breve plazo- precisiones objetivas sobre la seguridad ciudadana en Trujillo que permitan realizar con transparencia periódicas evaluaciones con participación de los medios de comunicación, la sociedad civil organizada y la población en general.
4.- No podemos pensar en una verdadera “seguridad ciudadana” sin tener en cuenta seriamente la realidad de nuestros penales, ahora “escuelas del crimen”.
5.- Se debe tener en cuenta que la crónica policial exacerbada expuesta con reiterado énfasis, podría originar la consolidación de estamentos generacionales en las bandas delincuenciales que compiten por notoriedad.
6.- Respetuosos de la libertad de prensa, invocamos a los medios de comunicación social un esfuerzo de autoregulación y debida orientación a la ciudadanía, sin que esto signifique silenciar hechos criminales, a fin de preservar la imagen de la ciudad de Trujillo y en el caso de que hubiera habido excesos, debe investigarse y sancionarse.
7.- Exigimos del Gobierno Central el incremento inmediato de un mínimo de mil efectivos policiales para Trujillo, debidamente equipados y capacitados. Asimismo proveer los recursos para la construcción y equipamiento de la Escuela de Suboficiales de La Libertad.
8.- Requerimos se adopte como política de Estado la creación del Consejo Nacional de Política Criminal o una institución similar que analice, proponga y dirija intersectorialmente la política criminal de nuestro país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario