Sólo en nuestro país se paga un sueldo mínimo vital por debajo del promedio remunerativo en la región, y sólo en un gobierno del Apra, aquél bastión partidario y antiguo que pregonaba los derechos sociales de segunda generación, puede faltar tanto a su Doctrina pregonada durante años y defendida solo por su Fundador
Queda claro que siendo de izquierda doctrinalmente hablando, el APRA, a la hora de ejercer actos de gobierno, prevalece su política como el prudente gobierno de la derecha o el gobierno de los ricos, que sólo la lengua de Alan podía, -con este argumento con el que gobierna-, hacer perder votos y terminar con la posibilidad del triunfo a la candidata justamente de la derecha Lourdes Flores en las última elecciones presidenciales.
Por nuestra parte las azucareras se han visto golpeadas con la violencia actuada contra los derechos sociales de segunda generación, ante los que el Gobierno Actual no ha desarrollado una política principista de ROL TUTELAR DEL ESTADO; todo lo contrario su apoyo evidente lo es para el Empresariado azucarero y no para el logro de la defensa de los derechos laborales por el que la mayoría de trabajadores votaron, lamentablemente por el APRA. Leamos que nos informa la página web de RADIO PROGRAMAS DEL PERÚ :
Y es que "La Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió un informe que señala que la Remuneración Mínima Vital (RMV) del Perú es de tan solo US$ 114.5, mientras que el promedio en la región es de US$ 126.2."
El documento se denomina "Panorama laboral 2009", en el que se expresa que en los dos últimos años el salario mínima vital no se haya elevado y, por el contrario, la capacidad adquisitiva se vea deteriorada por causa de la elevada inflación del 2008 (6.5%), señala un informe del diario La República.
El especialista en política de empleo de la OIT, Francisco Verdera, comentó que en un periodo de crisis hubiera sido interesante incentivar el consumo y el poder adquisitivo de las familias peruanas mediante un reajuste en el salario en el 2009.
Recordó que de acuerdo con el Convenio 131 de la OIT, los reajustes deben ser graduales y con base en una periodicidad y no esperar dos o tres años porque la pérdida acumulada puede crecer.
Lo peor en el caso peruano es que hubo un acuerdo en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) de reajustar la RMV y no se cumplió, advierte el diario.
Aunque tal recomendación sí es seguida por once países de América Latina, donde se reajusta el salario mínimo con una periodicidad regular, mientras que otro grupo de siete, donde figura el Perú, la periodicidad es variable.
Pero no todo fue negativo. Si bien no se incrementó la RMV, la OIT resaltó que en el Perú se implementaron políticas fiscales y programas sociales que ayudaron a contener el crecimiento de la tasa de desempleo, que más bien pasó de 8.6% a 8.5%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario