2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

lunes, 18 de enero de 2010

A Roger Huaccha Plasencia: "que aún sigue pintando un gran recuerdo en los corazones" por Walter Toscano

*AL FINAL DE ESTE VIAJE

A Roger Huaccha Plasencia,

                                                                                                    que aún sigue pintando un gran recuerdo en los corazones 


                                                                                                                                                                                                                               

 "Siempre que se hace una historia,

se habla de un viejo,

de un niño o de sí.
Pero mi historia es difícil:
no voy a hablarles de un hombre común.
...”
(Canción del elegido, Silvio Rodríguez)

Se supo de un hombre de 23 que quizás no le ganó la lucha a la muerte, pero ganó amigos, tal vez pocos, pero definitivamente buenos amigos, para siempre.

Él mismo acomodaba sus cuadros, daba la mano a la poca gente que acudía al evento preparado para reunir dinero y que serviría para cubrir los gastos de su enfermedad, saludaba a los presentes, miraba hacia la salida o entrada, hacia el vacío incrustado en el local mucho más grande y profundo que el Cáncer en su pulmón. Era sábado de fiesta y así tenía que ser.
Aquel artista de la vida tenía el cuerpo joven, aparentemente lleno de salud, sin embargo por dentro una terrible enfermedad lo invadía. Pero se mataba de risa, pues supo reírse de la muerte. Aquel joven artista nos dejó su corazón y su inmensa sonrisa, su burla contra la muerte, se reía de ella y supo hacerlo como pocos.
Contaba -con ironía- sus saludos con el médico, el oncólogo que lo atendía: “¿Cómo está Ud., doctor?” –preguntaba Roger al médico encargado de velar por su salud. A lo que el galeno respondía sorprendido: “En vez que yo te pregunte cómo estás, eres tú quien lo hace”. Y las risas no podían contenerse. Aquel joven era así, jocoso en los días terribles, pero parecía tener un medicamento que lo fortalecía, mucho más eficaz que los que le recetaban para aliviar sus dolencias.
A pesar de su extrema figura tenía una fortaleza a prueba de males físicos, y es que Roger siempre fue un hombre activo, cuando quería dejar atrás su casa lo hacía, y al día siguiente ya estaba en otra ciudad, respirando nuevos aires, sin saber que años posteriores un Cáncer al pulmón lo postraría en una cama durante sus últimos días, y esa enfermedad de mierda lo desalojaría de su cuerpo, ese sería su último viaje en la vida.
Ahora, es lunes *18 de enero de 2010, lunes pesado para el viaje, para visitar lugares recónditos, es lunes y Roger va en camino a un lugar donde todos iremos algún día y nos adelanta la marcha, porque Roger siempre era así: activo, de andar rápido, de inquieta mirada, de pies ligeros, de corazón abierto e inmenso como la sonrisa que conocimos y ahora recordamos con un gran agujero en el corazón.
*Fecha del sepelio de Roger. Falleció el pasado sábado 16 de enero.

“...

Al final de este viaje en la vida, quedará

nuestro rastro invitando a vivir.

Por lo menos por eso es que estoy aquí.
...

Al final de este viaje en la vida, quedará

una cura de tiempo y amor,
una gasa que envuelva un viejo dolor.
...”
(Al final de este viaje en la vida, Silvio Rodríguez)

 *Walter Toscano, Casa Grande, 18-01-2010
*En la foto: Diciembre del 2009, Roger hacía sus últimos trazos  sobre  el lienzo, mientras que al fondo aparece  Walter Toscano, que  como yo, por esa vitalidad, jamas pensamos que nuestro amigo partiría tan pronto... esta foto es una muestra clara de lo que era el gran Roger Huaccha. 



* Aqui en esta foto, cuando nada hacia preveer el Cancer, nuestro Roger Huaccha estaba en la Escuela de Bellas Artes de Trujillo... 

6 comentarios:

CARPIO & VARAS QUEZADA ABOGADOS ASOCIADOS dijo...

Se merece un homenaje póstumo, una exposición póstuma de sus cuadros, y a reirnos junto con David Novoa, Walter Toscano y los grupos culturales de la indiferencia, del egoísmo...no importa si no vienen, total a Roger no le importó ni lamuerte misma, menos nos debe importar a nosotros, como diría el tio Melcochita: ¡NO VENGAN!, ¡NO LO VEAN!

WALTER TOSCANO dijo...

ESTOY DE ACUERDO.
HAGAMOS UN HOMENAJE PÓSTUMO ÉN HOMENAJE A LA INDIFERENCIA DE ROGER HACIA LA MUERTE.

SALUDOS

COORDINEMOS

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Marco Mendoza dijo...

Aún cuando evites estar presente, te tienen en cuenta, así que si lanzan el proyecto del Homenaje póstumo, no creas que haces bien no apareciendo...criticas siempre habrán, espero que pienses seriamente en el BAS...ya sabes porqué?

Anónimo dijo...

Hola yo conocí a Roger, fuimos grandes amigos, y todo lo expuesto es muy cierto, si hay algo que aprendi de el es a reir ante los problemas y a mostrarme fuerte para que otros no sufran. Roger merece un homenaje por que fui testigo de su lucha hasta dentro del hospital y pude acompañarlo en el ultimo momento. aun lo recuerdo tan vital como siempre se mostraba y su risa picara. no se olviden de él y tomenlo como un ejemplo de lucha.

atte. Ornella Raymundo

robert varas dijo...

debemos fomentar un homenaje postumo a roger huaccha
es que es un gran tipo...pero fomentenlo el grupo de amigos, si lohago yo la gente mezquina dira que es por figurar, y en lugar de ayudar estorbamos...pero cuenten con mi apoyo.
rober varas...

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.