2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

martes, 30 de marzo de 2010

Conferencia de Prensa: “VII Feria del Plátano del Molino”

NOTA DE POLITKVLOG:
Por Robert Varas

La gente de Molinos Cajanleque sabe que la fruta del Plátano tiene una marca de calidad propia de su recurso más valioso: su TIERRA, de allí su nombre PLÁTANO DE MOLINO, tierra salitrosa y fangosa, humedales de la Provincia de Ascope hasta donde se extendió justamente la Cultura Salinar cuya base estaba situada allí donde conocemos y ubicamos el Complejo Arqueológico del Brujo.

Para aquellos ciudadanos molineros o molinenses, campesinos valiosos que no se han ido y quieren hacer una vida en su pueblo, saben que parte del progreso y el desarrollo de su lugar de origen es mostrar y exponer a los ojos del mundo las bondades del PLÁTANO DEL MOLINO sustento de muchas familias que permite un generoso ingreso familiar con un cultivo peculiar que desde hace cientos de años produce ésta tierra generosa, haciendo prácticamente una cultura salinar que los propios que conocemos ésta tierra sabemos que coexiste con su historia y su razón de ser.
SI en Casa grande Distrito lo es la caña, en Mocan lo es el Maíz, en Molinos es su Plátano.
Pocos lo han visto así, sin embargo los capitales de SAGA FALABELLA, WONG Y METRO han visto la necesidad de comprar plátanos en el Molino por tener una calidad inigualable, pero necesitaron antes, enseñar a sus productores a cuidar el fruto desde su crecimiento, forrando el capullo de plátano, luego un especial lavado y empaque que permite un arribo en optimas condiciones para la exigencia del mercado citadino.
¿que hacen los Alcaldes de Chocope?.- Como Héctor Bocanegra que se involucran solo para la conferencia de prensa, me cuentan que no sabia nada hasta días antes que le dijeron, ¿Usted no se va a aportar con nada?, siendo el Alcalde de Chocope, un miembro de la Directiva .

No ven la posibilidad de estudiarlo como FORTALEZA dentro de su Distrito dentro de un PROGRAMA DE DESARROLLO ECONOMICO que pasa necesariamente por la estrategia del Convenio Interinstitucional entre las Municipalidades de Magdalena de unir el Festival del Platano, con un circuito Turistico propio de la cultura salinar de la que hablabamos, así como la Municipalidad de Razuri que unía antes una sola realidad.

Este Festival no puede ser un esfuerzo aislado de los vecinos de molinos, sin que pase a ser una política Distrital que se comprenda dentro del programa anual de trabajo en donde el Alcalde es el principal promotor del desarrollo de su pueblo, y no el pueblo emisor de oportunidades para mostrar autoridades.
Esperamos que las nuevas gestiones empiecen a mirar seriamente y aporten al desarrollo de sus pueblos con políticas de desarrollo económico sentado sobre su principal característica: LA RURALIDAD, del que huye la falta de visión a futuro, y se encasillan en el legalismo escrito o gobierno al puro estilo citadino olvidándose que el pueblo de Chocope es eminentemente rural. Sino que acciones se han tomado contra el mayor mal del plátano que es el MAL DE PANAMÁ. Cómo se ha incentivado a la Asociación de PRODUCTORES de Plátano, por ejemplo; con cursos y capacitaciones constantes tendientes a una mejor comercialización del producto que determina la presencia de miles de familias chocopanas.
Es necesario atender de cerca a la ruralidad, existe ONGS como VALLE GRANDE que bien pueden asesorar a la Municipalidad a cómo desarrollar la ruralidad desde el gobierno local, que les aseguramos es el principal motor de desarrollo para un pueblo sin el cual no puede crecer a mas.
Se dice que Chocope está encasillado; es que se considera al pequeño territorio urbano, los molineros de Chocope, de Víctor Larco, de Molinos Cajanleque dicen que CHocope es GRANDE llega hasta cerca de la Grama colinda con Magdalena de Cao....y es un pueblo grande abierto al desarrollo al que los Alcaldes visitan solo cuando hay años electorales o hay problemas de vacancias... y el pueblo pide  mas. 


 


CONFERENCIA DE PRENSA: "VII FERIA DEL PLÁTANO DEL MOLINO"
Publicamos la nota de prensa que nos envió nuestro buen amigo Jorge Guerra.
Por Jorge Guerra.

La comisión organizadora de la VII Feria del Plátano del Molino realizó una conferencia de prensa en Trujillo, el día martes 30 de marzo, en el salón de reuniones de la sede del Gobierno Regional.

El Alcalde de Chocope Héctor Bocanegra aperturó la conferencia que contó con la presencia del Vicepresidente Regional de La Libertad, Víctor León Álvarez, del Gerente Regional de Comercio y Turismo de La Libertad, Bernardo Alva, el Presidente de la Comisión de Feria, Sergio Pretell Villa, la reina de la Feria del Plátano del Molino, Srta. Aris Capellán León.

El Ingeniero Víctor León expresó que nuestra región posee grandes potenciales agrarios y por el ello el gobierno regional de La Libertad viene apoyando  la promoción de esta feria, que tiene por finalidad dar a conocer esta variedad de plátano, que se cosecha en Molino, que es única en su especie.

El Gerente Regional de Comercio y Turismo Bernardo Alva felicitó a la comisión organizadora por el entusiasmo de promocionar una gran fortaleza de desarrollo que poseen en sus tierras y de esta manera no solo exhiben su producción de plátano si no que esta feria genera turismo local y movimiento comercial en la zona donde se realiza.

La bella reina invitó, a través de los medios de comunicación, a participar de la serie de actividades que se han iniciado con esta conferencia y se prolongarán hasta el 04 de abril, día central.

El presidente de la comisión de feria, Sergio Pretell agregó que en el programa se han considerado talleres y capacitaciones dirigidos a los agricultores para seguir incrementando la  producción de plátano y perfeccionado la calidad de este producto que ya cuenta con marca propia.

“La Municipalidad Distrital de Chocope es coorganizadora de la feria y no podía ser de otra manera, estamos aportando esfuerzos para que se desarrolle exitosamente y con la contribución en la difusión de los medios de prensa que se han congregado masivamente en esta conferencia no dudo que será así”, indicó Héctor Bocanegra Alcalde de Chocope.

1 comentario:

Anónimo dijo...

NECESITAMOS QUE EL ALCALDE DE CHOCOPE SEA ESTA VEZ UN CIUDADANO MOLINERO

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.