2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

lunes, 1 de marzo de 2010

PARTIDOS POLÍTICOS NO SON ALTERNATIVA: ¿MOVIMIENTOS INDEPENDIENTES?

"Este Domingo la jornada electoral se realizo con total normalidad, salvo el hecho que en el Centro Poblado de Roma la Cedula Electoral no consignaba el simbolo correcto del Partido Nacionalista, razón por la cual, se determino la suspensión de las elecciones a fin de corregir el error presentado, fijandose una nueva fecha para el proceso electoral, sin embargo, podemos concluir a razon de los resultados electorales que el perdedor sin lugar a dudas es el Partido Aprista Peruano, que no consiguio un solo triunfo en las actuales elecciones, lo que demostraría que el Valle Chicama ha fijado una marcada distancia ante un Partido que no ha sabido responder a las expectativas de la poblacion del Valle Chicama, el Triunfo de APP en Sausal, demuestra que la experiencia municipal de su Candidata quién ya ocupo el mismo cargo en anterior gestion, hoy recibio la confianza del pueblo de Sausal para un nuevo Periodo como su Alcaldesa, sin embargo se vocea que habra impugnacion por el hecho de que no habría cambiado de domicilio en forma oportuna, hecho que veremos si se concreta en los proximos días, en el Centro Poblado de Chiclin el triunfo contundente de Arturo Mariños del Partido de Siempre Unidos, parece marcar el camino de retorno de Fernando Garcia a la Comuna de Chicama, y en Mocan el triunfo de un Independiente Martos; demuestra que un gran sector electoral del Valle Chicama, le dice no a un Partido Tradicional que hoy en día pierde presencia política en nuestra querida Provincia de Ascope" FUENTE: BLOG DE GRECO QUIROZ

Nos llama poderosamente la atención que los partidos políticos no sean considerados como alternativa electoral en la Provincia de Ascope. De tal forma que el electorado emite su voto teniendo en cuenta sobre todo por la persona que postula al margen del partido político al que representa. Por eso los independientes que marcaron la diferencia en éstas elecciones dos de tres gobiernos municipales elegidos, nos dice mucho de las elecciones municipales del 2010.

No es efectiva el mensaje regalón, de los ofrecimientos y la prevenda, ni tampoco determina lo numeroso de los mitines, como tampoco la artillería pesada de una buena campaña; sino el peso personal y específico del ciudadano que postula; sea por sus cualidades personales o por el hecho mismo que el candidato no representa el esquema "serio y tradicional" de los políticos. Es otro el rostro que buscan los electores.

No es lo ideal, es la crisis de los partidos políticos de falta de cuadros en toda la Provincia que lleva a la crisis de la misma democracia. Por que en teoría la fuerza de una sociedad civil descansa en la fuerza de sus instituciones políticas, hoy venida a menos por la misma actitud y conducta de los que integran tales partidos que hace que una necesaria CONCERTACIÓN SOCIAL sea cada vez más lejana por que los partidos políticos no representan una real alternativa política que es lo que deberían representar sino en independientes. 

La ausencia de los demás partidos políticos dejan en escena al APRA y al APP en contienda junto con Movimientos independientes. El Apra viejo partido de larga data tiene un desgaste gubernamental natural desde el gobierno central, mientras que el APP tal vez empiece a tenerlo con la gestión de CESAR ACUÑA. Sin embargo el hecho mismo que los demás partidos no estén en contienda electoral significa no sólo crisis interna en falta de cuadros, sino una falta de despliegue político partidario que es responsabilidad de sus dirigentes. Aquí la prensa debería entrevistar a sus dirigentes para que informen sus actividades partidarias o para analizar éste fenómeno social que pone en escena a los independientes como actores políticos de su sociedad.

Sin embargo tenemos que hablar del peso específico de MARLENY CABELLOS una enfermera de Carta Cabal que debería pensarse en su candidatura para el Distrito de Chicama, a la que nos habíamos referido ya en un post anterior como la enfermera que esta de servicio y de la que decíamos que: "las bases del APP  saben que el pueblo la quiere, y aseguran su triunfo con la Enfermera que está de servicio y espera servir"., precisando que esperábamos un triunfo contundente como el que se ha dado.  

La popularidad de Jaime Bayly que entre seriedades y pésimas jocosas bromas, que aborda el tema político con humor grotesco hace ver que son los propios líderes políticos nacionales los que ponen en crisis sus propios partidos. Como en el nivel de los gobiernos locales hacen ver que, son los propios alcaldes actuales y sus desatinadas e irresponsables actitudes las que ponen en dificultades a sus co partidarios. 

Mritha Sanchez Zafra y Mario Velarde Carrión no representan precisamente idoneidad en el cargo, y las alzadas de voz de ambos en los medios de comunicación dice mucho de falta de líderes políticos al interior de sus partidos. Valqui Castejón por su parte se acerca a nueva re reelección, que demuestra que la idoneidad en el cargo, como las buenas relaciones con la prensa son determinantes. Pero no todo esta dicho con Movimientos Independientes. No incluimos al MAS en ésta opinión por que si bien, legalmente es un movimiento independiente, su lucha continua con la misma nomenclatura representa la misma desaprobación de los partidos políticos tradicionales aunque este lejos de serlo. Más todavía cuando su principal líder ha gobernado no solo con posturas "serias" tradicionales sino con el mismo resultado. Nada nuevo.

Este escenario nos habla de una Campaña electoral interesante para el 2010. Han ganado los independientes, los partidos tienen la posibilidad de renovar sus cuadros, de realizar acciones, de evaluar situaciones; mientras que los triunfos de los independientes no representan precisamente una fiesta democrática en los Centros Poblados aunque si una abierta desaprobación al formalismo que actual que debe atenderse por el bien comun.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ES UNA LASTIMA QUE NO COMPARTE SUS CRITERIOS U OPINIONES, PERO SON COSAS DE LA DEMOCRACIA, PERO ME DA LA IMPRESION, QUE UD. NO RECOJE LA OPINION DE LAS PERSONAS, NI RECORRE LOS PUEBLOS DE MOCAN, SAUSAL Y CHICLIN PARA CONFUNDIRSE Y CONVERSAR CON LAS PERSONAS, LOS PARTIDOS POLITICOS SON BUENOS, LOS CADUCOS SON LAS PERSONAS QUE LOS CONDUCEN O REPRESENTAN.
DISCREPO DE UD. DR. VARAS, EL GRAN PERDEDOR DE ESTA CONTIENDA VECINAL , NO ES EL APRA, ES APP CON TODA SU MAQUINARIA MILLONARIA Y LOGISTICA DE CIENTOS DE JOVENES UNIVERSITARIOS HACIENDO CAMPAÑAS EN ESTOS CENTROS POBLADOS REGALANDO TAZAS, POLOS, VISCERAS Y REPARTIENDO PUBLICIDAD A FULL COLOR VALORIZADO EN MILES DE SOLES, QUE BIEN SE PODRIA HABER UTILIZADO PARA ALGUNA ACCION DE PROYECCION SOCIAL Y NO PARA GARANTIZAR EL EGO Y ORGULLO DE CESAR ACUÑA EN SU AFAN DE GANAR UN PROTAGONISMO QUE NUNCA LO HA TENIDO.
CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, LE PUEDO ASEGURAR QUE EL TRIUNFO DEL APRA EN MOCAN ES EL TRIUNFO DEL PUEBLO, DE UN PUEBLO IDENTIFICADO CON EL APRA, QUE EN LAS ELECCIONES PASADAS CONFIO EN LAS PROMESAS DE CESAR ACUÑA QUIEN HACE CUATRO AÑOS OFRECIO EL ORO Y EL MORO Y NO CUMPLIO, ESTA QUIZO REPETIR LO MISMO Y OFRECIO LO MISMO DE LO MISMO Y LA RESPUESTA FUE CLARA UN TERCER LUGAR CON APENAS 94 VOTOS CONTRA 98 DEL SEGUNDO LUGAR DE UPP Y 366 VOTOS DEL APRA, LO QUE DEMUESTRA QUE SON LAS PERSONAS LAS QUE DESILUCIONAN AL PUEBLO, NO CUMPLEN CON LAS PROMESAS ELECTORALES, NO TIENEN CAPACIDAD DE GESTION.
EN MOCAN TODA LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL CANDIDATO FUE SOLVENTADOS POR LOS MISMOS MOQUENSES, SIN RECIBIR AYUDA DE NADIE, MUCHO MENOS DE ALGUN POLITICO, PORQUE EL OBJETIVO FUE NO TENER COMPROMISO A FUTURO CON ALGUIEN, ENTIENDE, ES PUEBLO PARA EL PUEBLO POR EL PUEBLO.
POR ESO LE DIJO QUE CON TODO SU DINERO, CON TODOS LOS UNIVERSITARIOS DE SU UNIVERSIDAD, CON TODOS SU VEHICULOS DE LUNAS POLARIZADAS E INCLUSO HACIENDO CAMPAÑA EL MISMO DIA DE LAS ELECCIONES EL GRAN Y UNICO PERDEDOR ES CESAR ACUÑA PERALTA AMO Y Y SEÑOR OMNIPOTENTE DE APP, GANAR EN SAUSAL NO REPRESENTA LA COMPENSACION QUE ESPERABA ACUÑA DE TODO LO GASTADO EN ESTA CAMPAÑA,
POR OTRO LADO, EL CANDIDATO DE CHICLIN GANO CON VOTACION APROSTA, ASI SON LOS APRISTAS APOYAN A QUIEN SE LO MERECE.
POR LO DEMAS, SIEMPRE TENDRA MI APRECIO Y AMISTAD
UN ABRAZO
SEGUNDO ESPARZA SALDAÑA

Anónimo dijo...

No podia ser otra la opinion del aprista esparza, el APRA perdio en Sausal, Chiclin y por la mañoserias de sus compañeros no perdieron en roma, da lastima el PAP, alegrase por ganar en el centro poblado de Mocan, a lo que han llegado.

Anónimo dijo...

CUANDO ESCRIBO O DIGO ALGO SIEMPRE LE HE ECHO IDENTIFICANDOME, NO SOY NINGUN COBARDE PARA CRITICAR ESCONDIENDOME EN EL ANONIMATO, QUIEN CREER TENER LA VERDAD DEBE SER MUY VARON Y NO UN TRISTE COBARDE PARA TIRAR LA PIEDRA Y ESCONDER LA MAMA.
A VER SI TIENES LA VALENTIA DE PONER TU NOMBRE PARA LA PROXIMA.
HE TENIDO QUE REBAJARME HASTA LA ALTURA DEL ANOMIMO CRITICO PARA HACER ESTA ACLARACION PONIENDO PUNTO FINAL A CUALQUIER DIME Y DIRETE EN EL FUTURO.
MOCAN ES MUCHO MAS PUEBLO QUE CUALQUIERA OTRO, PRIMER PRODUCTOR DE MAIZ EN LA LIBERTAD, SOLO LOS IGNORANTES Y CARENTES DE INTELIGENCIA PUEDEN DESCONOCER ESO.
SEGUNDO ESPARZA SALDAÑA

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.