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lunes, 22 de marzo de 2010

RESOLUCION N° UNO JNE EXPEDIENTE DE SUSPENSION N° J-2010-0056

Tras la absolución de Ricardo Vasquez Cerquín, con fecha 05 de febrero del 2010, el Jurado Nacional de Elecciones con fecha 04 de marzo del 2010 emite el AUTO N° UNO en el Expediente que se sigue por Suspensión del Alcalde Ricardo  Vasquez Cerquin, en el que brinda plazo de convocar en un plazo de cinco días a sesión extraordinaria  para que sea tratada el tema de la suspensión.
Dicha resolución fue notificada con fecha 20 de marzo del 2010.
LEA USTED MISMO EL CONTENIDO DE LA RESOLUCIÓN



Expediente N° J-2010-0056


AUTO N° 1 

Lima, cuatro de marzo de dos mil diez

VISTO el expediente de queja, presentado el 21 de enero de 2010 por Segundo Juan Ramírez Tello, contra Ricardo Vásquez Cerquín, alcalde del Concejo Distrital de Casa Grande, provincia de Ascope, departamento de La Libertad, por no cumplir con el tramite de la solicitud de suspensión, en el procedimiento de suspensión seguido contra el alcalde, por la causal contemplada en el numeral 4 del articulo 25 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

I. ANTECEDENTES

Con fecha 30 de noviembre de 2009, Segundo Juan Ramirez Tello presentó al Concejo Distrital de Casa Grande, la solicitud de suspensión al cargo de alcalde y regidor ejercidos por Ricardo Vásquez Cerquín y Gino Humberto D´Angelo Acuña, respectivamente, por incurrir en la causal prevista en el numeral 4 del artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

No obstante, el solicitante señala que hasta la fecha de presentada la queja, el alcalde del concejo municipal no ha cumplido con realizar la convocatoria para la sesión extraordinaria a fin de tratar su pedido, pese al requerimiento realizado por el solicitante mediante carta notarial de fecha 13 de enero de 2010, que obra a foja 18.

El alcalde del Concejo Distrital de Casa Grande, Ricardo Vásquez Cerquín, acepta que por razones de carga laboral y acontecimientos del cierre de ejercicio presupuestal 2009 no fue posible realizar la sesión de concejo extraordinaria en el mes de diciembre, no obstante, con fecha 14 de enero 2010 se cumplió con convocar a sesión extraordinaria, la misma que se realizó el 29 de enero de 2010, acordando la conformación de una comisión especial de regidores, a fin de que dentro del plazo de 30 días hábiles emitan su dictamen respecto al pedido del ciudadano.

II. CONSIDERANDO

1.    De conformidad con el artículo 13 de la Ley N° 27972, Ley del Orgánica de Municipalidades, las sesiones de concejo deberán ser convocadas por el alcalde dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la petición.

2.    En el presente caso, se advierte el incumplimiento por parte del alcalde del concejo municipal en convocar a sesión extraordinaria dentro del plazo de 5 días hábiles regulado en el artículo 13 de la Ley Orgánica de Municipalidades, toda vez que desde el día siguiente hábil de la presentación de la solicitud (30 de noviembre de 2009), hasta la convocatoria para la sesión extraordinaria (14 de enero de 2010), han transcurrido 28 días hábiles.

Este hecho se agrava, en vista que la convocatoria a sesión extraordinaria del 14 de enero de 2010 (foja 27), se produjo en razón al requerimiento por parte del solicitante, mediante carta notarial (foja 18), la misma que figura con sello de recibido de la municipalidad el 13 de enero de 2010, es decir un día antes.

3.    En tal sentido, se advierte que el alcalde del Concejo Distrital de Casa Grande, Ricardo Vásquez Cerquín, ha dilatado injustificadamente el procedimiento, al no cumplir con realizar la convocatoria a sesión extraordinaria dentro del plazo de ley, perjudicando a la parte interesada.

Por tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE

Artículo primero.- Declarar FUNDADA la queja interpuesta por Segundo Juan Ramírez Tello.

Artículo segundo.- REQUERIR al alcalde y regidores del Concejo Distrital de Casa Grande, para que cumplan con el trámite legal establecido; bajo apercibimiento de remitir copias al Ministerio Público para que evalúe su conducta en caso de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, previsto en el artículo 377 del Código Penal.

Se deberá tener especial cuidado de realizar las siguientes acciones:

1.    Convocar la fecha de realización de la sesión extraordinaria, para tratar la solicitud de vacancia, en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles de notificada la presente.
2.    Informar a este Colegiado, con la documentación pertinente, sobre el acuerdo adoptado, en el plazo máximo de tres (3) días hábiles de realizada la sesión de concejo.
3.    Remitir la constancia o resolución que declara consentido el acuerdo adoptado, en caso no haya sido materia de impugnación, para proceder el archivo del presente expediente.
4.    De ser el caso, elevar el expediente administrativo en original o copias certificadas, en un plazo máximo de tres (3) días hábiles de presentado el recurso de apelación; cumpliendo con remitir la siguiente documentación:

4.1.    Los cargos de notificación, dirigidos al miembro del concejo afectado y al solicitante, de la convocatoria a las sesiones extraordinarias y de los acuerdos adoptados sobre el pedido de vacancia o el recurso de reconsideración.
4.2.    Las actas de las sesiones extraordinarias en las que conste el acuerdo de concejo sobre la vacancia y/o la reconsideración solicitada.
4.3.    El original del comprobante de pago correspondiente a la tasa por recurso de apelación, equivalente al 3% de la UIT (S/. 108.00).

SS.

SIVINA HURTADO

PEREIRA RIVAROLA

MINAYA CALLE

MONTOYA ALBERTI

VELARDE URDANIVIA

Bravo Basaldúa
Secretario General
dabc

1 comentario:

vigilante dijo...

Que ignorancia la de estos regidores de casa grande, si el mismo jurado ha comprobado que el alcalde borrachin ha cometido una falta al no convocar a sesion de concejo, pues la solucion es facil, en la proxima sesion de concejo que lo sancionen 1 mes por falta grave segun su reglamento interno de concejo, y que el borrachin se vaya a su casa por todo un mes.
Atentamente
el vigilante municipal

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POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.