2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

miércoles, 25 de marzo de 2009

CANDIDATITIS AGUDA EN CASA GRANDE: EL APETITO VORAZ POR EL SILLON MUNICIPAL


Aún cuando es relativamente prematuro hablar de candidatos como aspiración a ser Alcalde o regidores del Distrito o de la provincia, han aparecido ya muchos candidatos y precandidatos que empiezan a enfilar listas visitando a personas de algún renombre en la sociedad para asegurar por lo menos su lista.


Y es que a la fecha SON DIEZ los precandidatos que empiezan a sonar sus nombres, o que sus sigilosas visitas, o reuniones informales se cuadran en la lucha pre electoral, por el sillón municipal.


Los Alcaldes actuales piensan ya en la reelección convencidos que su gestión es la mejor, por que nunca se realizaron obras de significación social como las realizadas por su gestión en su respectivo Distrito. Desde ahora recogeremos de la página de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, cuantos MILLONES DE SOLES se les ha asignado a las Municipalidades desde el inicio de cada gestión Y SI ESTA RECEPCION DE MILLONES DE SOLES nos hablan de una capacidad de gasto eficiente que justifique las obras mostradas y el dinero recaudado. Y si alguna obra que otra, se debió sólo a los recursos del FONCOMUN Y CANON MINERO, RECURSOS PROPIOS o se ha logrado por capacidad de GESTION. LO QUE HAY QUE EVALUAR AHORA ES LA CAPACIDAD DE GESTION. LAS OBRAS QUE POR GESTION APARTE DEL FONCOMUN ES LA QUE DEBE PRIMAR O PESAR EN LA EVALUACION.


Cuántas obras se han visto afectadas en su ejecución por la irresponsabilidad y deficiencias propias de su gestión. Impugnadas, el costo que significó al erario municipal, el retraso en el tiempo. Pero aún más es tiempo de empezar a guardar las pruebas de cómo se han manejado los mecanismos de control y participación ciudadana, si es que ha sido transparente, o han utilizado sendas personas para escandeletes que no han permitido RENDICIONES DE CUENTAS Y SESIONES DE CONCEJO a la altura de una CIUDAD CIVILIZADA. No es eficiente el Alcalde que permite agresiones a las personas que fiscalizan o reclaman en un clima de amplio respeto y tolerancia.


La prensa NO MEDIATICA, NI INFLUENCIABLE si no la objetiva, ha de platearse ¿QUE APROBACIÓN HA RECIBIDO SU GERENTE MUNICIPAL?, no es eficiente el Alcalde que ha tenido o tiene en el ejercicio de su función GERENTES MUNICIPALES O ASESORES CUESTIONADOS, al frente de la función pública.


Más todavía. Nadie ha solicitado, pero si lo debe SOLICITAR la sociedad civil, todo lo pagado a la prensa, el mismo Alcalde de Casa Grande en plena sesión solemne manifestó que hay que “COLABORAR CON LA PRENSA” por que es su trabajo. ¿Qué tal?. Entonces ha cuánto asciende para cada municipalidad esta “COLABORACION”?.


Un servidor municipal en imagen institucional le dijo un periodista local, en el RADIO OLLANTAY en el programa de GREKO QUIROZ que llevaría a la radio todos los recibos de pago con el que se le canceló para que promoviera la gestión de la Municipalidad Provincial, a lo que el periodista le conminó algo más grave todavía: “TRAEME EL CONTRATO” Es decir se le dio mensualidades sin CONTRATO?. LOS REGIDORES PARECEN NO HABER ESCUCHADO NADA.


Asi hay muchos ex regidores y regidores que salen al frente de la palestra por CANDIDATITIS AGUDA, a los que hay que realizar algunas precisiones también: ¿cuál es su producción fiscalizadora, o cuál es su producción normativa?. Cuánto han reclamado a la Gestión actual la transparencia y eficiencia de la gestión pública, o han estado escondidos durmiendo en sus laureles con la comodidad de su pasividad o neutralidad, a efectos de que la dieta no le falte. Durante varias gestiones vemos a los mismos regidores sin nada que aportar a la CIUDADANIA. Como que en el transcurso de su gestión no estuvieron al frente por mucho tiempo estando incluso en otro país, sin permitir que la REGIDORA accesitaria lo supla, ¿en mérito de qué?.


SI LOS OTORONGOS SALEN A LA PALESTRA LA SOCIEDAD CIVIL DEBE RECORDAR.


¿Cuántas ordenanzas, dictámenes o pedidos formulados HAN REALIZADO LOS REGIDORES?. Hace falta que la sociedad civil tenga un BLOG y extraiga como información pública el rendimiento de los REGIDORES DISTRITALES Y PROVINCIALES en especial de aquellos que pretenden reelegirse o de los que pretenden ser Alcaldes. Lo cierto es que la ciudadanía quiere resultados. No regidores que protesten o reclamen airadamente, si no que expongan sus iniciativas y ordenanzas presentadas, y mejor aún aprobadas, teniendo más mérito si son regidores de oposición que diría mucho de su gestión sabiendo cómo actúan manejan el gobierno municipal los oficialistas. Pero hay algo más exquisito todavía. Ojos y oídos a la cuestión, Hay regidores que presentaron sus ordenanzas y no fueron aprobadas, luego se copiaron y volvieron a presentar por oficialistas y fueron aprobadas. Esta actitud debe ser rechazada y desaprobada por la sociedad civil por que representa la viveza criolla, todo para que el regidor no exponga su proyección en resultados; por eso de los oficialistas se requiere ORDENANZAS APROBADAS y de los de oposición ODENANZAS PRESENTADAS.


Lo cierto es que incluso la SOCIEDAD CIVIL que candidatea debe ser fiscalizada. Durante los cinco años de gestión edil habría que ver cuánto PARTICIPO explotando los mecanismos de fiscalización o control y participación ciudadana aquél candidato al que la Ley le otorga dichos espacios o ¿LOS DESCONOCE?, y si los conoce ¿por qué no participó?. Lo decimos, por que los grandes errores que se cometen al elegir a los futuros alcaldes y regidores es elegir a los "bonachones" o cierto reconocimiento social, pero que desconocen mucho de gestión municipal. Muchas AUTORIDADES HA SIDO ELEGIDAS DESCONOCIENDO LA GESTION PÚBLICA MUNICIPAL y han tardado TRES AÑOS para empezar la gestión a costa del pueblo las obras con un significativo retrazo.


Aún hay mucho que decir, lo dejamos para una segunda parte, pero es que…la madrugadora candidatitis nos ha madrugado el comentario, que repetimos SON MAS DE DIEZ, ONCE EXACTAMENTE LOS CANDIDATOS AL SILLON MUNICIPAL A LA FECHA solo en CASA GRANDE, se imaginan ¿cuántos se apuntaran hasta el inicio propiamente de la CARRERA ELECTORAL?


DEJE SUS VALIOSOS COMENTARIOS.

7 comentarios:

La Voz COrazón del PuEblo dijo...

PERO DOC POR QUE NO PONE NOMBRES?? MIRE POR EL APRA LOS PRECANDIDATOS SON ALBERTO BAILÓN, MARIO VELARDE, CARLOS FERNANDEZ, CHUQUIRUNA AGUILAR Y EL DR AGUILAR; POR LOS FUJIMORISTAS JA WILLIAM GRATELLY (FUJIMORISTAS), KOKO BAZAN QUE ESTA ARMANDO SULISTA, MANUEL VALDERRAMA, LUCHO BAZAN(QUE POSTULO POR EL MAS), UN MAYOR EX MILITAR, ROBERTO CARDENAS SEGURA (SUMATE), RICARDO VASQUEZ QUE INTENTA SU REELECCION PORUN MOVIMIENTO INDEPENDIENTE, EN SOMOS PERU SE VAN A ELECCIONES INTERNAS, ANUNCIO SU CANDIDATURA LEONIDAS PIZARRO SU LOGO SERA "POTOCALATO"?,FALTAN LOS D EUNIDAD NACIONAL, PERU POSIBLE Y ALGUNAS SORPRESITAS MAS.
POR QUE? NO COLOCA ESOS NOMBRES DOC POR QUE SE NOS CUIDA TANTO???

ROBERT VARAS dijo...

Efectivamente, escuchamos algo parecido a lo que expone de hecho faltan tres nombres a los que usted afirma, pero en nuestro caso preferimos abstenernos hasta obtener pruebas mas contundentes. No podemos afirmar nombres pero si hablamos CANDIDATITIS por que ya arman cuadros pero la prueba misma no la tenemos.

Anónimo dijo...

Creo que falta el nombre de ROBERT VARAS QUEZADA, como candidato de Acuña Peralta APP para ser Candidato a Alcalde de Casa Grande.
E. Vásquez
R.MPA

CARPIO & VARAS QUEZADA ABOGADOS ASOCIADOS dijo...

Antes que sigan mas mails al respecto, NO SOY APP, NO ESTOY REAFILIADO, soy independiente y no es mi deseo participar de justas electorales a municipalidad alguna,ni de casa grande ni de la provincia como se insinúa no escribiera "candidatitis" si estuviera en esos afanes.
saludos

Anónimo dijo...

LA MISMA BASURA DE SIEMPRE, LAS RATAS, LOS CORRUPTOS, NO POSTULAN CANDIDATOS QUE VALGAN LA PENA, EL MISMO ESTIERCOL QUERIENDO SUBIR AL ESCENARIO.
ESPERAMOS UN RECICLAJE URGENTE DE LIDERES, DE LIDERES DE VERDAD.

ALBERTO VALLADARES

Anónimo dijo...

La ultima doc la juez de paz CLARET CUEVA tambien esta armando lista pa la alcaldia, jajaja, a estas alturas cualquiera quiere ser alcalde, tmabién las que no se bañan jajaja.

RICKY RICKON

Anónimo dijo...

y tu no.. ja...? de echo quieres comerte y sentarte en el sillon municipal.. segun tu no quieres pero dentro de ti. asi es... aunq digas q eres independiente.. es una gran falsedad la tuya SACATE LA CARETA Y NO SEAS HIPOCRITA.. EN TODO TUS BLOG ERES UN HIPOCRITA.. YA PUES MADURA.. Y SE MAS HOMBRECITO.. Y DEJATE DE ESCRIBIR TUS HIPOCRITAS COJUDESES .. EN TODO TUS BLOGS REFLEJAS QUERER SER ALCALDE DE TRUJILLO.. HAY POBRE DE TI Q NO TIENES TIEMPO... POBRE TINTERILLO.ESCRIBES Y ESCRIBES

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.