2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

lunes, 23 de marzo de 2009

TALLER DE CAPACITACION PARA DOCENTES “RECURSOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL PLAN LECTOR EN LAS ESCUELAS”


Y es que uno de los objetivos que fijó don ALberto Bailón Bustamante al fundar Emprendedores, conjuntamente con el esfuerzo de su familia Bailón Gonzáles era INNOVAR CAMBIOS EN LA EDUCACION QUE SE BRINDA EN EL DISTIRITO DE CASA GRANDE.

Y una de las características de esa innovación, característica del emprendedor es atacar el problema de la Educación en el distrito de manera directa y eficazmente. Uno de los graves problemas por el que atravieza la educación es la carencia de la capacidad lectora, la comprensión de textos; uno de los fenómenos motivados entre otras cosas por el avance de la informática que todo lo ve, que incluso ha cambiado la forma de escribir y los signos linguisticos.


La poca capacidad de concentrarse por el fenómeno audiovisual.

Para hablar de toda esta problemática y capacitar docentes que generen cambios en la capacidad lectora, la Institución Educativa Emprendedores, ha citado ha excelentes invitados que darán temas de capacitación dirigidos a docentes. Entre los invitados figuran ponentes de gran nivel:


- Carlos Luis Pérez Urrutia. Lic. En Educación, especialista en la enseñanza del lenguaje. Asesor de proyectos de promoción de lectura. Actual Director Académico del CFIE TRUJILLO y docente de la Universidad Privada del Norte.


- Carmen Ortega Pardo. Lic. En filología Hispánica, Universidad de Valladolid. Jefa del departamento de Lengua Castellana y Literatura en el IES. Recesvinto, de Venta de Baños (Palencia, España). Coordinadora del Plan de Formación del Profesorado en cuanto al Plan de Animación a la lectura 2008-2011.

-Olga Fuentes Gómez. Profesora de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid. Diplomada en Estudios Avanzados (Suficiencia investigadora) por la Universidad de Valladolid. Jefe del Departamento de Lengua Castellana y literatura del Instituto.

Con todo, esperamos la matrícula de los profesores e interesados a seguir el I TALLER DE CAPACITACION organizado por la IE EMPRENDEDORES saludando a su Promotor ALberto Bailón Bustamante y a su plana directiva.


TALLER DE CAPACITACION PARA DOCENTES “RECURSOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL PLAN LECTOR EN LAS ESCUELAS”

1.- DATOS GENERALES


1.1. Institución Organizadora: Colegio “EMPRENDEDORES”
1.2. Localización: Urb. 3 de Octubre Mz. C1 Lote 3 (El Casino) – Casa Grande
1.3. Institución Capacitadota: Centro de Formación e Innovación Educativa Trujillo.
1.4. Localización: Av. La Perla Mz. F, Lote 8 – Urb. Ingeniería.
1.5. Responsable: Prof. Benito Díaz Arrestegui
1.6. Beneficiarios: Docentes del nivel inicial, primaria, secundaria.
1.7. Fecha de inicio: sábado 28 de marzo

2.- SUMILLA



El plan lector; busca, principalmente, incentivar el habito de la lectura en los estudiantes y la comunidad educativa en general. Por ello, su principal componente es de carácter afectivo. Habiendo cimentado estos componentes, es más fácil avanzar hacia la comprensión lectora. En ese sentido, trasciende el área de comunicación integral e involucra a todos los agentes de la escuela.
A pesar de la claridad de este objetivo, las instituciones tienen muchas dificultades en su diseño, implementación y ejecución. El problema principal es que el Plan Lector no ha logrado despojarse de su carácter normativo y, por otra parte, los docentes no han sabido como involucrarse o integrar sus actividades en su planificación y desarrollo. Por ello, se hace necesario que, a partir de las experiencias, se compartan ideas y propuestas acerca de cómo diseñarlo, implementarlo y llevarlo a la práctica. En el presente taller se expondrán algunas experiencias realizadas en nuestro país, en cada uno de los niveles educativos (incluido el de la formación docente), y luego se compartirá la experiencia de algunas instituciones educativas españolas. Finalmente, se diseñaran algunas actividades y estrategias que promuevan la lectura en las escuelas.

3.- OBJETIVOS.

3.1. General:
Diseñar un proyecto institucional de lectura, tomando como base la experiencia del plan lector y las estrategias trabajadas en el fomento de la actividad lectora.

3.2.- Específicos:
- Reflexionar sobre los factores que inciden en el gusto y el hábito de la lectura.
- Desarrollar estrategias que propicien el gusto y el placer por la lectura.
- Socializar estrategias, actividades y recursos que promuevan la lectura eficaz en el aula.
- Diseñar estrategias y actividades que posibiliten el fomento de la lectura en la institución.

4.- TEMARIO:

4.1. Factores que inciden en el gusto y el hábito de la lectura.
4.2. Que es un plan lector. Objetivos: desarrollar el gusto por la lectura y generar el hábito lector.
4.3. Como se desarrollan las capacidades comunicativas para la comprensión de textos.
4.3.1. Estrategias de sensibilización en el entorno: animación lectora y lectura libre.
4.3.2. Estrategias de comprensión lectora
4.4. Como diseñar e implementar el plan lector.
4.4.1. Componentes
4.4.2. Integración de las áreas curriculares.
4.5. Como ejecutar y evaluar el plan lector
4.5.1. Estrategias de trabajo en el aula
4.5.2. Actividades extracurriculares: el compromiso de la institución educativa.
4.5.3. Estrategias e instrumentos para el seguimiento de las actividades.

5.- BENEFICIARIOS:

Docentes de los niveles inicial, primario y secundario.

6.- DURACION Y LUGAR (Trabajo presencial):

El proceso de capacitación se desarrollara por un total de 25 horas
Institución Educativa “EMPRENDEDORES”
Urb. 3 de Octubre Mz. C1 Lote 3 (El Casino) – Casa Grande

7.- ESTRATEGIAS.

El taller será EMINENTEMENTE PRACTICO, alternado el desarrollo de las cuestiones teóricas con las reflexiones y los ejercicios y actividades lúdicas. EL propósito es vivenciar el acercamiento a los textos, ejercitar la lectura y descubrir (a partir de la experiencia) las mejores estrategias para promoverla en la escuela. Así mismo, se trabajara progresivamente en el diseño de un conjunto de actividades que sirvan de insumo para el diseño del plan lector en sus respectivas instituciones educativas.
Para el diseño e implementación del plan lector en la institución, el CFIE brindara la asesoria y acompañaran en el seguimiento y evaluación, si es que la institución así lo requiere.

8.- FACILITADORES:

El CFIE Trujillo pondrá a disposición, para el desarrollo del presente taller de capacitación, a profesionales especializados en los temas propuestos.
- Carlos Luis Pérez Urrutia. Lic. En Educación, especialista en la enseñanza del lenguaje. Asesor de proyectos de promoción de lectura. Actual Director Académico del CFIE TRUJILLO y docente de la Universidad Privada del Norte.
- Carmen Ortega Pardo. Lic. En filología Hispánica, Universidad de Valladolid. Jefa del departamento de Lengua Castellana y Literatura en el IES. Recesvinto, de Venta de Baños (Palencia, España). Coordinadora del Plan de Formación del Profesorado en cuanto al Plan de Animación a la lectura 2008-2011.
- Olga Fuentes Gómez. Profesora de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid. Diplomada en Estudios Avanzados (Suficiencia investigadora) por la Universidad de Valladolid. Jefe del Departamento de Lengua Castellana y literatura del Instituto de Enseñanza Secundaria “Claudio Prieto”, de Guardo (Palencia, España).

9.- EVALUACION:
9.1. Autoevaluación:
- Cumplimiento de responsabilidades, por parte de los organizadores.
- Actitudes (atención, apertura y flexibilidad) de los participantes.
- Asistencia, puntualidad y cumplimiento de las tareas, para los asistentes.

9.2. Interevaluacion:
- Calidad del trabajo desarrollado.
- Responsabilidad en los compromisos adquiridos.
- Grado de satisfacción de los participantes.
- Cumplimiento de los objetivos.

10.- INVERSION
S/. 35.00
S/.5.00 (Certificado)


No hay comentarios.:

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.