Y es que uno de los objetivos que fijó don ALberto Bailón Bustamante al fundar Emprendedores, conjuntamente con el esfuerzo de su familia Bailón Gonzáles era INNOVAR CAMBIOS EN LA EDUCACION QUE SE BRINDA EN EL DISTIRITO DE CASA GRANDE.
El plan lector; busca, principalmente, incentivar el habito de la lectura en los estudiantes y la comunidad educativa en general. Por ello, su principal componente es de carácter afectivo. Habiendo cimentado estos componentes, es más fácil avanzar hacia la comprensión lectora. En ese sentido, trasciende el área de comunicación integral e involucra a todos los agentes de la escuela.
A pesar de la claridad de este objetivo, las instituciones tienen muchas dificultades en su diseño, implementación y ejecución. El problema principal es que el Plan Lector no ha logrado despojarse de su carácter normativo y, por otra parte, los docentes no han sabido como involucrarse o integrar sus actividades en su planificación y desarrollo. Por ello, se hace necesario que, a partir de las experiencias, se compartan ideas y propuestas acerca de cómo diseñarlo, implementarlo y llevarlo a la práctica. En el presente taller se expondrán algunas experiencias realizadas en nuestro país, en cada uno de los niveles educativos (incluido el de la formación docente), y luego se compartirá la experiencia de algunas instituciones educativas españolas. Finalmente, se diseñaran algunas actividades y estrategias que promuevan la lectura en las escuelas.
3.- OBJETIVOS.
3.1. General:
Diseñar un proyecto institucional de lectura, tomando como base la experiencia del plan lector y las estrategias trabajadas en el fomento de la actividad lectora.
3.2.- Específicos:
- Reflexionar sobre los factores que inciden en el gusto y el hábito de la lectura.
- Desarrollar estrategias que propicien el gusto y el placer por la lectura.
- Socializar estrategias, actividades y recursos que promuevan la lectura eficaz en el aula.
- Diseñar estrategias y actividades que posibiliten el fomento de la lectura en la institución.
4.- TEMARIO:
Y una de las características de esa innovación, característica del emprendedor es atacar el problema de la Educación en el distrito de manera directa y eficazmente. Uno de los graves problemas por el que atravieza la educación es la carencia de la capacidad lectora, la comprensión de textos; uno de los fenómenos motivados entre otras cosas por el avance de la informática que todo lo ve, que incluso ha cambiado la forma de escribir y los signos linguisticos.
La poca capacidad de concentrarse por el fenómeno audiovisual.
Para hablar de toda esta problemática y capacitar docentes que generen cambios en la capacidad lectora, la Institución Educativa Emprendedores, ha citado ha excelentes invitados que darán temas de capacitación dirigidos a docentes. Entre los invitados figuran ponentes de gran nivel:
- Carlos Luis Pérez Urrutia. Lic. En Educación, especialista en la enseñanza del lenguaje. Asesor de proyectos de promoción de lectura. Actual Director Académico del CFIE TRUJILLO y docente de la Universidad Privada del Norte.
- Carmen Ortega Pardo. Lic. En filología Hispánica, Universidad de Valladolid. Jefa del departamento de Lengua Castellana y Literatura en el IES. Recesvinto, de Venta de Baños (Palencia, España). Coordinadora del Plan de Formación del Profesorado en cuanto al Plan de Animación a la lectura 2008-2011.
-Olga Fuentes Gómez. Profesora de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid. Diplomada en Estudios Avanzados (Suficiencia investigadora) por la Universidad de Valladolid. Jefe del Departamento de Lengua Castellana y literatura del Instituto.
Con todo, esperamos la matrícula de los profesores e interesados a seguir el I TALLER DE CAPACITACION organizado por la IE EMPRENDEDORES saludando a su Promotor ALberto Bailón Bustamante y a su plana directiva.
TALLER DE CAPACITACION PARA DOCENTES “RECURSOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL PLAN LECTOR EN LAS ESCUELAS”
1.- DATOS GENERALES
1.- DATOS GENERALES
1.1. Institución Organizadora: Colegio “EMPRENDEDORES”
1.2. Localización: Urb. 3 de Octubre Mz. C1 Lote 3 (El Casino) – Casa Grande
1.3. Institución Capacitadota: Centro de Formación e Innovación Educativa Trujillo.
1.4. Localización: Av. La Perla Mz. F, Lote 8 – Urb. Ingeniería.
1.5. Responsable: Prof. Benito Díaz Arrestegui
1.6. Beneficiarios: Docentes del nivel inicial, primaria, secundaria.
1.7. Fecha de inicio: sábado 28 de marzo
2.- SUMILLA
1.2. Localización: Urb. 3 de Octubre Mz. C1 Lote 3 (El Casino) – Casa Grande
1.3. Institución Capacitadota: Centro de Formación e Innovación Educativa Trujillo.
1.4. Localización: Av. La Perla Mz. F, Lote 8 – Urb. Ingeniería.
1.5. Responsable: Prof. Benito Díaz Arrestegui
1.6. Beneficiarios: Docentes del nivel inicial, primaria, secundaria.
1.7. Fecha de inicio: sábado 28 de marzo
2.- SUMILLA
El plan lector; busca, principalmente, incentivar el habito de la lectura en los estudiantes y la comunidad educativa en general. Por ello, su principal componente es de carácter afectivo. Habiendo cimentado estos componentes, es más fácil avanzar hacia la comprensión lectora. En ese sentido, trasciende el área de comunicación integral e involucra a todos los agentes de la escuela.
A pesar de la claridad de este objetivo, las instituciones tienen muchas dificultades en su diseño, implementación y ejecución. El problema principal es que el Plan Lector no ha logrado despojarse de su carácter normativo y, por otra parte, los docentes no han sabido como involucrarse o integrar sus actividades en su planificación y desarrollo. Por ello, se hace necesario que, a partir de las experiencias, se compartan ideas y propuestas acerca de cómo diseñarlo, implementarlo y llevarlo a la práctica. En el presente taller se expondrán algunas experiencias realizadas en nuestro país, en cada uno de los niveles educativos (incluido el de la formación docente), y luego se compartirá la experiencia de algunas instituciones educativas españolas. Finalmente, se diseñaran algunas actividades y estrategias que promuevan la lectura en las escuelas.
3.- OBJETIVOS.
3.1. General:
Diseñar un proyecto institucional de lectura, tomando como base la experiencia del plan lector y las estrategias trabajadas en el fomento de la actividad lectora.
3.2.- Específicos:
- Reflexionar sobre los factores que inciden en el gusto y el hábito de la lectura.
- Desarrollar estrategias que propicien el gusto y el placer por la lectura.
- Socializar estrategias, actividades y recursos que promuevan la lectura eficaz en el aula.
- Diseñar estrategias y actividades que posibiliten el fomento de la lectura en la institución.
4.- TEMARIO:
4.1. Factores que inciden en el gusto y el hábito de la lectura.
4.2. Que es un plan lector. Objetivos: desarrollar el gusto por la lectura y generar el hábito lector.
4.3. Como se desarrollan las capacidades comunicativas para la comprensión de textos.
4.3.1. Estrategias de sensibilización en el entorno: animación lectora y lectura libre.
4.3.2. Estrategias de comprensión lectora
4.4. Como diseñar e implementar el plan lector.
4.4.1. Componentes
4.4.2. Integración de las áreas curriculares.
4.5. Como ejecutar y evaluar el plan lector
4.5.1. Estrategias de trabajo en el aula
4.5.2. Actividades extracurriculares: el compromiso de la institución educativa.
4.5.3. Estrategias e instrumentos para el seguimiento de las actividades.
5.- BENEFICIARIOS:
4.2. Que es un plan lector. Objetivos: desarrollar el gusto por la lectura y generar el hábito lector.
4.3. Como se desarrollan las capacidades comunicativas para la comprensión de textos.
4.3.1. Estrategias de sensibilización en el entorno: animación lectora y lectura libre.
4.3.2. Estrategias de comprensión lectora
4.4. Como diseñar e implementar el plan lector.
4.4.1. Componentes
4.4.2. Integración de las áreas curriculares.
4.5. Como ejecutar y evaluar el plan lector
4.5.1. Estrategias de trabajo en el aula
4.5.2. Actividades extracurriculares: el compromiso de la institución educativa.
4.5.3. Estrategias e instrumentos para el seguimiento de las actividades.
5.- BENEFICIARIOS:
Docentes de los niveles inicial, primario y secundario.
6.- DURACION Y LUGAR (Trabajo presencial):
6.- DURACION Y LUGAR (Trabajo presencial):
El proceso de capacitación se desarrollara por un total de 25 horas
Institución Educativa “EMPRENDEDORES”
Urb. 3 de Octubre Mz. C1 Lote 3 (El Casino) – Casa Grande
7.- ESTRATEGIAS.
Institución Educativa “EMPRENDEDORES”
Urb. 3 de Octubre Mz. C1 Lote 3 (El Casino) – Casa Grande
7.- ESTRATEGIAS.
El taller será EMINENTEMENTE PRACTICO, alternado el desarrollo de las cuestiones teóricas con las reflexiones y los ejercicios y actividades lúdicas. EL propósito es vivenciar el acercamiento a los textos, ejercitar la lectura y descubrir (a partir de la experiencia) las mejores estrategias para promoverla en la escuela. Así mismo, se trabajara progresivamente en el diseño de un conjunto de actividades que sirvan de insumo para el diseño del plan lector en sus respectivas instituciones educativas.
Para el diseño e implementación del plan lector en la institución, el CFIE brindara la asesoria y acompañaran en el seguimiento y evaluación, si es que la institución así lo requiere.
8.- FACILITADORES:
Para el diseño e implementación del plan lector en la institución, el CFIE brindara la asesoria y acompañaran en el seguimiento y evaluación, si es que la institución así lo requiere.
8.- FACILITADORES:
El CFIE Trujillo pondrá a disposición, para el desarrollo del presente taller de capacitación, a profesionales especializados en los temas propuestos.
- Carlos Luis Pérez Urrutia. Lic. En Educación, especialista en la enseñanza del lenguaje. Asesor de proyectos de promoción de lectura. Actual Director Académico del CFIE TRUJILLO y docente de la Universidad Privada del Norte.
- Carmen Ortega Pardo. Lic. En filología Hispánica, Universidad de Valladolid. Jefa del departamento de Lengua Castellana y Literatura en el IES. Recesvinto, de Venta de Baños (Palencia, España). Coordinadora del Plan de Formación del Profesorado en cuanto al Plan de Animación a la lectura 2008-2011.
- Olga Fuentes Gómez. Profesora de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid. Diplomada en Estudios Avanzados (Suficiencia investigadora) por la Universidad de Valladolid. Jefe del Departamento de Lengua Castellana y literatura del Instituto de Enseñanza Secundaria “Claudio Prieto”, de Guardo (Palencia, España).
9.- EVALUACION:
9.1. Autoevaluación:
- Cumplimiento de responsabilidades, por parte de los organizadores.
- Actitudes (atención, apertura y flexibilidad) de los participantes.
- Asistencia, puntualidad y cumplimiento de las tareas, para los asistentes.
9.2. Interevaluacion:
- Calidad del trabajo desarrollado.
- Responsabilidad en los compromisos adquiridos.
- Grado de satisfacción de los participantes.
- Cumplimiento de los objetivos.
10.- INVERSION
S/. 35.00
S/.5.00 (Certificado)
- Carlos Luis Pérez Urrutia. Lic. En Educación, especialista en la enseñanza del lenguaje. Asesor de proyectos de promoción de lectura. Actual Director Académico del CFIE TRUJILLO y docente de la Universidad Privada del Norte.
- Carmen Ortega Pardo. Lic. En filología Hispánica, Universidad de Valladolid. Jefa del departamento de Lengua Castellana y Literatura en el IES. Recesvinto, de Venta de Baños (Palencia, España). Coordinadora del Plan de Formación del Profesorado en cuanto al Plan de Animación a la lectura 2008-2011.
- Olga Fuentes Gómez. Profesora de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid. Diplomada en Estudios Avanzados (Suficiencia investigadora) por la Universidad de Valladolid. Jefe del Departamento de Lengua Castellana y literatura del Instituto de Enseñanza Secundaria “Claudio Prieto”, de Guardo (Palencia, España).
9.- EVALUACION:
9.1. Autoevaluación:
- Cumplimiento de responsabilidades, por parte de los organizadores.
- Actitudes (atención, apertura y flexibilidad) de los participantes.
- Asistencia, puntualidad y cumplimiento de las tareas, para los asistentes.
9.2. Interevaluacion:
- Calidad del trabajo desarrollado.
- Responsabilidad en los compromisos adquiridos.
- Grado de satisfacción de los participantes.
- Cumplimiento de los objetivos.
10.- INVERSION
S/. 35.00
S/.5.00 (Certificado)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario