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jueves, 15 de octubre de 2009

SEGURIDAD CIUDADANA: UN PROBLEMA LATENTE EN LA PROVINCIA DE ASCOPE


 SEGURIDAD CIUDADANA
La nueva filosofía de servicio implementada por el ministerio del Interior en el marco de la REFORMA POLICIAL era el del POLICÍA COMUNITARIO, que no es otra cosa que tener a los efectivos policiales en un trabajo constante y estrecho entre los siguientes actores:
* POLICÍA NACIONAL:
·        * CIUDADANÍA ORGANIZADA.
·        * LOS GOBIERNOS LOCALES
Puesto que existe la Dirección de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, que busca estructurar una institución policial que esté al servicio de la comunidad local, cooperando con la comunidad y con las autoridades locales para garantizar el respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos y la seguridad de la comunidad, lo cierto es que la Policía Nacional del Perú no convoca o promueve la filosofía del policía comunitario.
Esta Filosofía se basa en:
-     *  Asignar efectivos policiales en determinadas zonas en forma permanente.(imposible por que recursos humanos en cada comisaría no hay;¿cuántos policías hay para cada población por Distrito? )
-      *  Acercarse al Ciudadano, determinar las zonas estratégicas desde donde enfrentar la delincuencia.( no se acerca al ciudadano común si no al entorno del que delinque) Cuando la prevención se realiza con el ciudadano que coadyuva a contrarrestar la delincuencia desde su ciudadanía.
* También habría que tener en cuenta cuál es la geografía de cada Distrito y cómo está distribuida la población en su jurisdicción? Nos daremos cuenta que hay caseríos, localidades vecinales casi abandonadas a su suerte en temas de seguridad ciudadana.
·        * ¿cómo identificar a ciudadanos o autoridades locales estratégicos que cooperen desde sus zonas con la SEGURIDAD: TENIENTES GOBERNADORES, JUNTAS VECINALES, RONDAS CAMPESINAS, JUNTAS DE SEGURIDAD CIUDADANA?
·         ¿Y cómo dotarles a ciudadanos identificados de mecanismos de comunicación como RPM, de tal forma que se les permita intercomunicación permanente con el Policía Comunitario.
·         Lógicamente conocer de fondo el problema de cada Distrito requiere un curso taller de los agentes de seguridad ciudadana, su alcalde, los tenientes gobernadores, la sociedad civil organizada dependiendo incluso de la geografía local, los problemas y su demanda para encontrar soluciones ¿alguien lo ha hecho DESDE LA POLICIA?, si no lo hace la policía ¿DESDE LA SOCIEDAD CIVIL?, si no la Sociedad Civil, LOS ALCALDES, LOS GOBIERNOS LOCALES?.
Bien podría el Alcalde de cada Distrito identificar a los agentes de seguridad ciudadana del territorio de gobierno local, reunirlos en conjunto con los Alcaldes, tenientes gobernadores, conocer el territorio, señalar áreas estratégicas, diseñar el plan estratégico de seguridad ciudadana y asignar por parte de la municipalidad de cada gobierno local, el material de intercomunicación que haga efectiva la lucha frontal contra la delincuencia.
Si bien es cierto hay lineamientos generales de parte de la institución, de acuerdo a la realidad de cada zona, en cada agente se convierte en lineamientos específicos, asegurando el rol de lo que debe hacer cada agente en su cooperación con la lucha delincuencial.
Normas hay, pero:
¿Existe CAPACITACION ciudadana en temas de seguridad?
¿Hay políticas de INTERCOMUNICACION para una Comunicación ciudadana oportuna?
¿Las municipalidades destinan presupuesto anual en temas de seguridad?
¿Cuánto se ha cumplido las promesas electorales en temas de seguridad ciudadana?
¿es tema de agenda de los candidatos de los partidos políticos, seguramente para su campaña si, pero que hacen ahora desde la sociedad civil?
¿LAS COMISARIAS CUENTAN CON RECURSOS ASIGNADOS suficientemente?
¿Hay cooperación interinstitucional entre municipios y comisaría, y sociedad civil?
¿Existe el esfuerzo por diseñar planes estratégicos de seguridad ciudadana?
¿Se ha evaluado anualmente las políticas implementadas en seguridad ciudadana?
NO
Ahora don Mario Velarde, Alcalde Provincial ha demostrado carecer de liderazgo y poder de convocatoria, por que lógicamente reacciona tarde,  muy tarde, en el último año de gestión y de entrada al año electoral, ha citado a los Alcaldes de toda la Provincia en dos oportunidades y éstos no han asistido, por que el poder de convocatoria se gana. Esto no justifica la mezquindad de los demás alcaldes que en un gesto de desprendimiento de sus intereses debieran haber asistido, se han frustrado dos reuniones y se ha frustrado la posible mancomunidad.
Todos irán a la reelección, ¿cuántos creerán en éstos funcionarios actuales?, nuevamente estarán todos en la promesa, la seguridad ciudadana estarán en sus discursos, ¿les recordaremos sus omisiones?, será tema de gran preocupación en su agenda electoral y cuando esté en el sillón será periódico de ayer.
Mientras tanto en estos cinco años, un cobrador de Hidrandina asesinado frente al sector palmeras por Molinos Cajanleque, un chófer de Chocope asesinado y encontrado por la carretera a Magdalena de Cao, un Chófer de combi baleado en la pierna, varios vecinos asaltados en ómnibus de transporte ínter provincial, un chófer mas asesinado en Roma, cupos a mototaxistas por Careaga, un jubilado asesinado cerca de la Plaza de Armas de Chocope, un militar retirado fallecido en Farías; ayer nada menos un mototaxista herido de bala en el abdomen ¿COMO REACCIONAN LAS AUTORIDADES?
* Puntos de vista analizará este tema este sábado en RADIO OLLANTAY Y CANAL 33 a las once de la mañana...NO SE LO PIERDA!!!

1 comentario:

Horizon_Perú dijo...

Saludos a la distancia, la evaluacion que realiza sobre la participacion de los alcaldes distritales no se aproxima a los hechos sucedidos en las dos reuniones. No necesariamente el Alcalde tiene que estar sino la Gerencia responsable del Area: Seguridad Ciudadana.
Habria que empezar ha entender que es administracion municipal moderna, el alcalde solo no es el que gobierna una municipalidad pues todas tienen una estructura organizacional. Nos falta desprendernos del caudillismo alcaldeista y del personalismo para dar paso a la administracion gerencial profesional.

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POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.