2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

lunes, 11 de enero de 2010

RICARDO VASQUEZ: ¿ NEPOTISMO CRUZADO?

El ARTÍCULO 1° de la ley 26771 afirma que "Los funcionarios de dirección y/o personal de confianza de las entidades y reparticiones públicas conformantes del Sector Público Nacional, así como de las empresas del Estado, que gozan de la facultad de nombramiento y contratación de personal, o tengan injerencia directa o indirecta en el proceso de selección se encuentran prohibidos de ejercer dicha facultad en su entidad respecto a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y por razón de matrimonio.

Extiéndase la prohibición a los contratos de Servicios No Personales".


El caso de Nepotismo que se acusa al Alcalde de Casa Grande Ing Ricardo Vásquez Cerquin, no está contemplado como Nepotismo. Dado que para que exista dicha figura jurídica, tal como se encuentra resaltado con letras rojas, el presupuesto que tiene que cumplirse es que haya ejercido ingerencia indirecta o directa en la contratación de su hijo EN SU ENTIDAD
La prensa ya lo cataloga como NEPOTISMO CRUZADO, por cuanto habrían cruzado HIJOS como funcionarios asegurandose de evadir la ley.
Y es que hay cercanas coincidencias entre  los periodos contratados, así como las remuneraciones asignadas, a cada uno de ellos en las respectivas comunas, así como  la experiencia laboral de cada uno de ellos, especialmente si es Municipal. La prensa de investigación asi como los regidores vía información al amparo de la Lye de Transparencia debería de solicitar y publicarlas. Es importante cuántos contratos se han dado.
Pero mas aún el REGLAMENTO DE LA LEY DE NEPOTISMO  afirma que "Se configura el acto de nepotismo, descrito en el Artículo 1 de la Ley, cuando los funcionarios de dirección y/o personal de confianza de la Entidad hayan ejercido su facultad de nombrar o contratar, o hayan realizado injerencia de manera directa o indirecta, en el nombramiento de personal, contratación de servicios no personales o en los respectivos procesos de selección.
Entiéndase por injerencia directa aquella situación en la que el acto de nepotismo se produce dentro de la unidad o dependencia administrativa.
Entiéndase por injerencia indirecta aquella que no estando comprendida en el supuesto contenido en el párrafo anterior, es ejercida por un funcionario de dirección y/o personal de confianza, que sin formar parte de la unidad administrativa en la que se realizó la contratación o el nombramiento tiene, por razón de sus funciones, alguna injerencia en quienes toman o adoptan la decisión de contratar o nombrar en la unidad correspondiente."


El reglamento de la Ley por su parte aclara cuándo se configura nepotismo por injerencia indirecta y lo es cuando es ejercida por un funcionario que sin formar parte de la unidad administrativa ejerce por razón de su cargo ingerencias en razón de la contratación.


Las Municipalidades son autónomas, sin embargo se rigen por la misma ley de la  materia y tienen la misma naturaleza juridica, por lo tanto cada una sin razón de la unidad administrativa forman un todo respecto los gobiernos locales; y siendo que se debe aplicar supletoriamente la ley, esta debe aplicarse con todo el rigor de lo que NEPOTISMO significa.


EL Jurado Nacional de elecciones sentaría un precedente importante, si es que antes el INFORME LEGAL de la misma municipalidad convence de lo contrario a los regidores que podrían archivar el caso definitivamente; que dicho sea de paso, ya sabemos como actúan y como deciden, y ante lo injusto o ilegal como reaccionan. 


Es decir, a lo mucho llegaran a la denuncia radial o televisiva para hacer noticia, pero nada más.


EL significado de Nepotismo, de acuerdo como lo concibe el lenguaje habla de lo siguiente: El nepotismo es la preferencia que tienen algunos gobernantes o funcionarios públicos para dar empleos públicos a familiares o amigos sin tomar en cuenta la competencia de los mismos para la labor, sino su lealtad o alianza. Según Manuel Ossorio: "Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las gracias o empleos públicos".1 En países donde se practica la meritocracia (en su concepción dedarwinismo social) su uso es generalmente negativo y se considera corrupción.
Es en razón de este significado que la gente denuncia esta falta ahora ética, de parte del primer funcionario público del Distrito; sin embargo la Ley solo contempla al familiar, como hemos leído. 
Por eso nos parece importante que se adjunte curriculums de los hijos de los alcaldes acusados de nepotismo cruzado, los mismos contratos, periodos de los mismos, así como remuneraciones, y cargos desempeñados, asi como la experiencia para haber ocupado cada uno los puestos desempeñados.
Si en el Peru rige el derecho positivo, lógicamente la interpretación de la Ley, puede llevarnos a omitir las lagunas o vacío del derecho, que si bien la ley es clara en cuanto que NEPOTISMO es el acto de contratar familiares dentro de la misma unidad administrativa, y debe probarse la ingerencia directa o indirecta; la ley en el caso FUJIMORI se ha pronunciado de manera interpretativa con indicios razonables, más allá de lo estricto positivo que debe estipular taxativamente la ley.
En ese sentido nada impediría que el JNE cumpla un rol importantísimo y sienta un precedente histórico como histórico quedaría el NEPOTISMO CRUZADO que aportaría Ricardo Vásquez a los delitos establecidos.
Pero es muy remoto. Con argumentos menores muchos delitos han sido absueltos diversos funcionarios, nos consta como experiencia.


Sin embargo está en la expectativa popular su resultado, incluso que dará el Concejo Distrital, sea como fuere, importante sería apelar y llevar el caso ante el JNE, esperamos que no se quede sólo en el plano del Concejo sin apelación como se pretende. Si fuera así, el JNE no tendría nada que decir, y este es el plano donde se pretenderían dejar el caso. OJOS Y OÍDOS. 


Aún así y siendo forzada la figura, seria importante leer los argumentos que esgrimiría el JURADO NACIONAL DE ELECCIONES.


1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Nepotismo Cruzado? a ver eminente Dr. experto en gestion municipal; ¿eso figura en que ley o reglamento, articulo esta?

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.