CRISIS INSTITUCIONAL: LOS CRITERIOS PERSONALES
EL DESACATO DEL JNE A LAS SENTENCIAS DEL TC SOBRE EL FONAVI: CUANDO LOS JUECES CONTROLAN AL PODER POLÍTICO
10 de enero del 2008
Esta semana el Tribunal Constitucional (TC) acaba de expedir una nueva sentencia en el conflicto sobre la devolución del “impuesto” del FONAVI (exp. Nº 5180-2007-PA/TC). En ella, lo que este colegiado ha hecho es reiterar y ratificarse en lo señalado en sus fallos anteriores (exp. Nº 01078-2007-AA/TC y 03283-2007-PA/TC).
Una cosa es discrepar del sentido de un fallo del TC en materia del FONAVI -cosa que hemos hecho desde el Consorcio Justicia Viva (
Informe jurídico sobre sentencia del Tribunal Constitucional en el caso FONAVI)-, y otra muy diferente es resistirse a cumplirlos, desconociendo su naturaleza de cosa juzgada y su fuerza vinculante para los poderes públicos. Lo primero es un derecho constitucional que tiene cobertura constitucional (artículo 139 inciso 20), lo segundo es algo grave e incompatible con el Estado Constitucional de Derecho, pues implica la violación de la cosa juzgada y del derecho a la efectividad de las sentencias.
Desde el Consorcio Justicia Viva hemos sentado posición respecto de la primera sentencia del FONAVI del TC. No vamos a repetir los argumentos que nos han llevado a disentir de la sentencia, sin embargo, somos muy claros y firmes en sostener, que una vez que esta ha sido expedida, debe ser cumplida, pues de lo contrario, se abriría un peligroso y funesto precedente de incumplimiento de sentencias, cuando estas no gozan del consentimiento y del respaldo del poder político. Todo esto no hace sino devolvernos a la realidad de ser un país, donde el poder político se resiste a ejercer el poder de acuerdo a las pautas establecidas en la Constitución (art. 45).
En el presente artículo queremos revisar y analizar algunos de los argumentos que invocan los que pretenden desconocer las sentencias del TC. Lastimosamente, el formato de la prensa no siempre brinda oportunidades para un análisis y un debate jurídico serio y técnico, que centre la discusión y plantee los términos de ella en su verdadera dimensión y valor.
Los argumentos son de diferente tipo:
1) de acuerdo al artículo 32 de la Constitución no cabe referéndum en materia tributaria;
2) carece de respaldo constitucional la función del TC de supremo y definitivo interprete de la Constitución Política;
3) los artículos 142º y 181º señalan de manera “literal” que no son revisables en sede jurisdiccional las decisiones del JNE;
4) el TC debe aplicar las leyes expedidas por el congreso, no puede interpretarlas, en consecuencia se propone recortar las facultades de interpretación constitucional del propio TC; 5) el TC se está contradiciendo consigo mismo, pues en un fallo anterior habría dicho que el FONAVI era un tributo;
6) el Estado no tendría dinero para devolver a los Fonavistas los aportes;
7) estaríamos ante un TC muy poderoso en relación con los otros poderes, razón por la cual, habría que “fijarle limites”.(ver:
documento de trabajo Nº 06)
NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO
" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "
POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO
Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario