¿De Montesinos a Fujimori, como de Agustín Mantilla a Alan?
¿¿Son dos cosas absolutamnete diferentes??
Sí, efectivamente, pero la similitud tampoco está lejos, total los escenarios fueron diferentes en su historia.
EL negado grupo paramilitar "RODRIGO FRANCO". supuestamente dirigido por el entonces Ministro del Interior Agustín Mantilla, se concibe como un conjunto de militares que actuaban al margen de la ley, actuación paralela; conformado para poder contrarrestar el delincuencial acto terrorista, actos que si por conducto regular se denunciaban ante las instancias del poder judicial o se seguian las normas del debido proceso constituía la inmediata libertad de los sanguinarios terroristas por cuestiones o mecanismos técnicos legales, por amenazas de la integridad de jueces y fiscales, por integridad y defensa de los derechos humanos; derechos humanos invocados que a su vez servian para que delincuentes atenten contra los derechos humanos de otros ciudadanos, etc.
El Estado tenia que actuar ante esta encrespada ola terrorista que amenzaba el sistema, el estado de derecho y la institucionalidad formalmente establecida y uno de los criterios al que la Inteligencia Nacional arrivó fue la creación del grupo paramilitar "Rodrigo Franco".
Nos resulta dificil creer que el entonces presidente Garcia no supiera nada de dicho negado grupo paramilitar, tanto como nos extraña que Fujimori no supiera de la existencia del grupo Colina.
Existía dentro de la inteligencia nacional, según algunos analistas, este tipo de actuación del Estado...Pero muchos de estos actos paralelos a la legalidad y provenientes del Serivicio de Inteligencia siempre se habian quedado en RESPONSABILIDAD POLITICA de los Presidentes de turno.
Hasta Alberto Fujimori.
Aquél ex Presidente, que no podemos negar, en comparacion con el primer periodo presidencial de Alan García, paralizó la hiperinflación, se retornó al Sitema Financiero Internacional, se estabilizo el dollar, se pacifico la sociedad peruana no en un sector; sino en todo el país; cayeron los terroristas mas sanguinarios de todos los tiempos, con noticias periodisticas que daban vuelta al mundo, y el pais se enrumbaba en un nuevo sistema economico politico de corte liberal que daria resultados.
El ex presidente Fujimori que por suerte de la GLOBALIZACION Y UNIVERSALIZACION DEL DERECHO PENAL, se otorgó -por primera vez en la historia- la extradición por acto y ejercicio de la JUSTICIA CHILENA. saludababamos el hecho del avance de la justicia supranacional que pretende no dejar impune ningún acto fuera de la Ley o paralelo a ella, so pretexto de mayor eficacia. Como no pretende dejar fuera al Gral Fco Morales Bermudez por el caso Operación Cóndor. Nos preguntamos si en el escenario del juzgamiento veremos a Alan García declarar ante el interrogatorio judicial o fiscal.
Hoy la imputación penal pasa, para don Alberto Fujimori, - en el interrogatorio en el que se insiste- en dar por aseverado que FUJIMORI conocía de los hechos en Barrios Altos y la Cantuta; y su defensa consiste en negarla. No conocia la existencia del grupo paramilitar Colina y condena los hechos execrables de La Cantuta y Barrios Altos, como tampoco ordenó su ejecución,-según él afirma. Como Alan Garcia no conocia de la existencia del Grupo paramilitar "Rodrigo Franco" como tampoco y mucho menos dio ordenes de matanzas extralegales.
Lógicamente es conveniente el silencio que de viejas guardias políticas provenga como la del Dr. Antero Flores Araoz, traido de Embajador a MINISTRO DE DEFENSA, el representante de la Oposición responsable ha pasado a ser el responsable político del Estado, con cruda defensa de sus intereses.
Si Morales B., dicen sus defensores acérrimos-Pdte Garcia, Dr antero Flores, no debe responder por la Operación Condor- en el que desaparecieron 4 militares extranjeros; ¿Alan García menos por el grupo Rodrigo Franco y su acción ciminal?; ¿como sí ALberto Fujimori por la proximidad del tiempo por el grupo Colina?, es evidente NO HAY PRUEBAS, en ninguno de los casos.
No las hay para Garcia, como tampoco las hay para Fujimori.
De fujimori quieren arrancar del interrogatorio la prueba: SI SABIA. ¿QUIEN NO SABIA?.
SOMOS RESPONSABLES DE NUESTRO TIEMPO.
No hay duda que el Estado y desde el Estado se ha cometido gruesos errores y responsabilidades políticas reprochables. Del estado tambien se espera el perdón. La Comisión de la verdad tiene este duro vacío del que no se hablado bastante. Hace falta que se haga responsable y pida perdon por la RESPONSABILIDAD POLITICA del sistema. El sistema debe funcionar y la responsabilidad de nuestro tiempo exige que, notas aparte, se de funcionabilidad a la institucionalidad que establece la Democracia, para evitar justamente el tema que hoy nos toca, la de los ajusticiamientos paralelos, las intervenciones extralegales como un mecanismo mediocre del estado para solucionar una suerte de ineficiencias e ineficacias del propio Estado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario