¿¿LA PRENSA LOCAL ES IMPARCIAL E INDEPENDIENTE??
Para nadie es un secreto que la prensa local no es IMPARCIAL MENOS INDEPENDIENTE. Todos los que de cualquier manera hacemos vida pública sabemos que detrás de la noticia hay intereses no solo los personales o de grupo, sino sobre todo de los mismos periodistas.
Pasa necesariamente por que los que se dedican a ella consideran el ejercicio de la prensa y el deber de información como su "negocio". De tal suerte que si tal autoridad o personaje desea que se hable bien de su persona y el ejercicio de su función, tiene que ser su "AUSPICIADOR"; el pago de la utilización del micro o de la cámara como su arma de trabajo por que en eso se convierte lo que deberia llamarse HONORARIO PROFESIONAL. Y es que no se puede llamar ejercicio del deber profesional a algo que deviene de acuerdo al interés pecuniario en inmoral y antiético.
Y lo vemos a diario. Mientras tengan asegurada la cancelación de su auspicio, el bien decir y la defensa de la autoridad, de su labor empresarial o profesional está garantizada. Si termina este auspicio o surgen discrepancias se convierten en los más acérrimos enemigos, LOS QUE ANTES FUERON SOCIOS y ejercen un duelo campal en el que la palabra y el mal decir se convierte en arma de combate, en su difusion diaria llegando a proferir gruesos adjetivos de largo alcance.
Lejos estamos en una sociedad civil donde los ciudadanos en defensa de su ciudadanía y la salud mental de sus miembros protejan la audiencia de este tipo de mediocridades que so pretexto del deber de información subsisten.
Es asi que los mal llamados periodistas venden su editorial y más aún la cambian al puro estilo del cambio del dóllar en país con hiperhinflacion y su criterio orientador se traspola de un sentido a otro sin más responsabilidad que sus intereses económicos, convirtiendose en mitómanos por demás inmorales, que incluso llegan a configurar delitos penales.
Lógicamente de esta realidad saben todos pero nadie la denuncia o la asume, por temores infundados a un supuesto poder que resulta inexistente en donde la sociedad civil por su naturaleza es inmune y la temen al ver que la dirección de la noticia o del contenido de ella esta direccionada a callar, a no pasar tal información, o a deformarla o en su defecto acomodarla a sus intereses absolutamente temporales. SE TIENE TEMOR AL DESPRESTIGIO PERSONAL
Embebidos de codearse y establecer relaciones con el poder de turno es uno de sus objetivos asaltar como piratas corsarios a los principales actores de la política local en el que el comentario y la noticia de su difusión tiene un precio.
Logicamente el desarrollo de un pueblo pasa necesariamente por que la prensa LOCAL sea imparcial o independiente, y en ese esfuerzo no puede dejar de esforzarse la sociedad civil, la que desde sus propias instituciones ha de reclamarlo, denunciarlo y exigirlo. La fiscalización de la que hablabamos lineas abajo requiere de una prensa imparcial quetraslade la noticia con plena objetividad auspiciada,- como debe de ser- por la difusión de comerciales eminentemente propias de su propósito: COMPETITIVIDAD POR EL MERCADO.
Y por otro lado la institucion Pública como Municipalidad, solo puede auspiciar cuando haya un legitimos interés de campañas de corte social o de interés público como el concientizar el pago de tributos o impuestos, sin embargo so pretexto de la labor de difusión se ha llegado a cancelar a mas de CUATRO empresas cable de señal cerrada o radio.
Empieza un nuevo año y ojala, nuestra la sociedad civil que reclama y exige la rendicion de cuentas, exija tambien EL EJERCICIO DE LA PRENSA IMPARCIAL INDEPENDIENTE Y OBJETIVA, MAS ALLA DE SUS PROPIOS INTERESES y de los intereses de grupo o de la autoridad de turno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario