2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

jueves, 12 de febrero de 2009

EL SEÑOR CARLOS REYES Y EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD EN LA DISTRITAL DE CASA GRANDE


Lamentamos el resquebrajado principio de autoridad que tiene EL Alcalde de la Municipalidad Distrital de Casa Grande, Ricardo Vásquez Cerquin, toda vez que no se pudo iniciar la ejecución de la Obra en la calle Huallaga pues numerosos vecinos de dicha comuna se oponían a ella.
Y es que cuando ya se ha elaborado el perfil, se ha presentado el expediente técnico y realizado todo un proceso de licitación de la Obra; ésta no le queda otra cosa que realizarse.


Más lamentable aún es el desconocimiento de las normas así como del proceso mismo por parte de los vecinos.
Muy peligroso para la gobernabilidad local, pero su origen se debe a una falta total de concertación, aquella que pedíamos en el aniversario del Distrito; se debe además a una falta de capacitación en la participación vecinal en los Consejos de Coordinación Local, Presupuesto Participativo, etc. donde los vecinos justamente tienen la oportunidad de coordinar y planificar las obras para el Distrito. Lamentamos la ausencia en dichos talleres de nuestros conciudadanos y hoy vemos las consecuencias.


Falta de concertación entre todas las autoridades para el logro de los altos fines de la Ciudad. Por eso los vecinos decían ampararse en una RESOLUCIÓN DE GARANTIAS PERSONALES emitida con fecha 10 de febrero del 2009 y que con toda Razon emitió el Gobernador de Casa Grande para evitar desgracias que se podría lamentar en un clima de tensión, Resolución N° 021-2009 MINITER/DGGI/GDCG que a tenor de la letra expone:

Art. 1° “Otorgar las garantías pertinentes a los solicitantes, las mismas que deben ser única y exclusivamente utilizadas para resguardar la salud integral de las personas. De lo contrario su mal utilización será desestimada”.


Art. 2° “Notificar al Señor Ricardo Vásquez Cerquín para que en todo momento mantenga y fomente un clima de paz y armonía que garantice la seguridad ciudadana”.


Art. 3° “Notificar a las partes para que tomen acciones pertinentes a Ley”


Es decir, tampoco podían los vecinos extralimitarse en su derecho. Derecho que repito, a la luz de los hechos, habiendo estando en proceso de ejecución es un atentado al principio de autoridad del Alcalde que pone en riesgo la gobernabilidad local por la falta sobre todo de un clima de diálogo y concertación, entre las autoridades.


Lógicamente el pedido de solicitud de garantías Personales presentadas por el Comité de Gestión Sector 7 de la Obra Pavimentación de la calle Huallaga, se debía a que ingresaron un documento en abril del 2008 nunca respondidas; además que expresaba haber recibido supuestas amenazas y dado que las garantías son medidas precautelatorias dictadas para impedir que cualquier amenaza se cumpla, la gobernación resuelve otorgar garantías, atando de pies y manos para que la autoridad edil pueda iniciar la ejecución en una VIA QUE ES PUBLICA, con el auxilio de la fuerza pública.


Lógicamente el gobierno es una cuestión vecinal, y falta el acercamiento de los vecinos con el Alcalde y al revés, acercamiento del Alcalde con los vecinos.


Un acercamiento que nada ayuda, nuevamente tengo que citar al Señor Carlos Reyes, pues según manifiesta el Gobernador del Distrito de Casa Grande GUILMER VELASQUEZ, se acercó a sus oficinas en horas 9 am del día de hoy 12 de febrero, para reclamarle respecto el apoyo que la Gobernación da a los vecinos que impide la ejecución de la Obra. El Gobernador respondió invitándolo a que se retire de las instalaciones de la Gobernación por que además no es la persona indicada con la que debía tratar el problema procediendo el Señor Carlos Reyes a retirarse en la Camioneta del Serenazgo la misma en que llegó; en todo caso, manifiesta el Gobernador Guilmer Velásquez, “esperaba que la misma autoridad procediera de acuerdo a derecho y en trámite regular o en todo caso, la misma autoridad edil se pusiera en contacto con mi persona”; nos manifestó indignado el Gobernador de Casa Grande, representante del Ministerio del Interior.


A propósito de ello, Justamente por escribir el post anterior titulado ACERCA DE LA IMAGEN INSTITUCIONAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CASA GRANDE, también recibí una amenaza de parte de Carlos Reyes hacia mi persona diciéndome que no ponga nuevamente su nombre en ningún post en este Blog "que las vería con él", motivo que originó que mi persona remitiera inmediatamente una Carta al señor Alcalde Ricardo Vásquez Cerquin, que originó el Expediente Administrativo N° 597 de fecha 12 de febrero del 2008 a horas 2: 02 pm de la tarde quejándonos del actuar del Señor Carlos Reyes contra nuestra integridad moral, esperando tome acciones CORRECTIVAS a fin que el referido servidor público no se extralimite en sus actuaciones en su calidad de servidor público de la Municipalidad Distrital de Casa Grande. Mi persona - en respuesta - le prometí publicar sus amenazas, presentandole en contraparte nuestro respeto, por que lo cortés no quita lo valiente y por que la hombría de bien no hace sino fomentar sobre todo un clima de paz en medio de normales discrepancias. Promesa cumplida.


Los trabajadores municipales son servidores públicos y los ciudadanos pueden hacer libremente sus cuestionamientos dentro del marco del respeto, no significando que tenga nada personal contra aquellos que alguna vez abiertamente mencionamos en nuestros posts.
Hoy nos interesa defender el principio de autoridad del Alcalde frente a la crisis en la ejecución de obras cuando ya han pasado todo un proceso, y que además puede acarrear sobre nuestros vecinos serios problemas legales; pero que difícil se hace esta labor cuando existen personas que dificultan las buenas relaciones interpersonales e interinstitucionales con nuestra ya muy maltratada MUNICIPAL DISTRITAL DE CASA GRANDE.
foto: calle Huallaga fuente: http://www.municasagrande.gob.pe/

2 comentarios:

CARPIO & VARAS QUEZADA ABOGADOS ASOCIADOS dijo...

“AÑO DE LA UNION NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA”
Casa Grande 12 de febrero del 2009.
SEÑOR:
ING RICARDO VASQUEZ CERQUIN
ALCALDE DEL DISTRITO DE CASA GRANDE.

ASUNTO: PRESENTA QUEJA CONTRA FUNCIONARIO EDIL: CARLOS REYES.

De mi mayor consideración:
ROBERT JOSE VARAS QUEZADA identificado con DNI N° 18898230 con domicilio real y procesal en calle Daniel Rodríguez 190 Casa Grande a Usted con respeto digo:

En mi calidad de ciudadano ejerzo el derecho de opinión y libertad expresión a través del BLOG, prensa ciudadana que se realiza sobre todo por internet http://politkvlog.blogspot.com
el mismo que tiene AUTOR identificado, nombre y apellido de cuyos artículos soy responsable.
En un último post me he referido al Departamento de Imagen Institucional de cuyas líneas me reafirmo; en mérito justamente de libertad de expresión opinión y libertad de expresión, en el que hago esfuerzo grande por no ejercer ofensa alguna más que la expresión de lo que considero verdad y al que la Constitución me da derecho en calidad de ciudadano.
Sin embargo, el día de hoy en horas de la mañana el señor Carlos Reyes en las inmediaciones de la calle Huallaga, Distrito de Casa Grande, trabajador del Departamento de Imagen Institucional de su Comuna, se me acercó pidiendo hablar conmigo: hecho que acepté pero que me sorprendió pues acto seguido me profirió frases groseras irrepetibles en este oficio y amenazándome además mi integridad física o moral. Cuestión al que no tengo ningún temor.

Pero dado que es reiterado dicho trato con otros medios de comunicación - como el caso del Sr Jorge Luis Guerra, periodista de Chocope,- me atrevo hacer la presente Carta a su Persona a fin que se sirva tomar acciones respecto de la conducta del funcionario edil Carlos Reyes, toda vez que siendo responsable del área de Imagen Institucional es representante de la comuna en todos sus aspectos así como el encargado de tener buenas relaciones públicas especialmente con aquellos vecinos que tienen una actitud crítica con la gestión.

Saludo la presencia del Señor Retto Huertas que ha dinamizado la función pública en la Municipalidad de Casa Grande, y deploro la actitud grosera y hasta casi delincuencial que ha proferido el señor Carlos Reyes contra mi persona, que siendo de imagen institucional desestabiliza las relaciones de los ciudadanos con la institución. Haré valer mis derechos en las instancias que correspondan de proseguir estos atropellos sin perjuicio que su persona realice las correcciones del caso en la instancia administrativa que es de su competencia pues es un empleado con relación de subordinación y su acción denigrante contra mi persona lo ha realizado en horario de trabajo.

La función pública Señor Alcalde esta sujeta a diferencias y discrepancias normales y naturales en una sociedad necesariamente diversa, y estas diferencias deben vivirse en un marco de tolerancia y respeto que solo profesionales de relaciones públicas pueden entender.

Me reafirmo en mi discrepancia con su gestión pero sobre todo expreso mi respeto a su digna persona por que es la mayoría de ciudadanos los que lo eligieron en las urnas democráticamente. Me reafirmo en mis diferencias pero sobre todo expreso el respeto que garantiza una sana convivencia humana, un respeto que a su vez exijo para mi persona y mi familia.

Agradeciendo su atención positiva a la presente, saludo a su Persona y a todo su personal especialmente a aquellos que responden con insultos y amenazas las naturales discrepancias funcionales.

Muy atentamente:




ROBERT JOSE VARAS QUEZADA

Anónimo dijo...

Amigo Dr. le escribe luis leyva para expandir los conocimientos sobre la obra de la calle huallaga urubamba, el perfil integral viene desde el año 2008 exactamente febrero fecha antes de la reunion que convoco el antiguo presidente de junta o fallecido arturo perez la cual se diera en abril quien a la vez en aquella reunion menciono que sus asesores luis bazan y romero quien estuvo presente le manifestaron a los vecinos que habian hablado con el alcalde por iniciativa de sus asesores y que el alcalde estaba dispuesto a hacer loque decieramos en esa reunion sobre que deberia ir en nuestras calles si afalto o cemento( dos meses despues de aprobado el perfil integral- obras desde el 2008 hasta 2010- de realizacion de veredas y afalto en el sector siete ) esto lo pueden ver en la pagina snip, ahora una pregunta porque esperar el sr. luis bazan que se haganel expediente, se de la licitacion gane un postor este por empezar la obra y ahi instigar a los vecinos que dicho sea de paso estan en su "derecho" aunque la aprobacion en asamblea de que se haga afalto se dio 2 meses despues de hecho el perfil. pregunta que busca luis bazan por ahi me hacerque una vez y le dije en la cara lo que busca , pero el lo sabe mas que nosotros , ahora que hacer he ahi ya tengo algunas recomendaciones bridadas por tecnicos de somos peru que manejan este tema pero lamentable es que cuando quise darle mi opinion a mis vecinos me manifestaron erroneamente que como no era dueño del lote sino hijo no tenia derecho a opinion lo mismo me dijo don luis bazan ex candidato a alcalde que por lo que escuche desconoce la ley de participacion ciudadana , imaginate si hubiera sido alcalde a todos los hijos de los dueños de casa que son la mayoria no nos hubiera permitido participar de avance en obras del distrito, bueno que me podria esperar de un ex fujimorista y aprista o ex funcionario del pronaa. bueno espero que los animos de los vecinos de las calles pachitea pichis madre de dios cajamarca chota, se calmen y sepan escuchar un poco pues en ellos si se puede hacer algo de acuerdo a lo que deseen, ademas dr. me sorprende que que uste de por valida un comite de gestion que fue elegido si invitacion previa de la junta vecinal vigente segun ordenanza municipal donde tipifica claramente como se crean, funcionan estos comite, es mas lamento mas la burrada del sr. carlos ramirez de avalar esto que sea de paso si fuera yo lo sacaria del cargo pues comete una falta grave pues es funcionario publico del gobierno local y lo malo nacionalista, espero no ofender pero sobre todo la verdad duele pese a quien le pese, por favor publique mi comentario aunque se que que algunos me daran de alma , bueno ahi que desenmascarar a los politiqueros pasqnero, y sobre todo que todo esto se pudo evitar si como asesores hacian bien su trabajo.

luis leyva aroco

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.