Al abordar el tema de la “amistad” en el Dictionnaire de Spiritualité, Vansteenberghe observa acertadamente que la amistad, aunque aparentemente es una realidad bastante fácil de describir, ya que cualquiera tiene de ella alguna experiencia personal, en realidad, resulta de difícil definición. Y es que aunque la misma realidad del amor es una experiencia en todos, resulta aún para el pensamiento moderno de difícil noción, no obstante que todos lo experimentan.
La historia de la noción o concepto de amistad, la encontramos en el Libro más antiguo: la Biblia que si bien explica el origen, el misterio y el destino de los sexos; no analiza suficientemente la amistad; pero que sin embargo conoce muy bien este sentimiento, cuya esencia radica “en el afecto recíproco y desinteresado” al exaltarlo en la Historia de un amor en el Libro de Samuel(1 Sam 18,1); capaz de fusionar dos espíritus en una amistad, íntima y fuerte al mismo tiempo, dispuesta a los mayores sacrificios.
Amistad supone la donación de la vida y sacrificio por el bien del otro.
EL Libro del Deuteronomio designa al amigo con un término análogo al homérico Hétairos. La Biblia de Jerusalén lo traduce así: “el amigo a quien estimas como a ti mismo” (Dt 13,7). En los libros sapienciales se encuentran muchos pasos sobre la amistad. Citamos dos:”Hay amigos que llevan a la ruina, pero hay amigos afectos que un hermano”. (Prov 18,24); y “Un amigo fiel es escudo poderoso, y el que lo encuentra halla un tesoro” (Eclo 6,14).
Para entender bien el mensaje que nos ofrece la Biblia sobre la amistad, tengamos presente que esta realidad humana se relaciona profundamente con la Alianza de amor entre Dios y su Pueblo; Cristo mismo se presentará como "El Amigo que nunca falla" y como quien "nadie tiene una amor más grande que aquèl que da la vida por sus amigos" . El sentido profundo de la proexistencia cristiana, la razón de ser de Cristo es los demás. En el amigo la razón de ser es el "Tu" aquél que acompaña en la vida del otro como suya siendo otra y distinta, por que cada uno tiene una vida unica e irrepetible. Sin embargo aún la amistad mas profunda y pura es una pálida imagen de la amistad del hombre con Dios.
El Amigo puede ser un apoyo firme y un aliado fiel sólo si está radicado en aquel Dios que, fidelidad por esencia, jamás cede en su pacto de amor. Y es el amigo fiel, tesoro inmenso donde el hombre confia su plena existencia.
La amistad con Dios que Aristóteles tenía por imposible, es posible siempre que el hombre se plegue a la sabiduría. “Dios no ama sino al que convive con la sabiduría”(Sab 7,28). Es decir el hombre que se acepta a si mismo es el que puede tener amplia capacidad para aceptar a los demás. El hombre que se reconcilia consigo mismo, el que se perdona a si mismo, el que se ama a sí mismo, es el que podra tener apertura hacia los demas. Es el ser integrado. Se requiere cierta madurez para entender y vivir la amistad.
Hay un grado de amistad que se acerca a la perfección…y es aquél en que el hombre llega a ser amigo del Hombre Dios por medio de su amigo”(apostolado)
"Con todo el amor solo procede de las personas y se dirige a las personas. Sólo el ser integrado en si mismo y unificado como persona puede de hecho hacer al otro el don de de sí que comporta todo verdadero amor”*; tampoco puede hacerse este don a ninguna persona que no se ame por sí misma, con intención pura. El amor en si es una voluntad eficaz de promoción mutua” se percibe en el fondo el “querer algo - el bien-para alguien”, pero se advierte toda la riqueza nueva del concepto de persona en cuya promoción es indispensable una relación auténtica con Dios, sin que aparezcan ya las restricciones coartantes de la definición antigua.
Una definición como esta puede aplicarse a todas las clases de amor auténticas desprovistas de elementos confusos. Es claro que una definición así deja abierto el problema de la autenticidad de las varias formas de amor y de amistad, pero al menos no se corre el riesgo de complicarlo con prevenciones por lo menos discutibles.
En el día de San Valentín queriamos compartir estas reflexiones para advertir que la amistad es más una experiencia que una teoría; y aunque la Biblia no lo explica como los sexos, es por que tal vez es una realidad que involucra a Dios mismo y que sólo se explica en el transcurso y decurso de la vida.
¡¡¡¡¡¡¡¡FELIZ DIA DE LA AMISTAD Y DEL AMOR!!!!
* DICCIONARRIO ENCICLOPEDICO DE TEOLOGIA MORAL, Leandro Rossi, Ambrogio Valsecchi.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario