2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

martes, 22 de septiembre de 2009

ALBERTO BAILON BUSTAMANTE Y EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD CIVIL



En la entrevista con ALBERTO BAILON BUSTAMANTE, Gestor del Distrito de Casa Grande, Promotor de la IE EMPRENDEDORES, Empresario reconocido en el Distrito, ahora presidente de la Junta Vecinal Tres de Octubre del mismo Distrito, tiene suficiente autoridad moral para hablarnos de la problemática que enfrenta nuestra Sociedad Civil.

Desde los tiempos de la lucha contra la dictadura y la recuperación de la democracia, el concepto SOCIEDAD CIVIL ha cobrado un singular importancia en la discusión ciudadana, y a la que todas reclaman su acción frente a los abusos que comete el poder politico (gobiernos locales, distritales, provinciales y regionales) y el poder económico (empresa); al que sumamos ahora a la prensa como un cuarto poder que a veces avasalla los intereses del pueblo cuando realiza contubernio que hacen a veces con la empresa, o con el poder político perdiendo su esencia o razón de ser. (PROMGRAMA PUNTOS DE VISTA.- Domingo, 20 de setiembre del 2009)

 Hoy se discute la necesidad de encontrar alguna forma por el que la sociedad civil supervise la actuación incluso de los medios de comunicacion, los partidos políticos que pretenden los poderes politicos, los poderes del estado y el poder económico o empresa, a los que llamamos GRUPOS DE PODER.
Y es que una sociedad realmente democrática  es aquella que cuenta con una sociedad civil organizada.
Y es que sólo los ciudadanos organizados que participan directamente en los debates públicos y en el diseño de programas sociales y políticos en razón de SER CIUDADANO garantizan la justicia y el equilibrio sano de las interrelaciones.

Pero ¿QUE ES SOCIEDAD CIVIL?

Sociedad Civil es el conjunto de instituciones cívicas, y asociaciones voluntarias que median entre los individuos y los grupos de poder. Se trata de organizaciones que se configuran en torno a prácticas de interacción y debate relacionadas con la participación política claramente direrenciados  respecto de los órganos de gobierno, de la empresa, de la prensa y de los partidos políticos.
Su función principal  es influir en las decisiones de los politicos, respecto de la cosa pública. Y es que la presencia de ciudadanos organizados en las instituciones de la sociedad civil permite que los asuntos públicos  no queden exclusivamente en manos una cúpula de gobierno , o de un grupo de políticos profesionales, partidarizados o "independientes". Si fuera asi se permite el autoritarismo, el abuso de poder justamente en estos cuatro grupos de poder o a través de éstos grupos de poder: en el gobierno local, poder económico, partidos politicos, y el poder de la prensa.
La ciudadanía comprometida lucha contra estos brotes de autoritarismo  sutiles o determinados del poder.

REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACION.

Sin embargo, las autoridades mediocres o corruptas, de los gobiernos locales, ven como una intromisión esta participación ciudadana, y preguntan a ¿quienes representan la sociedad civil? Si ellos son elegidos ejercen representación, mientras que la sociedad civil ¿a quién representa?. Si no hacen ésta pregunta, pues fácilmente manipulan por el desconocimiento a la sociedad civil, o "usurpan" o "asaltan" poniendo a sus allegados en las juntas vecinales, comedores populares, o Comités de vigilancia.
 Asi mientras los presidentes regionales, consejeros, alcaldes y regidores hablan en nombre de sus electores, los activista de la sociedad civil- este es el objetico  real de la crítica-, no representa a nadie.
Y es que desconocen quienes se preguntan ésta interrogante, de cuán importante es la labor decisiva de estas organizaciones intermedias en la defensa de los derechos fundamentales  de los ciudadanos, frente a los abusos laborales y societarios de la Empresa, y de la corrupción en el gobierno local o la mediocridad en la función pública, como la prensa parcializada con los grupos de poder; como el autoritarismo al interior de los partidos políticos.
Las insinuaciones contra ellas la mayoria de las veces simplemente  son fruto del perjuicio y el desconocimiento respecto de su trabajo y estructura programática; revela una prfunda ignorancia  respecto de una ciudadanía democrática.
"La lógica de las instituciones democráticas no se agota en la representración; ese es tan sólo el caso de las autoridades del gobierno y el de los congresistas. En virtud de procesos electorales que los erigen como tales, ellos tienen el deber de transmitir en los fueros del Estado las propuestas y preocupaciones de sus votantes, y más allá de ellos, recoger los puntos de vista de otros sectores de la sociedad. Sin embargo, ello no impide que los ciudadanos puedan y acaso DEBAN, intervenir directamente en la deliberación cívica y en la configuración pública con miras a plantear sus propuestas o a cuestionar las existentes.
Ellos tienen derecho a intervenir directamente en la deliberación cívica y en la configuración pública, intervenir en la discusión política, a vigilar y criticar la conducta de los funcionarios públicos (alcaldes y regidores, funcionarios públicos; prensa, partidos politicos, y poder económico). Algunos políticos creen que la "actividad política" sólo le pertenece a los partidos políticos y sus líderes; de modo que al ciudadano común sólo le quedaría sus asuntos laborales y familiares teniendo que "cruzar los dedos" para que los políticos, hagan bien su trabajo con decisiones acertadas"  GONZALO GAMIO HERI Profesor de la Universidad Católica del Perú.- FILOSOFIA POLITICA.
La Sociedad Civil son espacios públicos de vigilancia contra la concentración ilegal del poder político (gobiernos locales, regidores ) y del poder económicos (empresa) asi como los que pretenden el poder (partidos politicos) como quienes difunden sus acciones (prensa).
Y en Casa Grande, por ejemplo, la concentración ilegal del poder político a permitido toda una condonación de deuda tributaria que va contra el derecho constitucional y tributario; ha permitido en el poder economico modificación estatutaria para tener solo cinco directores y no nueve; todos los directores del grupo gloria, que no se pueda por ello exigir judicialmente la planta de Etanol, la planta de Papel, la ganadería, que promovería el desarrollo; los abusos laborales, la prensa parcializada, partidos politicos con talante autoritario sin democracia interna con cuyas características quieren acceder al gobierno de turno.
Una sociedad civil desarticulada es un caldo de cultivo de las reacciones autoritarias que han contribuido a desmantelar la posibildiad de la acción política. No reproduzcamos con apatías e indiferencias el recorte de derechos, libertades cívicas y acción ciudadana. Como que solo uniendo a la sociedad civil se podrá enfrentar efectivamente los abusos del poder económico y político.
Que si bien el Poder Politico no articula, gerenciemos una sociedad civil fuerte en  su unidad y establezcamos prioridades en su acción programática.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

RETORICA , RETORICA Y RETORICA, ME PARECE QUE EN CASA GRANDE EXISTEN PERSONAS CON MAS CAPACIDAD MORAL QUE EL SEÑOR ALBERTO BAILON , QUE POR UNA AMBICIÓN PERSONAL ROMPIO EL NEGOCIO FAMILIAR O SE OLVIDAN DEL COLEGIO MONTESIORI , AHORA PRESIDENTE DE LA JUNTA VECINAL DEL 03 DE OCTUBRE APROBADO SOLO POR UN GRUPETE DE SEÑORAS QUE SE CREEN DE OTRO NIVEL. POR QUE SERIA BUENO PREGUNTAR CUANTOS CIUDADANOS VIVIEN EN LA URB. 03 DE OCTUBRE Y CON CUANTOS VOTOS GANO EL SEÑOR BAILON. POR FAVOR DR. LOS TEMAS PLANTEADOS SON INTERESANTES PERO DEBERIA HACER UNA MEJOR ELECCIÓN DE SUS ENTREVISTADOS.
POR EJEMPLO EL COMPAÑERO CHUQUIRUNA QUIEN NO SABE QUE EN SU GESTIÓN GLORIA QUIZO NEGOCIAR CON ELLOS PERO NO LE ACEPTARON LA PROPUESTA QUE AL PARECER NO SATISFACIA SUS ESPECTATIVAS Y PEDIAN MAS . VIENDO EN ELLA LA OPORTUNIDAD DE SU VIDA Y AHORA SE RASGA LAS VESTIDURAS POR LA CONDONACIÓN .
QUIERE SABER PORQUE DOCTOR LA APATIA DE LA SOCIEDAD CIVIL, LA RESPUESTA LA TIENE A LA VISTA , POR QUE LA GENTE SABE QUIENES SOMOS , DE DONDE VENIMOS Y A DONDE QUEREMOS LLEGAR Y CON CRITICOS COMO UD, PERSONAJES QUE QUIEREN IRROGARSE REPRESENTACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL , QUE CIUDADANO VA A QUERER INVOLUCRARSE EN ESOS TEMAS.
SEAMOS CONSIENTES.
POR EJEMPLO QUE HACEN ABOGADOS DE PERIODISTAS , SOLO EN NUESTRO PAÍS Y EN CASA GRANDE . ZAPATERO A SU ZAPATO . PERO EN FIN.

CELSO SANCHEZ GUEVARA.

CARPIO & VARAS QUEZADA ABOGADOS ASOCIADOS dijo...

Hay que hacer un esfuerzo por entenderse, hay que hacer un esfuerzo por la unidad. Yo no quiero nipienso representar nada; pero si solo vemos cosas negativas en todos lados dificilmente podremos conseguir Señor Celso Sanchez algún logro de significancia para nnuestra sociedad.
Los abogados estan bien en programas de entrevistas conocen el tema juridico entonces pueden entrevistar con mucho más conocimiento. Saludos

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.