Etica proviene de la raíz latina "ethos" que significa costumbre, mientras que Moral proviene del griego "mores" que tambien significa costumbre. Sin embargo con el desarrollo en su estudio, la Etica se refiere ahora a la COSTUMBRE SOCIAL, mientras que Mores a la CONCIENCIA INDIVIDUAL. La etica como comportamiento social del hombre y la moral como conciencia del individuo.
A raíz de la profesionalización con sentido de especialización en cada una de las actividades del hombre, se ha ido exigiendo una ETICA PROFESIONAL en el desarrollo de las actividades humanas. Una de ellas es la que ponemos en debate: LA ETICA PERIODISTICA.
Y es que la razón de ser del periodismo, de la noticia, tal como lo refiere el ESTATUTO DE LA FEDERACION DE PERIODISTAS DEL PERU "es buscar y recibir informaciones para difundirlas en los medios de comunicación social".
Dicha razón de ser de recibir y buscar información hace que LA NOTICIA sea buscada competitivamente como primicia. El traslado de esas primicias es vertir la noticia reflejando la verdad de los hechos y no tergiversándola. Muchas veces en los noticieros locales inmediatamente que vierten la noticia los periodistas y conductores emiten su comentario o apreciación subjetiva, muchas veces faltando a la verdad, tergiversándola, o dándole un sentido que no tiene.
Y más aún cuando estas tergiversaciones tiene de trasfondo un auspicio o un estipendio de parte del poder político (gobiernos locales, provinciales, regionales, incluso nacionales) so pretexto de "DIFUSION RADIAL SEGUN MEMORANDUM", como si los medios de comunicación social fueran IMAGEN INSTITUCIONAL EXTERNA DEL MUNICIPIO.
Y este es un problema social de la mayoría de los medios de comunicación que les resta, CREDIBILIDAD, VERACIDAD, TRANSPARENCIA Y FALTA DE OBJETIVIDAD que el propio vecino de a pie, así lo juzga. Y es falta de ética profesional en cualquier parte del mundo,no porque éste blog lo diga.
El otro fenómeno es que, cuestionan con ardor y sutileza, agudeza procaz a aquellos Municipios de los que no reciben estipendio alguno; sin embargo no ven deficiencia alguna, se van de bruces en alabanzas hasta entregan su vida misma, en aquello gobiernos locales que les brindan estipendios debidamente comprobados.
LA PRENSA es un medio eficaz contra la corrupción, ha sido fundamental en derrumbar o hacer escombros lo que está mal, aquí y en cualquier parte del Perú. Pero cuando venden su editorial al mejor postor pierden esencia, pierden su razon de ser, se pierde el objetivo y lo mordaz se vuelve chantaje.
Esta falta de ética en el periodismo es lo que la Sociedad Civil cuestiona, unos en voz alta, otros en voz baja, otros lo escribiremos, o lo trataremos en un debate público del problema de la prensa local en nuestra comunidad en general. Y tan transparente hacemos la cuestión, que incluso antes de debatirlo exponemos los fundamentos de la etica periodística en el Blog, adviertiendo que, no trataremos UN CASO EN PARTICULAR , SALVO GRAVES EJEMPLOS muy conocido por todos, sino del problema de la prensa en general.
Por que en todas partes de cuecen habas.
Unos medios son para la Municipalidad de Chocope, como otros lo son para la de Casa Grande; algunos otros para la Municipalidad de Ascope; como otros más para la Empresa Casa Grande, el poder que como DON JUAN busca sus plebeyas en cualquier parte, ofreciendo de acuerdo al medio que tengan, un pequeño billetito bajo el mantel.
Es ante esto que reclamamos lo que ya en La Conferencia sobre la Libertad de Información, efectuada en Ginebra en 1948, se aprobó un documento denominado Declaración sobre los derechos, obligaciones y practicas que han de incluirse en el concepto de información. Acerca de las obligaciones morales apunta: “El derecho a la libertad de expresión impone a todos los que lo disfrutan la obligación moral de decir la verdad, sin prejuicio alguno, y de divulgar lo que saben sin intenciones maliciosas”.
El documento nombrado es un claro antecedente de la Declaración de la UNESCO de 1978 ya que sentencia también que quienes disfrutan de tal derecho deben facilitar la solución de los problemas económicos, sociales y humanitarios del mundo mediante el libre intercambio de información relativo a esos problemas; ayudar a promover los derechos humanos y las libertades fundamentales sin discriminaciones arbitrarias; contribuir a mantener la paz y la seguridad internacionales y luchar contra la difusión de informaciones falsas o tergiversadas que provoquen odios o prejuicios en contra de las personas o los grupos de diferentes razas, idiomas, religiones o convicciones filosóficas.
Escribimos esto por que la prensa puede hacer mucho en el desarrollo de Casa Grande, al tratar los temas con objetividad y transparencia se dirige el Pueblo hacer valer sus derechos sociales contra todo tipo de abuso LABORAL(empresa-trabajadores), SOCIETARIO (directorio -accionistas), TRIBUTARIO (empresa municipio), LEGAL (poder judicial y ciudadanos), VECINAL (municipio ciudadano). Decir la noticia con toda verdad es trasladar la PALABRA CON PODER, cuando se le quita la verdad esta termina como golpeteo de latas que nadie escucha o que si escuchandolo carece de importancia pero que estorba y estropea el desarrollo.
Merman la confianza en las versiones, siembran el hastío, cuestionan el verdadero mensaje y le quitan la capacidad de protesta a una sociedad que se divide, por que se debate y se hiere entre la verdad y la mentira. Entre las supuestas verdades de unos y las tergiversaciones de otros. Se dejan de lado los grandes objetivos de la sociedad civil y la indignación se pierde entre quejas y denuncias públicas sin productividad alguna. A eso contribuyen los falsos periodistas y la ética social, la responsabilidad social del periodismo lucha contra esta excecrable situación.
Y esto no es ofender.
Es tratar cruda pero realmente lo que representa nuestra prensa local. No todas ni todas, pero sí la mayoría.
Dejamos para un proximo post EL PROBLEMA DE LOS DEPARTAMENTOS DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y RELACIONES PUBLICAS.
Mientras que animamos a BARBARA MENDEZ la realización urgente, ahora que empieza la campaña electoral del I FORUM PANEL DEONTOLOGIA PERIODISTICA, que nos ayude con la exposición de fondo poniendo de relieve el CODIGO DE PERIODISTAS en cada uno de sus principios. Y es solo conociendo el significado de cada uno de ellos nos habilita para reclamarlos:
Los códigos éticos del periodismo son cuantitativamente escasos y lo comprueba el hecho de que sucesivos estudios no han detectado mas de una cincuentena de países que los poseen en todas las latitudes. Cualitativamente la mayoría de ellos contiene principios de importancia:
•veracidad
•objetividad
•imparcialidad
•defensa de la libertad de información
•libertad de acceso a las fuentes informativas
•exactitud
*responsabilidad para con el publico
•igualdad de trato
•responsabilidad frente al Estado y la sociedad
•integridad
•respecto al derecho de rectificación
•no injerencia en la vida privada
•condena de la calumnia y la difamación
•defensa del secreto profesional
•defensa de la paz
2 comentarios:
ESTE SABADO EN PUNTO DE VISTA ESTARAN INVITADOS DE LA PRENSA PARA ANALIZAR Y PONER EN DEBATE LA PRENSA EN CUESTION
Hola, me gustaría saber cuál es la referencia al código de ética periodística, ¿lo sustrajeron de algún libro?, porque no encuentro esa información en internet
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