2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

domingo, 13 de septiembre de 2009

CRONICA DE UNA CONDONACION ANUNCIADA - PRIMERA PARTE / GRUPO GLORIA EMPRESA CASA GRANDE

VICTOR CHUQUIRUNA LEON ANALIZA LA ORDENANZA DE CONDONACION DE DEUDA TRIBUTARIA ENTRE GRUPO GLORIA QUE GERENCIA CASA GRANDE Y LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CASA GRANDE EN PROGRAMA DE ENTREVISTA PUNTOS DE VISTA.-
El Día domingo 13 de setiembre Victor Chuquiruna León en una amplia entrevista en PUNTOS DE VISTA en CANAL 33 en simultáneo con RADIO OLLANTAY analizó la RESOLUCION DE CONDONACIÓN DE DEUDA TRIBUTARIA en la que se condona NUEVE MILLONES DE SOLES a favor del Grupo Gloria que gerencia Casa Grande, resolución expedida por la Municipalidad Distrital de Casa Grande y ratificada unánimemente por la Municipalidad Provincial de Ascope.
2.- CONDONACIÓN DE DEUDA TRIBUTARIA POR EL GRUPO GLORIA:
¿ Cómo se genera?.- La deuda tributaria se genera desde que se crea la Municipalidad Distrital de Casa Grande y establece los arbitrios por impuesto predial, por limpieza pública, formularios, etc; que hasta el año 2005 no fueron canceladas, generando asu vez intereses y multas por el incumplimiento.
LA SENTENCIA JUDICIAL
Es así que los ejecutores coactivos Jaime Antonio Rosas Delgado y el auxiliar coactivo Carlos Manuel Cava Alayo inician el procedimiento de ejecución coactiva, procediendo al embargo de las cuentas corrientes de la Empresa Casa Grande que gerencia Grupo Gloria, siendo demandados los ejecutores coactivos por la EMPRESA CASA GRANDE ante la SALA CIVIL de la Corte Superiro de Trujillo en primera instancia la misma que termina INFUNDADA la demanda interpuesta por Casa Grande pudiendo la Municipalidad cobrar los montos en el periodo que no tenía protección patrimonial, y no así del 2003 al 2005 por que efectivamente tenían protección patrimonial.
La empresa Casa Grande apela y el proceso se remite a Lima en segunda instancia, a la Sala de Derecho Constitucional y Social, la que CONFIRMAN la sentencia apelada, que declara INFUNDADA la demanda interpuesta por la Empresa Agroindustrial Casa Grande contra la Municipalidad Casa Grande sobre REVISION JUDICIAL DE P´ROCEDIMIENTO DE EJECUCION COACTIVA.
En ese sentido la Municipalidad de Casa Grande, el EJECUTOR COACTIVO JAIME ANTONIO ROSAS DELGADO y el AUXILIAR COACTIVO CARLOS MANUEL CAVA ALAYO, han desarrollado una eficiente labor al frente de la defensa de los intereses del pueblo de Casa Grande; sin embargo las decisiones políticas de Ricardo Vásquez Cerquín ha anulado toda posibilidad que sus acciones profesionales en beneficio de la comuna tenga el éxito esperado.
Tanto la CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA en primera instancia y la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA en segunda instancia dan la razón a los ejecutores coactivos; por lo que, el rocedimiento de ejecución coactiva había sido llevado de acuerdo a la Ley y al derecho, con fecha 28 de noviembre del 2007.
GRUPO GLORIA PROPONE Y EXIGEN ORDENANZA DE CONDONACION
* Como judicialmente no puede evitar el reconocimiento de la deuda, la Empresa Casa Grande que gerencia Gloria, inicia la solicitud para lograr salirse de la suyas a través de la gestión de Ricardo Vásquez Cerquín. Es asi que presenta el 1 de setiembre del 2008 la Carta s/n -2008 -CG, ante la Municipalidad Distrital de Casa Grande Expediente N° 3176, en el que proponen: "Que la Municipalidad apruebe una ordenanza de condonación de intereses moratorios, multas, reajustes, entre otros, que hubieren ocasionado el incremento de la deuda tributaria" . Proponen pagar solo UN MILLON DE SOLES, en cuatro cuotas mensuales, y en especie donar NUEVE ASENTAMIENTOS HUMANOS, y TRECE BIENES INMUEBLES (Cine teatro Roma, CLub Cooperativo, Terrapuerto, Ex Bazar Central, Piscina, Sindicato, Racionería, Asociación de Jubilados, Cine Piscina, Mercado, Estadio y Mercadillo Casa Grande) en un precio sobrevalorizado.
* Con fecha 28 de mayo del 2009, nuevamente la Empresa Casa Grande-Grupo Gloria, ingresa por mesa de partes de la Comuna Casagrandina un documento en el que dice textualmente que "en los últimos meses hemos insistido en llegar a un acuerdo para cumplir con la deuda por impuesto predial, pero las decisiones parte de ustedes de postergan constamente...SOLICITAMOS SE CONVOQUE A SESION DE CONCEJO PARA TRATAR ESTE TEMA Y RESOLVERLO", firma JOSE ANTONIO SARDA BUENO GERENTE DE RECURSOS HUMANOS CASA GRANDE SAA.
* Con fecha 16 de junio del 2009, por medio de CARTA N° 0106-2009 Expediente Nro 2611, la Empresa Casa Grande-Grupo Gloria, da respuesta a propuesta de pago de deuda en sesión de concejo, en el que textualmente dice " luego de tomar conocimiento que un integrante de la comisión a definir la propuesta referente al pago de la deuda que mantenemos con su comuna, ha realizado varias declaraciones en medios de comunicación, donde deja expuesta su posición ausente de consenso y con acusaciones falsas y malintencionadas en contra de nuestra propuesta, agotando toda posibilidad de llebar a acuerdo con la comisión solicitamos se defina nuestro planteamiento en Sesión de Concejo...y siendo uno de los principales actores que promueve el desarrollo de este distrito EXIGIMOS RESPETO Y CONSIDERACION...ESPERAMOS NO SE VUELVAN A REGISTAR INCIDENTES COMO EL DE LA ULTIMA SESION, DONDE LA CONTRATACIÓN DE UN ASESOR FUE MAS IMPORTANTE QUE RESOLVER UNA DEUDA MILLONARIA QUE ESTPA SIENDO POSTERGADA INJUSTIFICADAMENTE, ASI MISMO SOLICITAMOS POR SU INTERMEDIO MODERACION EN SUS DECLARACIONES A FIN DE EVITAR DENUNCIAS INNCESARIAS". Firma Jose Antonio Sardá Bueno Gerente de Recursos Humanos Casa Grande SAA.
¡Qué miedo no!
NUEVAMENTE LOS EJECUTORES
Mientras la Empresa Casa Grande exigía la SESION DE CONCEJO QUE APRUEBE la condonación, los ejecutores coactivos JAIME A ROSAS DELGADO presentan el Informe N° 013-2009/EC-MDCG , por medio del cual pide al Alcalde, al Gerente Municipal, lo necesario para cubrir los gastos de Medida Cautelares contra los bienes de la Empresa Casa Grande SAA. Solicitan 700 nuevos soles, "para ser destinados a la cobertura de los gastos que irrogara la ejecución de ls medidas cautelares de embargo que esta Ejecutoria Coactiva tiene previsto sobe los bienes de la empresa Casa Grande SAA en los procedimientos de cobranza coactiva N° 001-2005/EC - MDCG y N° 002-2005/EC-MDCG. Debo manifestar que el día de hpy 30 de junio del 2009 vence el plazo de vigencia de la protección patrimonial...."
¿Cuál fue la respuesta del Alcalde?
No se les concedió los 700 soles para trabar la medida cautelar, todo lo contrario; buscó la asesoría de una funcionaria del SATT para la elaboración del proyecto de ordenanza por un pago de 3,000 nuevos soles, a fin de condonar la deuda. Mientras los ejecutores tenían un porpósito, el Alcalde tenía otro.
Pues bien, no pasó mucho tiempo para que se apruebe el ACUERDO DE CONCEJO N° 14-2009 MDCG, teniendo en cuenta que en sesión de CONCEJO ordinaria Municipalidad Distrital de Casa Grande de fecha 17 de julio del 2009 aprobara el proyecto de Ordenanza Municipal que otorga el Beneficio Tributario de Condonación de Intereses Moratorios por Pago y/o Fraccionamiento de Deuda Tributaria por Impuesto Predial, Arbitrios Municipales, Multas tributarias y Multas No Tributarias (Administrativas)
En una segunda parte del post...analizaremos las defiiencias de la resolución que los REGIDORES de la Distrital de Casa Grande y de la Municipalidad Provincial de Ascope no tuvieron en cuenta, actuando contra los legítimos intereses del pueblo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

nOS PARECE PREOCUPANTE QUE EL DIA QUE SE HAYA TRATADO UN TEMA DE VITAL IMPORTANCIA CABLE TIMES NO HAYA EMITIDO EL PROGRAMA A PESAR QUE LO ESPERABAMOS ES UNA PENA...
¿QUE HAY DE POR MEDIO DOC?

CARPIO & VARAS QUEZADA ABOGADOS ASOCIADOS dijo...

Supongo sea un pequeño impase que pronto se superara
SALUDOS
Robert varas

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.