2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

lunes, 28 de septiembre de 2009

EN DEBATE: LOS PARTIDOS POLITICOS EN CUESTION...¿CUAL ES SU ACCION FRENTE A LOS PROBLEMAS SOCIALES?

El accionar de los partidos políticos, de los movimientos independientes, así como de los regidores de las distintas tiendas políticas, deben ser analizados y cuestionados. En todos los Distritos son evidentes los graves problemas sociales, por la que atraviezan los pueblos. En todos los Distritos las gestiones públicas evidencian una serie de problemas frente a los que la sociedad civil debería de reaccionar.
Una reacción frente a la que muchos regidores oficialistas o de oposición no dicen o hacen nada, pensando que ya la suerte está echada, o que poco o nada se puede hacer mientras que otros,-más agresivos- sólo realizan denuncias periodísticas, llamadas telefónicas a los medios radiales más importantes, .para no perder presencia- pero que, cuyas intervenciones solo son expresión de quejas más que resultados o acciones concretas.
Y las dietas que se les asigna, no son REMUNERACIONES con los que sostengan su CANASTA FAMILIAR sino medios para que presenten o realicen acciones concretas, en nombre del pueblo, que tiendan a la solución de graves problemas sociales.Asi el estado en nombre de la Sociedad paga para que ciertos ciudadano ejerzan REGIDURIA en nombre del Pueblo y no se pierda de vista la legalidad del gobierno local. Sin embargo los partidos políticos pierden la labor de polícia frente a la función pública.

¿QUE ESPERAMOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS?
Al parecer, los líderes de los partidos políticos, movimientos independientes piensan que todo lo que esperamos de los que van a postular el proximo año electoral, sólo son SUS PROMESAS de posibles soluciones en caso de ser éstos elegidos.
Como si la FORTALEZA DE UN PARTIDO POLITICO, O IDONEIDAD DE UN MOVIMIENTO INDEPENDIENTE está en función de qué candidato o lista consiguen para las próximas jornadas electorales, y no en función de cómo actúan frente a los problemas sociales que van apareciendo, los que siempre hubieron, o las ilicitudes o ilegalidades en que caen los gobiernos locales actuales.
La prensa llevando la voz de la sociedad civil no debe perder de vista todos los problemas que atravezamos y preguntar qué acciones concretas tomaron frente a los evidentes problemas sociales en su debida oportunidad.
Los posibles candidatos creen que ¿sólo esperamos promesas?, o los que estando en gestión y piensan en la reelección creen que solo bastan denuncias periodisticas o quejas para decir que su función ¿fue cumplida a cabalidad?. Si no se tiene en cuenta éstas premisas elegiremos sin lugar a dudas más de lo mismo, y es de ésto que hemos de estar libres.

LA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS

Cómo se participa activamente en el debate público y las acciones concretas que van desde los  mecanismos de participación y control ciudadano, así como la participación en juntas vecinales, comités de vigilancia, rendición de cuentas, etc; hasta la participación ciudadana agrupados o individualmente en acciones concretas desde las judiciales hasta las solicitudes de acceso a la Información pública.

Por ejemplo, se aprobó la ORDENANZA DE CONDONACIÓN DE DEUDA TRIBUTARIA en Casa Grande, los regidores de oposición...¿qué acciones concretas tomaron?, ¿trasladaron para su estudio la legalidad de dicha norma y la petición que el Defensor del Pueblo, en nombre de la ciudadanía realice la acción de inconstitucionalidad frente a dicha ordenanza? O más osados, lejos de intervenciones periodísticas, acudir al Tribunal Constitucional, pedir los planillones vía oficio y conseguir las cinco mil firmas para su revocación o creen que es absolutamente legal, o pusilánimes creen que no se puede hacer nada?...´
El viernes pasado, se ha realizado la RENDICION DE CUENTAS del 2008, asi como aprobar el Reglamenteo del Proceso Participativo del 2010; y la ausencia de los posible candidatos se ha hecho sentir, ¿cómo la sociedad civil evalúa el grado de conocimiento de la gestión pública, de los posibles candidatos, si no con la participación de los vecinos candidatos en los mecanismos de control, fiscalización y participación ciudadana?.
Las deficiencias son múltiples, pero quién informa a la ciudadanía de ésas irregularidades, ¿dónde está la participación de los que dicen ser la solución al problema social?, probablemente desean que cuando sean gobierno local tengan de parte de la sociedad civil tanta indiferencia como indiferencia muestren al momento de darse los problemas mismos.

Es decisiva en ésta participación las juntas vecinales y los COMITES DE VIGILANCIA, sin embargo no son de interés asumirlas dejando que el gobierno local de turno coloque,-casi por asalto-, al frente de estos importantes mecanismos de control, algunos "amigos" de la gestión para evitar su real, activa y contudente participación y fiscalización del gasto público y de la gestión?

* ¿cuánto se capacita a las juntas vecinales y vecinos en general para una mayor conciencia ciudadana? ¿Dónde están los esfuerzos de los casi quince candidatos que se vocean?.

LOS SILENCIOS PARTIDARIOS
La Secretaría General del Apra, ha guardado un silencio respecto a la sanción de ética y disciplina dentro del Apra a su representante MARLON ROLDAN. Tampoco hay un pronunciamiento oficial respecto de los regidores de Ascope que votaron a favor...
El Alianza para el Progreso sigue sin reaccionar frente a éste y otros problemas del vecindario, los APEPISTAS con el ingeniero Basilio de Responsable Politico tienen una actitud de estricto recato ante los medios de prensa.
Si del APP podemos decir algo del MAS no podemos decir MAS nada, por que nada hay en Casa Grande sino que levanten la mano, que se escuche su voz.
¿Y los nacionalistas?, tal vez Marina Villar nos diga quienes están al día en sus aportes partidarios, y con sus regidores sólo calculen que pierden importantes votos en los Asentamientos Humanos como para  no actuar por que POLITICAMENTE no conviene.
¿Y los independientes?, saldrán de su trasnochado sueño a romper su silencio cuando se inicie la campaña electoral por que TODAVIA FAAALTAAAA...espérate, es muy temprano para quemarse.
¿Y Somos Perú?, etc etc

Para analizar esta problemática espero tener invitados en PUNTOS DE VISTA el sábado a las diez y media de la mañana, esperando sugerencias respecto de los invitados y analizar a profundida el tema que ponemos en debate: RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS PARTIDOS POLITICOS Y MOVIMIENTOS INDEPENDIENTES.


7 comentarios:

Bocon dijo...

Te felicito por tus comentarios. Pero falta agregar que tu estas en campaña desde hace mucho tiempo, sino que tu convocatoria y credibilidad es baja. Este blog es parte de tu campaña en formna disimulada como para no quemarte.
Bocon.

Anónimo dijo...

ASI ES .. DESDE HACE TIEMPO TE HACES CAMPAÑA.. Y BIEN SOLAPA.. Y DE HECHO QUIERES EL SILLON MUNICIPAL AUNQUE TU DIGAS Q NO..
ESTE BLOG DOMINICAL Y DIARIO ES POLITICO..SEÑOR ABOGADO..
DEDIQUESE A TRABAJAR MAS PARA SU FAMILIA Y DEJESE DE TONTERIAS.. O GANAS DINERO ASI MINTIENDO....

ROBERT VARAS dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
CARPIO & VARAS QUEZADA ABOGADOS ASOCIADOS dijo...

Manya te has creado una cuenta en google solo pa dejar este comentario, bien...progresamos amigo.
saludos

Anónimo dijo...

Amigo Robert al ver este comentario te doy ha conocer como Secretario de Prensa de la base Casa Grande del Partido Democratico Somos Peru que deberias ver e invitar a ver el programa Somos Casagrandinos y Peruanos como Tu, que se trasmite en Cable Times los sabados a las 3 de la tarde.luis leyva aroco

Anónimo dijo...

Amigo Robert al ver este comentario te doy ha conocer como Secretario de Prensa de la base Casa Grande del Partido Democratico Somos Peru que deberias ver e invitar a ver el programa Somos Casagrandinos y Peruanos como Tu, que se trasmite en Cable Times los sabados a las 3 de la tarde.luis leyva aroco

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.