2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

viernes, 22 de febrero de 2008

OPINION: EN EL DIA DE LA FRATERNIDAD, ¡ LA INFRATERNIDAD PRESENTE!

Escandalo desde el congreso: LA POLITICA Y EL NARCOTRAFICO: ¿FRENTES ALIADOS?

Ayer Tula Benites, hoy el congresista más votado por el Apra EN LA LIBERTAD, DR. ELIAS RODRIGUEZ ZAVALETA, AFIRMA COMO SU COMPAÑERA, ES INOCENTE...¿PODRA DEMOSTRARLO?


Lamentamos como se debe lamentar todo escándalo, por el que atravieza el Congresista de La República más votado por la Libertad del APRA, DR. ELIAS RODRIGUEZ ZAVALETA, a quien se le estaría vinculando con RECIBIR dinero del Narcotráfico.

Cierto es que la carrera política como ninguna otra está continuamente seducida por intereses económicos y políticos, tiene que ver con el PODER del que se requiere decisiones; en ese sentido las mafias y las organizaciones empresariales -no todas- continuamente extienden sus relaciones con el poder instituido para obtener beneficios políticos, en las distintas instancias del Estado y sus diversas instituciones para el logro de sus fines.

Cierto es tambien que en una confidencialidad absoluta se llega a los más oscuros acuerdos, los que revestidos de legalidad atropellan la justicia misma. No sabemos a ciencia cierta si éste es un caso de la naturaleza que comentamos, caso que tendría que pronunciarse y aclararse definitivamente en el Poder Judicial.
Y es el caso que el Congresista Dr. ELIAS RODRIGUEZ ZAVALETA está siendo acusado de manera indirecta por el hijo de un miembro del clan SANCHEZ PAREDES; el que a través de una Carta del 15 de Noviembre del 2006, signada por FIDEL ERNESTO SANCHEZ que dirige a su padre, conteniendo una especie de rendición de cuentas por un monto total de 200,000 dólares americanos que habría dado, además de a Elías Rodríguez a otros políticos que como no se encuentran en el poder no es de suma atención- y deberia serlo- y que sería en un monto de 10,o00 nuevos dólares supuestamente entregados para muebles de la oficina congresal del referido congresista.

Los datos a que refiere la Carta son comprobables en el destino para los que supuestamente se dio, pues la fecha en que se dio dicho monto,-diciembre del 2006-, es la fecha en la que efectivamente el Congresista amuebló su oficina; así como los demás hechos para los que se brindó supuestamente el dinero; sus fines éstán comprobados pero lo que es materia de probanza es que si efectivamente recibieron de parte de clan SANCHEZ PAREDES dichos montos, o dicha Carta se realizó con fuente muy informada sobre cada hecho para hacer justamente el terremoto político que hoy se vive.

Definitivamente todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Principio actual que manda la Constitución y al que nos remitimos en el presente artículo.
Sin embargo lo que nos preocupa es que preguntados los autores del la Carta acerca de la VEROSIMILITUD de la misma, dado que es una copia autenticada por notario público que la legaliza y que da fe que dicha copia es fiel de su orginal, afirma CON UNA RESPUESTA DE CORTE LEGAL, que ante esa evidencia TENDRIAN QUE VER EL ORIGINAL; lo que refiere que PODRIA SER CIERTO ante la evidencia indubitable si la original aparece, por que podria confirmarse con una pericia grafotécnica la firma, lo que presupone ademas, que- aunque tuvieran la carta estan dejando espacios para negociar o para esgrimir ciertos acuerdos- la utilizan como factor de presión política.
TAL VEZ NO APAREZCA PERO EL MENSAJE ES CLARO A LA CLASE POLITICA una de amedrantamiento, chantaje y amenaza.
La Mafia estaría presionando al poder politico e instituido justamente en un momento crucial en que el juicio contra los AUTORES del narcotráfico está llegando a niveles insospechados por el ROL del Poder Judicial que ante la historia se esta reinvindicando ;no obstante lo mucho que hay que avanzar en este aspecto.

Pasa entre otros factores, porque hemos llegado a estos niveles porque sin duda los jueces en un gobierno democrático asumen un rol IMPARCIAL Y OBJETIVO E INDEPENDIENTE.

EN CONTRAPOSICIÓN a esto, la mafia que ve derrumbarse lo que por años han construido pretende menoscabar el sistema, ve caer lo que ha sido construido durante años en nuestro país en medio de la Institucionalidad del Estado. Esto se deduce facilmente de las muertes, entre aparentemente accidentales y asesinatos, de personas allegadas al entorno de los Sanchez Paredes, de viejos socios y de testigos claves para el proceso judicial, lo que refiere la desesperación de la mafia y su intento de bloquear las investigaciones o las pruebas que serían contundentes con las desapariciones de dichos personajes claves y su testimonio neutralizado.
O un lenguaje claro de su poderío delicuencial extralegal.
Reflexiones que hacemos teniendo en cuenta que el Congresista Elías Rodríguez no es un Congresista con determinantes investigaciones de fiscalización entre manos, y por tanto con un poder determinante e influyente en ciertas decisiones al interior del Congreso y su accionar es mas social que en el propio poder gubenamental, cuadro al que pertencen los viejos apristas.

En este sentido, la Carta que compromete a otros politicos y sobre hechos comprobables refieren dos aspectos probables: * la certeza de la recepción de dinero y la consiguente condena; o * un modo de amedrantamiento chantaje o mecanismo de defensa ilegal de la mafia en menoscabo de la institucionalidad del país.

Si bien es cierto la prensa hace comidilla de la noticia, creo que hariamos bien en no caer en faciles amarillismos, nos haría muy bien guardar prudencia y responsabilidad, dejar que el poder judicial establezca las pruebas y no solo seguirle el juego al triste escándolo.

No somos apristas pero si somos ciudadanos responsables que cree en sus instituciones y en el orden democrático como bases sólidas del Estado-País.
AL margen los desencuentros politicos partidarios, el golpe moral lo vive el APRA en el Dia de la Fraternidad Aprista, tanto por la suerte del mismo escandalo como por la propia infraternidad presente entre ellos, nada saludable si el Apra es un viejo partido político que consolida con su presencia la institucionalidad del pais y es el Partido de Gobierno de turno.
Los opostitores que guardamos serias distancias de sus filas, de su accionar y de su doctrina, guardamos prudencia en nuestras afirmaciones y un rechazo absoluto al escandalo que en el "Año de las Cumbres Mundiales en el Peru" no nos hace nada bien, como pais.

1 comentario:

CARLOS CHAVARRY BURGOS dijo...

hola robert ...estaba leyendo tu articulo y la verdad, en algo tienes rwzón, alguien es inocente hasta que se le demuestre lo contrario, pero asi como te das un tiempito para escribir articulos de politica en este caso regional, tambien deberias darte un tiempo para hablar de la politica local (si es que hay aca), porque no tratas en tu espacio sobre lo que pasa en el municipio, lo que pasa con el seudo gerente municipal, los asesores del alcalde ( si es que hay alcalde), de eso tambien podrias hablar, o tal vez de tu participacion en la trifulca que sucedio en la inauguracion del local del señor beto mendez, eso tambien podria ser de importancia para el medio local y todos los qure leemos tu espacio no crees?, o sera por parcialidad que no escribes al respecto, bye


carlos

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.