2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

martes, 11 de noviembre de 2008

Entre la clase ociosa y la casta de parásitos


Entre la clase ociosa y la casta de parásitos

POR OTONIEL OCHOA ROCA

CATEDRATICO UNSCH


La grandeza y la honradez es un objetivo alcanzable en el país más pobre del mundo, aunque la satisfacción de necesidades obedezca a la existencia de los recursos. Igualmente, en el país más modesto se puede forjar una democracia sin corruptos.

¿Qué hace que una nación sea un pueblo digno, honrado, pujante y talentoso? ¿Qué hace diferente entre una nación de ciudadanos con prestigio y otra con castas parasitarias?.

Pues, bien, en el tránsito hacia la modernidad, las democracias sanas se sustentan en los derechos individuales (libertad) y los derechos sociales (igualdad), recogidas extraordinariamente en los dos pactos firmado por las naciones en Nueva York en 1966 (Pacto de Derechos Civiles y Políticos y; Pacto de Derechos Económico, Sociales y Culturales). Hoy en día, los valores y principios recogidos en esos dos instrumentos internacionales son el cimiento y fundamento de todas las naciones que comparten el ideal de democracia.

Luís Prieto Sanchiz, profesor de la universidad de Castilla y La Mancha, nos dice en Estudios de Derechos Fundamentales, que “los derechos innatos de libertad e igualdad aparecía en Kant como el presupuesto jurídico para que cada individuo pudiera perseguir su propia concepción del bien y satisfacer sus necesidades en la órbita privada de la sociedad civil, los derechos sociales no son más que una extensión funcional de ese modelo de los derechos innatos una vez que éste se abre también a la esfera política del ciudadano activo”. En este sentido, siguiendo la línea de Prieto Sanchiz, puedo decir que se propugna la armonía entre derechos individuales y sociales, entre el ámbito privado y el público.

En los últimos veinte años, en el Perú vivimos un círculo vicioso constante. Es frecuente que los ciudadanos asocien al político como sinónimo de hombre “corrupto”. También es habitual distinguir entre el empresario honrado que se gana la vida con el sudor de su frente de aquellos parásitos que chupan la sangre hasta el tuétano de los huesos.

Leo en estos días a Thorstein Veblen y a Enrique de Diego. El primero es autor de Teoría de la clase ociosa y el segundo de La casta de parásitos. Veblen y De Diego nos proporcionan la descripción espantosa de este molde (la clase ociosa y la casta de los parásitos), identificada por su arrebatadora mediocridad, su despreocupada disposición aduladora y su sometimiento a las consignas partidarias.

El periodista Juan Manuel de Prada, en la columna de opinión del diario ABC de Madrid (edición 10 de noviembre), pinta en cuerpo y alma el paradigma del político y empresario sin rostro humano. Este tipo de gente, como la que describe De Prada, también existe en nuestra sociedad peruana. Por ejemplo dice: “Gentecilla que a los dieciséis años se afilia a las Juventudes de su partido, sin otro propósito que el medro; gentecilla inculta a la que no se conoce mérito ni habilidad alguna; gentecilla que jamás ha arriesgado su peculio en la fundación de una empresa, que jamás ha forzado las neuronas que no tiene en el estudio de una profesión liberal, que jamás ha tenido que buscarse la vida en un oficio manual; gentecilla que, incluso, «mamó la política desde la cuna», esto es, que creció en una casa donde los papás ya formaban parte de la casta y modelaron al vástago para que algún día los sucediera en el disfrute de los mismos privilegios, según los más estrictos códigos de la mamandurria hereditaria…”. No hay más que apuntillar esta descripción. Nuestro Perú no está exento de esta clase ociosa y casta parasitaria. Pero, al mismo tiempo hay una inmensa mayoría de gente honrada, trabajadora y una minoría de delincuentes con cuello blanco que lamentablemente son los que destacan y “triunfan” a base del esfuerzo de los primeros.

Nosotros, gente común y corriente sufrimos a diario las componendas corruptas de los políticos y empresarios, tal atracador diestro se perfilan en inmoralidades del dinero que a otros nos cuesta conseguir. Los políticos corruptos y pseudos empresarios jamás se ganan la vida con el sudor de su frente, todo lo consiguen a base de fraude y robo. La Teoría de la clase ociosa de Veblen, hoy más que nunca cobra vigencia si queremos hacer una parodia con nuestra sociedad, es maravillosamente pertinente para el caso actual en el que gente torcida (políticos y empresarios) dañan la imagen de nuestro país con actos deshonestos.


Hay un déficit de doctrina de la virtud o el conjunto de valores que debe orientar la acción del hombre en sociedad. Falta una estructura institucional seria, transparente e imparcial. ¿Cómo luchar contra la corrupción con un sistema que desde su origen no está bien concebida?. Es necesario un sistema judicial de jueces y fiscales, educados en la doctrina de la virtud y los valores para que apliquen la ley a los corruptos. Un sistema anticorrupción lleno de mediocres y serviles jamás podrá ser un buen instrumento para erradicar lacra de podredumbre enraizada en nuestro país.

El episodio de corrupción de nuestro país ha rebotado en importantes medios de comunicación Europeos. Identifican al Perú y en general a Latinoamérica como un conjunto de países poco fiables.

No todo es un panorama sombrío. Nuestro país tiene gente emprendedora. Existen líderes y políticos con suficiente reserva moral. La familia y los buenos maestros son instituciones y referentes morales en las que aún podemos confiar.

No hay comentarios.:

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.