El 23 de Setiembre del 2006 se promulgó en el Diario Oficial El Peruano la Ley 28885 que prorroga el régimen de protección patrimonial de la Ley de la Actividad Empresarial de la Industria Azucarera Nº 28027, indicando que la protección patrimonial consiste en suspender la ejecución de medidas cautelares, garantías reales o personales y similares sobre los activos de las empresas agrarias azucareras en las que el Estado tiene participación accionaria mediante venta de acciones o emisión de nuevas acciones. Los embargos preventivos o definitivos en forma de inscripción sobre los bienes inmuebles o muebles registrables, así como las garantías reales, continuarán inscritas, pero no podrán ser materia de ejecución. Los acreedores, además, no podrán iniciar ninguno de los procedimientos establecidos en la Ley Concursal, y quedan suspendidos todos los procesos concursales solicitados o iniciados. Es así que la Ley Nº 28885 extiende el plazo de dicha protección patrimonial en forma improrrogable, hasta el 31 de diciembre del presente año, bajo las siguientes condiciones: 1) Programa de Reflotamiento Empresarial. Las empresas azucareras que se encuentran bajo esta protección legal, deben presentar al Ministerio de Agricultura dicho programa indicando plazos y montos. Sin embargo, el Minag no da cuenta si se cumplió con este primer requisito. 2) Programa de Reconocimiento y Cronograma de Pagos.
Las empresas azucareras bajo protección patrimonial debieron presentar en un plazo de 120 días de promulgada la ley, es decir el plazo venció el 23 de enero del 2007, su relación de obligaciones o deuda pendiente con el Estado y terceros, incluyendo a los trabajadores y ex trabajadores de dichas empresas, a fin de reconocer la deuda contraída y establecer un cronograma de pagos. Tampoco el Minag ha informado sobre el cumplimiento de las Empresas en este punto.
En caso de no cumplirse con estos dos requisitos las empresas no pueden gozar de la protección patrimonial conforme lo señala el Art. 3º de la Ley 28885.
El Estado en su política de promoción de inversiones, se ha fijado un plazo para la transferencia de las acciones que aun mantiene en Cartera como Tumán y Pomalca, entre otras, este plazo vence indefectiblemente el 31 de diciembre del año 2008. Asi informaba el Diario "El Correo" el 21 de setiembre del 2006 (Protección Patrimonial en empresas azucareras); nuevamente en diciembre del 2008 nos encontramos ante el mismo mecanismo técnico legal que busca desesperadamente proteger a los inversionistas del grupo Gloria, con beneficios solo para los empresarios. ¿POR QUE?.
Razones hay muchas: Por lo contrario dejan de trabajar un considerable grupo de trabajadores a quienes continuamente se les cita a Negociaciones para dar su cese. Como es el caso del Trabajador Angel Armas Obando y otros tantos que no quieren decir sus nombres. Trabajadores activos solo quedan según el Informe Inspectivo de la Gerencia Regional de Trujillo al rededor de 1,400 trabajadores, siendo la mayoría de tarbajadores actuales los 2,000 eventuales, con sueldos que van desde el minimo hasta 750 nuevos soles.
Esta realidad de ser alrededor de 4,000 trabajadores estables se ha reducido considerablemente repercutiendo en el ingreso de la canasta familiar de la sociedad casagrandina, que con cuyos sueldos y pocos trabajadores estables determina que ahora sea una población eminentemente pobre.
Gloria ha venido a empobrecer las familias casa grandinas.
Así el exodo de muchas familias casa grandinas enteras a Trujillo y alrededor del país son muchas; y se entiende plenamente. Pues los sueldos que ahora se pagan solo se parece a sub empleados, cuando la ex hacienda, ex coopertiva se hacía respetar los beneficios sociales, cada vez estos eran mayores y los trabajadores vivian con dignidad.
Por su parte el nuevo dirigente sindical de Casa Grande,Manuel Julcamoro Palacios espera reestructurar el Convenio Colectivo, en el que fundamentalmente se exiga la estabilización de trabajadores y el respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores.
* Es necesario que GLORIA empiece a respetar los derechos de los trabajadores, nuestro estudio tiene para muestra la HOSTILIZACIÓN PERMANENTE AL TRABAJADOR ESTACIO RODRIGUEZ, (solo él autorizado su publicacion, otros tantos quedan en el anonimato por temor a más replesalias) quien ha presentado su medida cautelar a fin que se le reponga los domingos y feriados esperamos que la proxima semana esté resolviendo la problemática.
* Asi mismo de las Advertencias emitidas por la Autoridad Inspectiva del Gobierno Regional, la Protegida Empresa Casa Grande por nueve veces en periodos consecutivos de dos años no ha cumplido con colocar los días domingos y feriados como corresponde de acuerdo a Ley y no como horas extras. Entendemos por que, y es que con su poder económico y político, gracias al APRA se sienten protegidos.
*Distinta epoca la de Haya en su lucha por el reconocimiento de los derechos sindicales y los apristas de turno que se han encargado de destruir lo que construyó su maestro encima lo invocan a voz en cuello para sus acomodos en desmedro del pueblo. ¿Qué congresista aparte de ELias Rodriguez ha escuchado a la masa trabajadora? Y dicen que sólo el Apra salvará al Perú.
* Lo que nos parece indignante es que hasta la fecha la Autoridad Administrativa de Trabajo no emite el acta de infracción sancionando a la Protegida Empresa Casa Grande por el incumplimiento de lo ordenado por la autoridad competente. Respecto a la Industria Azucarera Alan como toledo siguen la linea directirz del Absalon Vasquez y Fujimori ¿EN qué ha cambiado? Basta leer los parrafos de la protección patrimonial y se sigue el mismo fanfarron espíritu legal, hoy a solo 1,400 estables la Empresa tiene menos trabajadores y más indice de producción, más eventuales y una cuota grande de esportación, más tierras y poco salarios, mas inversón en ingenio pero más familias pobres en Casa Grande. El mismo futuro le espera a Cartavio.
* Pero no solo ello, el Jefe de Relaciones Industriales Reyes Mohanna no cumple con presentarse en el porceso que se le sigue ante el Ministerio de Trabajo por no entregar constancias de pago para acreditar aportes a las AFP y procedan su desafiliación de los trabajadores, es más el referido Jefe de la Azucarera Casa Grande no ha querido entregarlos por ante la conciliadora del Ministerio de Trabajo si no a travéz de una Carta Notarial, en el total rechazo al debido proceso administrativo.
Como tiene la protección de parte del Estado, hacen de todas las ilegalidades sus artificios de defensa; mientras que los trabajadores poco o nada pueden hacer en su defensa. Gracias a estas denuncias públicas están procediendo a la entrega de documentos a los trabajadores, y es que estamos en un mes decisivo para los Rodríguez. Lo que se requiere es la expresion tangible real y objetiva que la Gerencia Gloria respeten los derechos sociales de los trabajadores.
El Estado no puede proteger a una Empresa que atenta contra los derechos sociales de los trabajadores, que amordaza a la prensa local y regional, que se burla de la Autoridad Adminsitrativa de trabajo, que incumple lo dispuesto por la Autoridad Administrativa de Trabajo.
Mientras que el Congresista Aprista Alegría Pastor tiene grandes preocupaciones por la Empresa poco o nada se preocupa por el estado de los mismos trabajadores. Mientras que Elías Rodríguez no ha hecho otra cosa que embarcarse en un infuctuosa labor que no impulsa desde su propio partido.
El mismo congresista aprista Negreiros y los demás miembros de la celula parlamentaria aprista, la bancada aprista, le ha dado la espalda a lo que realiza el solitario Dr. Elias Rodríguez en el Norte, como diria Alan Garcia un "Perro del Hortelano" que solo se ha ido en hacer un pequeño mitin sin más trascendencia inclusive para su propia bancada por el norte del Perú; sino que muestre mas que documentos escritos hechos y acciones concretas.
LEY DE PROTECCION PATRIMONIAL SI, PERO QUE QUEDE GARANTIZADO EL PRINCIPIO PROTECTOR DEL ESTADO POR LO MENOS PARA LOS MIL CUATROCIENTOS TRABAJADORES QUE QUEDAN.
MIENTRAS TANTO MUNICIPIO, EMPRESA Y PRINCIPALES AUTORIDADES no abordan el problema social del empobrecimiento de la canasta familiar de las familias casa grandinas ¿hacia dónde vamos?...Esta situación sólo y exclusivamente gracias a que simplemente Gloria ya llegó - como dice un viejo tondero- a administrar las azucareras del Norte, a costa de la vida de los azucareros.
LINS RELACIONADOS:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario