2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

miércoles, 2 de septiembre de 2009

LA DEBILIDAD DE CASA GRANDE: LA SOCIEDAD CIVIL

Dicen que la sociedad civil tiene los líderes que se merece. Yo creo que sí.
Lógicamente no es "popular" decir que el pueblo se equivocó al elegir a cada uno de los representantes que tiene. Mal o bien es cada uno de los integrantes de la sociedad civil quienes los eligen, por tanto somos responsables en parte de sus decisiones.

Sin embargo, de los políticos esperamos que expresen nuestra voluntad, la voluntad popular a la hora de votar ejerciendo en democracia el voto representativo. Por que su voto NOS REPRESENTA.

Podría decirse que habían algunas decenas de personas de los Asentamientos Humanos en la Sesíón que esperaban sus votos, pero el pueblo mayoritario es mas que cien o doscientos personas.

Desde los representantes distritales que aprobaron la "desaprobada" RESOLUCION de condonación de deuda tributaria a GRUPO GLORIA que gerencia CASA GRANDE, hasta el Concejo Provincial de Ascope con el VOTO DE LA VERGUENZA que aprobó dicha condonación todos son votos representativos ante el que hay que agotar mecanismos legales; pero con una débil sociedad civil fragmentada, dividad poco o nada se puede hacer.
Si pasan cosas absurdas como éstas, que gozan de la desaprobación popular, es por que los políticos saben que la sociedad civil en nuestros Distritos es débil y de memoria frágil.

Forma parte de la Sociedad Civil de Casa Grande el Sindicato que con un silencio sepulcral con una mezcla de temor fundado y comprensible no tiene una voz siquiera firme; tampoco los jubilados están unidos, hay hasta dos asociaciones de los pocos que quedan, aún cuando tienen mucho que defender. Y una carga moral altísima , por que RICARDO VASQUEZ ganó por el gran apoyo de la masa trabajadora y jubilados de Casa Grande.

Forma parte de la Sociedad Civil los Comerciantes de Casa Grande y como muchos de ellos están en locales que es propiedad de la Empresa Casa Grande, sus presidentes de ambas Asociaciones guardan estricto silencio, y es que hace mucho tiempo todos y cada uno de ellos debieron solicitar prescripcion adquisitiva de dominio. Algunos estan comprando locales privados fuera del Mercado. Ese silencio es casual?, es propio de la indiferencia o solo les importa vender, lucrar sin que les interese el problema social.

Menos se unen los comerciantes para modernizar los mercados donde expeden sus productos por que en estos tiempos todavía adquirimos productos que se levantan desde el suelo y necesitamos locales mas dignos. No se vé progreso en la Ciudad, se avanza en otros lugares via concetación pero aqui no se concerta por el desarrollo, se administra sin gerenciar la sociedad civil y de una manera incipiente.

Forma parte del Distrito los Partidos Politicos, pero el PARTIDO DE GOBIERNO el Apra no obstante su PRONUNCIAMIENTO de quienes dirigen a sus afiliados no son opiniones que recogen sus representantes. EL Secretario General expresa la voluntad de los militantes, el Regidor vota al margen de pronunciamiento. Del APP no podemos decir lo contrario, ademas que por un Partido joven no se puede pedir por lo menos más que coherencia. Pero votaron igual aún cuando supieron por días cuanta desaprobación social se llevaba Marlon Roldan en sus espaldas. Menos aún podemos pedir explicaciones al Nacionalismo no obstante su pronunciamiento cuando sus representantes se desmoronan o por que han sido expulsados, separados, o por que no hay dirigencia colegiada.
¿Y el MAS? AL parecer MAS de lo mismo. Y es que, Hector Bocanegra protege a Nieves Alvarez al más puro estilo aprista en el caparazón del espíritu de cuerpo.
Si los partidos políticos viven de espaldas del pueblo, el pueblo ¿deberá vivir de espaldas a los partidos políticos?. No. es hora de concertar.
Ademas eso es imposible más cuando en nuestro país todavía se nos OBLIGA A VOTAR.

Las sociedades civiles se fortalecen con los FRENTES DE DEFENSA que ejercen mecanismos legales de control y participación ciudadana. Pero en Casa Grande se distingue TRES FRENTES uno donde Greco Quiroz dice que es Presidente mientras que sus miebros lo desconocen por lo menos el de Imagen Luis Leyva Aroco; el otro frente de Elvis Muguerza a favor de la Condonación, periodista pagado por la actual gestión, defiende los intereses de su amigo don Ricardo Vásquez; y el de BASE ANCHA al frente del Consejo de Vigilancia, destruyen veredas para reconstruirlas.

Tranquilo que todavía falta más.

Y en medio de ello, sucede por un lado LA CONDONACION DE DEUDA TRIBUTARIA A GLORIA, que le compete a la sociedad civil y que debe de realizarse la Acción de Inconstitucionalidad y por su parte de los Trabajadores y Jubilados la nulidad de las dos acciones de la PROTECCION PATRIMONIAL.

Los trabajadores y jubilados sienten con gran indignación la Protección Patrimonial, pero no se unen en torno a sus graves problemas; se confunden ante la CONDONACION DE DEUDA y la sociedad civil desarticulada se permite dos cachetadas sin decir casi nada, y es la que debe promover la acción de inconstitucionalidad.

EL Dr Mozo Ascencio se para firme, inicia la APELACION dentro del Litisconsorcio necesario, y entonces Gloria en el poder, hace sentir su fuerza y emite dos acciones tirando abajo la apelación y ademas la posibilidad de denunciar PREVARICATO.

Pero esa lectura no hacen nuestros politicos. Se esperaba la defensa del pueblo, se esperaba que lean la desesperanza popular pero No. Emitieron su voto de manera unánime, todos a una FUENTEOVEJUNA para que nadie pudiera protestar con fuerza y eficacia, ¿qué podrían decir nuestros desagastados hígados?

Algunos remamos contra la marea, pero UNA GOLONDRINA NO HACE VERANO.

Vuelve la calma, vuelve el silencio y también los olvidos. La noticia tambien cansa y queremos dar vuelta a la página.
A esperar otra cachetada, en donde los politicos se hagan de la vista gorda.

¿QUE REQUERIMOS?

Requerimos que, el Secretario General del Sindicato, el Presidente de la Asociacion de Jubilados, el de la Asociacion de Jubilados de Roma, el Presidente de la Asociación de Comerciantes, el Presidente de la Camara de Comercio, los Secretario General del PAP, y también de los partidos políticos, un representante de los Periodistas, los promotores de colegios privados, ademas de los clubs sociales deportivos se reunan en torno a la MESA DE CONCERTACION SOCIAL POR EL DESARROLLO. Junto con los abogados Dr Mozo Ascencio y Dr Yepjen, nos unamos, aportemos y enfrentemos legalmente, dejando divisiones visibles y solucionemos dos problemas actuales latentes:
* LA ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA CONDONACION DE DEUDA TRIBUTARIA
* Y LA NULIDAD DE LAS ACCIONES EMITIDAS JUDICIALMENTE.

Necesitamos unidad, necesitamos fortaleza...esperamos que todos escuchen esta voz.
Me han dicho que soy soñador pero Calderón de la Barca decía que la VIDA ES UN SUEÑO, y nole faltaba razón; no veo imposibles mas que en la desunión y en la cobardía de no asumir posiciones, salgamos del temor y hagámos una ciudad más digna con ciudadanos que se hagan respetar ante las autoridades y ante el poder de turno para garantizar una vida social con un mínimo de justicia.

Ni es figuretismo, ni es personalismo o afanes políticos futuros, o apasionamiento o una dosis de cirrosis, es el lado saludable de una ciudadanía con dignidad la que reclamamos. Concertación no es que alguno haga de protagonista sino lo hubieramos realizado antes, o circulara invitaciones impresas a todos que es lo más facil, el caudillismo nunca ha llegado a nada ni los personalismos tampoco, menos los apasionamientos. Es la madurez de la conciencia social que asume en conjunto su lucha por la defensa de sus reales intereses. EL CUARTO FRENTE ??? No. Tampoco.
La Sociedad Civil Organizada.
ESPERAMOS QUE REACCIONEMOS POR NUESTROS HIJOS, POR NUESTRA HISTORIA, POR NUESTRA CIUDAD, para hacer realmente grande a Casa Grande.

2 comentarios:

grecoquiroz dijo...

No comento lo que escribe porque es su idea y opinion, pero siempre he pensado que el error mas grande es creernos que somos los unicos que tenemos la razon porque entramos al limite de la soberbia moral que es la peor, que hace creer a un ser humano superior al otro, y no lo digo por usted, claro, solo le escribo para decirle por enesima vez que he renunciado al Frente de Defensa hace mucho tiempo para permitir la unidad de la sociedad civil casa grandina, pero ya ve Dr. como usted mismo lo reconoce ni asi se logra la unidad de la Sociedad Civil, de repente puede usted convertirse en un gran hombre como fue San Martincito y unir a todos.
Saludos Cordiales
Greco Quiroz Diaz.

ROBERT VARAS dijo...

Triste seria mi historia si con este blog intentara creer que tengo la razón en todo...creo que somos diferentes para encontrar la verdad por vias democráticas de mayoría, ymas triste rodavía creer esas superioridades que no existe.
La idea es intentar concertar.
Parece impisible?

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.