2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

jueves, 24 de septiembre de 2009

LA PRENSA EN CUESTION: ETICA SOCIAL DEL PERIODISMO

Etica proviene de la raíz latina "ethos" que significa costumbre, mientras que Moral proviene del griego "mores" que tambien significa costumbre. Sin embargo con el desarrollo en su estudio, la Etica se refiere ahora a la COSTUMBRE SOCIAL, mientras que Mores a la CONCIENCIA INDIVIDUAL. La etica como comportamiento social del hombre y la moral como conciencia del individuo.


A raíz de la profesionalización con sentido de especialización en cada una de las actividades del hombre, se ha ido exigiendo una ETICA PROFESIONAL en el desarrollo de las actividades humanas. Una de ellas es la que ponemos en debate: LA ETICA PERIODISTICA.

Y es que la razón de ser del periodismo, de la noticia, tal como lo refiere el ESTATUTO DE LA FEDERACION DE PERIODISTAS DEL PERU "es buscar y recibir informaciones para difundirlas en los medios de comunicación social".

Dicha razón de ser de recibir y buscar información hace que LA NOTICIA sea buscada competitivamente como primicia. El traslado de esas primicias es vertir la noticia reflejando la verdad de los hechos y no tergiversándola. Muchas veces en los noticieros locales inmediatamente que vierten la noticia los periodistas y conductores emiten su comentario o apreciación subjetiva, muchas veces faltando a la verdad, tergiversándola, o dándole un sentido que no tiene.

Y más aún cuando estas tergiversaciones tiene de trasfondo un auspicio o un estipendio de parte del poder político (gobiernos locales, provinciales, regionales, incluso nacionales) so pretexto de "DIFUSION RADIAL SEGUN MEMORANDUM", como si los medios de comunicación social fueran IMAGEN INSTITUCIONAL EXTERNA DEL MUNICIPIO.
Y este es un problema social de la mayoría de los medios de comunicación que les resta, CREDIBILIDAD, VERACIDAD, TRANSPARENCIA Y FALTA DE OBJETIVIDAD que el propio vecino de a pie, así lo juzga. Y es falta de ética profesional en cualquier parte del mundo,no porque éste blog lo diga.
El otro fenómeno es que, cuestionan con ardor y sutileza, agudeza procaz a aquellos Municipios de los que no reciben estipendio alguno; sin embargo no ven deficiencia alguna, se van de bruces en alabanzas hasta entregan su vida misma, en aquello gobiernos locales que les brindan estipendios debidamente comprobados.

LA PRENSA es un medio eficaz contra la corrupción, ha sido fundamental en derrumbar o hacer escombros lo que está mal, aquí y en cualquier parte del Perú. Pero cuando venden su editorial al mejor postor pierden esencia, pierden su razon de ser, se pierde el objetivo y lo mordaz se vuelve chantaje.
Esta falta de ética en el periodismo es lo que la Sociedad Civil cuestiona, unos en voz alta, otros en voz baja, otros lo escribiremos, o lo trataremos en un debate público del problema de la prensa local en nuestra comunidad en general. Y tan transparente hacemos la cuestión, que incluso antes de debatirlo exponemos los fundamentos de la etica periodística en el Blog, adviertiendo que, no trataremos UN CASO EN PARTICULAR , SALVO GRAVES EJEMPLOS muy conocido por todos, sino del problema de la prensa en general.
Por que en todas partes de cuecen habas.
Unos medios son para la Municipalidad de Chocope, como otros lo son para la de Casa Grande; algunos otros para la Municipalidad de Ascope; como otros más para la Empresa Casa Grande, el poder que como DON JUAN busca sus plebeyas en cualquier parte, ofreciendo de acuerdo al medio que tengan, un pequeño billetito bajo el mantel.
Es ante esto que reclamamos lo que ya en La Conferencia sobre la Libertad de Información, efectuada en Ginebra en 1948, se aprobó un documento denominado Declaración sobre los derechos, obligaciones y practicas que han de incluirse en el concepto de información. Acerca de las obligaciones morales apunta: “El derecho a la libertad de expresión impone a todos los que lo disfrutan la obligación moral de decir la verdad, sin prejuicio alguno, y de divulgar lo que saben sin intenciones maliciosas”.

El documento nombrado es un claro antecedente de la Declaración de la UNESCO de 1978 ya que sentencia también que quienes disfrutan de tal derecho deben facilitar la solución de los problemas económicos, sociales y humanitarios del mundo mediante el libre intercambio de información relativo a esos problemas; ayudar a promover los derechos humanos y las libertades fundamentales sin discriminaciones arbitrarias; contribuir a mantener la paz y la seguridad internacionales y luchar contra la difusión de informaciones falsas o tergiversadas que provoquen odios o prejuicios en contra de las personas o los grupos de diferentes razas, idiomas, religiones o convicciones filosóficas.

Escribimos esto por que la prensa puede hacer mucho en el desarrollo de Casa Grande, al tratar los temas con objetividad y transparencia se dirige el Pueblo hacer valer sus derechos sociales contra todo tipo de abuso LABORAL(empresa-trabajadores), SOCIETARIO (directorio -accionistas), TRIBUTARIO (empresa municipio), LEGAL (poder judicial y ciudadanos), VECINAL (municipio ciudadano). Decir la noticia con toda verdad es trasladar la PALABRA CON PODER, cuando se le quita la verdad esta termina como golpeteo de latas que nadie escucha o que si escuchandolo carece de importancia pero que estorba y estropea el desarrollo.
Merman la confianza en las versiones, siembran el hastío, cuestionan el verdadero mensaje y le quitan la capacidad de protesta a una sociedad que se divide, por que se debate y se hiere entre la verdad y la mentira. Entre las supuestas verdades de unos y las tergiversaciones de otros. Se dejan de lado los grandes objetivos de la sociedad civil y la indignación se pierde entre quejas y denuncias públicas sin productividad alguna. A eso contribuyen los falsos periodistas y la ética social, la responsabilidad social del periodismo lucha contra esta excecrable situación.
Y esto no es ofender.
Es tratar cruda pero realmente lo que representa nuestra prensa local. No todas ni todas, pero sí la mayoría.
Dejamos para un proximo post EL PROBLEMA DE LOS DEPARTAMENTOS DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y RELACIONES PUBLICAS.
 Mientras que animamos a BARBARA MENDEZ la realización urgente, ahora que empieza la campaña electoral del I FORUM PANEL DEONTOLOGIA PERIODISTICA, que nos ayude con la exposición de fondo poniendo de relieve el CODIGO DE PERIODISTAS en cada uno de sus principios. Y es solo conociendo el significado de cada uno de ellos nos habilita para reclamarlos:



Los códigos éticos del periodismo son cuantitativamente escasos y lo comprueba el hecho de que sucesivos estudios no han detectado mas de una cincuentena de países que los poseen en todas las latitudes. Cualitativamente la mayoría de ellos contiene principios de importancia:

•veracidad
•objetividad
•imparcialidad
•defensa de la libertad de información
•libertad de acceso a las fuentes informativas
•exactitud
*responsabilidad para con el publico
•igualdad de trato
•responsabilidad frente al Estado y la sociedad
•integridad
•respecto al derecho de rectificación
•no injerencia en la vida privada
•condena de la calumnia y la difamación
•defensa del secreto profesional
•defensa de la paz

2 comentarios:

CARPIO & VARAS QUEZADA ABOGADOS ASOCIADOS dijo...

ESTE SABADO EN PUNTO DE VISTA ESTARAN INVITADOS DE LA PRENSA PARA ANALIZAR Y PONER EN DEBATE LA PRENSA EN CUESTION

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber cuál es la referencia al código de ética periodística, ¿lo sustrajeron de algún libro?, porque no encuentro esa información en internet

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.