Empresa Casa Grande Inunda Cementerio de Chocope
Patrimonio cultural de la nación a punto de colapsar
La municipalidad distrital de Chocope denuncia a la Empresa Casa Grande por haber inundado el cementerio viejo de Chocope, declarado patrimonio cultural de la nación por el INC. Los graves daños están en evaluación en el área correspondiente.
No solamente se ha inundado el cementerio antiguo; si no también han resultado afectados pabellones de nichos del nuevo. La causa ha sido el desborde de un canal de regadío de sus campos de caña de azúcar que pasa por la parte posterior del campo santo, la misma que se encuentra tupida de mala yerba y colmatada con barro por descuido de esta empresa.
El agua ha rebasado ingresando al interior, atravesando el cerco perimétrico al originar pequeños orificios con la fuerza del agua; en otra parte el líquido ha perforado los nichos de la parte baja ingresando en abundancia al cementerio nuevo.
Asesoría legal, el regidor de obras, el área de defensa civil y serenazgo llegaron hasta el lugar para inspeccionar los daños y percibieron el fétido olor que emanaba de los nichos perforados, donde descansan los difuntos.
El regidor Salvador Bazauri refirió que ya se denunció el hecho en la comisaría de Chocope, pues un pabellón completo de nichos se ha inclinado y en cualquier momento puede colapsar y del resto se han humedecido las bases. “Además no es la no es la primera vez que inundan por la irresponsabilidad de no limpiar sus canales de regadío”, agregó.
La Sra. Nelly Ugaldez, asistente de servicios comunales, argumentó que la empresa agroindustrial, administrada por Grupo Gloria, en los últimos años ha reducido la distancia entre su canal de riego y el cerco perimétrico del cementerio con la finalidad de ganar más campo para el sembrío de caña, lo cual genera humedad. Incluso indicó que ya no se preocupan por crear las filtraciones que años atrás tenían para evitar la humedad masiva en toda la ciudad.
CORTESIA DE JORGE GUERRA Y DANIELA RENGIFO
CORTESIA DE JORGE GUERRA Y DANIELA RENGIFO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario