La Segunda Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Expediente 1284-2009; en el proceso por Beneficios Sociales que se sigue contra la Empresa Casa Grande, ha ordenado que el Juez del Juzgado de Descarga de la Provincia de Ascope Dr Manuel Ruíz Briceño, explique legalmente algunas concepciones del derecho laboral pues comete graves errores al emitir sentencias en procesos laborales, como en el presente caso, sin tener en cuenta entre otras razones que:
a) EL VALOR PRODUCTO atendiendo que la Empresa Casa Grande solicita SU NO INCLUSION como concepto remunerativo bajo el argumento que está comprendido en los conceptos ron de quemar y el azúcar, los cuales por ser de la propia producción de la empresa su entrega está considerada como concepto no remunerativo. Por lo que la Sala manifiesta en la Resolución N° 22 que “resulta imprescindible ordenar que el Juez Ruiz Briceño manifieste expresamente si lo actuado en el presente proceso lograron o no formarle convicción respecto de la naturaleza remunerativa del concepto “valor producto” y, por ende, fundamentar si corresponde o no su inclusión en la remuneración computable para la compensación por tiempo de servicios que demanda el trabajador".
Puesto que tal criterio solo favorece a la Empresa Casa Grande que gerencia el Grupo Gloria y no protege objetivamente los derechos del trabajador demandante.
b) También la sala ha ordenado que:"el Juez del proceso debe atender a la presente recomendación con estricto cumplimiento del principio de celeridad procesal, bajo responsabilidad, cuyo único propósito es elevar la calidad de la evaluación de la resolución sentencial que ponga fin al presente proceso, garantizando así una motivada y debida solución del proceso laboral; pues al haberse emitido una sentencia afectada de vicios, se ha privado al proceso de una adecuada solución con arreglo a ley y al derecho".
C Como vemos, la posición de la Sala Laboral es bastante clara y ha sido severa ante los errores del del Juez Briceño al momento de resolver las sentencias laborales.
En este sentido declara NULA E INSUBSISTENTE la sentencia emitida por el Juez Ruiz Briceño y ordenan al referido magistrado la emisión de una nueva resolución de acuerdo a las recomendaciones de la Sala Laboral.
A pedido del trabajador agraviado SEGUNDO RONCAL PORTAL, publicamos el presente post en razón que no es posible que un JUZGADO DE DESCARGA por el fin de coadyuvar a la justicia y librar de carga procesal, ésta se realice en desmedro y perjuicio de los trabajadores, favoreciendo a los intereses DE UNA DE LAS PARTES. (la parte demandada es la Empresa Casa Grande, que gerencia el Grupo Gloria).
1 comentario:
el juez no sabe emitir resoluciones, si lo hace no sabe como lo hizo, pero no entiendo el porq es juez, lastimosamente el poder judicial anda ps mal desde un inicio hasta un pobre final y est ejuez no se sabe como llego a ser juez, habria que preguntarnos??? ¿¿¿como llego hacer juez titular?
Publicar un comentario