2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

miércoles, 16 de abril de 2008

¿INFLACION IMPORTADA O PESADILLA DE ALAN?

Resulta que las pesadillas de Alan (narcoterrrorismo, inflación, populismo (canastas familiares) etc), se convierten en persecusiones. Y es que estos fenómenos que han recrudecido justamente en su actual periodo de gobierno, al parecer obedecen a variables no necesariamente causadas en todo por su gestión.

Fresco está en el recuerdo los programas populistas como la leche Enci, el pan inegral, los Mecados del Pueblo, el Arroz popular, el dólar MUC, intervencionismo en el transporte ENATRU, los tarjetazos apristas para ingresar a laborar en las instituciones del Estado, con personal aprista, aunque nada sepan, hasta hoy hay regidores, periodistas y demás que tienen sueldo del estado por trabajar en colegios estatales, provinientes de ese primer periodo aprista.
La suya fue una política populista, de un mal soñado radical socialista, que llegó incluso a querer estatizar la banca, y que determinó el aislamiento del Mercado Económico Internacional, del FMI; acompañado de la peor índice de inflación de todos los tiempos, una pésima política interior, un pésimo Servicio de Inteligencia Nacional, altos índices de terrorismo con narcotráfico, que en su anterior gobierno dejó la escalofriante cifra de 25,000 muertos.

Durante el Gobierno de Alberto Fujimori salimos de estos duros avatares a gran costo social, y durante el gobierno de Alejandro Toledo consolidó estas políticas pues en realidad sostuvo el país en esa direccionalidad y logró insertar al país en el Mercado internacional y se sentó las bases de los Tratados de Libre Comercio.

En las Ultimas elecciones votar a favor de Ollanta Humala y la corriente nacionalista era seguir con este mismo modelo de izquierdismos retrógradas que ya vivimos hace 15 años. Por eso "el mal menor" era ALan Garcia, que entre Ollanta Humala y Alan, el país en pleno prefirió dar una segunda oportunidad a Alan, y que además esgrimía un discurso de cambio y del que se esperaba no cometiera los mismos errores. Por estas razones deciamos que volvía las pesadillas de Alan en artículos anteriores.
CUALES SON LAS CAUSAS REALES DE LA INFLACION HOY:LA INFLACION IMPORTADA
Indudablemente la Inflacíón proviene y se genera entre otras causas, por un efecto mundial inflacionario que no sólo depende del gobierno, son causas externas y que a ella se refiere cuando se dice que es una INFLACION IMPORTADA.

* Entre las razones mas importantes tenemos que el Gobierno de Bush a influenciado en el sembrío de maíz para la producción del ETANOL combustible que haga menos depender del petróleo y del gas; productos que provienen como uno de los productores más importantes a nuestro vecino país norteño de Venezuela. Y ya sabemos el enfrentamiento frontal entre Hugo Chavez y quien llegue a sentarse en la Presidencia al frente de la Casa Blanca.

*Otra de las causas es la Reserva federal de Estados Unidos de Norteamerica que está en CAMPAÑA EXPANSIONISTA, que ha determinado una CRISIS ACTUAL DEL DOLAR-2.63 registra su precio en nuestro país-; por la SOBRE EXPANSION, la maquinita estadounidense está que imprime y emite ingentes cantidades de esta moneda en lo que se denomina POLITICA MONETARIA LAXA.

* De otro lado, Pedro Pablo Kuczynski manifestó que "el incremento de la inflación en nuestro país es en parte importada", debido a que el precio del pollo está influenciado por el del maíz, y a su vez este último tiene impacto en el precio del trigo y por consiguiente en el pan. Por el lado el alza del petróleo determina el del aceite y sus derivados.

Hasta alli estamos de acuerdo porque estas dos variables han determinado la inflación en el país y en el mundo. Pero no es responsable en su totalidad. A decir de PEDRO PABLO KUCZYNSKI la importada, representa el 4O% de la responsabilidad. La inflación en el Perú que hoy bordea el 4% en gran parte y en gran medida (60%) el responsable es el actual gobierno por el manejo no acertado que da a la economía peruana.

Por así decirlo en cifras, CUARENTA POR CIENTO LA CAUSA DE la inflación peruana se debe a causas externas ( INFLACION IMPORTADA) Y SESENTA POR CIENTO ES CAUSADA POR ACCIONES GUBERNAMENTALES PERUANAS.
LA PESADILLA DE ALAN VUELVE: INFLACION AL 4% ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO ACTUAL
Y es que entre las causas locales, por las que es responsable el actual gobierno de las ultimas alzas de los precios en el mercado local, se debe entre otras cosas a que el GASTO CORRIENTE del gobierno es muy fuerte y se encuentra financiando por los fondos que provienen de las mineras, CANON Y SOBRE CANON, en un monto extraordinario que bien se pudo no haber gastado.

Y es que el crecimiento acelerado sin orden afecta a los más pobres, por cuanto repercute sobre el COMBUSTIBLE Y LOS ALIMENTOS, rubros que sin duda afecta los bolsillos de los más pobres.

Lo acertado del gobierno es que ha dispuesto el encaje fiscal, y han aumentado como consecuencia las tasas de interés en los créditos de consumo. Como se sabe el BCR es el regulador del valor monetario nacional, en ese sentido es justificado su intervención reguladora. Y es que el mercado local ha incrementado considerablemente su consumo interno a tal punto que ha hecho de la mayoria de ciudadanos sean sujetos de crédito, portadores de las más variadas tarjetas de crédito. Y cualquier persona a simple y sola firma obtiene préstamos por que ha retornado la confianza, la credibilidad y el valor de la moneda peruana. Pero esto es consumo.

Pero el Estado podría hacer más, y es que el 60% de la pobreza está en zonas rurales, en ciudades donde no se supera los 5,000 habitantes, lo que e ha faltado al actual gobierno, según PPK, es la ausencia de una ESTRATEGIA MULTIFACETICA, como por ejemplo fortalecer el Programa Social Juntos que ha revertido la deserción educativa de los menores, así como el nivel de nutrición y la morbimortalidad materno infantil en las zonas más alejadas del país; pudo haber habilitado o construido carreteras en zonas estratégicas que permita el desarrollo; por ejemplo la carretera Huanchaco, Puerto Malabrigo dará una movilidad increible en aquellos sectores que favoreceran dos grandes ejes del desarrollo la agro exportación y el turismo, en ese sentido el dinero invertido proveniente de las mineras via canon contribuyen al desarrollo y una sana economía de mercado.

En la entrevista concedida a Rosa María Palacios en Cuarto Poder, PPK recomendó además de conceder acceso a las poblaciones asiladas-vías de comunicación- , recomendó más obras en necesidades básicas, como luz y agua. Debe hacer más respecto de los gastos en producción, en gastos reales que revierta en crecimiento real y palpable y que corresponda al desarrollo.

El manejo técnido profesional del SNIP que mucho se adolece en nuestra Provincia de Ascope y Distritos dentro de ella, respecto de la falta de una adecuada gestión en el gasto público. En nada ayuda levantar estatuas, parchar veredas o fijarse en el ornato de las plazas de armas de las ciudades sino en programas efectivos de desarrollo colocando agendas comunes económicas para el desarollo efectivo, es l a única manera de luchar contra las crisis inflacionarias.
¿PPK MINISTRO EN JULIO DEL 2008?

Seria una acertada decision si tenemos en cuenta que al frente de este ministerio se requiere de alguien de peso y talla como PPK que de la tranquilidad necesaria de orden y estricta disciplina fiscal. Un hombre de la economía mundial, con peso fuerte en el ámbito de la economía regional; sería interesante tenerlo como consejero del gobierno en momentos en que el mundo vive una epoca inflacionaria mundial, y si gran parte de ella es especulativa, la presencia de PPK dispersa humos fantasmales. Bien por el Perú.
LINKS en relación publicados anteriormente:
http://estudiojuridicovq.blogspot.com/2008/03/la-pesadilla-de-alan-regresa.html

No hay comentarios.:

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.