2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

jueves, 24 de abril de 2008

¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA MUERTE DE LOS DOS CAMPESINOS?

La justicia debe actuar con inteligencia y decencia

¿Quiénes son los responsables de la muerte de los dos campesinos?

Por Otoniel Paul Ochoa Roca *
Profesor de la UNSCH

La respuesta se hallará sólo si se lleva a cabo una investigación judicial eficaz y libre de presiones de cualquier índole. De momento tenemos las versiones contradictorias del titular del Ministerio del Interior, de la PNP y del policía que se presume que efectuó los disparos. Pero, ¿qué es lo que motivó la sucesión de estos acontecimientos?. Una sumaria indagación, nos lleva ampliar las respuestas para depurar responsabilidades desde su origen. ¿Quiénes son los responsables de la muerte de los campesinos?. Para el Ministro Alva Castro son los mismos campesinos; para la fiscalía el policía que disparó los perdigones de plomo. Frente a los acontecimientos que ahora enrarecen el clima político y democrático de nuestro país, indudablemente las respuestas que se han dado son limitadas y mediáticas. Es evidente que la respuesta del Ministro es desafortunada y linda con el despropósito total.
La acción penal que inició la fiscalía, además de ser muy limitada, parte de supuestos erráticos. La depuración de los cargos parte desde aquellos funcionarios públicos que tuvieron la ineludible obligación de resolver los problemas antes de que se produzca el paro agrario. No cabe duda que alguien debe responder por las muertes, pero lo que no se debe hacer es una imputación por homicidio calificado e incluir en la acción penal al dirigente de los campesinos.
Una condena judicial bajo estos supuestos a todas luces es inviable. ¿Acaso los mismos trabajadores del poder judicial no tienen derecho a protestar en la vía pública, a veces interrumpiendo la tranquilidad y la libre circulación de las personas?. ¿A qué fiscal con sentido común se le ocurriría acusarlos de instigación al terrorismo?. ¿O es que los campesinos, sólo por ser tales, cualifican siempre como terroristas?. Obviamente no es así. La falta de atención a justos reclamos siempre son motivos para adoptar decisiones extremas. ¿Quiénes estuvieron llamados a atender los problemas de los campesinos?. No hay que desgajarse el cerebro para responder. Son los funcionarios competentes para tal caso. De tal manera que, habría que determinar si éstos burócratas atendieron esos reclamos. Si no lo hicieron habrían incurrido en grave responsabilidad. Si partimos desde aquí, veremos si más adelante se van reduciendo las constantes protestas, que casi siempre son extremas; pero, son extremas NO porque sean salvajes o subdesarrollados, sino, porque en la administración pública existen entumecidos empleados que son insensibles al momento de resolver un problema. ¿Por qué estos aletargados oficinistas no se anticipan al problema y prevén soluciones mediante el diálogo con los afectados? ¿Por qué esperan a que se produzcan protestas con las lamentables pérdidas de vidas humanas?. Con perdón de los lectores debo graficar la triste realidad constante del ambiente laboral de nuestros funcionarios; así, si se trata de organizar “polladas” son eficientes y previsores. La fiscalía debe estudiar seriamente la inclusión en la acción penal a los funcionarios, por las inexcusables omisiones en sus funciones.
El campesino protesta en ejercicio del derecho constitucional de manifestación. El policía dispara en cumplimiento de sus funciones y probablemente porque se lo permite una ley perniciosa que aunque sea legal es injusta e impropia en un sistema democrático. Frente a los hechos consumados, es necesario que la justicia proceda con decencia, porque los ciudadanos esperamos una actuación judicial inteligente, justa e imparcial. La rutina y práctica de las cortes suelen ser siempre en términos de “silogismo judicial”, donde el “hecho” que se cualifica jurídicamente constituye la “premisa menor” y la regla jurídica la “premisa mayor”. Así, pues, las soluciones que vayan a tomar no sean de espaldas a la realidad; si se hace bajo este esquema, la aplicación del derecho “puede concebirse aquí –según el significado más tosco de la palabra- a semejanza de una acción consistente en superponer una formula a una materia informe para moldear según sus trazos”. Desde luego que aún existen jueces y fiscales que conciben el derecho como un arsenal de moldes jurídicos.
La justicia, en este momento, debe ponerse al servicio de dos aspectos básicos: la ley y la realidad. Sólo a través de la tensión entre estas dos vertientes, de la actividad judicial, se podrá respetar el debido proceso y la transparencia. La justicia recta y honesta es la que no acepta presiones políticas. Existen realidades y experiencias en las que los jueces salvan el honor y dignidad de una nación y de un pueblo. Recuerdo que, en su momento, a instancias de la Defensoría del Pueblo, un valiente juez tomó la decisión, vía habeas corpus, liberar a los campesinos de Chacas y que inexplicablemente, días después, fue defenestrado de su cargo. Esperemos que con el titular del 4° Juzgado Penal no suceda lo mismo.
* Otoniel Ochoa Rocca es Profesor de la Universidad San Cristóbal de Huamanga Ayacucho- Actualmente con estudios en Maestría en Derechos Humanos

No hay comentarios.:

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.