2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

domingo, 6 de abril de 2008

LA POBREZA, LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LA DIGNIDAD HUMANA



La pobreza, los derechos fundamentales y la dignidad humana
Por Otoniel Paul Ochoa Roca*

En un artículo publicado hace menos de una semana, en un Diario de circulación nacional, el profesor de la PUCP, Gorki Gonzales M. ha expresado algunas ideas de reflexión Constitucional, Democracia y Estado de Derecho.
Ha hecho mención a Ronald Dworkin, quien después de Habbermas y Bobbio, es uno de los filósofos del derecho contemporáneo más importantes en el mundo anglosajón y occidental. Dworkin es un filósofo influyente en los ámbitos académicos de las más importantes universidades españolas, así “Los derechos en serio” de Dworkin es la obra que ha hecho tambalear al positivismo jurídico de Kelsen y Habbermas, dominantes hasta hace poco.

El artículo de Gorki Gonzáles no solamente se limita a expresar una opinión doctrinaria, sino, sobre todo, refleja el estado de pobreza y necesidades enormes en las que aceleradamente van sucumbiendo la mayoría de nuestros compatriotas. Si tengo que destacar lo más concluyente de la opinión a la que hago mención, comparto la siguiente afirmación: “Los cosméticos y fluctuantes programas sociales expresan esa concepción paternalista y culposa, compenetrada con esta idea del desarrollo económico, que pretende la convivencia de la democracia con la pobreza...”. El título de este mi artículo, tal vez no se condice con la realidad socioeconómica lacerante de nuestra gente de las zonas andinas y rurales.

En mis viajes a las zonas más pobres de Ayacucho he sido testigo directo del estado de miseria en la que se hallan sumidos gran sector de la población rural; así que ya no solamente es pobreza la que afecta a nuestra gente, sino “miseria”.
La privación de las necesidades más básicas como infraestructura vial, apoyo a su agricultura, salud y educación, como dice Gorki Gonzáles expresa el fracaso de la democracia como sistema para tutelar los derechos. A mi juicio no me atrevería a afirmar que es el fracaso de la democracia, puesto que ésta es un modelo un “sistema” que históricamente está demostrado como el mejor medio para vertebrar los derechos fundamentales.

El fracaso es más bien de los gobiernos de turno que manipulan el sistema de democracia constitucional como una herramienta de mercado para sus oportunos intereses. ¿Cómo podría salir de la pobreza un país, si aún está institucionalizada la corrupción, el entreguismo y el compañerismo?. Cada gobierno, sus representantes y mas connotados líderes, nada mas asumir responsabilidades en la administración, cuando se enfrentan a justos reclamos sociales de los pobres, responden diciendo que nuestra economía es estable, de que Ayacucho y su “universidad es foco del terrorismo”, estas no son sino solo afirmaciones falaces y pretensiosas para enmascarar fracasos. Gorki Gonzáles ha señalado acertadamente que “…la democracia, en este escenario, se convierte en una petición de principio, pura razón de Estado, solo cifras macroeconómicas usadas como bandera por grises burócratas…”. Así pues, existen indicadores reales que demuestran que en el Perú hay un preocupante déficit de US$ 20.000 millones, fundamentalmente en vías de comunicación. Yo no se cuánto tiempo más tiene que pasar para que de una vez por todas nuestras autoridades locales, entiendan de que Ayacucho, por ejemplo, es y debe ser un importante destino turístico. El abandono, la mediocridad, la irresponsabilidad, la burocracia y la falta de iniciativas es la que ha campeado en las administraciones del gobierno regional y local.

Como puede verse de ese amplio abanico de privaciones y el hecho de que el gobierno central, regional y local, sigan postergando y privando de los derechos más básicos a nuestra gente violan gravemente los derechos humanos y por ende vulneran el valor y la dignidad humana. Estos valores son supremos y reconocidos por las constituciones de los Estados democráticos y los más importantes referentes jurídicos de derechos humanos internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Pacto de los Derechos Civiles y Políticos.

Estado de Derecho, Democracia y Derechos Humanos están ligados íntimamente a la dignidad humana, el buen gobierno se caracteriza por su respeto a ella y por el interés que tienen por sacar de la pobreza a su gente. El gran jurista español Elías Díaz, decía que una de las ideas centrales de la dignidad humana, está sintetizada en la siguiente frase: “No todo Estado, es Estado de Derecho”. Es verdad, mas tarde comprendí la profundidad de esta frase cuando con viva intensidad me volqué a leer su libro titulado “Estado de Derecho y Sociedad Democrática”. Esta obra es la lección ineludible de todo jurista democrático.

Para terminar, quiero agradecer la amabilidad y gentileza del Director del Diario “La Calle”, por cederme un espacio para mis modestas opiniones. Pienso que al permitirlo también contribuye a la sensibilización y toma de conciencia sobre la importancia de los derechos humanos.


* Abogado de Profesión.
-Profesor de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga Ayacucho.
-Actual Estudiante Maestría en Madrid España.


Links relacionado:

http://estudiojuridicovq.blogspot.com/2008/03/vuelve-la-pesadilla-de-alan-ii-el-narco.html

2 comentarios:

LA JUSTICIA, EL DERECHO, EL DEBER dijo...

OTONIEL OCHOA es uno de los mejores buenos amigos que tengo en el recuerdo de mi breve paso por el Seminario San Francisco de Paula por el año 1990, cuando Otoniel era estudiante de la Facultad de Derecho de la UNSCH de Ayacucho. Ahora, 17 años después un ciber encuentro esta por Madrid España y publicó un artículo relacionado con la realidad de nuestro país; asi que quise publicar este artículo.

Anónimo dijo...

Apreciado amigo, honorò su labor informativa y le rindo gratitud por el aporte de espacios muy importantes de nuestro amado paìs.
muchas gracias.
un abrazo fraterno desde Italia.

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.