2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

lunes, 28 de abril de 2008

PAIJAN VIVE HOY UNA REVOLUCION ECONOMICA: EL REOPA EXPORTA ESPARRAGOS

EL REOPA EXPORTA ESPARRAGOS
Paiján.- A comienzos de 1,999 en los campos de Paiján solo se cosechaban tristezas, el fenómeno El Niño había arrasado los sombríos de pan llevar y el futuro era incierto para los agricultores afectados.
De pronto, cientos de agricultores enfrentaban una dura realidad, los jóvenes profesionales desocupados, todos ellos representaban la fuerza laboral de la zona, pero faltaba un elemento que hiciera que el circuito económico se conectara y andara.
Paiján, hoy vive una verdadera revolución económica y social, los agricultores aplicaron una visión emprendedora y de un trabajo en conjunto para llevar adelante el cambio, no solo tecnológico, sino de enfoque con proyección a futuro.

-“Para esto el apoyo del Centro de Transferencia Tecnológica a Universitarios San José ( CTTU) y de la Ong Ayuda en Acción ( A e A), fue fundamental para que los agricultores pusiéramos en marcha todo un modelo de desarrollo empresarial exportador que acogiera a los pequeños productores organizados con quienes formamos la Red de Organizaciones Productivas Agropecuarias de Paiján y Razuri (REOPA), nuestra labor va mas allá del cultivo de espárragos, hemos sido capacitados y esto nos permite encargarnos de todo el proceso que concluye con la comercialización del espárrago a EE. UU. Y Europa”- manifestó Juana Espinoza de Caballero.
-“En Paiján no existe desempleo, por el contrario necesitamos mano de obra, estamos viviendo un cambio, ahora las casas de adobe o de esteras con barro están siendo sustituidas por las de material noble, estamos mejorando nuestras condiciones de vida”- afirmo Segundo Agreda Correa coordinador general del REOPA.

El REOPA es una organización que brinda servicios gerenciales, agropecuarios, de asistencia técnica, comercialización y exportación del espárrago, lo conforman 15 organizaciones llamadas Unidades Agroindustriales con Riego Tecnificado (UART) y Asociación de Productores Agrícolas con Riego Tecnificado (APART), sus 170 asociados administran 215 Has. Con cultivos de espárragos, de las cuales 150 emplean la técnica del riego presurizado o por goteo.

Cabe resaltar que en abril del 2007 se da un cambio histórico cuando el director nacional de Ayuda en Acción Juan I. Gutiérrez Fuentes inauguro un moderno centro de parking donde se realiza la selección y embalaje del espárrago para su exportación . La planta genera 42 puestos de trabajo directo (sin contar los trabajadores de campo) y hasta la fecha a exportado 200 mil cajas de espárragos fresco, es decir mas de 1,000 toneladas del producto a EE. UU., España, Suecia y Francia por un valor que supera los 2 millones 320 mil dólares.
-“Las utilidades (ganancias) obtenidas por los productores asociados, solo en el 2007 superan los 120 mil dólares, una suma que nunca hubiesen alcanzado vendiendo su producción como materia prima a los intermediarios y empresas agroindustriales como lo hacían antes”- expreso Freddy Cerdan Cuba coordinador del CTTU San Jose – A e A.
Artículo escrito por SEGUNDO ESPARZA FLORES

1 comentario:

Michelle dijo...

MERSLYN.
With DESSESSE.
In the SYN SEA 7.
With BAUTERS that SAILL.
CONDOLEEZA RICE.
She's with SLYZIN.
And they are all with RICK'S SETAIN and CAPESSIN.
And NEVADA got HARRY REID and GERRIZZO .
And they get those RIZAFF.
And OLLIE NORTH got those FREAKSB with CHO.
While CALIFORNIA got LANCE and WICKLOW.

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.