2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

viernes, 26 de septiembre de 2008

EL PROBLEMA SINDICAL EN CASA GRANDE.

¿Y LA MARCHA POR LOS DERECHOS LABORALES?
La Comisión de Trabajo del Congreso de la República presidida por JOSE SALDAÑA TOVAR de la bancada de Unidad Popular Patriótica, como secretario a WILDER FELIZ CALDERON CASTRO (APRA), mientras que el Congresista ELías Nicolás Rodríguez Zavaleta se encuentra solo como accesitario de esta Comisión.

Nos preguntamos en qué terminó la marcha organizada con tanto efervecescente ruido político por el Congresista Elías Rodríguez. ¿cuál es el resultado?. Una movilización de masas para solo hacer noticia de momento mientras que el poder económico seduce al poder político, para acuerdos bajo la mesa dejando aún postergados los derechos laborales de los trabajadores.
EL BIOS JUSTO Y EL BIOS LEGAL
Por el principio de la realidad las autoridades políticas y administrativas del país debieran ver que la legalidad se utiliza políticamente atropellando la justicia misma. Poco o nada esperan los trabajadores del SINDICATO, del CONVENIO COLECTIVO que por Doctrina entendemos se establecen para lograr igualdad en el trato Trabajador - Empresario, de tal manera que el trabajador no se encuentre desprotegidos ante sus reclamos con el Empresario con el que se guardan grandes diferencias económicas y de poder.

La autoridad Administrativa, sentada sobre la base de los códigos, y las mormas, no se han constituido para ver por el principio de la primacía de la realidad in situ, -tras la denuncia que hicieran los 55 trabajadores- para advertir elementos de juicio necesarios y suficientes para expresar esa protección que los trabajadores de Casa Grande reclaman.

Los Convenios Colectivos se manejan políticamente, sobre los cuales algunos representates de los propios trabajadores prevenden su participación y voto, y se consigue lesionar derechos; esos que la autoridad nunca ve sino el trasfondo con lo justo legal cumplido, requisito sobre el que, repetimos cumplido con arteras acciones, se siguen lesionando derechos laborales.

JUDIALIZACION DE LOS PROCESOS POR ASIGNACION FAMILIAR
Frente a ello, hemos dejado que los Trabajadores presenten su Denuncia formal ante la Defensoría del Pueblo, la que junto con ese blindaje legalista, del BIOS JUSTO procede a salvaguardar estos acuerdos de los cuales guardamos abierta discrepancia. Publicaremos el contenido del Informe de la Defensoría del Pueblo de Trujillo en cuanto sea recepcionada esperando el convencimiento por parte de los trabajadores que para el reclamo de sus derechos tienen que ACCIONAR JUDICIALMENTE DE MANERA INDIVIDUAL por derechos como el caso de ASIGNACION FAMILIAR, en el que hay profusa jurisprudencia en el sentido que se otorga dicho derecho aún existiendo Convenio Colectivo.

El problema es que, dado el manejo político laboral de la empresa con sus trabajadores LA MAYORIA DE ELLOS NO JUDICIALIZA el reclamo de sus derechos, por temor a la hostilización o replesalias. Téngase en cuenta que quedan solo 1,400 trabajadores quienes ganan con todos sus beneficios; MIENTRAS que 2,500 son contratados, vía contrato agrario o eventuales, o vía services.

Pues la Autoridad Administrativa así como la DEFENSORIA DEL PUEBLO no encuentra otra opinión legal que judicializar, en el caso de Casa Grande, los 1,400 casos de los trabajadores- muchos de ellos ya lo han iniciado-,la demanda de ASGINACIÓN FAMILIAR.

LO MISMO PASA con el reintegro de gratificaciones.

Algo debiera hacer la Comisión de Trabajo del Congreso de la República para legislar a fin de evitar la inmensa carga procesal por aquéllo que es, no solo un derecho laboral declarado por Decreto Supremo; sino que sendas jurisprudencias obliga al pago de las empresas a sus trabajadores haciendo oneroso para el estado esta inútil judialización, más cuando por temores u hostilizaciones no se realizan por iniciativa del trabajador subsistiendo en la relación laboral la desigualdad del poderoso sobre el trabajador desamparado.

EL PROBLEMA SINDICAL EN CASA GRANDE

El nueve de mayo del 2008, terminó la gestión de la Directiva Sindical, hasta la fecha arteras acciones a las que veníamos refiriendo, no se conforma el comité electoral, para la renovación de la Nueva Directiva Sindical, la que debe regir a partir de mayo del 2008.

Los trabajadores de Casa Grande deben tomar conciencia sobre todo de la elección de la Nueva Junta Directiva esa que negociará vía sus representantes el NUEVO CONVENIO COLECTIVO (agosto del 2009) aquél que no debe ser manejado por el poder económico político-lo que puede ser inevitable-para el logro de sus fines; sino el medio adecuado y eficaz por el que los trabajadores han de lograr el respeto irrestricto a sus derechos laborales. Por es tan necesario involucrarse en la designación de sus representantes a una Nueva Junta Directiva la cual tendrá decisiva participación en el nuevo Convenio Colectivo que se deberá impulsar a partir de agosto del 2009.

INTEGRANTES DE LA COMISION DE TRABAJO EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DEL PERU
Saldaña Tovar, José Presidente Unidad Popular Patriótica

Calderón Castro, Wilder Félix Vicepresidente Partido Aprista Peruano

Ordóñez Salazar, Juvenal Ubaldo Secretario Nacionalista

Bedoya de Vivanco, Javier Alonso Miembro Unidad Nacional

Cajahuanca Rosales, Yaneth Miembro Nacionalista

Estrada Choque, Aldo Vladimiro Miembro Unión por el Perú

Herrera Pumayauli, Julio Roberto Miembro Partido Aprista Peruano

Lescano Ancieta, Yonhy Miembro Alianza Parlamentaria

Negreiros Criado, Luis Alberto Miembro Partido Aprista Peruano

Raffo Arce, Carlos Fernando Miembro Fujimorista

Alegría Pastor, Mario Arturo Accesitario Partido Aprista Peruano

Isla Rojas, Víctor Accesitario Nacionalista

León Zapata, Antonio Accesitario Unidad Popular Patriótica

Mayorga Miranda, Víctor Ricardo Accesitario Nacionalista

Reggiardo Barreto, Renzo Andrés Accesitario Fujimorista

Rodríguez Zavaleta, Elías Nicolás Accesitario Partido Aprista Peruano

Serna Guzmán, Isaac Fredy Accesitario Unión por el Perú

No hay comentarios.:

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.