2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

martes, 9 de septiembre de 2008

La Verdad qu eno quiere ver la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional


La perplejidad de los derechos humanos en el informe de la CVR
Por Paul Ochoa Roca (*).

* "El entonces Obispo auxiliar Juan Luis Cirpriani Thorne fue alguien que con suficiente autoridad moral y valentía tuvo que enfrentar a todos aquellos que asesinaban y abusaban de los inocentes".

* "Aún queda en la memoria de algunos, el hecho de que el propio Obispo Auxiliar, en plena noche violenta tuvo que acudir a la comisaría para pedir que liberen a uno de nuestros compañeros universitarios que había sido detenido por la policía".

* "¿A la CVR, le interesó recoger estos y muchos casos en el que obispo se implicó directamente para defender a los inocentes?. Obviamente que no".


El informe de la CVR es el documento de referencia de algunos políticos e intelectuales radicales de izquierda. Alguna de las conclusiones del informe se ha convertido en el eslogan habitual de los supuestos “protectores” de los derechos humanos (DDHH) y no tienen nada mejor a donde acudir, cada vez que de modo irascible e irrespetuosa insultan a la Iglesia Católica y a sus representantes.

Es importante recordar que la totalidad de los ex miembros de la CVR, antes de realizar su trabajo, ya tenían sus propios prejuicios respecto de la posición y defensa de los derechos humanos que hizo la Iglesia en Ayacucho durante aquellos cruentos años de violencia. Es oportuno también recordar que la mayoría de los ex miembros de la CVR, no plasmaron en forma directa la violencia y la pobreza, tanto como nosotros los ayacuchanos. Es fácil y cómodo valorar antojadizamente algo que no se vivió en carne propia. La perplejidad del informe de la CVR, más que reconciliar y buscar la verdad acentúa la división y el odio entre los peruanos.


Algunos políticos e intelectuales que nunca se cansan de menospreciar y atacar a la Iglesia, cuentan con nuestra amnesia histórica. Cabe recordar que cuando Sendero Luminoso inició la violencia, encontró a un gobierno débil y desprevenido. Tanto el presidente Belaunde y el presidente García no supieron abordar el problema con seriedad y eficacia.


Se debe tener en cuenta, también, la grave responsabilidad de aquellos políticos de la izquierda comunista que simpatizaron directamente con el terror, acusando al Estado como el principal violador de los derechos humanos. ¿En un clima de violencia, propiciada por fanáticos terroristas, alguien con sentido común, podía sostener que el Estado violaba sistemáticamente los DDHH?. Es verdad que algunos malos elementos del ejército, en forma aislada, cometieron abusos y por ello deben ser juzgados sin ningún apasionamiento político.


La pobreza y la corrupción que día a día iba en aumento, facilitó para que Sendero Luminoso y sus apologistas propagaran su violencia, volviéndolo todo contra el Estado de Derecho. El sistema judicial había colapsado por el miedo y el terror difundido por los terroristas. ¿Teniendo en cuenta esta situación, alguien tuvo el coraje y la valentía de enfrentar frontalmente al terrorismo y a sus defensores encubiertos en las ONGs políticas?. Nadie.


Igualmente, no podemos ocultar el nefasto poder oscuro de Vladimiro Montesinos para actuar al margen del estado de derecho y la ley. Es verdad que recurrió a métodos extrajudiciales para contener al terrorismo. El gobierno de Alberto Fujimori aunque fue eficiente en la lucha contra el terrorismo, sin embargo, careció de un verdadero sistema procesal. ¿Con jueces y fiscales atemorizados, podía implantarse un sistema judicial garantista y respetuosa del debido proceso?.
El informe de la CVR, no deja de ser un documento importante en lo que se refiere a datos numéricos y estadísticos, pero no más. A mi juicio, las valoraciones respecto a la importante labor que cumplió la iglesia ayacuchana en aquellos años, está lejos de la verdad porque tiene mucha dosis de odio personal. El entonces Obispo auxiliar Juan Luis Cipriani, fue el primero que valientemente condenó toda la escalada de violencia, nada mas asumir su responsabilidad como Obispo de Ayacucho. Esto, seguramente, los políticos e ideólogos marxistas nunca se lo van a perdonar.


A la CVR, le hubiera bastado revisar los más importantes diarios y medios de comunicación local y nacional de aquella época. Por ejemplo, se recuerda un titular recogido en un diario local ayacuchano, publicado a mediados de 1988, en pleno apogeo de la violencia terrorista, que expresaba el Obispo y que decía: “Me aúno al dolor de mis hermanos ayacuchanos”, obviamente se refería a aquellos que estábamos sufriendo la crueldad de la violencia. La CVR nunca se ha preguntado, ¿cuándo es que realmente empieza a cambiar la actitud del ejército en la lucha contra el terrorismo?. ¿Cuándo es que los campesinos y los ronderos son valorados en su real dimensión en su lucha para vencer al terrorismo?.


La poderosa respuesta la encontramos en la acción espiritual, social y material que la Iglesia llevó adelante para defender los derechos humanos de los humildes campesinos. Fue cuando alguien con suficiente autoridad moral y valentía tuvo que enfrentar a todos aquellos que asesinaban y abusaban a los inocentes. Aún queda en la memoria de algunos, el hecho de que el propio Obispo Auxiliar, en plena noche violenta tuvo que acudir a la comisaría para pedir que liberen a uno de nuestros compañeros universitarios que había sido detenido por la policía. ¿A la CVR, le interesó recoger estos y muchos casos en el que obispo se implicó directamente para defender a los inocentes?. Obviamente que no. ¿Acaso la CVR esperaba que el Obispo se subiera al carro de los apologistas del terror para condenar al Estado, cuando el deber de todos los peruanos era defenderla?. Los ayacuchanos hemos vivido en carne propia la cruenta violencia y la pobreza. No solamente fuimos víctimas de la violencia, sino también del racismo primitivo, porque a todo ayacuchano se nos tildaba de “terroristas”.


La iglesia en su momento cumplió importante acción social desde el ámbito espiritual y material. El informe de la CVR omite por ejemplo la ayuda material y solidaria que llevó Caritas a miles de personas a través de la asistencia alimentaria y proyectos de desarrollo agrícola ejecutadas en zonas rurales donde el Estado no podía llegar. Este dato, por ejemplo, ha sido obviado intencionadamente por los ex miembros de la CVR. No cabe duda que algunas de las conclusiones del informe ha acentuado el odio. Ellos no son dueños de la verdad.


La visión que manejan algunos políticos e intelectuales, sobre los DDHH, son limitadas y parcializadas. Lo utilizan para ganar réditos políticos y les sirve como instrumento de manipulación. Los DDHH se defiende con obras y palabras y no con simples discursos demagógicos. En el concepto coherente de los DDHH está implicada la defensa de la vida, la libertad y la dignidad de la persona en forma integral. Uno no puede decir que es defensor de los DDHH, cuando es partidario del aborto, por citar un solo ejemplo.
(*) Ayacuchano de nacimiento, vivió toda su vida en Ayacucho y estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Huamanga entre los años 1987 y 1,993, justamente en la época más dura del terrorismo, es Catedrático en su misma alma mater la UNSCH, actualmente cursa estudios de MAESTRIA EN DERECHOS HUMANOS en España.

1 comentario:

LA JUSTICIA, EL DERECHO, EL DEBER dijo...

Homilía del Cardenal Juan Luis Cipriani en Solemnidad de Santa Rosa de Lima

Sábado, 30 de agosto de 2008
Excelentísimo monseñor Salvador Piñeiro, obispo castrense del Perú,
Muy queridos hermanos sacerdotes;
Padre Prior del Convento Santo Domingo;
Señor Director de la Policía Nacional;
Miembros todos de la familia policial;
También representantes de las enfermeras en el Perú:.

Santa Rosa, patrona de la Policía Nacional del Perú; patrona desde hace cincuenta años de las enfermeras; la primera santa de América, una gran intercesora; para algunos que se ponen nerviosos no adoramos a los santos, los veneramos, tal vez algún día aprendan la diferencia; los veneramos porque son amigos de Dios y están cerca de Él, acudimos a su amistad, a su intercesión.

El Santo Padre, Benedicto XVI estuvo en el Perú en el año 1986, -en ese entonces cardenal Ratzinger- Él celebró una misa en el Santuario de Santa Rosa y pronunció unas palabras en la homilía, quiero recordar un pasaje breve de su prédica.

Señaló tres puntos esenciales en la vida de santa Rosa, que son válidos como programa para la Iglesia de hoy, decía él: “El primer punto: la oración. Estar en esa luz del Señor y dejarse incendiar por el fuego santo”, santa Rosa”, Patrona de todos ustedes. Lo que le señala no es solamente el cariño muy bueno sino también el ejemplo, tener en estos largos momentos de trabajo algún instante para elevar el corazón, para dejar que la vida de ella haga resurgir en nuestras almas un modo de trabajar, de vivir mejor”. La oración, decía el Papa en esa ocasión.

En segundo lugar –decía- “Ella por el amor a Cristo se dedicó de una manera muy grande para ayudar a los despreciados, dolientes, a los más pobres. (Decía) El amor por los pobres no es un descubrimiento de ahora, los grandes santos siempre han tenido una gran solidaridad con los pobres”. Pues muchos de ustedes, en el trabajo diario, se encuentran o por las comisarías, o por las responsabilidades que les encargan, teniendo que ver como recoger aquellos niños, atender aquellos ancianos, ver aquellas dificultades en pueblos alejadísimos, en donde tal vez el policía es el punto de referencia. Pues recuerden que tienen en su patrona ese modelo.

Yo recuerdo –en esos años ya antiguos en Ayacucho- como en las comisarías más alejadas, estaba la capillita de santa Rosa. Ojalá, que pese a todos los pluralismos que han pasado por la policía, todavía se sigan teniendo esas pequeñas capillitas. Santa Rosita protegía, protegió, cuidó, fue ejemplo en años difíciles. Ojalá que en todos los rincones del país, en esos puestos, en esos lugares de apoyo esté esa santa como ejemplo de amor a los más pobres, como ejemplo de la presencia de Dios que te acompaña, te guía, te cuida.

Y, -decía el Papa- “En tercer lugar, un punto importante de santa Rosa es que ella tenía conciencia de una misión”. Una mujer sencilla pero que entiende, Dios quiere enviarme con mi oración, con mi trabajo humilde, enviarme para encender a muchos corazones. Ella no viajó por ningún lado; sin embargo, santa Rosa de Lima, debe ser de las santas más populares en el mundo católico. En el mundo, no solamente en Lima ni en el Perú. Y, sin embargo es una mujer sencilla, que prácticamente no sale del ámbito del barrio en el que vive; y es que delante de Dios el ejemplo, la misión cumplida trasciende, va más allá, y esto lo vemos en santa Rosa de Lima”. Tres ejemplos que pone el Papa, en ese momento cardenal Ratzinger.

Quisiera también ahora recordarles esa vocación del policía, hay que seguir viviendo con el entusiasmo de ese primer impulso que los llevó a muchos de ustedes a entrar a la Escuela de suboficiales o de oficiales. Ilusión, ejemplo, la persona de algún pariente, el deseo de colaborar con el prójimo, el espíritu de servicio; es decir, un conjunto de virtudes que tienen que ver todas con el servicio.

Ayudar, servir y que al mismo tiempo tienen que ver con el valor, la dignidad, con la honra, con el orden, con la disciplina, con la valentía. No podemos en este mundo que privilegia casi exclusivamente lo material. No podemos olvidar la vocación del policía, hay valores que no tienen precio; que no son motivo de una negociación. La sociedad moderna clama por la presencia de valores cristianos.

Necesitamos instituciones que no se dejen zamaquear por situaciones coyunturales. ¡La Policía es una institución demasiado importante!. Piénsenlo tanto los que están en los rincones más alejados como quienes tienen la responsabilidad de conducirla. Es demasiado importante en la vida diaria de un país como para que no respondamos con responsabilidad.

Siempre hermanos, hace falta una minoría heroica que practica la moral máxima. Y también es necesario que en la Policía haya ese mínimo de personas íntimamente comprometidas y con una exigencia máxima. Sólo así se mantendrá la institución de una manera respetable.

Si todos caemos en una mediocridad, si para todo hay excusas, si la Policía se politiza excesivamente, entonces, deja de ser sal, luz, entusiasmo y se maltrata.

Por eso, les quiero recordar esos momentos iniciales de su vocación, cuando dieron sus primeros pasos, las primeras ilusiones, ese entusiasmo inicial que todos hemos tenido en nuestra vocación. ¡Que no se apague con el tiempo! Santa Rosa, patrona, ejemplo, protectora. Es algo muy importante la causa de esta institución policial.

Y como se ha puesto de moda desde hace unos años, un cierto maltrato a las Fuerzas policiales y Fuerzas Armadas. Hoy le pedimos a santa Rosa, que de una vez por todas nuestra patria acoja con respeto, con agradecimiento, sin ideologías, sin odios, la presencia de una policía y de unas Fuerzas Armadas.

Son demasiado importantes los derechos humanos para que los dejemos en manos de un pequeño grupo ideológico, los derechos humanos surgen de nuestra razón de ser personas, no es un conjunto sistemático organizado por un grupo, surgen con la misma persona, con el derecho natural, las Naciones Unidas lo convierten en un plan concreto el año 48, pero llevamos una temporada en que se ha convertido en bandera política de un grupo contra otros.

Yo, por eso, hoy les rindo homenaje a la Policía Nacional, exigiéndoles estar a la altura, pero al mismo tiempo animándolos a que su independencia y el respeto que se merecen de una vez por todas les permitan seguir caminando por las calles como siempre lo hicieron: el policía amigo, el policía respetable y honesto. Y me dirijo, especialmente a las familias de los subordinados, de los suboficiales que tantas veces les cuesta mucho el tener que de lejos seguir a sus hijos, a sus esposas, a sus padres. ¡Señores oficiales que sepan que tienen esa gran responsabilidad de ser ejemplo para los subordinados!

Que María nuestra Madre, los proteja, los guíe, los anime, que esa santa Rosita siga brillando en todas las comisarías, puestos, puentes. Cómo no recordar en aquellos años oscuros, oscuros cuando en la camioneta iba por los sitios de Cangallo, de San Miguel, sin saber que había a la vuelta de la esquina; y a la vuelta de la esquina aparecía un policía, dos policías en manos de su ángel custodio; y cuando después de dos o tres horas de camino llegaban a un puesto y en ese puesto todo lo que te pedían era una bendición, un recuerdo delante de Dios.

Hermanos, que no se pierda esta fe y que el Señor bendiga a toda la familia policial del Perú y a las enfermeras en esta fiesta.

Así sea.

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.