2015


"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"


la hora en tu blog

RelojesWeb para Pisos!

sábado, 7 de febrero de 2009

LA PRENSA EN CUESTION II: LA PRENSA DEPENDIENTE SERVIL DEL PODER ES SIGNO DE RETRAZO SOCIAL


LA PRENSA DEPENDIENTE SERVIL DEL PODER ES SIGNO DE RETRASO SOCIAL

"Todo periodismo tiene que profundizar en los temas, plantear los puntos de vista, ser rigurosos en el anàlisis, (Ricardo Corredor- La República) Y es que, como decía García Marquez, "Todo periodismo es periodismo de investigaciòn".

Un periodismo que denuncia la corrupciòn està obviamente vinculado al desarrollo. Un periodismo que denuncia la irregularidad y la corrupciòn es parte de la soluciòn de problema; taparlo, "aceitarlo", o hacer pasar una pèsima gestiòn por excelente, donde es tan fácil cambiar de posiciòn al mismo estilo del camaleòn como instinto de supervivencia es tan retrògrada y despreciable como alejarse uno debe de un peligroso salvaje animal, que vive en defensa de sus instintos no de su razòn, que es mas fàcil defender el plato de la mesa que sus principios.

Habìa un blog que leìa con particular interès que decìa la verdad "sin pelos en la lengua" http://visordelvalle.blogspot.com, que hacìa lo màs parecido a investigaciòn y denuncia, claro aunque de la Municipalidad de Casa Grande no decìa nada; tampoco de la Empresa Casa Grande; un autor que junto con "otro Juan" realizaron una fallida Campaña de Desprestigio siempre denunciada en este medio en contra nuestra. Con un estilo irreverente y sarcàstico, incursionaba en este intento de periodismo y mucho de humor polìtico con las caricaturas de los polìticos de turno; ha sido acallado y en una última protesta, el autor ha colocado muchas manos que cubren totalmente los sentidos, aquellos que nos hace humanos y por donde captamos la realidad para decir "CUANDO LOS IMBECILES SALEN A LA PALESTRA".


Sin embargo es necesario contar con la critica mordaz y un preriodismo de investigaciòn y de denuncia. De tal forma que protestamos y rechazamos todo intento provenga de donde venga,- y màs aùn si vienen de nuestros amigos- el cierre del BLOG VISOR DEL VALLE por influencia del poder, so pretexto de despedirlo, so protexto de seguir denunciando. Por eso es tan ventanjoso ser INDEPENDIENTE, para no tener ningùn tipo de moradaza y libre realmente estar en la posiciòn de poder decir la verdad con la libertad de expresiòn, de prensa y opiniòn por el derecho y deber de informaciòn.


Y es que el autor del Visor del valle acuñò una frase "AQUI SE HACE PERIODISMO SIN PERIODISTAS", por que se "disfrazan" de periodistas hasta que el poder edil o empresarial, o polìtico le da un propina o los amenaza y les dice pùblicamente que seguirà COLABORANDO con ellos, por que "es su trabajo". Olvidàndose y desconociendo el verdadero lugar que ocupa cada uno de ellos.

La prensa -como en todas partes- debe vivir de los auspicios de la sociedad civil y de los òrganos de comercio, no de las prevendas que da el poder mediàtico que envilece, ese que por falta de independencia se convierte en la prensa dependiente que jamàs "morderà la mano del que le da de comer", que aceita la informaciòn, y le miente al pueblo u omite ciertas informaciones.

Es el rumor lo que circula y no la informaciòn. La duda es peor que toda la prensa libre con transparencia.


No hay acceso, està prohibida la entrada, entonces crece el rumor.

"Si ya se cayò un ciudadano chino desde el alto de 50 mts no importa o poco interesa lo importante es la imagen de la empresa, si ya perdieron 12,000 toneladas de melaza, a pesar de la advertencia de un viejo trabajador Crisòlogo le llaman, no importa; ni una foto, ni una noticia esto no le interesa a la sociedad civil, el ingreso està prohibido a particulares. se olvidan que la responsabilidad social empresasarial nos dice que en tejido scial orgànico somos uno.¿què queda de los principios sociales, de los cristianos, de los ètico sociales, de los derechos humanos...esos que nos hacen justamente humanos?. Esos que defienden los derechos. No importa. Mira ahora nadie quiere ser hèroe, nos interesa a todos la tranquilidad de la casa y garantizar el comedero. Tres despidos en ingenio, por allà tres depedidos mas en MU: no interesa; farfullan unos a otros "estamos peor que con el gringo, ha vuelto la hacienda" atropellos a los derechos en plena democracia.


EN el Congreso hay un pekinès que no deja de ladrar, pero "EL PERRO DEL HORTELANO" se sigue escribiendo, en palacio duerme Papá upa. Con todo siguen los abusos, se cortò la protecciòn patrimonial pero quedan seis meses de gracia, para finiquitar todo, asì dice la ley, otros interpretan la Ley a su manera. Se denuncia a la Juez de Ascope, que dirà ahora el Presidente del Poder Judicial de La Libertad, serà implacable como en otros casos màs pequeños?".


La Municipalidad? una deficiencia de gestiòn y el que apareciò como lìder no se roza con la empleadora...se enrostra "mas bien" con Politkvlog que por sus escritos "fastidia".

Una cuestiòn es realizar una campaña pùblica de interès social, COMO BENEFICIOS TRIBUTARIOS en medio de una crisis econòmica medular, y se logra que a travèz del auspicio a la prensa local para que informe masivamente y asi lograr captar la mayor cantidad de usuarios para la administraciòn y otra cosa es faltar el respeto a la dignidad de la prensa local para hacerlos fungir de relacionistas pùblicos a los periodistas locales. Esta es la segunda cuestión.

Lamentablemente , la protesta tan pronto como naciò asi muere. Por que cediò al poder polìtico, económico o a la presiòn, por defender su relaciòn laboral. Y es que en nuestra dignidad humana se nos ha dado màs. "TÙ POR CRISTIANO HAS DE HACER LO IMPOSIBLE, POR QUE LO POSIBLE LO HACE CUALQUIERA". Ir màs allà de las posibilidades, se nos diò más que al Camaleón, no podemos estar callados frente a los abusos de un poder de tal forma que cuestionemos a unos (municipalidad) y callemos en otros (empresa) sean las que fueran. De tal manera que con unos si(chocope) con otros no (casa grande)...porque entonces nada nos diferencia, ojalà la sociedad civil siempre los recuerde; pero con todas estas deficiencias conocidas aùn asi protestamos por que nada debe acallar la voz de la prensa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

PERO PORQUE NO HABLA CLARO, AQUI UNA ANALOGIA:
GREKO ES A MUNI CHOCOPE
LO QUE ELVIS A MUNI CASA GRANDE
COMO CABLE TIMES ES A MUNI ASCOPE
Y TELEVALLE ES A LA EMPRESA Y MUNI CASA GRANDE;
POR LO TANTO:
EL SIGUIENTE SILOGISMO TODOS OBEDECEN SUS INTERESES...
sALUDOS DR.

Anónimo dijo...

que bueeeeeeeeena, el problema es qie todos son unos comehechados del poder...unos vendidos por eso escucharlos es para quienes pierden el tiempo, què credibilidad tienen? todos andan buscando negociar con la informaciòn.
Buena vox ya era hora que le digan a esa gente en su cara loq ue son.

Anónimo dijo...

y por que los regidores no piden un informe de cuanto y por que razones se "colabora" con la prensa...ese alcalde que tenemos

Anónimo dijo...

Y a Leo??? jaja ni lo tocas jeje po rque sera?

SPOT PROMOCIONAL

NUESTRO IDEAD A TU SERVICIO

" JUSTICIA, HONESTIDAD Y HONRADEZ A TU SERVICIO "

POLITBLOG: RAZONES PARA ESTAR EN EL CIBERESPACIO

Nos era necesario el POLITBLOG VISION DE LA POLITICA ACTUAL, por que normalmente cada medio o centro de prensa publica lo que es conveniente a sus intereses, o calla los errores con LAS AUTORIDADES PUBLICAS con quienes están comprometidos; unos, por que la autoridad pública no les da estipendios vía auspicios; otros CALLAN o guardan silencio porque efectivamente se les concede estipendios vía auspicios.
Entonces, unos insisten vorazmente en sus errores de gestión otros los callan y sólo exponen sus méritos. Y la opinión pública los conoce y los denuncia en voz baja, los desaprueba pero se queda en el comentario común, lo que llamamos OPINION PUBLICA parte de la CONCIENCIA COLECTIVA.
EL Politblog lo dice.
Me he quedado sorprendido que a poco tiempo de Politblog los lectores han aumentado en sus visitas signifiativamente, por lo que lo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones:
1.- Normalmente COMENTAR, CRITICAR UNA INSTITUCION PUBLICA O PRIVADA, nos hace ENEMIGOS DE ELLA o de sus integrantes, o de sus aludidos, los que actúan en contra de los que piensan distinto de manera negativa.
Desde el POLITBLOG opinamos que NO. Las personas con las que discrepamos son tan ciudadanos como nosotros, con diferentes ideas y criterios; pero que enc cuyas diferencias no nos hace enemigos de nadie. Por encima de las diferencias y de las discrepancias siempre habrá buenas relaciones con las AUTORIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS. La sana crítica dicha con toda fuerza no nos hace enemigos de nadie, como que lo cortez no quita lo valiente. Por encima de la discrepancias y diferencias el respeto y la cortesía.
2.- Y su correlato, coincidir con los OPOSITORES ACERRIMOS Y RECALCITRANTES A LA GESTION EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS NO NOS HACEN SUS ALIADOS. Podemos coincidir cuando se trate de la defensa de la Legalidad, y de la Justicia tanto con opositores como con la propia autoridad y eso no significa alianzas con unos y desatinos con otros.
3.- El trabajo de comentar, de criticar, de OPONERSE SE TIENE COMO MEDIO PARA CONSEGUIR UN BENEFICIO, de tal suerte que la posición opositora se vuelve UNA ESPECIE DE SEUDOCHANTAJE O PRESION PARA LOGRAR EL BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO. Nuestro Politblog rechaza esa´posibilidad.
4.- Mucho consideran que se puede CRITICAR abiertamente de manera recalcitrante, mientras se traten de personas con las que no nos une una relación de afinidad partidaria, lazo familiar, o amical; pero esa agresividad se PARALIZA si se trata que quien se ha equivocado es un AMIGO O UNA AMIGA. POLITBLOG cree que si los amigos se equivocan con mayor razón CRITICAREMOS y DESAPROBAREMOS SUS ACCIONES. Nopodemos hacernos cómplices de sus desaciertos y delitos.
5.- ADVIERTO a los anónimos que EL DINERO O BENEFICIO NO PUEDE COMPRAR JUICIOS Y CRITERIOS, CONCIENCIAS, no del POLITBLOG. Si es que esta se diera será publicada en el POLITBLOG.Las nuevas generaciones exigimos EL EJERCICIO DE LA ETICA Y LA MORAL EN LAS ACCIONES DE LA FUNCION PUBLICA Y PRIVADA.
LAS NUEVAS GENERACIONES EXIGEN el ejercicio de la ETICA Y LA MORAL EN EL USO DE LA LETRA de la prensa escrita Y DE LA PALABRA de la prensa radial y televisiva.El Politblog SE ORIGINA como una necesidad para decir la verdad, esa que muchos exacerban y otros callan por temor o compromisos adquiridos. O otros callan so pretexto de auspicios. Si no dices estas verdades o no publicas lo que Politblog Publica te auspicio y si no lo retiramos. Asi es la presión de los medios locales aqui donde los del Poder de turno pueden acallar las voces. De todos si, pero del Politblog no.
Pensamos que la prensa local SOLO DEBERIA SER OBJETIVA: DECIR LA VERDAD TAL CUAL ES con la prueba contundente en la mano o con indicios razonables.
6.- Nuestra carrera DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS, nos prepara para el ejercicio de la función del derecho en la defensa y en la asesoría jurídica; pero también otra labor conexa a ella es la CIENCIA POLITICA, -la que normalmente los abogados descuidamos porel solo hecho de la producción, atención de casos que generen ingresos-, el arte y manejo de la función publica. Politblog VISION DE LA POLITICA ACTUAL es una forma de ejercer esa parte de mi profesión LA CIENCIA POLITICA en una solo de sus fases el analisis, la opinión y crítica de los actos y las acciones sociales.
Esperamos contribuir con las opiniones objetivas aunque no siempre sea un buen oficio el de escribir razonablemente por que "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante." Blas Pascal. Ello importa que avanzaremos con lentitud en medio deuna cultura donde efectivamente se lee poco. Aun asi confiamos en que nuestros amigos de los medios locales lo sigan publicando.
Agradecemos a todos los que extraen material para sus diarias ediciones desde nuestro POLITBLOG.
Asi Politblog agradece la visitas de los amigos y esperamos siga teniendo de cerca a los cibernautas como hasta hoy.